La Policía Local continúa en pie de guerra. Los sindicatos CPPM y UPM han denunciado en numerosas ocasiones la falta de cumplimientos de las promesas realizadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira (PSOE), y el alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Unas promesas que comenzaron en la pasada legislatura.
Así, desde Leganés Activo hemos querido rescatar las promesas que el propio Oliveira realizó en el Pleno de Leganés de febrero de 2020. Allí se prometía la instalación de cámaras de seguridad, la contratación de más de 50 efectivos o el pago de la deuda contraída por el impago de las horas extra, entre otros aspectos. ¿Qué es lo que se ha hecho?
Actualmente se están realizando los procesos para la contratación de 32 agentes de turno libre y 8 de movilidad, lejos de las 50 que se querían contratar en esta legislatura. «No ha entrado nadie en esta legislatura», apuntan desde CPPM. «Lo único que ha hecho es comprar vehículos, pero para nada son híbridos, son todos con motor de gasolina y en su día se cambiaron mesas y sillas de trabajo en el edificio de Policía Local, poco más», añaden desde el sindicato UPM.
Cámaras de seguridad en Leganés
En esta intervención de febrero, el concejal de Seguridad Ciudadana prometía la instalación de cámaras de seguridad en el Recinto Ferial, entorno de La Cubierta así como en el edificio de seguridad ciudadana. Ambos sindicatos niegan que en esta legislatura hayan llegado cámaras en en ninguno de estos puntos. «No lo ha hecho ni se le espera», explican desde CPPM.
En este sentido, ambos sindicatos denuncian que «no se ha hecho absolutamente nada» en el edificio de Seguridad Ciudadana. El cual presenta grietas y cuenta con mobiliario deteriorado desde hace años. «Son innumerables los desperfectos y reformas que necesita», añaden desde UPM; sin embargo, «ni un euro» ha sido «invertido en la mejora del edificio: siguen las goteras o el ascensor averiado desde el 2020», añaden desde CPPM.
Deudas con la plantilla
Por otra parte, ambos sindicatos denuncian que no se ha liquidado la deuda con los agentes municipales. «Con el tema de las horas extraordinarias, es ahora, en la nómina del mes de abril de este año, cuando han abonado las horas que adeudaban del año 2019 y 2020, casi tres años después. No obstante, ya adeudan los servicios extraordinarios de la Cabalgata de Reyes y el Desfile de Carnaval de este año, (ya tendrían que haberlo abonado) donde por cierto, fuimos obligados a realizarlos por decreto de la concejala de Recursos Humanos Laura Oliva», explican los sindicatos. «También deben más deuda como los juicios desde diciembre 2018; las prestaciones sociales y ayudas de estudio 2021 y los festivos especiales 2021/2022», añaden.
Además, los sindicatos señalan que no se han cubierto los mandos y que esto está totalmente parado ya que «no se ha cubierto ninguna plaza». En concreto, se habla de 14 plazas de oficial, 10 de subinspector, 1 de intendente y 1 de comisario, «pero debido a que aún no se ha aplicado la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor hace más de 4 años, se está retrasando todo».
Lo mismo ocurre con el Reglamento de Acción Premial, es decir, aquel que regula los reconocimientos por actuaciones en acto de servicio. «Se constituyó en febrero de 2020, nunca más se supo de él», han explicado, «de hecho, durante este tiempo la Policía Local tiene intervenciones dignas de ser condecoradas y no se han dignado ni en dar una felicitación por escrito».
Contenidos relacionados