Atascos, roturas y mantenimiento, los trabajos de pocería más habituales en las ciudades

0

A pesar de su enorme importancia, el recurso natural de las aguas subterráneas y su canalización para que pueda llegar hasta nosotros no recibe la inversión necesaria. Es una actividad prácticamente invisible pero completamente imprescindible. Por eso la rehabilitación de las tuberías, su modernización y el saneamiento de las redes son trabajos más habituales de lo que se piensa y sobre todo necesarios para la habitabilidad en una ciudad.

Este tipo de servicios es requerido tanto en la red pública como en los edificios de vecinos, ya que es muy habitual que existan atascos en las tuberías, fugas, roturas o que sencillamente llegue el momento de reemplazar ciertas piezas por el desgaste y el paso del tiempo. La red de alcantarillado y abastecimiento está formada tanto por canalizaciones tanto municipales como por otras privadas, y hay que atender todas las necesidades.

Las tuberías se pueden reparar evitando las obras

Uno de los principales retos pasa por hacer la gestión de las redes de conducción de agua más eficiente, así como de la rehabilitación de las tuberías de las redes de saneamiento y agua potable sin necesidad de realizar obra civil y reduciendo por tanto las molestias y los costes.

Las mejores soluciones de las obras de pocería han de tener en cuenta el cuidado de las aguas subterráneas y la reparación de la red de canalización de la ciudad sin necesidad de hacer obras. Por eso es importante a la hora de contratar los servicios de una empresa dedicada a la pocería, que se trate de una intervención sin zanja, para que se realice la rehabilitación de las tuberías de las redes de saneamiento y agua potable, evitando abrir una zanja de obra, con los inconvenientes que ello conlleva en su afectación a las vías o espacios públicos.

Trabajos de mantenimiento de pocería. Foto: Pocería sin zanja

Opciones menos intrusivas

Hay que evitar un mal manejo de las aguas residuales. La solución muchas veces es sencilla y otras un tanto más compleja en función de la gravedad de la avería y el estado de las instalaciones o incluso del método que sea necesario utilizar.

Los sistemas tradicionales implican trabajos de obra con sus inevitables inconvenientes; por tanto la mejor opción es la de las empresas que hacen los trabajos de reparación de tuberías, de desatasco en la red de saneamientos de aguas residuales y de mantenimiento desde el interior del tubo, sin hacer obra, para que el proceso sea más rápido, limpio y económico, evitando así el corte de calles o carreteras con las consecuentes molestias para los ciudadanos.

La pocería sin zanja incluye esos procedimientos para rehabilitar o reparar, con sistemas de última tecnología como encamisado con manga, robot fresador, packers o una cámara CCTV, entre otros métodos. De esta manera, se pueden reparar roturas, juntas abiertas, grietas, entre otras averías en tramos concretos evitando tener que realizar grandes obras.

Conciencia del cuidado de las aguas subterráneas

Estas elecciones forman también parte de la importante concienciación con el recurso del agua. Conviene dedicar esfuerzos para su cuidado para no contaminar tanto las aguas subterráneas, que cumplen un papel fundamental.

En el día a día se generan aguas residuales que no pueden ser vertidas al alcantarillado sin un tratamiento previo. Sin agua no hay vida, así que hay que hacer un buen trabajo con ellas y cuidar de su calidad. Por eso es tan importante el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras que canalizan las aguas subterráneas

Unos 20.000 fallecidos no se contaron durante la primera ola de COVID

0

Hay casi 20.000 muertos de diferencia entre las cifras oficiales que ofreció el Ministerio de Sanidad y las que registraron otras fuentes oficiales durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, esta discrepancia apenas apareció en los medios de comunicación, que tomaron casi siempre como referencia los números del Ministerio de Sanidad, apunta un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, murieron 27.127 personas; de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), 44.729 y 45.684, respectivamente.

El estudio de la UOC, publicado en la Revista General de Información y Documentación, realiza un análisis crítico de estas cifras y analiza el tratamiento que recibieron estos datos por parte de los medios de comunicación durante la primera ola de la pandemia.

«La gran diferencia entre los datos del Ministerio de Sanidad y las estimaciones de otras fuentes también oficiales, como el MoMo o el INE, se debió a que usaron diferentes criterios», explica el investigador principal del estudio, Josep Cobarsí Morales, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, adscrito al grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO). El Ministerio de Sanidad contabilizó solo las defunciones en instalaciones hospitalarias y con una prueba confirmada de laboratorio hasta el 15 abril y, a partir del 16 de ese mes, aquellas positivas en la prueba. El MoMo, en cambio, comparaba estadísticamente la mortalidad esperada con la mortalidad real, y el INE incluía los casos sospechosos de COVID-19.

«El tratamiento de estos datos en los diarios españoles que estudiamos fue, sin embargo, bastante parecido», explica Cobarsí. De las 700 piezas informativas publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020 que analizaron, el 74 % usó los datos del Ministerio de Sanidad, el 19 % se refirió a fuentes oficiales de las comunidades autónomas y solo el 6 % se basó en el MoMo.

Los temas que abordaron los medios sobre los datos de los fallecimientos variaron a lo largo del tiempo. Al comienzo de la primera ola, uno de los asuntos más relevantes fueron las defunciones en las residencias y fuera de las instalaciones hospitalarias. A pesar de la falta de datos oficiales por la confusión inicial y la falta de test, muchos medios hicieron piezas hablando con algunas residencias ofreciendo información de lo que ocurría en el ámbito local.

Más adelante, hubo un debate sobre las diferencias entre los datos que presentaban algunas comunidades autónomas y los del Ministerio de Sanidad. Algunas comunidades empezaron a incluir los casos sospechosos en sus datos, algo que más adelante recomendó la OMS, y eso generó distintos números en las cifras. Finalmente, los medios de comunicación recurrieron a los datos de las licencias de entierros del registro civil, pero, debido al colapso de sus sistemas de información y a que solo el 93 % de los registros de la población española están informatizados, no constituyeron una alternativa para valorar el impacto de la epidemia en tiempo real. «Otro aspecto curioso es que, cuando comenzó la desescalada, la mayoría de los diarios dejaron de prestar atención a esta cuestión», continúa Cobarsí.

«Esta pandemia ha evidenciado la importancia de la estadística oficial, así como la necesidad de reforzar los organismos involucrados para conseguir estadísticas de alta calidad», explica Laura Calvet Liñán, otra investigadora del estudio, cuando se le pregunta sobre las lecciones que pueden extraerse. «Todos los países necesitan fuentes de datos de confianza que proporcionen estadísticas de alta calidad, completas, públicas y actualizadas oportunamente para que políticos, científicos, empresas, ciudadanos y toda la sociedad comprendan la magnitud de las pandemias, su evolución y los efectos de las diferentes estrategias aplicadas».

Una discrepancia en los datos común en Europa

La discrepancia en los datos oficiales no solo ocurrió en España, sino que, como muestran los autores, fue común en toda Europa. En países como España, Italia o Países Bajos la disparidad fue similar: el número de muertes contabilizadas por el principal organismo oficial supuso una diferencia de alrededor de un 50 % al compararlo con el exceso de muertes calculado estadísticamente. En otros países, como Alemania, se produjo lo contrario, es decir, los datos que ofrecieron las fuentes oficiales fueron mayores de los que aparecieron luego en las cifras que comparaban la mortalidad estimada y la real. «Necesitamos estudiar cómo podemos tener un sistema de monitorización que nos permita un mejor seguimiento a tiempo real», asegura Cobarsí.

Según los autores, también la prensa y el discurso oficial pueden mejorar su labor, explicando con más detalle las diferencias de criterio, el tipo de información que se presenta y las discrepancias, e incluyendo de forma regular las cifras de otras fuentes oficiales como las del MoMo. «Si tenemos más de una forma de contar las cosas, es bueno mostrar esa diversidad de fuentes a la opinión pública», concluye Josep Cobarsí.

Denuncia el robo de las matrículas de su coche tras usarlo en un robo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón que simuló la sustracción de las placas de su vehículo tras emplearlo en un robo con fuerza en un domicilio de la localidad madrileña de Leganés.

Fue sorprendido en el interior de la vivienda por la propietaria, logrando apoderarse de 2.500 euros antes de huir apresuradamente abordo de su vehículo. Horas después denunció el supuesto robo de las matrículas y realizó modificaciones en el turismo con el fin de dificultar la labor policial.

Modificó la apariencia exterior del vehículo

La investigación comenzó a finales del pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de la denuncia de la víctima de que se había producido un robo en su domicilio. El presunto autor de los hechos, habría huido a bordo de un vehículo. Iniciadas las gestiones pertinentes al objeto de localizar dicho turismo, se comprobó que dos horas después del robo, un varón había denunciado la sustracción de las dos matrículas del vehículo implicado, posiblemente ante la sospecha de que algún testigo hubiera podido anotar la matrícula en su huida.

Tras la inspección policial, se pudo constatar que el turismo había sufrido varias modificaciones, cambiando varias piezas exteriores del mismo, como las llantas, ruedas, lunas tintadas, un embellecedor trasero con cambio de color, así como una ostentosa pegatina en la parte trasera del vehículo.

Por todo ello, se procedió a la detención del varón, como presunto autor de un robo con fuerza, simulación de delito y un delito contra la seguridad vial, pasando posteriormente a disposición judicial.

Leganés pierde más de 300.000 € para proteger de la violencia a jóvenes

La Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ha informado que el Ayuntamiento de Leganés ha perdido la totalidad de una ayuda ofrecida por el gobierno regional de 311.372,54 euros destinada a cumplir la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (LOPIVI).

La ausencia de programas impulsados por el gobierno socialista del alcalde Santiago Llorente que justificasen la recepción de dicha ayuda, ha forzado a su concejalía de Asuntos Sociales a la devolución de la cantidad antes mencionada. Con esta Ley se busca que los profesionales en contacto con niños y jóvenes adquieran las nociones fundamentales del concepto de violencia contra la infancia, así como la adquisición de conocimientos metodológicos que permitan una colaboración coordinada entre todos los agentes que forman parte del proceso de prevención, detección y actuación frente a la violencia.

Clara Martínez García, Vicerrectora de la Universidad de Comillas y miembro de la ‘Cátedra Santander’ de Derechos del Niño, ya advirtió en su día que “esta Ley recoge el enfoque de derechos y otorga prioridad absoluta a la prevención, y donde primero hay que hacerla es en el ámbito municipal”.

Por poner casos prácticos; los profesionales en contacto con los más pequeños de Leganés: docentes, profesores de música o de idiomas o monitores deportivos, no tendrán acceso a una formación que le ayudaría a detectar, por ejemplo a través del comportamiento, si un alumno está siendo objeto de violencia en su entorno familiar o en cualquier otro ámbito.

También niños y adolescentes reciben formación para no sentirse cohibidos por vergüenza o por miedo a la hora de verbalizar ante los adultos si están sufriendo cualquier tipo de violencia.

“Tenemos una ley en vigor que protege niños y jóvenes contra la violencia; tenemos un gobierno, el de la Comunidad de Madrid, que dota de fondos a los ayuntamientos para que esta ley se cumpla y ejecute, más de 300,000 euros en el caso de Leganés; y tenemos un alcalde socialista que hace caso omiso a esta Ley y que pierde recursos económicos para Leganés un día sí y otro también. Cuando el Partido Popular gobierne en Leganés cumpliremos esta Ley y desarrollaremos proyectos para proteger a nuestros niños y jóvenes”

Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés

La mala gestión emocional, principal causa del alcoholismo en mujeres

0

El alcohol se posiciona como la principal sustancia por la que las mujeres demandan tratamiento en Proyecto Hombre Madrid. Así lo reflejan los datos recogidos en 2021 que muestran como el consumo problemático de alcohol estaba presente en el 30% de las mujeres atendidas por esta organización.

Del total de pacientes atendidos por Proyecto Hombre Madrid en 2021, el 35% lo hacían por consumo de alcohol. De estos, el 18% eran mujeres. Un porcentaje muy bajo si lo comparamos con el 82% de hombres. La explicación está, entre otras, en la mayor estigmatización de la mujer que consume alcohol frente al hombre, lo que provoca que el consumo femenino sea silencioso, y que ellas tarden más tiempo en pedir ayuda y acceder al tratamiento.

Otro dato destacable, es que el 22% de las mujeres consumidoras de alcohol atendidas por Proyecto Hombre Madrid en 2021 lo hacían de manera habitual desde hace más de 30 años, lo que refleja que el consumo de alcohol presenta una mayor cronificación en este grupo de mujeres cuya edad media es de 54 años.

Suelen ser mujeres en las que predominan los síntomas ansioso-depresivos y el alcohol aparece como estimulante o anestésico. “En la base están las dificultades en la regulación emocional” explica Lourdes Azorín, médico psicoterapeuta en Proyecto Hombre Madrid, quien añade “Existe un denominador común en todas ellas: se encuentran en una situación vital en la que no quieren estar; un matrimonio fallido, un trabajo insatisfactorio, una maternidad frustrada, falta de vínculos sociales, enfermedades psicosomáticas… Tienen un sentimiento de soledad, de falta de libertad, de culpa «por haberse dejado para después de todo y de todos”… Creen que el alcohol es la solución cuando es justo lo contrario”.

Proyecto Hombre Madrid cuenta con un programa específico para el tratamiento de mujeres consumidoras de alcohol, en el que se aborda esta adicción con perspectiva de género. Así mismo, Proyecto Hombre Madrid pone a disposición de aquellas mujeres que han superado su problema de adicción, así como a sus familiares y amigas, el programa “Cibeles”, un espacio de encuentro entre mujeres cuyo objetivo es el acompañamiento terapéutico que empodere a quienes acuden al mismo.

Desde Proyecto Hombre Madrid animan a todas las personas que puedan sentirse afectadas por este u otros problemas de salud mental a ponerse en contacto mediante un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org o llamando al teléfono 91.542.02.71, donde recibirán toda la información que necesiten.