Un atropello en Solagua hacen saltar las alarmas de la seguridad vial

0

Las carreteras de Leganés cuentan con varios puntos negros en el interior de la ciudad. Carreteras en las que se supera el límite de velocidad, puntos ciegos en pasos de peatones o escasa visibilidad en cruces son algunos de los problemas que se suceden a lo largo de la ciudad y que, en esta ocasión, ha denunciado la AVV Solagua a raíz de un atropello en un paso de cebra del barrio.

«Sumamos otro atropello 🚘🤕🚓 más en Solagua. Pronta recuperación. Espero que no haya sido nada», explicaba el perfil de la AVV Solagua que llamaba al Gobierno local a implementar medidas para poder rebajar la velocidad del tráfico en una de las avenidas más transitadas del barrio. «¿Cuándo vais a poner medidas de calmado del tráfico: Resaltos, bandas reductoras de velocidad y un largo etcétera?»

Este no es un hecho aislado y es que, tal y como denuncian desde la asociación y diversos perfiles de vecinos del barrio en Twitter, los árboles dificultan la visibilidad en este paso de cebra, una situación se repite en varios puntos del barrio tal y como han llamado la atención en este hilo de Twitter.

A las horas del cole podrían poner policía local en los pasos de cebra en Juan Pablo II. O plantearse un semáforo o algo, al ser recta los coches casi siempre van a mucho más de la velocidad permitida. Es un peligro ir con niños por ahí en hora punta.— Gêma (@GemaTeGe) January 28, 2023

En la carretera que va desde el metro de San Nicasio a Vicente Ferrer (Zurbaran) yo he visto coches a 70 km/h— El Kiko (@Kikofcgomez) January 27, 2023

Desde la Av. Vicente Ferrer hasta C/ Anita Martinez, es un peligro. Poca visibilidad por estar en curva, coches en doble fila, 700 pasos de cebra, 700 cruces de calles, … y muchas prisas. Espero que no sea nada importante y se recupere pronto.— D Garci (@garci_mad) January 27, 2023

Cabe destacar que las avenidas anchas de este barrio y la menor densidad de población hace que los vehículos se salten habitualmente las limitaciones de velocidad. Y es que este es el barrio, además, que menos resaltos y badenes tiene, a diferencia, por ejemplo, del barrio centro en el que se instalaron gran cantidad de resaltos en la anterior operación asfalto.

Críticas a la nueva ordenanza para víctimas de violencia de género

0

El Gobierno local ha presentado un proyecto de ordenanza para regular las prestaciones económicas a las víctimas de violencia de género. Un documento solicitado por la Intervención, tal y como ha asegurado la concejala de Hacienda, Elena Ayllón (PSOE). «Intervención advirtió de la necesidad de que se regulara una ordenanza para la concesión de las ayudas» y en el Pleno de enero llegó el borrador para que fuera aprobado inicialmente.

Este borrador ha salido adelante gracias a los votos a favor del gobierno local (PSOE y C’s), Leganemos, Eva Martínez y ULEG quien ha dado su voto a favor teniendo en cuenta que se trata de un paso previo a que se abra el periodo de consultas y alegaciones ya que «es mejorable». Pero no ha tenido una acogida del todo buena.

«Esta ordenanza podría hacerse mucho más ambiciosa», señalaba Eva Martínez, quien esperaba que fuera una ordenanza que «no solo regulase las prestaciones» sino que fuera integral abarcando también a aquellas que no han denunciado. Por otro lado, desde Unidas Podemos-IU Leganés reclamaba que «participen colectivos feministas de Leganés».

«Se trata de una ordenanza que solo regula las prestaciones económicas, es decir, no regula otros ámbitos que sí establece un convenio que se tiene desde hace tiempo con la Comunidad de Madrid»

Elena Ayllón, concejala de Igualdad y Economía

Además, desde el PP señalaban un aspecto que «desprecia» a las víctimas, y es que el documento plantea que si en el plazo de seis meses la solicitud no ha sido resulta, se entiende que es rechazada. «Que pueda ser que por falta de personal que no se conteste en tiempo y forma o porque no se quiera contestar… creemos que estas personas en esta situación de vulnerabilidad no se merecen que el silencio sea negativo y tengan que acudir en ese caso a un tribunal». En este sentido, el PP ha anunciado que presentará alegaciones para cambiar este aspecto.

Ahora arrancará un periodo de exposición al público en el que todo el mundo tendrá acceso a este borrador y podrá registrar alegaciones que, tras este periodo, serán estudiadas por el Gobierno local para ver si son añadidas o no al texto original y, finalmente, ser aprobado de nuevo por el Pleno con todas las modificaciones hechas.

La FLAV Leganés organiza movilizaciones en favor de la sanidad

Los problemas de la sanidad madrileña son patentes desde hace muchos años. Pesan los 27 años, de recortes en la sanidad pública, de los continuados gobiernos del PP. Los datos, en la Comunidad de Madrid, son los siguientes:

  1. La Comunidad de Madrid es la segunda con menor ratio, 0,68, de médicas/os por mil habitantes.
  2. Es la primera comunidad con menor personal de enfermería, 0,5 por mil pacientes.
  3. Es la segunda con menos gasto sanitario público, 1.521,86€, por habitante.
  4. Es la que dedica un menor porcentaje, 10,66%, del gasto en sanidad a la atención primaria.
  5. Es la tercera que más dedica, 8,48€, a conciertos con la sanidad privada.
  6. Es la provincia con mayor número de médicos de familia en paro. En septiembre de 2022 había 180 médicos de familia en paro. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos datos explican la situación de la sanidad pública y en especial en la atención primaria.

Los resultados de esta gestión, de recortes, es lo que estamos viviendo actualmente. El 27 de octubre saltaron, de nuevo, las alarmas cuando el Gobierno de Ayuso anunciara la reapertura de los 80 centros de urgencias extrahospitalarias que habían permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia. Actualmente muchos de esos centros no tienen médico. Los dos que tenemos en Leganés, Pedroches y Barrio de la Fortuna, están sin médico.

El 21 de noviembre se inició una huelga, en los centros de salud, de los médicos de familia y de pediatría para reivindicar un mínimo de 10 minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

En el origen del conflicto está la carga asistencial a la que hacen frente los sanitarios de primaria. Cada día, algunos sanitarios atienden hasta 70 pacientes, a pesar de que organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 pacientes al día. Esto ha provocado que el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional.

Para denunciar los recortes y la desastrosa gestión, del gobierno del PP en la sanidad pública, se han convocado muchas manifestaciones y se seguirán convocando hasta que se solucione.

La próxima manifestación, en defensa de la sanidad, será el 12 de febrero a las 12 horas. La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés invita a todas las vecinas/os a participar en la marcha que saldrán de cuatro puntos diferentes y se unirán en la Plaza de Cibeles. Informamos, a las/os vecinas/os de Leganés, que quieran asistir a la manifestación, que saldremos a las 11 horas, desde RENFE, Leganés Central, hasta Atocha donde nos incorporaremos a la manifestación.

También en apoyo a la sanidad pública, el lunes 23 de enero, la Asociación Vecinal San Nicasio ofreció los locales de la asociación a los médicos, de atención primaria, en huelga. El 2 de febrero hay concentraciones, a las 13 y a las 18 horas, en las puertas de los centros de atención primaria. Invitamos a las vecinas/os a participar en la jornada de lucha por la atención primaria.

Por último informamos que la Federación Local, junto asociaciones vecinales, la Asociación de Pensiones Dignas de Leganés, FRAVM… tienen convocada una concentración, el domingo 26 de febrero a las 12 horas, en la plaza Virgen Madre, (Junto al Centro de Salud María Ángeles López Gómez – Centro de Pedroches). La concentración será en apoyo a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y a los centros de salud.

ULEG critica la falta de un proyecto de presupuestos para 2023

En su artículo 168.4, la Ley de Haciendas Locales establece que el Presupuesto debe ir al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. Sin embargo, a pesar de encontrarnos a finales del mes de enero, el alcalde no ha presentado ningún proyecto ni se espera que lo haga en lo que resta de mandato.

Para ULEG esta nueva negativa a presentar un proyecto se ajusta a que el Gobierno compuesto por PSOE y Ciudadanos, «asume que ni tiene un proyecto que ofrecer al vecino ni va a ser alcalde tras las elecciones del próximo 28 de mayo y no le merece la pena destinar esfuerzos a esta cuestión».

Ante estas circunstancias, ULEG, como partido líder de la oposición, critica la «negligente actitud del acalde, que demuestra sus pocas ganas de trabajar y una carencia de proyecto de ciudad». La formación vecinal remarca que la ciudad no entiende de cálculos políticos ni de temores electorales y es necesario aprobar un presupuesto para cumplir con la legalidad y adecuar los recursos del consistorio a la situación actual del municipio.

No es la primera vez que el alcalde de Leganés no presenta un proyecto de presupuestos, ya que entre los años 2015 y 2018 estuvo paradójicamente gobernando con presupuestos prorrogados aprobados por el PP en el año 2014, que fueron declarados ilegales por el Tribunal Supremo, que dio la razón a Unión por Leganés.

Por ello, el candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, se pronuncia de este modo: “Me comprometo a presentar presupuestos todos los años que esté al frente del gobierno de la ciudad, sin renunciar incluso a elaborar un proyecto para este año 2023. Yo sí tengo ilusión, mientras que a Llorente le aburre Leganés y ser alcalde. Y se nota”.

Carmen Salamanca, bronce en el nacional de tiro con arco

0

Este fin de semana León acogía el Campeonato de España de tiro con arco 3D en Sala organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), una modalidad en la que Leganés tiene una gran representante: Carmen Salamanca. Después de haberse clasificado para el mundial, su participación en este campeonato no ha defraudado.

La tiradora ha competido en la modalidad de arco tradicional femenino, consiguiendo la tercera mejor puntuación de las tiradas nacionales, solo por detrás de Yolanda Campos y Aia Palacio que se hacían con la plata y el oro, respectivamente. A pesar de competir también en las modalidades de desnudo y longbow, Salamanca solo se ha hecho con esta medalla.

También Antonio Mata pasaba el corte en la modalidad de barebow para disputar las eliminatorias por las medallas pero sin conseguir finalmente hacerse con los metales. Por su parte, Juan José Arroyo se quedaba a las puertas sin pasarlo en la modalidad de Compuesto.