La Comunidad de Madrid analiza la ley de residencias con sindicatos y patronal

0
Espacio publicitario

La Comunidad de Madrid ha creado una mesa de trabajo con sindicatos y patronal para modificar una ley de residencias analizando dos aspectos clave: ratios y modelo.

Los familiares de los residentes en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid están en pie de guerra. Recién constituida la Marea de las Residencias y a días de que se produzca la manifestación que se espera que llene las calles de Madrid, el Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha hablado del futuro de las residencias en la región.

En este sentido, ha destacado que tienen un plan muy marcado para el que están tomando en cuenta a sindicatos y patronal creando una mesa de trabajo con ambas entidades. Una ruta de trabajo con tres prioridades: reformar la Ley de Residencias por «antigua», analizar los ratios «que tal vez no sean suficientes» y estudiar un nuevo modelo residencial. Tres puntos que ya se encuentran sobre la mesa de la Asamblea desde la pasada legislatura. Además ha anunciado que se reunirá con los familiares próximamente.

No obstante, el Consejero ha destacado que «hay que tener cuidado de no crear una alarma social» asegurando que no existen problemas en todas las residencias de mayores sino que «hay casos sancionados pero no es generalizado». «Hay casos en situación preocupante de determinadas empresas que vamos a estar muy vigilantes», añadía el diputado de la Asamblea de Madrid.

Contenidos relacionados

Aumentar la transparencia de la investigación

Para demostrar que no se trata de todas las residencias de mayores, la Comunidad de Madrid está apostando por aumentar la transparencia en cuanto a los controles que se están haciendo a todos los centros de mayores. Según los datos facilitados por el Consejero se han llevado a cabo 810 inspecciones en lo que va de año mientras en 2018 se realizaron 2100 inspecciones. «Se han revisado en al menos dos ocasiones el 100% de las residencias».

Por ahora, el Gobierno de la región ha hecho públicas las sanciones que se han interpuesto a las diferentes empresas concesionarias de las residencias, algo en lo que se dará un paso más allá próximamente. El Consejero se ha comprometido a hacer público a partir de ahora el listado de sanciones económicas (motivo y cuantía) que se hayan interpuesto a estas empresas. Una medida con la que se espera «incentivar a las que hacen un buen trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí