La Fortuna recrea ‘El último gran duelo a pistola de España’

Publicidad - Continúe navegando

Se recreará el pueblo de época, desfilarán pasacalles con caballos y figurantes y se teatralizará el duelo con limitación de aforo

La Junta de Distrito de La Fortuna del Ayuntamiento de Leganés organiza este sábado en el Recinto Ferial Ángel Lacalle del barrio ‘El último gran duelo a pistola de España’, una recreación histórica con más de 200 participantes, actores, música en directo y Mercado Goyesco de 11 a 20 horas.

Se trata de una gran actividad que llenará de animación las calles del barrio de La Fortuna durante toda la jornada del 25 de septiembre. Se recreará el pueblo de época, desfilarán pasacalles con caballos y figurante y se teatralizará el duelo. En la actividad colaboran entidades vecinales del barrio de La Fortuna.

Esta recreación histórica permitirá crear el conocido como ‘Último duelo a pistola’, que según recogen diferentes documentaciones habría sucedido en las cercanías de La Fortuna. Un vecino de Leganés, Luis Callejo, fue la persona que decidió el lugar donde se realizaría el último de los duelos con pistola recogidos por la historia, entre don Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, y su primo Enrique de Borbón, infante de España. Este suceso acaeció en 1870 cuando el presidente del gobierno era el general Juan Prim tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de dos años antes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Textos e información del libro ‘Personajes y Leyendas de Leganés’ de Juan Alonso Resalt y Chema Lázaro y del trabajo del vecino Francisco Cecilia. El vecino de Leganés Francisco Cecilia recoge esta historia con detalle en su página web, Abuelo O’hara, con información del libro ‘Personajes y Leyendas de Leganés’ escrito por el Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, y el periodista de Radio Nacional de España José María Sánchez Lázaro. La producción del próximo sábado recoge textos del libro escrito por ambos autores.

Programa de la jornada: participan 200 vecinos y vecinas del barrio

A partir de las 11 y hasta las 20 horas del sábado se instalará en el Recinto Ferial Ángel Lacalle un Mercado Goyesco en el que participarán 13 puestos de artesanía, joyas o cerámica, entre otros. Al comienzo de la actividad (11:00 horas) una banda compuesta por 10 músicos saldrá de la Plaza de La Fortuna y recorrerá la Avenida de La Libertad, las calles San Luis y San Pedro para finalizar en el recinto.

La recreación histórica del pueblo de la época también se instalará en el interior del Recinto Ferial y participarán 5 entidades del barrio: Peña Falix (casa de citas), Peña 20 Pa K (comandancia y frutería), Asociación calle Elvira (fuente), Los Amigos de Patricia Cruz (Palacio Ducal) y Tiky Taka (taberna). En total 200 vecinos y vecinas del barrio colaborarán en la teatralización del pueblo durante toda la jornada. Asimismo, 10 actores se ocuparán de la animación y de representar tanto el duelo como a los distintos personajes del espectáculo.

- Publicidad Continúe leyendo -

A las 17:00 horas saldrá el desfile desde el recinto ferial. En el desfile participará la banda, acompañada de los guardias de la comandancia, un carruaje con los duques, el cardenal, la marquesa de Leganés y el pueblo. Recorrerá las calles San Pedro, Beja, Fátima, la Avenida de la Libertad, San Luis, Oporto y volverá al Recinto Ferial.

El momento más esperado de la jornada llegará en torno a las 19:00 horas con el comienzo del duelo. Su duración aproximada es de 1 hora y el aforo está limitado a 500 personas sentadas. Las entradas pueden recogerse de forma gratuita a partir de este miércoles 22 de septiembre en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna hasta completar aforo.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.