Toneladas de basuras se agolpan en una nave abandonada en Leganés

Ropa, coches desguazados, muñecas, CDs, sofás o sacos de escombros se encuentran tirados en un parking de Leganés ubicado entre Polvoranca y Bosquesur.

Eran las 10 de la mañana cuando nos dirigimos a los terrenos de la antigua Industria Cárnicas Valle, ubicada entre los parques regionales de Polvoranca y Bosquesur. Nos dirigimos en coche, y a la salida de la M-50 algo ya nos indique que nos acercamos a una zona sin cuidar. El asfalto cambia. Las cunetas están sin desbrozar y la hierba se mete en una carretera sin arcén. A pocos metros alcanzamos a ver una rotonda.

Allí nos esperaba el coche del Partido Popular de Leganés que nos ha convocado a este punto para denunciar la mala situación de la parcela. La salida está cortada para impedir la entrada de camiones. Dejamos el coche y proseguimos a pie. En el arcén ya podemos ver los primeros restos tirados: un coche de niño abandonado nos indica el camino.

escombros carnicas leganes
Bolsas de basura, partes de un coche, cristales y muebles se mezclan en el parking. Foto: Aroa Díaz

Al fondo, en el parking de la fábrica, comenzamos a ver la basura arrojada durante tiempo. Una silla parece esperarnos rodeada de sacos de escombros, neumáticos y sofás destrozados. A su lado, montones de CDs con sus títulos escritos con rotulador indeleble en un estuche de fundas cercano a una pila de CDs en blanco junto a un armario de madera destrozado.

«Esto no es cosa de un día», apunta un periodista. «Esto lleva años así», responde el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, cuyo grupo municipal reclamará en el próximo Pleno que se recojan los escombros de esta y otras parcelas. «Hemos visto más sitios en Leganés donde hay escombros pero no de estas dimensiones«. Entre los escombros asoma también el frontal de un coche, sin matrícula, con varias piezas de la carrocería y varios cristales rotos. La ubicación ha sido denunciada por Ecologistas en Acción en Leganés y varios colectivos vecinales.

«Leganés está empobrecido desde un punto de vista social, económico y cultural, y a día de hoy también desde un punto de vista medioambiental»

Miguel Ángel Recuenco (PP Leganés)

Vista esta situación y en el marco de las actuaciones del Arco Verde, la Comunidad de Madrid ha enviado un comunicado al Ayuntamiento de Leganés para que actúe sobre la zona, según el portavoz popular. Sin embargo, el partido de la oposición lamenta que no se haya hecho nada. «En el próximo Pleno vamos a llevar una batería de preguntas sobre este asunto para ver qué actuaciones ha hecho el Ayuntamiento».

escombros carnicas
Al fondo, la nave abandonada fue pasto de las llamas este verano. Foto: Aroa Díaz

Al fondo de los escombros se puede ver una nave ennegrecida con las paredes totalmente calcinadas. Se trata de una de las naves principales de lo que fuera la fábrica. La misma se calcinó el verano pasado en un incendio que llenó de humo la M50 y que los bomberos tardaron en sofocar varias horas. Los escombros y la basura también se agolpan en el interior lo que hizo que un rescoldo prendiera de nuevo al día siguiente obligando a los bomberos a volver. Un incendio que podría haber sido mucho mayor.

Desde el partido de el PP de Leganés se ha señalado a la falta de vigilancia como la principal causante de haber llegado a este punto. Por ello buscarán encontrar a los infractores a través de la Fiscalía: «registraremos un escrito a Fiscalía para que se depuren responsabilidades y se busque a los infractores». Un extremo que será muy complicado que se haga efectivo.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural