ULEG ha presentado un escrito ante la Fiscalía para denunciar las presuntas irregularidades en las compras con las donaciones a la Fundación Juan Muñoz
Las compras realizadas por el Ayuntamiento de Leganés con el dinero obtenido por las donaciones de vecinos y entidades a la Fundación Juan Muñoz, han sido denunciadas ante la Fiscalía. El líder de ULEG, Carlos Delgado, ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Leganés – Getafe para poner en su conocimiento las posibles irregularidades.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Leganés Activo, se señalan posibles delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, negociaciones o actividades prohibidas a funcionarios o administración desleal, entre otros. Hechos que pide a la Fiscalía investigar ante la «gravedad» de las sospechas.
En concreto, se pone el foco en la compra de mascarillas al Ayuntamiento Sant Andreu de la Barca. En total se realizaron 3 facturas con fechas 23 de marzo de 2020, 1 y 2 de abril de 2020 que tienen como concepto la adquisición de 4.000 mascarillas N95 -en total- a un precio unitario de 10€. Una cantidad que, sumado el IVA y los gastos de transporte se eleva a 12,44€ por mascarilla.
Cabe destacar que N95 es la nomenclatura americana para mascarillas FPP2, aunque el Ayuntamiento insiste en que las que se adquirieron fueron FPP3. «Es el tipo de mascarilla de más protección y se adquirió el tipo exacto de mascarilla que nos solicitó el Hospital«, aseguran. Un error que ULEG achaca a un posible «falseamiento de la misma para justificar el desorbitado precio que aparece».
Un funcionario del Ayuntamiento realizó las compras
Además, se señala que en las facturas, a pesar de ser realizadas con el CIF y dirección de la Fundación Juan Muñoz, figura un funcionario de la delegación de Obras como persona de contacto última. Un funcionario que, según ULEG, «tuvo que ser el encargado de hacer las compras y hacer las gestiones», un puesto que no debería ocupar al tratarse de una entidad desligada del Ayuntamiento. Sobre ello, el partido registró una pregunta en el Pleno que el Gobierno se negó a contestar. «¿Recibió un encargo? ¿De quién? ¿Se malversó recursos humanos o económicos?», se preguntan en el escrito.
El pasado 18 de febrero, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, insistía en declaraciones a los periodistas que la Fundación Juan Muñoz es una entidad diferenciada al Ayuntamiento de Leganés y que «nosotros no tenemos las facturas, las tiene la Fundación Juan Muñoz» donde, aseguraba, «tienen las puertas abiertas». Escucha las declaraciones completas en este audio:
Donaciones de entidades «semipúblicas»
Ahora, el Ayuntamiento ha asegurado a Europa Press que la compra se realizó «sin intermediarios ni comisionistas» sino que se llevó a cabo en colaboración con varios ayuntamientos en el momento en el que aún no llegaba material desde China. Por otro lado ha subrayado que no se trata de dinero público sino que fueron donaciones.
En este sentido, en la denuncia se pone en duda que todo el dinero donado viniera de entidades privadas puesto que existen donantes «de naturaleza semipública cuya financiación proviene casi en exclusiva del propio ayuntamiento de Leganés», en referencia a la Entidad de Conservación de Ciudad del Automóvil o del Parque Leganés Tecnológico.
«Lo que queremos es que se aclare», reitera Carlos Delgado en declaraciones a Leganés Activo, «ya que no han aclarado las cosas ante los medios, ni hecho la comisión de investigación, solo nos queda la justicia». Así se ha interpuesto esta denuncia que, añade, está abierta para «quien se quiera añadir», señalando a los donantes que, en este tiempo, han requerido más información a la Fundación sin éxito.