Historia de Leganés: ¿Quiénes fueron los Fernández-Cuervo?

0

Los trabajos de demolición de la histórica casa de la familia Fernández-Cuervo, ubicada en Plaza España, han comenzado. El único edificio de vivienda que sobrevivía del inicio de aquella plaza se está convirtiendo poco a poco en ruinas ante la crítica de los vecinos pero, ¿quiénes fueron los Fernández-Cuervo y por qué su casa es tan importante?

Familia Fernández Cuervo en el patio interior de su casa. Foto: Archivo municipal de Leganés

Leganés cuenta con varias familias importantes en su historia. Terratenientes poseedores de muchas tierras de cultivo que alquilaban o trabajaban para vender sus frutos, y los Fernández Cuervo eran una de ellas. Este poder adquisitivo le otorgaba también una influencia que se convirtió rápidamente en poder político pues varios miembros de la familia pasaron por las silla del Ayuntamiento.

El primero de ellos fue José Fernández-Cuervo Grado, que, tras un año siendo concejal del Ayuntamiento de Leganés, en 1868 fue parte de la Junta Provisional Revolucionaria en la Revolución Gloriosa que expulsó a la reina Isabel II. Tras ello, fue alcalde desde el 18 de octubre de ese año hasta 1872, incluyendo los siete meses de la Primera República, y desde el 1877 hasta 1880 cuando se convirtió en concejal. Diez años después su hermano también ostentaría el cargo de concejal del Ayuntamiento.

Pasado al siglo XIX la familia continuaba teniendo el mismo poder en la villa. José Fernández Cuervo-Sánchez sería alcalde de febrero de 1930 a abril de 1931, siendo el predecesor de Pedro González González, Perucho, reconocido por el Ayuntamiento de Leganés por su labor como alcalde.

Rescatado de un pelotón de fusilamiento

Pero esta no fue la única huella que dejó la familia y es que José Fernández Cuervo-Sánchez, también abogado, industrial y agricultor, es considerado el fundador del Club Deportivo Leganés por algunos cronistas aunque el propio club señala a Félix Pérez de la Serna como fundador, dando continuidad al proyecto inicial del C.D. Once Leones, en el cual sí que pudo trabajar Fernández Cuervo.

Precisamente por sus ideas políticas, José, fue capturado el 13 de agosto de 1936 en su casa por un grupo de milicianos que llegaron a Leganés en un coche y un camión. En él iría junto a Pablo Durán y Ramón del Yerro, también exalcaldes, y Cayetano Montero, José García Cuadrado, Julio Marina y Benito de Echarri, asesor jurídico de la Corporación. Solo José volvió a casa, rescatado in extremis por un familiar.

Niños de Fernández-Cuervo sobre la vía del tren entrada a San Nicasio (1904). Foto publicada en el blog Abuelo O’Hara

La influencia de la familia se debía a la gran cantidad de terrenos que tenían en propiedad y con los que generaron su fortuna, no solo por los frutos obtenidos sino también por su venta. Y es que fueron muchos los terrenos permutados o vendidos al propio Ayuntamiento durante la expansión de la urbanización de la ciudad.

Todos ellos habitaron la casona ubicada en Plaza España que hoy está siendo derribada. El último de este apellido en habitarla fue José Luis Fernández Cuervo-Martín, concejal durante la Dictadura de Franco. La vivienda se ha mantenido en propiedad de la familia y aunque el Ayuntamiento negoció para comprar el inmueble no fue fructuoso.

Denuncian judicialmente al SERMAS por su reordenación de los PAC

SATSE Madrid ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos SAR y SUAP y la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Al no haber existido negociación y por considerar que se dañan derechos fundamentales, al vulnerarse el principio de igualdad y de no discriminación en el acceso a la función pública.

Ya en octubre, SATSE alertaba de las grandes deficiencias de esta reestructuración.

SATSE ve imposible la apertura de los CENTROS SANITARIOS 24 HORAS

El Sindicato de Enfermería en Madrid ha reclamado a los Tribunales, medidas cautelares para que se suspenda judicialmente todo el proceso al vulnerarse, entre otros temas el derecho a la libertad sindical al no negociarse, por ejemplo, las condiciones laborales de los profesionales, incluidas sus retribuciones.

Desde SATSE Madrid se argumenta que “tanto la norma como los propios Tribunales de Justicia establecen requisitos muy claros para que pueda hablarse del desarrollo de un verdadero proceso de negociación” que, en este caso, SATSE Madrid considera que no se han producido.

De igual forma, SATSE Madrid entiende que se han cerrado centros (SAR y SUAP) abriéndose otros, los PAC, que, presumiblemente, tendrán un determinado ámbito funcional, jornada distinta y retribuciones diferentes a las que tenían asignados los profesionales de los SAR y SUAP, incumpliéndose, además, tal y como se comprometió la Consejería de Sanidad a que todos los centros, los 78, iban a estar dotados con personal de enfermería, médico y celador.

Por último, también se ha presentado desde SATSE Madrid, un recurso de alzada ordinario contra la resolución de este procedimiento. Solicitamos, de igual manera, la nulidad del proceso, basándonos en las numerosas irregularidades que se han ido produciendo durante este proceso de reordenación.

PP Leganés critica la nueva ordenanza para ayudas a familias vulnerables

El equipo de gobierno municipal de Leganés, formado por el PSOE, Ciudadanos y Más Madrid-Leganemos, ha presentado un proyecto de la denominada oficialmente Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesiones Sociales de Carácter Económico para Situaciones de Especial Necesidad, en cuyo artículo 11 dice textualmente que “transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud de prestación social de carácter económico y no habiendo recaído resolución expresa se entenderá está desestimada”.

El Partido Popular intentará frenar este desprecio del alcalde socialista Santiago Llorente a buena parte de nuestros vecinos y familias más vulnerables. “Teniendo en cuenta que el gobierno de Leganés ni coge el teléfono, ni contesta en tiempo y forma a nadie, su propuesta es una mezcla de falta de respeto, nula empatía, incompetencia y desidia del alcalde ´sanchista’ de Leganés, Santiago Llorente, hacia unos vecinos que al menos merecen ser notificados teniendo en cuenta su vulnerabilidad”, ha explicado Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés

En su «nula percepción de la realidad» que sufren las personas en situación de extrema vulnerabilidad, el PSOE de Llorente, con el silencio y el seguro voto cómplice de sus socios, «pretende que un jubilado sin recursos o una persona ‘sin hogar’ coma con 10 euros al día en bares y restaurantes, “cuantía máxima” de la ayuda según el propio documento remitido por el ejecutivo local».

“El Partido Socialista es la formación política menos ‘social’ de España y, por supuesto, de Leganés. Es inmoral que gasten millonadas en autobombo mientras hay vecinos que no tienen para comer. Me comprometo a que cuando lleguemos a la Alcaldía los vecinos sean tratados con el respeto que se merecen”, concluyó Recuenco.

A segundos de la victoria: el Leganés cae por la mínima en Canarias

En el último segundo de la prórroga. Así terminaba cayendo el Innova-tsn Leganés en su encuentro en las Islas Canarias ante el Spar Gran Canaria al que viajaba apenas un día antes con una plantilla muy reducida debido a las bajas.

Las de Nacho García empezaban realizando una espléndida actuación en el primer cuarto del partido saliendo con una garra que sorprendía a los locales que no se hacían al ritmo de las pepineras. Tanto es así que no tardaban las blanquiazules en ponerse por delante. A 29 segundos del final llegaba la última canasta de manos de Marta Hermida desde el aire, una bandeja estando rodeada de todas las jugadoras del Spar que, sumados a dos tiros libros de Vivi Pierre-Louise por una falta bajo el aro, dejaban el 14-21 en el parcial.

El segundo cuarto comenzaba con la misma energía de las pepineras defendiendo su ventaja, aunque errores tontos en la defensa hacían que el Spar Gran Canaria tuviera oportunidades en los contraataques, forzando el tiempo muerto de Nacho García dando la vuelta al partido de nuevo. Muhate pisando la línea de tres ponía la máxima distancia con el 19-29 en el luminoso a 5 minutos.

La falta de acierto en tiros cortos que el aro parecía expulsar impedía que el marcador fuera más abultado. A dos minutos del final, dos contraataques seguidos de las locales hacían mucho daño pegando los marcadores 30-31, aunque Jankovic aumentaba la distancia a segundos del final y aunque Vivi lo intentaba, el balón se escapaba del aro una vez más. 30-33 en el descanso.

