El Gobierno de Leganés se enroca: no devolverá el aumento del IBI

- Publicidad -

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha destacado que no se devolverá el IBI ya que «el IBI no es ilegal» asimismo reitera que se recurrirá la sentencia que condena al Ayuntamiento por no haber comunicado la subida correctamente.

- Publicidad -

El debate sobre la devolución o no de la subida del IBI ha llegado al Pleno de Leganés. Tanto ULEG como PP han pedido al Gobierno local que devuelva el dinero correspondiente al aumento de oficio, sin esperar a que más vecinos tuvieran que recurrir a los juzgados.

Elena Ayllón, concejala de Hacienda, ha recordado que todas las entidades consultadas por el Ayuntamiento confirmaban que estaban obligados por ley a subir el gravamen. Sin embargo, los Juzgados han respondido condenando al Ayuntamiento a devolver la parte correspondiente a la subida a un vecino que reclamó: «El juez ha estimado que tenía que haber una comunicación individual pero no dice que el IBI sea ilegal o que la subida sea ilegal», ha explicado.

- Publicidad -

Sobre la sentencia, que ya ha adelantado la concejala que será recurrida, Ayllón ha destacado que no se sanciona que el IBI sea ilegal sino que ha habido «un defecto de forma en la comunicación». Así, recalca que «la sentencia no anula el gravamen» por lo que solo afecta al IBI de 2020 y a aquellos vecinos que hayan denunciado, no a todos. «No se cuestiona en ningún caso la legalidad del impuesto», subrayaba.

Una afirmación que Carlos Delgado (ULEG) pone en cuestión puesto que en la sentencia se recoge que «se ha modificado el tipo de gravamen y el calendario de pago», por lo que en la exposición de hechos se afirma que el procedimiento podría ser «en contra del principio de seguridad jurídica». «El IBI no es ilegal, claro, la forma en la que ustedes lo han aplicado sí es ilegal».

La sentencia se recurrirá

Al respecto del recurso, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha destacado que el recurso de Casación se interpone solo cuando hay fallo de forma por lo que ha acusado al Gobierno local de recurrir a esa «triquiñuela» legal. Además, destaca que el fallo califica de «no ajustado a derecho» el aumento del IBI, «cuando algo no es ajustado a derecho, es que está incumpliendo la ley, y ustedes la incumplieron». 

«El Ayuntamiento no va a devolver el IBI porque es un impuesto legal», sentenciaba Elena Ayllón más tarde, «se subsanará el defecto de forma pero se las liquidaciones se harán porque el IBI se tiene que pagar, a nadie se le va a eximir de ese pago». Una afirmación que criticaba Carlos Delgado al señalar que se confundía el impuesto con la subida del impuesto: «los vecinos tienen perfecto derecho a que se les devuelva el aumento del IBI».

Finalmente, Delgado destacaba que «no es un efecto de forma», «los efectos formales se podrían retrotaer, pero no», sino que se trata de un defecto en la manera de llevar a cabo este aumento, tanto al cambiar el tipo de gravamen como el calendario de pago. Mientras que Recuenco recalcaba que se trata de una situación de «voluntad política».

Noticias relacionadas

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -