Música en las plazas de Leganés en mayo y junio gracias a la Escuela Municipal ‘Manuel Rodríguez Sales

Las calles y plazas de Leganés se han llenado de vida en esta primavera. Más allá de los actos de celebración del 2 de mayo, con el Mercado Goyesco como gran protagonista, o de la amplia programación cultural que ofrece el programa ‘A Escena’, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés se ha querido acercar el talento de los músicos de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ y que los vecinos y vecinas de Leganés puedan disfrutar de sus obras en las calles y plazas de nuestra ciudad de manera gratuita.

Con ese objetivo se ha puesto en marcha, un año más, el programa ‘Plaza Activa’, que reúne un ciclo de 8 conciertos de las agrupaciones de la Escuela-Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ con un amplio repertorio de bandas sonoras, adaptaciones sinfónicas y composiciones originales.

Unos conciertos que comenzaron este pasado fin de semana. El sábado 6 de mayo, la Banda Sinfónica de la Escuela ofreció un concierto en el Templete Plaza Pablo Casals, una actuación enmarcada dentro de los actos de conmemoración de los 400 años de vida de la Fundación Juan Muñoz de Leganés. Y el domingo 7, en un lugar espectacular como el Museo de Esculturas, la Coral Polifónica versionó algunos de los clásicos más reconocidos de la música mundial.

Acercar la cultura a los leganenses

El concejal de Cultura de Leganés, Miguel Ángel Gutiérrez, ha destacado positivamente esta programación del ciclo ‘Plaza Activa’, que “tiene por objetivo acercar la cultura a distintos puntos de la ciudad”. Además, el edil ha puesto en valor que cuenta “con una connotación muy especial: será la Escuela-Conservatorio Municipal de Leganés la que llevará a distintos rincones de nuestro municipio su bien más preciado, la música”.

Asimismo, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a “disfrutar de esta magnífica muestra cultural”, que se desarrollará entre este mes de mayo y el próximo mes de junio.

Una gran diversidad de estilos

Por delante, podremos disfrutar del grupo de clarinetes y de la orquesta de flautas (14 de mayo, 12:00 horas); del ensemble de saxofones (21 de mayo, 12:00 horas); de la banda juvenil y del grupo de percusión (4 de junio, 12:00 horas); de orquesta de guitarras y camerata de guitarras (11 de junio, 12:00 horas); y de un encuentro de bandas (17 de junio, 19:30 horas).

Actuaciones y conciertos que se celebrarán en lugares abiertos como el patio del Edificio Sabatini, en el campus de la Universidad Carlos III de Madrid; la Plaza Alcalde José Manuel Matheo de Luaces, de Arroyo Culebro; el Parque de los Cipreses; el exterior de la Biblioteca Central; o en Los Monegros, 53, de Zarzaquemada.

PROGRAMACIÓN COMPLETA CICLO PLAZA ACTIVA

Domingo 14 de mayo

12:00 horas: Grupo de clarinetes y Orquesta de flautas

Los Monegros, 53 (Zarzaquemada)

Sábado 20 de mayo

20:00 horas. Banda Sinfónica

Patio edificio Sabatini / UC3M

Domingo 21 de mayo

12:00h. Ensemble de saxofones

Plaza Alcalde José Manuel Matheo de Luaces (Arroyo Culebro)

Domingo 4 de junio

12:00h. Grupo de percusión y Banda juvenil

Parque de los cipreses

Domingo 11 de junio

12:00h. Orquesta y camerata de guitarras

Exterior de la Biblioteca Central

Sábado 17 de junio

19:30h. Encuentro de bandas

Exterior de la Biblioteca Central

La oposición reacciona al colapso de Servicios Sociales de Leganés denunciado por la concejala

0

La concejala de Servicios Sociales en funciones, Pilar Cano, ha denunciado en las páginas de nuestra web la situación de colapso que existe en el área que regenta debido a la falta de trabajadores. En el último mes se ha vivido una situación de parálisis completa que está impidiendo que se lleven a cabo las gestiones necesarias para conceder nuevas ayudas, bonos energéticos o informes necesarios para otros trámites. Todo por la falta de personal.

En el artículo firmado por la concejala para Leganés Activo, se reclama a los partidos de la oposición unión para poder hacer frente al horizonte que se abre en la próxima legislatura, y es que, esta falta de personal tendrá que ser enfrentada por la próxima persona que dirija este área y Recursos Humanos. Un enorme reto que Pilar Cano invita a afrontar unidos.

Ante esto, los partidos de la oposición han lanzado diferentes reacciones:

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Alba Pulido, ha señalado que «llevamos 4 años denunciando continuamente la situación de Servicios Sociales» pues en este tiempo se ha puesto el foco en la falta de personal en más de una ocasión dando propuestas que «han acabado en un cajón». «Las más vulnerables no pueden esperar, no se puede vivir con la incertidumbre de pensar si hoy tus hijos van a tener algo que llevarse a la boca».

También desde Leganemos, Inma Torres, ha reiterado que es una advertencia que han repetido en toda la legislatura por lo que se promovió la contratación de ocho funcionarios en el Ayuntamiento que «no se ha continuado»: «que el Ayuntamiento esté poniendo en riesgo este servicio por una mala planificación en recursos humanos es muy grave».

En la misma línea se ha posicionado Beatriz Tejero, desde VOX, quien recuerda que la falta de funcionarios ya era un problema hace dos legislaturas, cuando gobernaba el Partido Popular de Jesús Goméz. «Creo que no es de recibo a dos semanas de las elecciones quejarse de algo o echar la culpa a los funcionarios cuando está en gobierno y podía haber hecho algo o haberlo dicho nada más entrar», denuncia. «Creo que es de perdedores echar balones fuera cuando tú y el gobierno del que formas parte sois los responsables», sentencia.

El candidato de ULEG, Carlos Delgado, ha manifestado que «valoramos que ese artículo hace un diagnóstico bastante acertado de la situación en Servicios Sociales y cómo se han ido desarrollando las cuestiones hasta encontrarnos con este agujero negro». Sin embargo, señala que no solo ha habido problemas burocráticos sino también «de voluntad política» señalando como principal responsable al alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y de forma «indirecta» a la propia Pilar Cano «por no haber sabido, querido o sido capaces de desenredar ese bucle burocrático».

Por su parte, el candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha resumido el artículo como que «la propia concejala de Gobierno manifiesta que el propio gobierno es incapaz de solventar un asunto tan delicado como es dar soluciones a las personas más vulnerables de la ciudad». Una situación que el líder popular ha asegurado que «no sorprende».

Finalmente, desde Más Madrid, Carlos Poblete ha seguido en la línea del resto de partidos asegurando que «no deja de ser la dejadez del equipo de gobierno actual». «Es evidente que sin empleados públicos no hay servicio público que valga. Por lo tanto se pueden hacer muchas propuestas y brindis al sol, que sino lo dotamos de empleados públicos, estamos engañando a la ciudadanía».

El PP conquistaría el feudo socialista: Encuesta electoral marca un cambio en el gobierno de Leganés

El Partido Popular se llevaría la alcaldía de Leganés, según la encuesta digital realizada entre los lectores de Leganés Activo. El candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, sería el alcalde de Leganés durante la próxima legislatura, siendo la tercera vez que el PP gobernara en la ciudad, tras el breve periodo de Guadalupe Bragado (2007) y la legislatura de Jesús Gómez (2011-2015).

Según estos resultados, el PP obtendría un total de 8 concejales mientras que el PSOE se quedaría en 5 ediles por lo que el ahora alcalde en funciones, Santiago Llorente necesitaría de apoyos para poder repetir mandato por tercera vez. Sin embargo la cosa no está nada clara y es que el siguiente concejal en disputa estaría precisamente entre estos dos partidos por un puñado de votos.

Por su parte, Más Madrid irrumpiría con fuerza obteniendo 2 concejales, Leganemos mantendría sus 2 concejales, ULEG perdería uno en favor de Podemos-IU-Alianza Verde que sumaría 4, y VOX sería el partido que más subiría pasando de 1 concejala a 3. Eso sí, la marca de Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en esta recta final de legislatura, desaparecería.

