Vibrante remontada del Balonmano Leganés ante sus rivales directas

0

El conjunto de Balonmano Leganés se enfrentaba a un gran reto el pasado fin de semana: verse las caras con sus rivales directas: el Costa Almería Deslumbrante. Un enfrentamiento que prometía dar mucha emoción en el Pabellón de la Juventud y que cumplió con las expectativas, haciendo vibrar al estadio desde el minuto uno.

Puntual, a las 19:30, los dos equipos arrancaban el juego en la pista almeriense. Los dos querían dominar. Los dos luchaban todas las penetraciones. Los dos querían los puntos en la recta final de esta temporada aunque ninguno de los dos se jugaba más que la honra.

Poco a poco el Almería comenzó a despuntar y despegarse en el marcador. Paso a paso se fue forjando una diferencia llegando al 13-6 lo que provocó la desesperación de Manuel Soto que pidió el tiempo muerto. Unas cuantas directrices de su entrenador, hizo que las jugadoras cambiaran el chip y a tan solo 10 minutos del final de la primera parte, dieran un golpe en la mesa y recortaran distancias volviendo al vestuario con un 15-12.

La emoción se respiraba en el Pabellón al inicio de la segunda parte y Paola Pérez era la encargada de abrir la tapa de los goles para el Leganés. Y aunque parecía que el Almería volvería de nuevo a dominar el encuentro y después de abrir un hueco en el marcador, el Leganés volvió a ponerse las pilas empatando a 19 en tan solo unos minutos empezando una racha de empate.

En ese momento, Paula Manso y Andrea Díaz se echaban el equipo a sus espaldas llegando al minuto 22 con empate a 23 en el marcador. Un empate que Paola Pérez primero y Daniela González prácticamente en el descuento se encargaban de romper poniendo al Leganés por delante en un definitivo 23-25 que certificaba la remontada.

La línea de autobús 484 es ya 100% eléctrica

La Comunidad de Madrid ha presentado en Leganés la primera línea interurbana de autobuses 100% eléctricos y cero emisiones contaminantes. La flota, que funciona desde este lunes en la línea 484, entre Leganés Central y Oporto (Madrid), consta de 13 nuevos vehículos, con una autonomía de 400 kilómetros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asistido a la puesta en marcha del servicio, y ha destacado el “importante avance que supone en la estrategia del Gobierno regional hacia la descarbonización completa del transporte público”. Por su parte, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha subrayado la ausencia completa de ruido con estos autobuses: «no es de extrañar que las calles con más ruidos sean por las que pasan los autobuses».

“Hoy damos un fuerte impulso para incrementar el porcentaje de autobuses interurbanos que se mueven con energías limpias y conseguir, de este modo, prestar el mejor servicio a los usuarios, respetando el medio ambiente al eliminar las emisiones”.

David Pérez, consejero de transportes

La línea interurbana con más viajeros

La 484 es la interurbana con mayor afluencia de viajeros en Leganés. En 2022 efectuó 285 expediciones diarias laborables, con 9.667 viajeros de media. Además, el año pasado tuvo una ocupación de 33,9 usuarios por trayecto y una demanda anual de 2.746.297.

En conjunto, las 19 líneas interurbanas de autobuses de Leganés efectúan 2.014 desplazamientos los días laborables, 1.391 los sábados y 1.119 domingos y festivos. El municipio tiene 294 paradas, de las que 196 cuentan con marquesinas.

En la actualidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid dispone de 2.088 autobuses. Un tercio de la flota interurbana funciona con tecnologías alternativas, que tienen un menor impacto medioambiental y contribuyen a la descarbonización del transporte público regional

Saray Padilla, Carlos Bohoyo, Carmen Salamanca y Nuria Rodríguez, reconocidos en Madrid

0

Leganés tiene un gran número de deportistas de alto nivel de todas las categorías y esta semana cuatro de sus grandes exponentes han sido reconocidos en la Gala del Deporte de la Comunidad de Madrid por su gran papel en las competiciones nacionales e internacionales esta temporada de sus respectivas disciplinas.

En esta edición, seis deportistas pepineros han recibido el diploma distinguiéndolos por el gran papel que han hecho a lo largo de la temporada. Estos han sido, los judokas Saray Padilla y los hermanos Alessandro y Andrea Nuzzi, el luchador de jiu-jitsu Carlos Bohoyo, la tiradora de arco tradicional, Carmen Salamanca, y la patinadora sobre hielo Nuria Rodríguez. Talento de élite que proyecta a Leganés como una de las grandes ciudades deportivas.

Mientras que Nuria Rodríguez no se ha bajado del podio en la liga de patinaje sobre hielo nacional Junior, Carlos Bohoyo llega recién de colgarse el oro en la categoría Show masculino y la plata en Show femenino del Campeonato de España, y Carmen Salamanca que viajó al mundial de tiro con arco y que tampoco se ha bajado del podio esta temporada. Por su parte, los hermanos Nuzzi se mantienen en lo alto en la categoría Judo No Kata y Saray Padilla es miembro de la Selección Española de Judo 63kg y se encuentra calentando motores en lucha para las próximas grandes competiciones.

También fueron reconocidas las jugadoras del Voleibol Leganés Laura Villasante e Inés Villa por pertenecer a la Selección española.

Nuria Rodríguez posa con su diploma a la entrada del Wizink Center. Foto: Nuria Rodríguez

Gala del deporte de la Comunidad de Madrid

“Este es un gran homenaje público a los Campeones de España, a los medallistas internacionales de Campeonatos de Europa y del Mundo, a los deportistas madrileños que integran las Selecciones Nacionales, a los integrantes de las Selecciones Autonómicas, y también a nuestros queridos veteranos”, ha señalado tras entregar un diploma de reconocimiento a los deportistas de 52 federaciones madrileñas.

“Porque la dedicación y el esfuerzo que ponemos en el deporte se traslada a otros ámbitos de nuestra vida, todo lo que merece la pena en la vida siempre cuesta (…) y esto forja a personas perseverantes, a mujeres y hombres resistentes y ahora nuestra responsabilidad es seguir promocionando el deporte, promoviéndolo y haciéndolo accesible a todos los ciudadanos”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha hecho hincapié en esto hay que hacerlo desde la etapa escolar hasta los mayores y desde el deporte base a la élite.

El Ayuntamiento reconoce la labor de 24 entidades culturales de Leganés

El Centro Cívico José Saramago acogió, este pasado viernes, la Gala de reconocimiento a las entidades y asociaciones culturales de Leganés, un merecido homenaje por su trabajo diario para impulsar la cultura en nuestra ciudad. Un total de 24 entidades y asociaciones fueron premiadas durante una gala cargada de emotividad, agradecimientos y mucha música.

El presentador de televisión y radio Luis Larrodera fue el encargado de presentar un evento en el que estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez; y concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación.

“Este acto sirve para dar las gracias a todas las asociaciones y entidades culturales de Leganés por su trabajo diario”, destacó el alcalde, Santiago Llorente, durante su intervención en la gala, recordando que “todos ellos dedican un rato de su día a día a impulsar la cultura en Leganés”.

Un gran número de galardonados

En una gala de lo más amena, la larga lista de premiados -similar a la de entidades que llevan a cabo actividades en Leganés- se dividieron en 8 categorías.

En la categoría de Casas Regionales, el Ayuntamiento premió a las cuatro casas instauradas en Leganés (Extremadura, Andalucía, Salamanca y Castilla-la Mancha) mientras que en Imagen hizo lo propio con tres de las asociaciones principales de la ciudad (Colectivo de Fotografía, Camera Obscura y La noche del cazador). También la Asociación Legaynes obtuvo un reconocimiento a la diversidad.

El gobierno local también reconoció la labor de la Fundación AMÁS, Esfera y Avante 3 por su fomento de la cultura para las personas con diversidad funcional, mientras que Asorbaex y el Colectivo Literario Miguel Hernández fueron reconocidos por fomentar la literatura.

Premiados en la categoría de imagen. Foto: Ayuntamiento de Leganés

En cuanto a la música, las agrupaciones El Fénix de la Esperanza Villa de Leganés, Iérbola y la asociación Pentagrama recibieron su galardón; mientras que en las artes escénicas lo hicieron la Asociación para la promoción social de la zona sur, Menecmos, La Jarota y Magos amateurs y profesionales de España. Para terminar con las artes, el Colectivo de Pintura de Leganés, la Asociación Grupo 25 y Modelismo Estático Model 34 también fueron protagonista.

Finalmente, la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales, recibió una mención especial con motivo de la celebración de su 50 aniversario durante el año 2022.

Una gala a ritmo de rock español

El cantante y compositor Alejo Stivel (ex de Tequila) entregó el galardón en la categoría de Música; el actor de cine, teatro y televisión Ángel Jodra, entregó los reconocimientos en la categoría de Artes Escénicas; en la categoría de Literatura la encargada fue la autora Carmen Palomo Pinel; y en la categoría de Pintura fue el turno del pintor Pablo Rubén López.

El toque musical de la gala lo puso el tributo ‘Dónde estabas entonces’, encargado de poner en pie al Teatro José Monleón con algunos de los clásicos del rock español. El momento estelar de la gala llegó con la canción ‘Salta’ de ‘Tequila’, que contó con la presencia sobre el escenario del propio Alejo Stivel.

También nos acompañó durante la gala el cuarteto de metal de la Escuela de Música Municipal Manuel Rodríguez Sales, encargados de poner la música durante la entrega de cada uno de los galardones.

Cinco oros y una plata en el Open de Plasencia de taekwondo

El deporte de Leganés no hace más que darnos alegrías. Entrando en la recta clave para las clasificaciones europeas, mundiales y olímpicas, los deportistas se aplican a fondo para dar buenos resultados en sus disciplinas, y el taekwondo en Leganés es una de las que más motivos de alegría nos da en nuestra ciudad.

Incluido en el calendario de la Federación Española de Taekwondo, el 25 de Marzo se celebró el VII Open Internacional Ciudad de Plasencia donde se citaron a más de 350 competidores en todas las categorías.

Hasta la ciudad cacereña se desplazó una parte del equipo de competición del Club deportivo Sánchez-Élez, de Leganés, en una excelente participación. El club, se proclamó campeón del Open de Plasencia en sus categorías júnior y sénior, tras los 5 oros y la plata conquistados por los deportistas que acudieron a la cita.

Los oros fueron de Perla Santamaría (-52kg), Marta Sánchez (-46kg), Domingo Sánchez (-58kg), César Cedrún (-73kg) Ossama Guedzi (-63kg) y la plata fue para Mara Sánchez (-52kg).

Por otra parte, ese mismo fin de semana, Marta González se proclamó subcampeona de España universitaria, en -67kg, después de tres grandes combates. Todos sus deportistas, ya tienen fecha fijada para sus próximos objetivos, con el Spanish Open Internacional en La Nucía, seguidamente del Campeonato de España.