Historia de Leganés: Nuestra Señora de Butarque

Publicidad - Continúe navegando
banner champions burguer

Descubre la leyenda de la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, y la historia de su ermita de 1536: su origen, arquitectura, reformas y el título único de capitán general.

Nuestra Señora de Butarque es la patrona de Leganés y una de las figuras más queridas de la ciudad. Su historia combina tradición, fe y leyenda, transmitida de generación en generación y profundamente arraigada en la identidad local.

Una aparición en 1117

Cuenta la tradición que en el año 1117, un molinero conocido como El Cristiano salió de su casa para llevar agua a un árbol cercano donde abrevaran sus ovejas. Mientras realizaba esta tarea, vio una figura morena alzarse sobre las ruinas del antiguo poblado de Butarque. Sorprendido, cayó de rodillas y escuchó cómo la imagen le decía: «Quiero un templo y un altar».

El molinero tomó la imagen y la llevó a su casa. El domingo siguiente, acudió a la Parroquia de San Salvador para relatar lo sucedido al párroco, que a su vez informó a las autoridades. El Consejo de Legamar decidió llevar la imagen a la parroquia para que pudiera ser venerada, pero al día siguiente había desaparecido.

- Publicidad Continúe leyendo -

Al amanecer, la Virgen reapareció en la puerta del molinero y volvió a pedirle un templo y un altar. Emocionado, comunicó el hecho al Consejo, que decidió construir la capilla que hoy conocemos como la Ermita de Nuestra Señora de Butarque.

La única Virgen nombrada capitán general

Juan de Austria, hijo natural de Carlos I de España y conocido en su infancia en Leganés como Jeromín, fue un gran devoto de la Virgen de Butarque. En 1571, siendo comandante en jefe de la Liga Santa contra el Imperio otomano, llevó su imagen durante la batalla de Lepanto. Tras la victoria, la Virgen recibió por primera vez en la historia el título de capitán general de los Ejércitos, distinción que más tarde también recibirían la Virgen del Pilar de Zaragoza y la Virgen de Guadalupe de Extremadura.

Una ermita con casi 500 años de historia

La ermita, construida en 1536, se encontraba en sus orígenes apartada del núcleo urbano. La posterior edificación del Edificio de Sabatini a su espalda y el crecimiento de la ciudad la integraron en el paisaje urbano.

- Publicidad Continúe leyendo -
traslado virgen butarque 2022
Nuestra Señora Virgen de Butarque sale en su procesión. Foto: Lito Lizana

De autor desconocido, presenta un pórtico con columnas y una portada principal de ladrillo toledano. En el interior, su única nave desemboca en la capilla de la Virgen, accesible por una pequeña escalera. Durante siglos, el templo acogió actos funerarios del cementerio anexo, construido tras prohibirse los enterramientos en iglesias.

El legado de los Duques de Tamames

La prohibición de enterrar en el interior del templo tuvo una excepción: los Duques de Tamames. Propietarios de amplias tierras en el sur de Madrid, financiaron en 1900 la ampliación de la ermita, añadiendo un ensanche lateral con ábside donde descansan sus tumbas de mármol de Carrara, junto a cinco escudos heráldicos de la familia.

Restauraciones y patrimonio actual

El templo ha sufrido varias reformas, la última en 2007, dirigida por el arquitecto José Félix Vicente. En ellas se rehabilitaron la cúpula y las paredes, se colocó un nuevo suelo de mármol y granito y se recuperaron un muro y una hornacina que habían estado tapiados durante años.

La intervención culminó con un retablo de bronce de 8×5 metros, obra de Luis Arencibia y donado por el Ayuntamiento de Leganés, que sustituyó al destruido en el incendio del 30 de diciembre de 1969. La pieza representa los mundos terrenal y celestial, separados por edificios históricos como las iglesias de El Salvador y San Nicasio, así como la propia ermita, junto a figuras representativas de Leganés.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.