Lucha de bloques

Ante la división de la izquierda y la irrupción de Más Madrid, el PSOE se vería obligado a buscar de todos los apoyos posibles para poder mantenerse en la alcaldía. Y es que el PP podría gobernar sólo con un socio pero necesita de otro más para frenar un posible frente de izquierdas.

Todas las formaciones de izquierdas sumarían 13 concejales: PSOE, Podemos-IU-Alianza Verde, Leganemos Más Madrid. Un conglomerado de partidos que, a juzgar por su historia es muy difícil que sellen una coalición de Gobierno. Sólo con que una de estas formaciones faltara, el bloque empataría en apoyos con la coalición de derechas: PP y VOX. De esta forma, si llega a darse, ULEG podría ser clave para frenar la gran coalición de izquierdas y permitir el gobierno del PP.

El PP de Ayuso promete una ‘aceleradora urbanística’ para los nuevos desarrollos

0

El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado una medida en materia de vivienda para la Comunidad de Madrid que se incluirá en su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo. Tal y como ha anunciado la consejera de Vivienda regional, Pilar Martín Martín, en su visita a Leganés, el PP promete la creación de una «aceleradora urbanística».

El objetivo principal de esta aceleradora sería dar un impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos, como el barrio Puerta de Fuenlabrada de Leganés, para «dar más oportunidades a los jóvenes y las familias para que accedan a una vivienda». De esta forma, el objetivo del equipo de Isabel Díaz Ayuso es incrementar la oferta de vivienda para hacer la región «atractiva para vivir».

Esta medida se anunció por primera vez el pasado 28 de marzo como parte de un plan cuyo objetivo es que de aquí a 2027 se multiplique por tres el número de viviendas asequibles, hasta alcanzar las 45.000, entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada. Entre estas, destacan las 6.600 en doce municipios que se contemplan en el Plan Vive, además de las 1.200 del Plan Solución Joven, para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.

En este sentido, el PP apuesta por «poner más suelo en el mercado e impulsar los desarrollos urbanísticos», frente a las políticas de restricción de precios de Podemos o la propuesta de creación de vivienda pública del PSOE.

El PP de Leganés anuncia una oficina para aprovechar los fondos europeos

0

La pérdida de oportunidades para aprovechar líneas de ayuda económica de otras administraciones ha marcado la última legislatura en el Ayuntamiento de Leganés. Por ello, y ante las próximas elecciones del 28 de mayo, este martes, Miguel Ángel Recuenco, candidatos del PP a la alcaldía, ha anunciado una medida de su programa electoral con el que poner fin a este problema: «Vamos a crear una unidad para optimizar los fondos que vienen de la Unión Europa, desde Madrid y desde el Estado».

«Ante esta ineficacia proponemos la creación de esta unidad administrativa específica para que no se nos escape ningún recurso como ciudad»

Miguel Ángel Recuenco,

Recuenco ha recordado las numerosas convocatorias para ayudas a las que el Ayuntamiento se podría haber presentado en esta legislatura y que no pudieron aprovecharse. El PP calcula que «se han perdido a lo largo de esta legislatura 17 millones de euros en ayudas que no se han pedido desde el Ayuntamiento». Entre ellos, medio millón de euros para luchar contra la violencia de género o un millón para la limpieza de los colegios públicos.

Entre estas ayudas también existen fondos para la rehabilitación de los barrios: «os habréis dado cuenta de lo necesario que son esos recursos económicos para hacer esta rehabilitación en diferentes plazas».

Apoyo desde la Comunidad de Madrid

La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín, ha acompañado al candidato popular en esta visita felicitándole por esta iniciativa. En su intervención, Martín Martín ha puesto de ejemplo los Fondos Next Generation, dotados con 83 millones de euros para repartir entre los municipios y para los que «Leganés ha presentado cero propuestas«.

«Es muy importante trabajar para facilitar la vida de los ciudadanos: hacer posible que esas inversiones y esos incentivos lleguen a cada uno de nosotros«, subrayaba Martín que defendía que, a través de la Ley Ómnibus, se han simplificado la burocracia de 50 textos normativos. Además, se ha abierto una ventanilla para que «nos hagan saber todos los trámites que cree duplicados o lentos».