Averías y renovaciones innecesarias: los contenedores de basura a debate

0

La recogida de basuras es uno de los temas más polémicos en los últimos años: las constantes averías de los contenedores soterrados, el cierre del servicio neumático de Zarzaquemada o los contenedores abandonados han sido foco de críticas en las calles y en el Pleno de Leganés.

Este jueves, el tema volvía a la palestra después de conocer que los contenedores se han trasladado de las veredas de la vía de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro a una campa frente a una residencia de ancianos, lo que el concejal de ULEG, Carlos Aranzana, ha alertado del peligro que esto tiene. «También hemos metido en el patio de la comisaría de Policía Local contenedores, porque no sabemos donde meterlos», añadía. Y es que en los últimos años se han comprado 4.768 contenedores: «no es sostenible cambiar de contenedores cada cuatro años».

En este sentido, el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey (PSOE) ha evitado explicar el motivo de esta renovación señalando únicamente que están de forma temporal en esta ubicación hasta que se puedan eliminar. «Yo los he visto y no están tan mal, no era necesario tirarlos, se podían haber hecho pequeñas reparaciones», apuntaba David Alonso (PP).

Pero este no ha sido el único foco de problemáticas de los últimos meses en cuestión de los contenedores municipales y es que el servicio de las islas de contenedores soterrados ubicados en el centro de Leganés también está dando problemas, puesto que muchos de ellos se encuentran en mal estado incluso fuera de servicio. Sobre esto, García Rey ha destacado que tardarán en cambiarse puesto que «no se hará hasta que las obras de peatonalización se lleven a cabo».

Precisamente, mientras que el concejal García Rey señalaba que las islas de contenedores soterrados son mantenidas por los adjudicatarios, según Aranzana, la memoria explicativa de la empresa adjudicataria no tiene ninguna partida para este gasto.

En el debate se ha vuelto, de nuevo, a hablar también de la situación del sistema de recogida de basura neumática de Zarzaquemada sobre la que se ha dudado que se esté haciendo un estudio de viabilidad. García Rey señalaba que el expediente para realizar este estudio «va adelante». Mientras tanto, estos residuos están siendo recogidos con camiones: «no está previsto que la recogida de Zarzaquemada la hagan camiones municipales porque habría que comprar camiones»

Leganés rechaza reprobar a Laura Oliva tras su ataque a Gema Gil

0

«Al menos yo no me desnudo en público». Estas fueron las palabras de Laura Oliva, portavoz del PSOE, sobre Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés, fuera de micrófonos en el último Pleno municipal. Una crítica que fue denunciada por la propia Gil en el momento así como por su compañera de Pleno, Mercedes Neria, concejala de ULEG, quien ha señalado la importancia que tuvo la portada de Gema Gil en Interviú.

Arropada por miembros de ‘Coca cola en lucha’ entre el público, el grupo municipal Unidas Podemos-IU Leganés ha pedido la reprobación de la portavoz socialista no solo en referencia a estas palabras sino también a otras acusaciones como el «desprecio» al portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, refiriéndose a él como «Señor Granados» o a ULEG al no considerarles primer partido de la oposición pese a haber sido el segundo más votado.

Todos los grupos han criticado que esta sea la tónica de todas las sesiones por parte de gran parte de los concejales y no solo de Laura Oliva (PSOE) puesto que han sido muchas las «palabras gruesas» que se utilizan en estos plenos entre los ediles. Así, Enrique Morago (C’s) ha pedido ampliar esta moción y convertirla en «una declaración donde nos comprometamos a no insultar».

Eva Martínez, concejala no adscrita, ha pedido reflexionar del ejemplo que se da: «creo que es necesario poner límites a este pleno donde deberíamos estar hablando del bien común y al final termina siendo un pudridero con los debates políticos donde se escala en la violencia y no en la calidad de los argumentos».

Por su parte, Beatriz Tejero, portavoz de VOX, ha recriminado que no se utilice «la misma vara de medir» puesto que «la que más insultos ha recibido de este Pleno he sido yo».

El alcalde de Leganés sostiene que «no ha habido ofensas»

Estas calificaciones también han salpicado al alcalde puesto que son frases que UP-IU Leganés critican que «el alcalde no considera ofensivo», algo que el propio alcalde ha ratificado respondiendo a la moción señalando que no considera que sean constantes faltas de respeto puesto que «la mayor víctima soy yo, soy el alcalde, para lo bueno y lo malo».

«Ustedes están alentando manifestaciones y concentraciones en las que se nos insulta, críticas feroces en medios de comunicación en los que se nos dice absolutamente todo. Todos los días del año están insultándonos con una violencia verbal feroz»

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

En este sentido, Llorente ha señalado que esta moción «defiende» en la moción al concejal que apoyó la creación de Eco-Platform en la que se apoyó Coca-Cola para cerrar la planta de Fuenlabrada». Finalmente, la reprobación no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, VOX y Leganemos, con un enfrentamiento entre Gema Gil y Fran Muñoz (Leganemos) a quien acusaba de tener «mucha cara».

Leganés comienza a instalar cuatro puntos limpios de proximidad

El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a instalar cuatro puntos limpios de proximidad, que permitirán a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad reciclar aquellos tipos de residuos que, por sus características, no pueden depositarse en los contenedores tradicionales que encontramos en las calles de Leganés.

Los cuatros puntos limpios de proximidad estarán ubicados en la puerta del Centro Cívico José Saramago (Av. Mar Mediterráneo, 24), en la Avenida Juan Carlos I (cerca del Centro Cívico Julián Besteiro), en el barrio de La Fortuna y en el barrio de Arroyo Culebro.

Estos nuevos puntos de reciclaje fijos estarán disponibles las 24 horas del día, siendo accesibles para las personas con movilidad reducida y para invidentes. Además, destacan por su robustez y elevada resistencia, por su gran capacidad de almacenaje y por la facilidad que supone para la ciudadanía no tener que desplazarse hasta un punto limpio para reciclar ciertos tipos de residuos.

Una apuesta por el reciclaje

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha querido ver, de primera mano, uno de estos puntos limpios de proximidad, el que estará ubicado en la puerta del Centro Cívico José Saramago. Durante la visita ha estado acompañado por el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey.

Miguel García Rey y Santiago Llorente inspeccionan el punto limpio móvil. Foto: Ayuntamiento de Leganés

El alcalde ha explicado que estos puntos limpios de proximidad “van a permitir recoger una amplia variedad de residuos que había que trasladar hasta el punto limpio y que, ahora, tienen un lugar adecuado para poder ser reciclados correctamente”, añadiendo que “es una apuesta por mejorar el reciclaje”.

Renovación de los contenedores

La instalación de estos puntos limpios de proximidad se suma a la renovación completa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Leganés de los contenedores de residuos de nuestra ciudad. Durante los últimos meses de 2022, se procedía a la sustitución de los contenedores antiguos tras la adquisición de 2.180 contenedores.

Estos nuevos contenedores de residuos, que ya se pueden ver en todos los barrios de Leganés, son metálicos, más resistentes y más fáciles de limpiar que los antiguos de plástico. Se busca mejorar la recogida, aumentar la capacidad y mejorar notablemente el mal aspecto que en ocasiones lucían algunos puntos de la ciudad.

Sin explicaciones de las querellas de EMSULE en la comisión de investigación

0

La comisión de investigación sobre EMSULE ha retomado su actividad tras las dos querellas interpuestas contra el expresidente de la empresa pública, Miguel Ángel Recuenco (PP). Se trataba de la primera reunión después de dos años de inactividad, pero los concejales de la oposición no han salido nada convencidos de ella.

«Hoy hemos tenido la comisión de investigación de EMSULE. Ni nos han informado, ni facilitado dato alguna de las querellas presentadas», denunciaba Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés. «Nos dicen que eso está judicializado y que no nos darán información», apuntaba Carlos Delgado, portavoz de ULEG, en rueda de prensa.

En ambos casos denuncian que se trata de una decisión muy opaca puesto que no se ha hecho llegar las querellas al resto de miembros de la comisión de investigación: «Es un proceso que se hace que no tiene nada que ver con la comisión», subrayaba Delgado quien apuntaba que, aunque está de acuerdo con que se judicialice, esto ha hecho que se «pervirtiera» la comisión: «no sabemos qué está judicializado y qué no, porque se encargó a un despacho de abogados y no nos han dicho qué es lo que se pidió investigar, tampoco nos dijeron si había más informes y querellas».

Somos un atrezzo de un paripé del equipo de gobierno en el que no se tiene que investigar lo que tienen que investigar: ningún trabajador ha pasado ningún proceso selectivo.

Carlos Delgado (ULEG)

De esta forma, Delgado ha señalado que no ver las querellas solo está dificultando su labor en la comisión de investigación, algo que también estaba ocurriendo antes: «por un lado está el Morago presidente de EMSULE, y por el otro el Morago presidente de la comisión de investigación. Si le pides información o documentación a uno te dice que ese no es el foro y que hay que pedírselo al otro», denunciaba concluyendo que «la cuestión es que no quieren dar la información».

Así, tanto ULEG como Unidas Podemos-IU Leganés han reclamado poder ver las querellas y estar informados de lo que se ha solicitado investigar al despacho de abogados externo, estando de acuerdo en que «quien lo haya hecho tiene que pagarlo, pero no solo el PP, quien haya sido».

Lucía Martín-Portugués, plata de esgrima en el GP de Túnez

0

La tiradora de Leganés, Lucía Martín-Portugués ha sumado un nuevo metal a su medallero personal y al de España en el último gran premio internacional de Sable femenino que se ha celebrado en Túnez. Junto con el bronce de Carlos Llavador, Lucía se colgó la segunda medalla del equipo nacional el pasado domingo.

La de Leganés ha hecho un campeonato de diez superando casi todos los duelos a los que se ha enfrentado. Comenzaba el campeonato midiéndose a la coreana Jisu Yoon a la que batía con un 15-9, muy similar al resultado por el que ganaba en la siguiente ronda a la italiana Rebacca Gargano (15-10). En octavos, se medía a Michela Battiston con un resultado mucho más ajustado: 15-14.

Así se subía de nuevo a medirse en cuartos de final contra la francesa Manon Apithy-Brunet ganándola 15-10 colándose en semifinales donde se encontró con la ucraniana Olga Kharlan que no le puso para nada las cosas fáciles ganando finalmente por un 15-14.

Finalmente llegaba a la final donde se medía ante la griega Despina Georgiadou, generando un igualado combate que se decidía en la recta final después de llegar a un empate a 11 y que se ha solventado con un 15-12.

«Estoy segura de que esta temporada vamos a traer más éxitos como este y vamos a poder disfrutar de mucha más esgrima de la mano de nuestro entrenador José Luis Álvarez», escribía más tarde en sus redes sociales la flamente subcampeona del gran premio.

Aunque tuvimos doble representación en este GP Túnez, Celia Pérez no pudo superar la primera ronda cayendo contra la italiana Eloissa Pesaro: «No venía a por este resultado, pero toca aprender, afinar y seguir», apuntaba la pepinera.