Adif refuerza la capacidad y fiabilidad de la red de Cercanías de Madrid con la realización de actuaciones de mantenimiento en los desvíos -los aparatos que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra- de ocho estaciones: Vicálvaro y Coslada, que forman parte de las líneas C-2, C-7 y C-8; Valdemoro y Aranjuez (C-3), Delicias (C-1 y C-10) y Móstoles El Soto, Fuenlabrada y Leganés (C-5).
Las actuaciones son compatibles con el servicio ferroviario, ya que se realizan en horario nocturno (entre las 00:30 y las 4:30 horas), cuando no hay circulación de trenes, y se enmarcan en el Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía para zona centro de 2023 de Adif, dotado con 21 millones de euros.
Los trabajos han comenzado en la madrugada de este martes, 29 de agosto, en todas las estaciones. Los programados en las de Vicálvaro, Coslada, Valdemoro y Aranjuez se realizarán durante cinco semanas, hasta el 1 de octubre. Por su parte, las actuaciones en Fuenlabrada y Leganés concluirán el 31 de octubre, y las que se realizarán en Delicias y Móstoles El Soto, el 31 de diciembre.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta mañana, en el Complejo de La Moncloa, a María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones del mundo de marcha en el Mundial de atletismo de Budapest, junto a su equipo técnico.
Álvaro Martín es atleta nacional y pepinero de adopción. Un aficionado al fútbol, seguidor del CD Leganés y muy asiduo al campo, que hemos visto incluso dando el saque de honor en un partido en Primera División. Este verano se ha convertido en doble campeón del mundo en 20 y 35 km marcha en los Mundiales de Budapest.
En el encuentro, al que acudió también el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Sánchez ha reconocido la «gesta» que han logrado, el esfuerzo por su «trayectoria deportiva» y les ha deseado «toda la suerte del mundo» en el que será su próximo gran reto, las Olimpiadas de París de 2024.
Asimismo, Pedro Sánchez ha felicitado a la federación y a toda la delegación española de atletismo por haber quedado terceros en el medallero del Mundial de Atletismo en Budapest. «Es la primera vez que esto ocurre; solamente quedamos por detrás de Estados Unidos y de Canadá, que son también como España, potencias en atletismo», subrayó.
Concluyó el jefe del Ejecutivo con palabras de reconocimiento hacia todos nuestros atletas, no solamente de las disciplinas más conocidas, sino también a los que, «de manera silenciosa, anónima, muchas veces poco reconocida desde el punto de vista del gran público, hacen un extraordinario esfuerzo día a día por sacar adelante su sueño, que es competir y lograr la más alta distinción».
Los trabajadores de EMSULE han dado la voz de alarma: a día de este 29 de agosto aún no han recibido las nóminas correspondientes a este mes. Una situación que podría alargarse en el tiempo y es que aún la empresa pública no tiene responsables jurídicos ante la negativa de la oposición en el último Consejo de Administración de otorgar los poderes a la nueva corporación.
Este bloqueo ha afectado directamente a la nómina de estos trabajadores, ya que nadie puede firmarlas para dar el visto bueno del desembolso económico. Y también a las obras de las nuevas viviendas puesto que tampoco hay quien dé luz verde a los pagos para las empresas constructoras. Un bloqueo total.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha aprovechado la inauguración de Ikea para llamar a la oposición a que «reflexione» en el próximo Consejo y cambie su voto con el objetivo de otorgar los poderes a la nueva corporación. De esta forma, se podrían desbloquear los pagos.
No obstante, los partidos de la oposición, al menos PSOE y Podemos-IU-AV, han dejado claro su postura negándose a dar este cambio de poderes: «No queremos dar la oportunidad al PP de que se retire la querella que hay de la empresa pública contra Miguel Ángel Recuenco«, coinciden ambas formaciones.
Informes sobre la situación de EMSULE
Por otro lado, Recuenco ha revelado que se encuentran listos ya los informes sobre la situación actual de EMSULE y la construcción de las nuevas promociones. Unos informes que revelarían si ha habido alguna irregularidad en el proceso de contratación de la construcción, si se puede llevar a cabo y si hay o no financiación para ello.
Según ha revelado el propio alcalde, estos informes están ya listos, pero no se difundirán hasta el próximo Consejo de Administración: «Permitidme que lo tengan antes los consejeros que los medios de comunicación», ha señalado.
Leganés ha dado la bienvenida al nuevo local de IKEA en el CC Westfield Parquesur. Con una fiesta por todo lo alto, el grupo sueco ha inaugurado su nueva tienda en el centro. «Abrimos las puertas de una tienda con un formato muy especial», aseguraba el director de la tienda, Oliver Doblas. «Leganés es un espacio diseñado para ofrecer una experiencia completa, con un tamaño mucho más compacto, lo que le hace más acogedor», ha asegurado, «queremos que sea un punto de referencia de la Comunidad de Madrid».
La cadena sueca ha realizado una inversión de 19,5 millones y medio de euros para poder desarrollar esta tienda y es que ha realizado una obra total para adaptar el espacio a su esquema de venta. Con esta tienda esperan «dar respuesta al interés que los habitantes de la zona tienen en Ikea» ya que, según sus estadísticas, 86.000 leganenses visitaron las tiendas de Ikea en el año 2022.
Para la inauguración de la tienda, a la que se ha procedido este 29 de agosto, han acudido el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el delegado del Gobierno, Francisco Martín; la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto; el CEO de IKEA en España, Nurettin Aca; y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
«Ser grande no es tener muchas tiendas o mucha inversión, para mi tiene que ver con el impacto que dejas donde estás, y esto es de lo que va Ikea», ha señalado Nurettin Aca en su discurso de inauguración señalando que la cadena se enfoca en cómo hacer un «impacto positivo» en los lugares donde se instala. Impacto que las instituciones han agradecido al «reconocer el dinamismo del sur» y apostar por «la estabilidad y el crecimiento» de España, la Comunidad de Madrid y, concretamente, Leganés: «como alcalde me siento orgulloso y feliz de que empresas quieran instalarse en la ciudad» con empleo local.
Autoridades publicas durante el evento. Recuenco (alcalde de Leganés), Delgado (Teniente Alcalde de Leganés) y Teppo Tauriainen (embajador sueco en España) durante la inauguración. Foto: Lito Lizana
Tras una inauguración institucional, las primeras clientas que llevaban desde las 8.15 h de la mañana haciendo cola para asistir a la apertura de puertas, han cortado la cinta real de la tienda ante los aplausos de todos los trabajadores recibiendo un cheque de 500 €. «Nunca habíamos estado en una inauguración y no queríamos perder la oportunidad», nos comentaban momentos antes de la apertura, sin creerse que estuvieran las primeras en la fila. Después de ellas, decenas de personas entraban en la tienda por primera vez.
El local, que ocupa las instalaciones de una de las tiendas que El Corte Inglés ha abandonado en el centro comercial, tiene una superficie de 5.200 metros cuadrados distribuidos en dos pisos con zonas de inspiración, planificación y restaurante. En ellos, los compradores podrán elegir entre miles de artículos que también estarán disponibles online. En esta tienda también estarán habilitados los servicios Click & Collect, y Order & Collect.
Foto de autoridades públicas y cargos de IKEA España. Foto: Lito Lizana
Tras esta inauguración, Ikea trabaja en la nueva apertura en el CC La Vaguada, que duplicará en metros cuadrados esta tienda, con 1.144 metros cuadrados, de los cuales unos 800 será de uso comercial.
El Ayuntamiento de Leganés ha acometido una obra de renovación de 150 metros cuadrados de pavimento del CEIP Miguel Delibes para mejorar su accesibilidad, ya que el suelo se encontraba en muy mal estado. Se trata de una demanda de hace años de la Dirección del colegio, puesto que en él estudia un buen número de alumnos con movilidad reducida que se encontraban con serios problemas a la hora de acceder al centro.
La obra ha consistido en la sustitución de 150 metros cuadrados de pavimento en la entrada al centro, accesos y rampas, ya que el pavimento estaba obsoleto y presentaba problemas de salida de aguas y de accesibilidad. Las mejoras se han llevado a cabo durante el mes de agosto para evitar problemas con el tránsito diario durante el año escolar.
Compromiso con las personas con movilidad reducida
El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha manifestado la satisfacción del Consistorio «por haber acometido las obras de acondicionamiento y sustitución del pavimento del colegio Miguel Delibes, especialmente porque era una demanda de hace mucho tiempo de la Dirección del centro. Y pese a que los recursos a estas alturas del año presupuestario escasean, consideramos que era una prioridad porque hay que atender a las personas con movilidad reducida y a todos los usuarios que acuden a este centro educativo».
«Desde el Ayuntamiento hemos hecho frente a esta inversión, que esperamos que sea muy útil, por la especial sensibilidad que tiene este equipo de Gobierno con las personas con movilidad reducida y en general con toda la comunidad educativa. Era una mejora muy necesaria», ha explicado Carlos Delgado.