La Primitiva deja 17.645€ a un acertante en Leganés

0

A días del Sorteo de Lotería Nacional de Navidad, Leganés ya ha dado un gran permio. La Primitiva de este sábado 10 de diciembre ha tenido premio gordo en Leganés. El acertante contó con cinco número de los seis que forman la combinación ganadora más el complementario, haciéndose con uno de los premios más grandes de los repartidos por este sorteo llevándose 17.645,42 €.

El boleto se compró en la administración ‘La Quinielita’, ubicada en la calle Santa Rosa de Leganés, aunque aún no se ha validado. Una entrega de suerte que continúa con la gran racha de la administración: «Desde septiembre hemos repartido 5 grandes premios, y eso es mucha suerte», nos asegura Ismael quien espera continuar la racha en el próximo Sorteo de Navidad; «ya el año pasado repartimos el cuarto premio, esperamos al menos repetir».

Ismael confía en que el boleto será validado en los próximos días: «seguro que será de las personas que lo comprueban en la administración directamente», algo que recomienda puesto que suele haber errores en plataformas como teletexto o webs.

4-6-11-19-30-48 complementario 3 reintegro 1

Para poder cobrar el premio se deberá acudir a una entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado con el DNI y el boleto afortunado sin que éste esté dañado. El premio podrá cobrarse hasta un plazo máximo de tres meses aunque lo más seguro es cobrarlo cuanto antes.

En esta ocasión, la combinación ganadora la acertó una única persona que compró su boleto en la administración número 14 de Santander llevándose 1.196.947,61 €.

Ocho horas de averías en Cercanías Madrid producen el caos

0

Una jornada de caos. Así seguro que calificarán trabajadores y viajeros de Renfe Cercanías Madrid el día de hoy, sobre todo quienes han querido coger el tren desde o hasta Leganés: una avería en Móstoles provocaba problemas desde primera hora de la mañana, haciendo que los usuarios se agolparan en los andenes esperando para ir a sus trabajos.

«Debido a la avería de un tren en la estación de Móstoles, se están produciendo demoras en ambos sentidos, en toda la línea. Algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual», aseguraban desde Cercanías en su perfil oficial de Twitter. Una situación que ha hecho estallar a muchos.

Pero esta no ha sido la única avería que se ha registrado en la red de Cercanías durante esta mañana lluviosa provocando, por ejemplo, que quienes viajaban al sur de la Comunidad de Madrid se quedaran sin alternativas. Y es que la línea C3 que pasa por El Casar para conectar con Aranjuez y la C4, que pasa también por Getafe para llegar a Parla, también estaban averiadas.

En redes ha sido habitual ver el gran número de críticas acerca de la gestión de la red y es que esta no es la primera vez que una avería afecta así a los usuarios puesto que, en los últimos dos meses, se han registrado cerca de una decena de averías que han afectado a la línea de Cercanías C5 que conecta Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés.

Tal ha sido el colapso que ‘Atocha’ ha sido uno de los términos tendencia en la red social Twitter dada la gran cantidad de mensajes de quejas que se han publicado durante toda la jornada. «Tardaría menos en ir andando» o «ya he llegado tarde al trabajo otra vez por Renfe» han sido algunos de los mensajes más repetidos.

Leganés prepara talleres de tecnología a los jóvenes por Navidad

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha dos nuevas ediciones del programa ‘Días sin cole en Telecentros’ para impulsar la tecnología como herramienta de aprendizaje a niños y niñas de la ciudad de entre 7 y 12 años. A través de estas actividades los jóvenes leganenses aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad.

El Consistorio ha programado talleres gratuitos de mañana y de tarde en los 5 Telecentros de la ciudad: Pabellón Europa, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú, San Nicasio y La Fortuna. El primer curso tendrá lugar los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el segundo los días 2, 3, 4 y 5 de enero (por la mañana).

El plazo de inscripción se encuentra abierto desde las 16:00 horas del lunes 12 de diciembre a las 19:30 horas del viernes 16. Las solicitudes pueden presentarse en el siguiente enlace: https://telecentroleganes.org/actividades-dia/.

Las plazas son limitadas, por lo que, en caso de ser necesario, se asignarán por sorteo y se asignarán de forma definitiva el lunes 19.

‘Días sin cole en Telecentros’

Los profesionales que imparten estos talleres acercan la tecnología a los jóvenes de manera dinámica y lúdica como herramienta muy útil para el aprendizaje.

En estas sesiones trabajan 4 aspectos fundamentales:

·         Realidad aumentada. A través de un dispositivo tecnológico ven un entorno del mundo real que se combina con elementos virtuales para crear una ‘realidad mixta’ en tiempo real.

·         Manualidad de robótica. Construyen con sus propias manos objetos con diferentes materiales.

·         Scratch. Lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Los niños crean un juego o cuento con coherencia entre fondos, personajes y textos.

·         Maletas y ratones de robótica/construcción de robots. Ayuda a fomentar la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños y niñas.

Leganés cuenta con 5 Telecentros municipales. En estos espacios se ofrece formación gratuita y también cursos online. Más información en la web https://telecentroleganes.org/.

Aprobada inicialmente, con críticas, la nueva ordenanza de servicios sociales

0

La nueva ordenanza de Servicios Sociales ha arrancado su camino para ser aprobada definitivamente en los próximos meses. PSOE, Ciudadanos y Leganemos han aprobado inicialmente la nueva ordenanza de ayudas de servicios sociales que, pretende, incentivar ayudas económicas directas a los más vulnerables. «Había una serie de lagunas y controversias administrativas que impedía a la ordenanza anterior dar respuesta a las peticiones más significativas», explicaba la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano (C’s).

Todos los partidos han señalado que se trata de un texto que no se ajusta a los precios de mercado puesto que se facilitarán 10€ para los menús diarios cuando a día de hoy es muy difícil encontrar ya menús a ese precio. Así, desde Unidas Podemos-IU Leganés se ha preguntado si habría algún convenio con bares y restaurantes para facilitar estos precios. Además, VOX ha señalado que esta ayuda va dirigida a muchos aspectos pero sin orden de prioridad: «No sabemos cuál va a ser la prioridad: un niño que no puede comer o una persona que no puede coger un autobús. Metemos un batiburrillo que con lo especial que es esta ordenanza creo que no debería ser así».

Por otro lado, el PP ha llamado la atención sobre la propuesta de «silencio negativo», es decir, en caso de que la Administración no responda a la solicitud en tiempo y forma establecidos, esta quedaría rechazada automáticamente: «creo que no podemos, hablando de esta situación de vulnerabilidad, que este retraso de la burocracia afecte a la persona».

ULEG ha señalado que esta ordenanza «sigue sin proteger a las personas más vulnerables» del municipio puesto que mantiene el presupuesto de años anteriores, lo que sigue siendo insuficiente a ojos de los expertos, y muy lejos del resto de municipios de España. Sobre ello, Leganemos ha puesto el foco en el gasto y no en el presupuesto, esperando que agilice los trámites: «a ver si sirve para que nos gastemos lo que dotamos todos los años, y no lo gastamos porque las ayudas nunca salen porque entre los problemas de Intervención y los técnicos nunca llegan porque no hay criterios favorables». Un punto que confirmaba la concejala de Servicios Sociales.

Se trata únicamente de la aprobación inicial por lo que ahora se abrirá un periodo de 30 días hábiles desde que se publique en el Boletín de la Comunidad de Madrid para que partidos políticos y entidades sociales hagan llegar sus propuestas a través de enmiendas, que más tarde serán valoradas por el Gobierno local para admitir (o no).

ULEG reclama investigar la cesión de la I.D. Butarque al CD Leganés

El principal grupo de la Oposición Unión por Leganés-ULEG registrará para el Pleno de diciembre la petición de que se constituya una comisión de investigación para que en el plazo máximo de un mes se depuren responsabilidades de un expediente de concesión demanial a la Fundación del CD Leganés SAD de los terrenos donde se ubica la Instalación Deportiva Butarque.

Concesión que se aprobó un viernes de manera sorpresiva y clandestina en una Junta de Gobierno donde ese mismo día se vio forzada la Oficial Mayor a elaborar un informe que, a juicio de ULEG, «desnuda las vergüenzas en la confección del expediente y que junto al emitido por la Intervención del ayuntamiento, que pide la revisión del mismo, anticipan un tortuoso camino para el buen fin de esta concesión, donde se perciben elementos para iniciar acciones penales».

“Inseguridad jurídica, imposible registro de la concesión, bien por depurar…”

Los términos empleados por los habilitados nacionales, según ULEG, son especialmente duros, donde se afirma textualmente que “la situación jurídica y física del inmueble objeto de concesión no está depurada, lo que dificultará, incluso imposibilitará la inscripción de la concesión” o “la propuesta no reunía los requisitos de seguridad jurídica, situación que continúa ahora” o “resulta necesario aclarar, teniendo en cuenta que el plazo de la concesión se relaciona con la construcción que se indique si se incluyen edificaciones municipales existentes, definiéndose claramente cuáles y si alguna de las edificaciones existentes están incluidas en el proyecto presentado por la Fundación Club Deportivo Leganés” (es decir, se quieren pasar por futuras obras algunas ya hechas) o “sin perjuicio del resto de cuestiones que no ha podido ser comprobado en la medida que ha sido remitida la propuesta en el día de hoy”. (o lo que es lo mismo, envían el expediente el mismo día que se va a aprobar al funcionario que revisa su legalidad).

Estas y otras expresiones, apunta ULEG, son «todo un canto a la opacidad, a la falta de transparencia ya una forma incompetente e irresponsable de armar un expediente para una cuestión que podría generar un amplio consenso», porque una gran mayoría está de acuerdo en dotar de certeza jurídica y de posibilidades de crecimiento a una entidad tan enraizada en los sentimientos pepineros como es el Lega. “Pero todo lo que toca Llorente y el PSOE se enturbia y se vuelve una ciénaga”, señalan desde ULEG.