El tercer cuarto daba la vuelta por completo al partido con unas canarias mucho más centradas y una pepineras cansadas. La falta de plantilla hacía que las jugadoras acumularan muchos minutos en pista. A mitad del tiempo, el luminoso se colocaba 42-37. El Innova-tsn veía cómo volvía a pasar: el partido se escapaba. Y reaccionaron. Dos tiros libres y una canasta de Hermida acercaban posturas (42-41). Una canasta de Vivi desde la pintura, un triple de Massa Jankovic y una canasta de Alba Sánchez no eran suficientes. 50-48.

Esta igualdad marcó todo el último cuarto, tanto es así que a 22 segundos del final y con el Innova-tsn Leganés por delante 65-67, el Spar Gran Canaria aprovechó su ataque para marcar la canasta que obligaría a la prórroga.

El Innova-tsn Leganés comenzaba imponiéndose en la prórroga pero con escasa diferencia, apenas un +4 que dejaba que el Gran Canaria no se fuera nunca de su zaga. El cansancio se hacía notar: Lezin, Pierre-Loiuse, Muhate y Massa acumulaban más de 30 minutos en sus piernas mientras que Hermida superaba los 45. A menos de tres minutos las de Leganés volvían a ganar de 4 gracias a dos tiros libres de Marta, pero el Gran Canaria recortaba e igualaba el marcador.

Quedaban 18 segundos. 71 iguales. Y una falta bajo la canasta daba dos tiros libres a las locales que Kone transformaba. 73-71. 7 segundos. Posesión del Innova-tsn Leganés y tiempo muerto de Nacho García. Lezin pone el balón en juego, Alba Sánchez lo recibe para Vivi que falla. Muy derrota, de nuevo para las del Innova-tsn Leganés que reviven el fallido encuentro ante el Movistar Estudiantes.

Había una buena noticia, Marta Hermida se hacía con el primer MVP de su carrera.

Los recortes dejan sin médico a Leganés el Día de Reyes

0

Empezamos 2023 igual que terminamos 2022: con el ojo puesto en las urgencias extrahospitalarias de atención primaria. Si bien a finales del año pasado los vecinos de Leganés se echaban a la calle pidiendo abrir las urgencias de Pedroches y La Fortuna con todo el personal necesario (incluido médico), el Gobierno de la Comunidad de Madrid planeaba dejar sin médico los dos PAC. Algo que se hizo realidad el Día de Reyes.

Al ser festivo, los centros de atención primaria no prestaban servicio habitual el Día de Reyes sino que lo hacían los PAC, es decir, Puntos de Atención Continuada o urgencias extrahospitalarias, así como la Unidad de Atención Domiciliaria. Sin embargo, en esta jornada, según denuncian los propios sanitarios, no hubo médico en ninguno de estos dos puntos.

Esta situación ha generado críticas y es que se trata de un gran riesgo. «Si solo hay un enfermero puede hacer su trabajo de enfermería (curas e inyectables), punto, en cuanto viene una urgencia para una valoración médica no se la puede hacer, no porque no esté cualificada que muchas lo están, sino porque no es su función», aseguran desde el sindicato de enfermería, SATSE Madrid.

Desde el mismo sindicato aseguran que no es habitual pero tampoco es la primera vez que ocurre tanto en estos centros como en la UVI móvil. No obstante, matizan, que «hay muchos protocolos y los enfermeros se coordinan con los médicos para abordar las emergencias que lo necesiten» aunque insisten en que no es la mejor manera de abordar estas urgencias.

Críticas políticas y de la ciudadanía

La denuncia desde la cuenta de twitter @AperturaSUAP, gestionada por los propios sanitarios de los centros afectados, ha causado un gran revuelo con decenas de críticas de ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos la AVV San Nicasio que denuncia que hay un «serio problema con el desmantelamiento de la sanidad», y Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés.

Muy preocupada por la situación de la sanidad en Leganés y en toda la Comunidad de Madrid. la asistencia sanitaria pública es un derecho que nos están quitando solo con el fin de beneficiar a la privada y a los amigos de la presidenta.
¿Hasta cuando? 👉 Mayo #2023

Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés

Y es que, la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias está dando mucho de qué hablar y muchos dolores de cabeza a sanitarios y políticos de la Comunidad de Madrid. Mientras que los primeros reclaman más personal y potenciar la atención primaria, los segundos apuestan por reestructurar el poco personal que tienen y reforzar los hospitales, lo que está dejando sin casi efectivos a la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias.