Frustran una doble agresión machista en plena calle de Leganés

0

«Llamé a la Policía, grabé y fui a socorrer a la víctima». Así ha procedido la portavoz del grupo municipal Podemos-IU-Alianza Verde, Alba Pulido, quien ha logrado este viernes frustrar una agresión machista que se estaba produciendo en plena calle de Leganés. Una situación de tensión que, gracias a su intervención, pudo tener un final ‘feliz’.

En la tarde-noche del viernes, cuando la concejala iba por la zona peatonal de la calle Isabel la Católica comenzó a escuchar los gritos de una mujer y el llanto desesperado de un niño pequeño. Una señal de alerta por la que se acercó rápidamente para saber qué es lo que estaba pasando.

Al acercarse, Pulido vio cómo un hombre recriminaba e insultaba a dos mujeres junto a un menor que no paraba de llorar. Mientras, otro hombre que acompañaba a las mujeres, veía impasible la escena e incluso apartaba al menor cuando el presunto agresor lanzaba un golpe y comenzaba a agredir también a la segunda mujer.

Cuando la edil se dio cuenta de que la situación se estaba complicando y podría ir a más, gritó para que todo parase haciendo que las dos mujeres junto al menor pudieran abandonar el lugar de los hechos. Todo ello quedó grabado en un vídeo que no solo ha difundido, sino también ha facilitado a las autoridades.

Tras esta situación, patrullas de Policía Nacional y Local se personaron en el lugar. Pulido, tras señalar que había sido ella quien había alertado previamente de la situación, identificó al supuesto agresor que aún se encontraba por la zona, mientras que las mujeres estaban en un parque calmando al menor, y mostró a los agentes el vídeo, prueba clave que permitió a los agentes de Policía municipal llevar a cabo la detención.

Juicio rápido a la espera de sentencia

Con todos los hechos, este mismo domingo Pulido acudió como testigo a los juzgados de Leganés donde prestó declaración como testigo de la agresión. Tras ello se ha dictaminado ya una fecha para el juicio en los Juzgados de Getafe. «Somos políticos sí, pero primero somos personas. Esto hay que denunciarlo», ha declarado la edil, «no es arrojo, es obligación».

Y vuelvo a repetir:
☎️016 ☎️091 ☎️092
🎥Graba para tener pruebas
👉Protege a la víctima

«La violencia machista mata mujeres, los silencios cómplices matan a la sociedad», ha sentenciado Pulido, quien llama a colaborar a todos los testigos de estas situaciones que se repiten día a día. Una pedagogía práctica ahora que se acerca el 25-N.

El ‘Severo Ochoa’, galardonado por humanizar el embarazo, parto y lactancia

0

El Área Materno-Infantil del Hospital Universitario Severo Ochoa, centro público sanitario de la Comunidad de Madrid, ha recibido una segunda acreditación como hospital IHAN (iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) después de volver a certificar que continúa cumpliendo los mismos requisitos para proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre. La reacreditación supone un paso más en el mantenimiento a favor de la lactancia natural tras conseguir la primera acreditación en 2016 como primer hospital IHAN de España.

Este nuevo reconocimiento certifica y renueva el compromiso que el centro sanitario ha adquirido a favor de la humanización de la asistencia sanitaria, con espacios y medios disponibles para pacientes y sus familiares, actividades de formación para padres, control y seguimiento de diferentes procesos a través de un Comité de Lactancia y normativa reguladora para profesionales que asegure su adecuada formación continuada.

Además, el Área Materno-Infantil ha elaborado folletos y talleres divulgativos, con información para madres y embarazadas, y ha implementado el desarrollo de una web especializada en Lactancia Materna, en el ámbito del Servicio de Pediatría y Neonatología, con explicaciones y contenido descargable sobre los beneficios de la lactancia materna y la forma de llevarla a cabo.

Apoyo al embarazo, parto y lactancia

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia fue puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el objetivo de involucrar a hospitales, servicios de salud y, en particular, a salas de maternidad en el compromiso de proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La misión de los profesionales del Área Materno-Infantil del Hospital Severo Ochoa se centra en los procesos del embarazo, con información que ayude a futuras madres y sus familias a prepararse con éxito en los procesos de embarazo, parto y alimentación de los recién nacidos con consejos prácticos para futuras madres.

Segundo galardón con Proyecto Futuro

El Área-Materno Infantil recibe su segundo galardón de acreditación IHAN con el objetivo de continuar trabajando por humanizar el embarazo, parto y lactancia natural. Uno de sus proyectos es implantar los mismos requisitos de protección y apoyo a la lactancia materna, la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido, su madre y la familia en el ámbito de Neonatología. “El siguiente paso es trabajar en la acreditación Neo IHAN con la garantía de los Diez Pasos necesarios para la promoción y protección de la lactancia materna, en este caso en el entorno de Neonatología con recién nacidos hospitalizados”, como explica la Jefa de Servicio de Pediatría y Neonatología, María Luz García.

Para la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García Menéndez, la segunda acreditación IHAN que ha recibido el Hospital Severo Ochoa “es un reconocimiento muy importante a la labor que vienen realizando sus profesionales. Llevan a cabo la evidencia científica que hay en torno a la lactancia materna con el fin de aumentar la salud de las madres y los recién nacidos, tanto a corto como a largo plazo”.

El acto de reacreditación IHAN también ha contado con la presencia del gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, equipo de Dirección Médica y Enfermería, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo, que ha entregado el galardón a Ersilia González, coordinadora IHAN en el hospital hasta enero de 2023, y a la actual coordinadora, Ana Rayo, especialista en Neonatología.

El Balonmano Leganés se lleva el derbi contra Getasur en un partido de infarto

El Pabellón Manuel Cadenas acogió este sábado uno de los encuentros más esperados de la temporada: el Balonmano Leganés contra el Getasur. Las chicas de la División de Honor de Plata se enfrentaban ante unas gradas repletas de público emocionado por el gran partido que se prometía y que finalmente se llevaba a cabo.

Las gradas estaban llenas de afición del Leganés y Getafe impulsando a sus jugadoras desde el principio lo que se notaba en el juego. Los dos equipos salían con garra y decisión a la pista destapando la taza de los goles desde el primer minuto. Un intercambio de goles que no cesaba terminando la primera parte con un 11-12 que dejaba a Getasur por delante. Pero aún quedaba media hora.

Después del descanso el partido elevaba el ritmo. Cada jugada iba directa a la portería contraria y la gran puntería de ambos equipos aumentaba el marcador sin que ninguno de los dos se despegara. A cinco minutos del partido, el intercambio llegaba a empatar el marcador a 19 que Paula Manso rompía rápidamente a favor del Leganés.

La ofensiva era tal que Luna Pérez quedaba tendida en el suelo tras un encontronazo con la defensa de Getasur. Tendida boca abajo y sin poder moverse, Pérez era atendida siendo sacada de la pista en brazos. Con dos goles en su haber, la jugadora se quedaba en el banquillo recibiendo atención médica.

El Leganés escala a la sexta posición

Tras ello era María Lucero la que ponía el 21-19 con una jugada crucial a tan solo unos minutos del final del partido. Un marcador que no era definitivo ya que las de Getasur no bajaban los brazos y mantenían la ofensiva hasta el último segundo arañando las distancias pero las de Leganés conseguían mantenerles a raya con un 21-20 en el luminoso que les sumaba los 2 puntos necesarios para escalar en la clasificación.

Las de Manuel Soto se clasifican así en la sexta posición empatado a 11 puntos con el Alegra BM Sanse y el UCAM Murcia, y a un paso del top 3 de la clasificación. No tan lejos se quedan las líderes que se mantienen invictas con 18 puntos.

Los chicos de Voleibol Leganés vencen por la vía rápida al Almería

El Voleibol Leganés volvía al Pabellón Emilia Pardo Bazán este fin de semana ante los suyos para disfrutar de un voleibol de primera. Los chicos de Tejero disputaban la 7ª Jornada ante un rival complicado, Michelin Mintonette Almería. Los pepineros se jugaban seguir liderando la Superliga Masculina 2.

Leganés demostró su gran pegada dirigida por el colocador Felipe Hernandez. El internacional brasileño asistió al trío ofensivo formado por Carlos Baos, Rafael Albornoz y Samy Soto, máximo anotador del partido con 18 puntos. La defensa almeriense sufrió los ataques pepineros que permitieron a Leganés adelantarse en el marcador (25/22, 25/18).

Los almerienses no se rendirían tan fácilmente y lucharon el último set del partido. Sin embargo, un excelente Leganés se llevo su séptima victoria consecutiva ante el gran apoyo de la afición pepinera (26/24).

El equipo de Álvaro Tejero sigue liderando la Superliga Masculina 2 y tiene más cerca el objetivo de clasificarse a la Copa Príncipe. El próximo domingo a las 10:30 horas, visita al VP Madrid para disputar el derbi madrileño.

El Voleibol Leganés femenina deslumbra en su séptima victoria

La séptima jornada de la Superliga Femenina 2 se celebró en el Pabellón Emilia Pardo Bazán entre el CV Leganés y el CD Voleibol Astillero. La entidad dirigida por el entrenador madrileño, Ilde García, venció por la vía rápida al equipo cántabro. Las pepineras suman su séptima victoria consecutiva en liga.

Voleibol Leganés continua con su gran juego ofensivo liderado por la capitana Inés Villa. La madrileña ha vuelto a deslumbrar con su juego consiguiendo ser la máxima anotadora del partido con 17 puntos. Las pepineras destacaron en todos los sets por su fuerza en la red llevándoselos sin ningún miramiento (25/12, 25/17, 25/16).

Cabe mencionar la gran actuación de la joven central, Violeta Gómez, con 12 puntos. Además, la juvenil Naiara Benito debutó y anotó en su primer partido con la camiseta pepinera en la Superliga Femenina 2.

El equipo de Ilde García suma otra victoria más que le permite estar más cerca del objetivo, disputar la Copa Princesa. El próximo domingo, Leganés se enfrenta al VP Madrid a las 12:30 horas en el C.D.M. Entrevías.