Mónica García y Errejón unen fuerzas en Leganés

Después de un tiempo de dudas y en medio de las posibles negociaciones para una unión de izquierdas, Más Madrid ha dado el salto para volver de nuevo a presentarse al Ayuntamiento de Leganés. Lo hará con Carlos Poblete como cabeza de lista y Victoria García como número dos, representantes que se presentarán en sociedad este viernes en un acto en el que el partido busca sacar músculo en la ciudad.

En el acto estarán presentes los dos pesos pesados del partido: Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, e Íñigo Errejón, líder de Más País en el Congreso de los Diputados. Colocados como cabezas de cartel, la expectación de su visita será sin duda el gran aliciente de este acto de ‘precampaña’ en el que estarán arropados por Manuela Bergerot, diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Organización; y Emilio Delgado, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.

Será la segunda vez que ambos estén en un mismo evento en Leganés, pues ya les pudimos ver en su acto central de campaña para las elecciones al gobierno de la Comunidad de Madrid en 2021. En aquella ocasión eligieron el CC José Saramago, ahora el acto se celebrará en la Biblioteca Central a las 19:00 horas este viernes.

Acto central de campaña de Más Madrid. Foto: Lito Lizana

Bajo el lema “Con Madrid al 100%”, Más Madrid afronta estas elecciones municipales como una extensión de su propuesta para la Comunidad. Los representantes de la agrupación política piensan que solo haciendo confluir los dos espacios, autonómico y municipal, se podrá ofrecer a la ciudadanía una cobertura global de políticas sociales, feministas y ecologistas, frente a los planteamientos liberales de la derecha.

Me presento como candidato a la alcaldía de Más Madrid Leganés, en un momento en el que la localidad está estancada por la inactividad enfermiza del actual gobierno. Con la ilusión de romper este inmovilismo y de ejercer una política basada en la sensatez y el sentido común, siempre con una orientación feminista y ecologista. Gracias a nuestra representación en la Comunidad de Madrid, única oposición real al gobierno de Ayuso, conseguiremos ampliar nuestro ámbito de actuación municipal. Queremos consolidar un marco político estable que combine el contexto local con el autonómico y que eleve, así, nuestra capacidad de actuación, por encima de cualquier otra agrupación de carácter municipal

Carlos Poblete, candidato a la alcaldía de Leganés

ULEG firma un acuerdo programático con la AVV Zarzquemada

El candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, junto a los concejales de ULEG Virginia Benito, Mercedes Neria y Carlos Aranzana, suscribieron esta semana un documento junto a la presidenta, Mari Carmen Morillas y miembros de la Junta Directiva de la asociación de vecinos de Zarza, el barrio con mayor población de Leganés.

En este acuerdo, se habla de reacondicionar los pasos peatonales, los espacios interbloques, acondicionar las superficies de los garajes, aumentar el ancho de algunas aceras, reformar la Plaza Lola Gaos con aseso públicos, creación de huertos urbanos en la calle Maestro, instalar placas solares en los edificios municipales o reforzar la vigilancia medioambiental.

«ULEG vuelve a liderar una política de consenso, de escucha, de aportación en positivo para la ciudad. No nos dan miedo ni los vecinos ni las entidades sociales, al contrario, y por eso hemos alcanzado este estratégico acuerdo con la histórica asociación de Zarza, un barrio y unos vecinos ninguneados por el alcalde, incapaz siquiera en 7 años de convocar una Junta de Distrito en el mismo».

Derribado por el Tribunal de Contratación el nuevo proyecto de planeamiento urbanístico

En los últimos años Leganés ha ido creciendo a medida que los planteamientos de una ciudad sostenible han ido evolucionando. Unos cambios que no se han visto reflejados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un instrumento jurídico que define cómo es el planteamiento urbanístico de la ciudad: el suelo disponible, su clasificación y fijar los objetivos para el desarrollo sostenible, entre otros.

Una hoja de ruta que tiene que ser actualizada cada cierto tiempo y que el de Leganés data de 1999. El Ayuntamiento de Leganés asumió que era hora, después de 24 años, de actualizar este plan por lo que llevó a cabo el procedimiento para contratar a profesionales arquitectos externos que desarrollasen el nuevo PGOU. Estos llevarían a cabo el diseño del borrador sobre el cual debatir y matizar hasta conseguir el diseño definitivo. Sin embargo, el proyecto ha sido paralizado ya que los requisitos técnicos para conseguir el contrato eran demasiado elevados.

Esto es un duro golpe para la Concejalía de Urbanismo de Laura Oliva (PSOE) que ha asumido como un objetivo personal la creación de este plan general, a pesar del debate actual sobre si es necesario. Y es que, de aprobarse, sería el primero de la Comunidad de Madrid en los últimos 7 años. «El plan general para planificar una ciudad se ha quedado obsoleto, nadie hace ya Planes Generales», explicaba a Leganés Activo Miguel Ángel Recuenco, concejal del PP y técnico urbanista de profesión.

El Colegio de Arquitectos, motivo del retraso

El Gobierno publicó recientemente las bases del concurso para elegir quien se haría con el contrato, pero el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid interpuso un recurso que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, y que ha estancado el procedimiento.

«Semana de “gloria” de la edil de Urbanismo de Leganés, su pliego para licitar el PGOU es una chapuza infame. Lo tumba el Tribunal de Contratación Pública. Se devuelve a corrales tras la denuncia del colegio de arquitectos. Estos incompetentes gobiernan Leganés. Pero pronto no», aseguraba Carlos Delgado (ULEG), quien alertaba de esta resolución.

Según el Tribunal, el procedimiento pone el listón muy alto «limitando la competencia efectiva» por lo que le recuerda que no puede «crear obstáculos injustificados» a quienes quieran optar al contrato.

En declaraciones a este medio, el vicedecano del Colegio, Pablo Olalquiagua, explica que no es la primera vez que el exceso de celo para querer cumplir la norma hace que los requisitos de solvencia en unas bases sean excesivos y limite la concurrencia de arquitectos. Errores que están trabajando con el Ayuntamiento para solventar: «Hay un diálogo y voluntad de hacerlo mejor».

Esta situación ha provocado que el procedimiento quede bloqueado hasta que se mejoren las bases, algo que podría llevar cerca de un mes, lo que supondría terminar en el mes de abril por lo que no daría tiempo a reactivar el procedimiento de licitación antes de las elecciones municipales.

PP promete que el autobús conectará Vereda de los Estudiantes y Polvoranca

El presidente, portavoz y candidato del Partido Popular a la alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado su intención de ampliar el itinerario actual de la Línea Interurbana de Autobuses 483 a su paso por el barrio de Vereda de los Estudiantes para, de este modo, acercar por fin a sus vecinos a la estación más próxima de Cercanías Renfe, que en su caso es Parque Polvoranca, situada en el barrio de Arroyo Culebro.

Se trata de una reclamación histórica de los vecinos de este barrio, que hasta la fecha no tienen conexión directa con ninguna estación de Cercanías y que será, por fin, atendida desde el Gobierno de Leganés con la llegada de Miguel Ángel Recuenco a la alcaldía tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Esta ampliación alargaría la línea 483 unos 3,4 kilómetros, con importantes beneficios para nuestra ciudad, especialmente para los vecinos de un barrio como el de Vereda de los Estudiantes. «Contaremos con el apoyo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la mejora de una línea que parte de Aluche y que por fin dará servicio a los vecinos de Leganés que vienen reclamando poder llegar más rápido y mejor a distintos lugares incluso dentro de su propio municipio», asegura el PP. Un apoyo que se ha reclamado por el Gobierno local en los últimos años y que no se ha obtenido.

“Vamos a trabajar para que ningún vecino de Leganés se sienta desplazado dentro de nuestra propia ciudad. Es chocante que el PSOE de Leganés, al que se le llena la boca con la movilidad sostenible, lo único que haya hecho es malgastar 40 millones en asfalto y se muestre sumiso y sin alzar la voz ante el Gobierno de Pedro Sánchez, dejando que la red de Cercanías sufra un deterioro imparable y muy perjudicial para los vecinos de Leganés”, ha señalado el candidato popular a la alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

“Una mejor conexión de unos barrios con otros permite que se conozca mejor lo que ofrece cada rincón de nuestra ciudad: sus comercios, su hostelería… Es nuestra obligación hacer la vida más fácil a quienes se tienen que marchar a trabajar fuera de Leganés o llegar a Leganés a cumplir con sus obligaciones laborales. Mejorar el transporte público, y esta línea interurbana de autobús en particular, es una prioridad”, ha explicado Recuenco.

El alcalde de Leganés lidera la reivindicación de más inversión en colegios junto a Juan Lobato

0

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha reivindicado la necesidad de renovar integralmente los colegios públicos de la ciudad, y lo ha hecho durante la visita del líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, a Leganés. «Más del 80% de los alumnos de Leganés estudian en colegios públicos, que tienen una deficiente financiación en cuanto a las inversiones necesarias para poder impartir la docencia», explicaba el alcalde.

No obstante se trata de un problema de toda la Comunidad de Madrid que también han sufrido municipios como Arganda, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcobendas cuyos representantes han acudido a arropar este encuentro. Municipios que, a pesar de las zancadillas de la Comunidad de Madrid, han invertido más en los colegios.

Para hablar de esta situación, el PSOE ha escogido un simbólico lugar: las puertas del CEIP Ortega y Gasset, uno de los colegios que el Ayuntamiento solicitó rehabilitar integralmente a la Comunidad de Madrid, algo que el Gobierno regional le negó por escrito. El centro, que cumplirá el próximo año medio siglo desde su inauguración, cuenta con deficiencias en su estructura que se necesitan modernizar y como él hay 25 en la ciudad.

«Es un drama porque los colegios necesitan mucho dinero para inversiones«, explica Llorente, quien destaca que esta falta de inversión «perpetúa las diferencias entre los colegios privados, bien sostenidos financieramente, y los públicos que tienen dificultades para ser atractivos». Además, Llorente ha criticado que el Consejero de Educación prometa inversiones que luego no lleva a cabo.

Juan Lobato pone de ejemplo Leganés para su política educativa

Durante la visita, Juan Lobato, candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, ha puesto en valor la gestión de Leganés y del resto de municipios presentes: «son el ejemplo de lo que tenemos que hacer en la Comunidad de Madrid, estos alcaldes hacen ya lo que tenemos que hacer; son la referencia para el proyecto socialista para la Comunidad de Madrid».

Santiago llorente juan lobato psoe
De izquierda a derecha; Santiago Llorente, alcalde de Leganés, Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños y Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Frente a esto tenemos un PP que no solo no permite a los Ayuntamientos hacer esas inversiones, diciéndoles que la ley no lo permite, sino que no ejercen ellos lo que es su competencia», subrayaba Lobato. Una restricción de la ley que Lobato ve «lógica», criticando que el Gobierno regional «no ejerza sus competencias».

En este sentido, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento recibió por escrito la negativa para hacer la inversión, lo que hizo que la Intervención nacional no le permitiera hacerlo. «Como esa carta hemos recibido muchas», apuntaba Pedro Guillermo Hita, alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Así, Lobato ha criticado esta «dejación de funciones» regional e instado al gobierno regional a llevar a cabo las inversiones necesarias en cada centro educativo.