La FLAV condena la privatización del laboratorio municipal de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés considera de "extrema gravedad" la privatización del laboratorio y considera que esta maniobra "refleja el interés de privatización".

Tras 40 años de funcionamiento, PSOE Leganés y Ciudadanos han tomado la decisión de privatizar «un dispositivo fundamental en salud pública» para la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), el laboratorio municipal. «Un dispositivo necesario y de referencia para otros de la sanidad pública«, matizan.

Sin embargo, desde la FLAV destacan que este es el último paso de un proceso que ha llevado al laboratorio ha quedarse sin apenas personal y medios. Según destaca la federación, desde el 1 de enero se habían paralizado los estudios de:

  • La comida de los comedores de Escuelas Infantiles municipales y privadas; evitando detectar y prevenir problemas como gastroenteritis, salmonelosis, etc.
  • Aguas de las piscinas municipales y privadas de uso público; un control obligatorio que en el futuro, en la Piscina El Carrascal realizará la empresa adjudicataria de los servicios.
  • Aguas de fuentes ornamentales: evita la posible transmisión de la Legionelosis al aerosolizarse el agua.
  • Aguas de los pozos y lagunas destinadas a riego; en las praderas y jardines regados con aguas contaminadas puede transmitir a personas y mascotas gran número de enfermedades.
  • Aguas de consumo; «lo más grave y de obligado cumplimiento municipal».

Por otro lado, desde Semana Santa, algo que el Gobierno de Leganés aseguró que «no le consta», se ha dejado de controlar el agua de consumo público (red de agua) y no se hace el control del polen de Leganés. El control de polen que se venía realizando, midiendo los niveles polínicos, era un apoyo fundamental para los alergólogos del hospital y centros de salud de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, y otros municipios cercanos, que era utilizado para mejorar los tratamientos para los alérgicos. Esto ya no se hace.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ahora, la gestión la llevará a cabo una empresa que, según Conchi Saugar, concejala de Salud, realizará todas estas labores «reduciendo los plazos de entrega de los resultados». «La importancia que ha tenido, hemos sido conscientes y hemos apostado por ello. Hoy en día las necesidades son diferentes. La complejidad actual hace bastante difícil llevar un servicio público de calidad», explicaba en el Pleno de Leganés.

El contrato se iba a sacar como apoyo y cuando se ha visto que hay que aumentar muchos recursos para poner el laboratorio 100% hemos valorado dar esta gestión a una empresa para hacerlo de otra manera.

Conchi Saugar, concejala de Salud de Leganés

Por todo ello, desde la FLAV, «denunciamos la dejadez por parte del gobierno local del PSOE y Ciudadanos que abandona servicios fundamentales, lo que puede suponer poner en peligro la salud de la ciudadanía. Esta situación la consideramos de una extrema gravedad y refleja el interés de privatización y anteponiendo los negocios a la salud pública. Luego nos encontraremos al PSOE manifestándose en defensa de la sanidad pública mientras que privatizan y cierran dispositivos en materia de salud pública».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.