Publicidad - Continúe leyendo

La FLAV quiere «reconquistar» el espacio público ante el auge de las terrazas

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos denuncian el auge de las terrazas. Reivindica el uso del peatón como eje central junto a una serie de alternativas.

Sale el sol en Leganés. Bares llenan calles y plazas de sillas y mesas para que los usuarios puedan consumir ese desayuno, esa copa, aprovechando los rayos del sol. Un hecho cotidiano, que la Federación Local de Asociaciones Vecinales, ha criticado la gran proliferación de las mismas y la conquista del espacio publico al peatón, «tras la pandemia, una ocupación elevadísima de los espacios públicos por esta actividad«, afirma la FLAV.

Además, la Federación denuncia «el negocio con el espacio público con un único objetivo mercantil sin tener en cuenta a la ciudadanía que es la que lo soporta«. Expresan que este auge de las terrazas de hostelería en la ciudad dificulta en ocasiones el paso del peatón, que los mas pequeños «no puedan jugar en las plazas» y que el mobiliario urbano natural quede «bloqueado y sin poder hacer uso«, denuncia la Federación.

Es por ello, que la FLAV, ha reivindicado en un escrito la modificación de la Ordenanza de Veladores (BOCM no 74 de 28
de marzo de 2013) y la apertura de una mesa de diálogo, cuyos principios se engloban en la prioridad al viandante, la reducción de mesas para evitar la masificación del espacio público, la reducción de horarios y la reducción de la contaminación acústica para asegurar el descanso.

Para evitar esa masificación, la FLAV, establece como óptimos en la denuncia una serie de parámetros técnicos como que «la licencia debe ser por ocupación de espacio público, no por número de mesas y sillas», que en plazas y calles esta sea más limitada para dar importancia y espacio al peatón, un marcado del perímetro de la terraza, entre otras muchas.

Publicidad - Continúe leyendo

También, la FLAV reivindica que a la hora de conceder las licencias de veladores se tengan en cuenta otros criterios como los medioambientales, que en la licencia se exija un certificado de ruidos, de emisiones a la atmósfera, movilidad, etc junto a la prohibición de elementos climatizadores (frío/calor) contaminantes, ya prohibidos en Francia, por ejemplo.

Por último, proponen que exista una mayor capacidad en la inspección y que se sancionen a quienes lo incumplan o mayor transparencia en la web municipal sobre la concesión de las mismas.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las piscinas de Leganés ya están abiertas: este es su horario

La piscina El Carrascal abre sus puertas a partir del miércoles 29 de junio y amplía su horario para abrir los 7 días de la semana

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico