Fuentes municipales del área de Cultura señalan a que no ha habido tiempo suficiente para poder llevar a cabo las Lunas del Egaleo este verano
Por primera vez desde sus inicios, las Lunas del Egaleo no se celebrarán en Leganés. Tradicionalmente la programación siempre comenzaba el primer fin de semana de julio mientras que en este año no solo no hay programación presentada sino que tampoco se han llevado los contratos necesarios de los artistas que tendrían que acudir.
Hace más de dos décadas que el festival de música de verano ‘Las lunas del Egaleo’ se celebra en Leganés. Ni siquiera la pandemia pudo con él el pasado año cuando, en lugar de cancelarlo, retrasaron las fechas de los conciertos pasándolos a agosto a pesar de que en la primera semana teníamos una incidencia acumulada de 40,03 casos por cada 100.000 habitantes que pasó a 220,69 a finales de ese mismo mes.
Ahora, la incidencia supera los 60 casos por cada 100.000 habitantes, pero este no ha sido el motivo por el que este año no se llevará a cabo este programación cultural, sino que ha sido la falta de previsión del Ayuntamiento de Leganés. A pesar de que a principios de año los técnicos comenzaron a trabajar para buscar las futuras actuaciones, finalmente «no ha dado tiempo» a ponerlo en marcha, tal y como confirman fuentes municipales a LEGANÉS ACTIVO.
«Desde el Ayuntamiento queremos destacar el esfuerzo que se está realizando desde hace meses desde la Delegación de Cultura para buscar una solución que permita la celebración de Las Lunas del Egaleo», aseguran fuentes oficiales del Ayuntamiento, que destacan que «no ha sido posible encontrar una fórmula que permita la contratación de espectáculos en las mismas condiciones que se venía realizando hasta ahora».
«La Delegación trabaja en estos momentos en un expediente de contratación de espectáculos para los próximos cuatro años»
Reacciones desde la oposición
La cancelación ya ha obtenido las primeras reacciones de la oposición. ULEG era el primero en reaccionar a través de las redes sociales: «Una más, suma y sigue», publicaba la cuenta oficial de Twitter. «Cada día un nuevo motivo que justifica un gobierno alternativo en Leganés. El deterioro de los servicios públicos de todo tipo es manifiesto y creciente. Este año por lo que se ve para las Lunas del Egaleo no ‘había maíz para tantos chicos'», añadía su portavoz, Carlos Delgado.
Por otro lado, IU ha realizado una valoración sobre la situación. «Este año el gobierno ha sido incapaz de desarrollarlo y como consecuencia, quienes vivimos en Leganés nos quedamos sin esta programación cultural. (…) lamentamos profundamente la suspensión del programa “Las Lunas del Egaleo” e instamos al gobierno municipal (ahora PSOE en solitario) a ofrecer a vecinas y vecinos de Leganés una alternativa«.
Desde el Gobierno local aún no se han pronunciado al respecto de qué programación habrá este verano o si están preparando alguna alternativa para poder disfrutar de la cultura este verano pues, recordemos, tampoco habrá fiestas en agosto ya que se retrasaron a octubre ante la situación sanitaria.
1. f. Acción y efecto de prever. 2. f. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.
Lo pongo para que se enteren los politiquillos que hay en el Ayuntamiento de Leganés