El Gobierno de Leganés desbloquea la gestión del restaurante de Las Dehesillas

Después de más de cinco años sin actividad, el Gobierno de Leganés (PP-ULEG), ha dado el paso definitivo para desbloquear la gestión del restaurante ubicado en el Centro Municipal Las Dehesillas, conocido como El Cebadero. El inmueble saldrá próximamente a concurso público con una concesión inicial de diez años, prorrogables por otros cinco.

El canon de salida para la licitación será de 64.126,34 euros anuales, y el futuro adjudicatario deberá invertir en reformas y reparaciones, además de presentar una garantía de 32.063,17 euros.

Años de bloqueo administrativo tras el cierre por pandemia

El espacio, que funcionó bajo el nombre ‘Kai Eder’ hasta su cierre en 2020 como consecuencia de la pandemia, había quedado atrapado en un limbo burocrático. Pese a que el local estaba cerrado y el negocio quebrado, la licencia seguía en vigor y en manos del anterior concesionario. Esto impedía sacar el espacio de nuevo a concurso.

Ahora, tras varios años de trámites administrativos, el consistorio ha recuperado la titularidad legal del local, lo que permite reactivarlo como establecimiento de restauración mediante un proceso de licitación abierto.

Un local emblemático y bien situado

El restaurante se encuentra en una ubicación estratégica: al lado del Museo de Escultura de Leganés, con fácil acceso y comunicación. La superficie útil del local es de 420 metros cuadrados y la actividad autorizada será la de bar-restaurante.

El proceso se adjudicará a la mejor oferta económica presentada. Además, se actualizará el canon anualmente en función del IPC.

El Gobierno local reivindica su gestión

El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), ha destacado que “tras un lustro sin servicio, es una gran satisfacción haber podido desbloquear esta situación”. Según Delgado, el espacio era “muy demandado tanto por los vecinos como por los hosteleros”, ya que se encuentra en una zona donde se celebran eventos municipales como las bodas civiles.

Además, ha subrayado que este paso tendrá un impacto doble: “Recuperamos un servicio de restauración para Leganés y generamos ingresos para las arcas municipales. Es una muestra de que este Gobierno actúa con eficacia y mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Abierto el plazo de presentación de ofertas

El proceso de licitación ya ha sido publicado en el Portal de Contratación del Estado y permanecerá abierto durante 25 días naturales. El Ayuntamiento de Leganés también habilitará una jornada de visita al local para los interesados.

Con esta iniciativa, se pretende devolver al barrio un espacio gastronómico con solera, al tiempo que se pone en valor un activo público que llevaba años en desuso.

Leganés negocia ampliar las infraestructuras hospitalarias

0

El Ayuntamiento de Leganés está en negociaciones con la Comunidad de Madrid para ampliar las infraestructuras hospitalarias de la ciudad. Una demanda histórica que ha sido reiterada por el Pleno en varias ocasiones y que ahora se encuentra sobre la mesa del Gobierno regional. La última petición aprobada por unanimidad fue la construcción de un hospital de media y larga estancia en Leganés, destinado a cubrir las necesidades de pacientes con rehabilitaciones prolongadas o patologías crónicas.

Hace tan solo unos meses, el Pleno volvía a aprobar por unanimidad la necesidad de construir en Leganés un hospital de media y larga estancia. Un centro enfocado a las largas rehabilitaciones o patologías que deben tratarse a lo largo del tiempo. Ahora, el alcalde ha revelado si se está valorando esta petición.

Posible ampliación del Hospital Severo Ochoa de Leganés

En una visita de la consejera de Sanidad, Fátima Matute (PP), el alcalde, a preguntas de este medio, explicó que ya han puesto sobre la mesa de la Comunidad de Madrid esta petición. Sin embargo, no se está valorando únicamente la creación de este hospital en concreto, sino también otras opciones.

«Estamos valorando si verdaderamente tiene que ir enfocado a ese hospital de media y larga estancia o hay que mirar también una reestructuración y ampliación del Hospital Severo Ochoa», ha dejado claro el primer edil. Y es que, ha señalado que «hay que tener los pies en el suelo» para conocer qué es lo viable «con los medios técnicos de las que disponemos».

Déficit de sanitarios

Por otro lado, la consejera de Sanidad aprovechó el momento para pedir más médicos. Y es que, aclaró, hay «un déficit de sanitarios en España» del que responsabiliza a la Ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar). En este sentido, solicitó que se homologaran los títulos de los sanitarios extracomunitarios para poder paliar esta falta de personal.

Este déficit está afectando a las infraestructuras ya existentes, como los centros de salud de la ciudad, en niveles críticos de personal. Y es que no sirve de nada contar con nuevas infraestructuras sino se tienen profesionales que puedan trabajar en ellas.

Leganés mantiene una práctica ilegal en sus piscinas municipales este verano

0

Las piscinas de verano de Leganés vuelven a abrir este 2025 manteniendo una práctica que el Tribunal Supremo consideró ilegal hace ya dos años: cobrar tarifas más altas a quienes no están empadronados en el municipio. Una medida que vulnera el principio de igualdad, según la doctrina judicial, pero que sigue vigente en la ciudad sin cambios.

Doble tarifa según el padrón

La entrada general para acceder a las piscinas municipales de Leganés cuesta 5,40 €… si estás empadronado. Para quienes no lo están, el precio se duplica. Una diferencia de trato que no se justifica legalmente y que contraviene la sentencia del Tribunal Supremo 1064/2023, de 20 de julio de 2023, en la que se establece que:

“Un ayuntamiento no puede establecer diferencias cuantitativas en la tasa por el uso de piscinas, frontones o instalaciones deportivas, basándose en si el usuario está empadronado o no, al tratarse de un criterio no razonable ni objetivo.”

Este fallo responde a un caso similar en Bergara (Gipuzkoa), en el que un vecino de Elgeta denunció pagar más por no estar empadronado en el municipio al que acudía a bañarse.

El empadronamiento no puede justificar tarifas

La sentencia es clara: el empadronamiento no es un criterio válido para justificar diferencias en los precios. Según el Supremo, esta práctica vulnera el principio de igualdad recogido en el artículo 150.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

Artículo 150.
1. La tarifa de cada servicio público de la Corporación será igual para todos los que recibieren las mismas prestaciones y en iguales circunstancias.
2. No obstante, podrán establecerse tarifas reducidas en beneficio de sectores personales económicamente débiles.

Solo se permiten bonificaciones tarifarias basadas en condiciones económicas concretas, como estar en paro, ser pensionista o formar parte de una familia numerosa.

El Defensor del Pueblo también lo rechaza

El Defensor del Pueblo también se ha pronunciado en varias ocasiones en la misma línea: los descuentos o recargos por el uso de servicios municipales no pueden estar vinculados al empadronamiento, sino a la situación económica o social del usuario.

En Leganés, sí existen bonificaciones por distintos criterios socioeconómicos. Eso sí, para acceder a ellas es imprescindible estar registrado en la web municipal como usuario de las piscinas. Un proceso que, según denuncian algunos ciudadanos, no siempre es sencillo ni accesible, especialmente para quienes no tienen competencias digitales o encuentran errores en la plataforma.

Una práctica extendida, pero ilegal

El Ayuntamiento de Leganés no es el único que mantiene esta política tarifaria, a pesar de su ilegalidad. La sentencia del Supremo sentó jurisprudencia en 2023, pero muchos consistorios aún no han actualizado sus ordenanzas ni sus sistemas de cobro, exponiéndose a posibles denuncias por discriminación. Una práctica que, en Leganés, se sumaría a las críticas existentes a la imposibilidad de pagar en efectivo, algo que también sería ilegal.

Leganés renace entre llamas: deseos al fuego por San Juan 2025

0

Una vez más, Leganés se dejó envolver por la magia de la noche más corta del año. Las hogueras de San Juan 2025 volvieron a ser protagonistas en los barrios de Leganés Norte y La Fortuna, donde decenas de vecinos se reunieron para lanzar al fuego todo aquello que desean dejar atrás… y atraer lo que esperan del nuevo ciclo que comienza.

Lo que queremos que nos pase, lo que queremos olvidar, lo que queremos atraer o lo que queremos soltar… incluso los apuntes de la universidad. Todo vale cuando el fuego se convierte en ritual. La llama purifica, reinicia, transforma. Y Leganés, un año más, se sumó con emoción a esta tradición que conecta generaciones.

hoguera san juan 2025 leganes
Hoguera de San Juan 2025. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Música en directo en Leganés Norte y La Fortuna

Cada barrio vivió su propio ambiente. En Leganés Norte, DJ Tello puso ritmo a la espera con una sesión enérgica que hizo bailar a los asistentes. Mientras tanto, en La Fortuna, el aire vibraba con los acordes de la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, que ofreció un concierto único ante unas 500 personas. Un auténtico lujo sonoro que marcó la diferencia.

Tras la música, llegó el momento más esperado: la quema de las esculturas. En La Fortuna, las llamas comenzaron a las 23:30h. En Leganés Norte, la figura ardió a medianoche. En ambos puntos, los deseos, escritos en papel, volaron al cielo entre chispas y humo, acompañados por un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Leganés.

hoguera san juan 2025 leganes
Hoguera de San Juan 2025. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Bomberos y agua en una noche de calor

Y como toda buena historia de San Juan, hubo anécdota. En Leganés Norte, tras apagar la hoguera, los Bomberos de la Comunidad de Madrid escucharon los gritos del público: “¡agua!”. El calor era intenso y la noche pedía más. Y los bomberos, con Edu Neira a la cabeza, no fallaron. Mangas fuera, agua al aire, y la música de DJ Tello marcando el ritmo.

Lo que empezó como una petición acabó convirtiéndose en una fiesta improvisada: saltos, risas, abrazos mojados y caras de felicidad. Un cierre perfecto para una noche donde el fuego une, el agua refresca, y Leganés se reinicia.

hoguera san juan 2025 leganes
Bomberos se unen a la fiesta en la Hoguera de San Juan 2025. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Crisis de médicos en el CS Jaime Vera de Leganés: Madrid señala al Ministerio

0

El Centro de Salud Jaime Vera de Leganés denuncia la falta de médicos. Es el centro de referencia de cerca de 18.880 personas y en los últimos meses ha denunciado la falta de sanitarios. AMYTS y APSemueve alertaban hace semanas que el centro estaba en una situación «crítica».

Los vecinos de Zarzaquemada están en alerta. Cerca de 19.000 personas tienen de referencia el CS Jaime Vera de Leganés, y desde el mes de marzo se encuentran en alerta. «Corre el rumor de que faltan médicos en el centro», se decía en aquel momento. Un rumor que se ha confirmado en los últimos días, alertando de la ausencia de 10 facultativos en plantilla.

Esta situación hace que el centro de salud se encuentre «crítico», tal y como los sindicatos AMYTS y APSemueve alertaban en su informe publicado hace apenas un mes. Concretamente, señalaban que tiene vacantes estructurales y ausencias no cubiertas de larga duración (2 o más meses), iguales o superiores al 20% de la plantilla tanto en pediatría como en medicina familiar.

El Carrascal, también en alerta

El centro de salud Jaime Vera no es el único afectado. Los sindicatos ponían en su informe el foco en el 55% de los centros de Leganés. De hecho, señalaban que el María Montessori, que da servicio a todo el barrio de El Carrascal, es decir, 13.886 tarjetas sanitarias, también estaba en la misma situación.

Por otro lado, llamaban a estar atentos al resto de centros. Los centros de salud Huerta de los Frailes y Mendiguchía Carriche estarían al límite en pediatría; mientras que María Jesús Hereza lo estaría en medicina de familia.

Denuncian la falta de médicos en España

Recientemente, la consejera de Sanidad, Fátima Matute (PP), visitaba Leganés con motivo de la construcción del nuevo centro de salud de Solagua. Una visita en la que aprovechó para hablar de la falta de médicos en la sanidad pública madrileña, señalando directamente a la Ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar).

obras centro salud leganes solagua
Visita a las obras del centro de salud Solagua de Leganés. Foto: Comunidad de Madrid

«Es responsabilidad de un Ministerio con dejación de funciones que no da recursos económicos y que tampoco orquesta todas aquellas acciones que podrían liberarnos de ese déficit de personales, como es la homologación de los compañeros extracomunitarios»

Fátima Matute, consejera de la Comunidad de Madrid

No obstante, los expertos señalan que si bien la homologación de títulos extracomunitarios puede aliviar la falta de profesionales en un primer momento, la verdadera solución pasa por incrementar plazas MIR -competencia del Ministerio-, mejorar condiciones laborales, planificar recursos humanos con visión 2035 y flexibilizar la gestión de plantillas para retener talento -estas últimas competencia de las comunidades-. Solo así se garantizará la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades.

Un verano crítico para la sanidad pública en Madrid

En este sentido, Matute alertaba que en este verano, «al sistema de salud no es que se le vayan a ver las costuras sino que va a reventar en muchas comunidades autónomas que están aún peor que la Comunidad de Madrid». Una situación que, asegura, se puso encima de la mesa del último Consejero Interterritorial.