PP critica querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Después de que la Asamblea de Madrid haya dado carpetazo a la investigación sobre lo que ocurrió en las residencias, el PSOE de Leganés ha instado a la Comunidad a que se reabra la investigación «porque es necesario conocer la verdad de lo que ocurrió a los residentes y a los trabajadores». Según los datos recogidos por el PSOE de Leganés, fallecieron 1 de cada 5 mayores de las residencias de la Comunidad de Madrid. A pesar de ser obligado por la justicia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no medicalizó las residencias, puesto que seguían sin tener personal médico en las instalaciones.

Aunque Pilar Cano (Ciudadanos) ha sentenciado que su partido «está muy interesado en que se investigue» a pesar de que, «lamentablemente, el 89% de las investigaciones penales se han archivado«; Miguel Ángel Recuenco (PP Leganés) ha negado que esta comisión sea necesaria.

«¿Para qué vale una comisión cuando los grupos de la izquierda ya saben su verdad y montan unos sainetes no para investigar sino para mostrarnos su verdad?», se preguntaba leyendo un discurso con el membrete del partido regional. En este sentido, aseguraba que las sociedades médicas negaron que no hubiera derivaciones: «Digamos lo que les digamos no les va a valer».

Otras noticias - Sigue leyendo


 
angelines mico psoe
Angelines Micó (PSOE) defiende la moción. Foto: Lito Lizana

Un discurso que ha criticado Angelines Micó (PSOE) afeando al diputado regional quien votó en contra de llevar a cabo esta comisión en la Asamblea de Madrid. Además le ha llamado a dimitir como concejal o diputado ya que «no puede quedar bien allí y en Leganés cuando se están haciendo tantas cosas malas».

«Es verdad que la señora Ayuso dio orden a los profesionales a no derivar los mayores a los hospitales. Ni tienen la culpa los trabajadores de las residencias ni los médicos»

Angelines Micó (PSOE)

Mercedes Neria (ULEG) se ha preguntado si vive o no en el mismo lugar que el portavoz popular. «Es cierto, la pandemia nos superó a todos pero los problemas con las residencias de mayores no era nuevo». Así, ha solicitado al PSOE una ley estatal que mejore las residencias: «La pandemia sigue estando en las residencias pero esta es peor porque está siendo silenciada».

«No sé cómo pueden dormir tranquilos quienes no hicieron todo lo que pudieron, quizá porque son seres despreciables, tengan las siglas que representen (…) Estamos aquí por algo y deberíamos hacer justicia con estas familias»

Mercedes Neria (ULEG)

En esta línea, Fran Muñoz (Leganemos) ha recordado que «el problema de las residencias se agudizó en la pandemia pero venía de antes», algo que «se agudizó mucho más en las que estaban gestionadas de manera externa» con una tasa de mortalidad del 20% frente al 7,4% en las públicas. «No se controló el virus, se abandonó a los mayores a su suerte», ha sentenciado.

- Publicidad Continúe leyendo -

VOX afea los reproches políticos

Durante el debate, la concejala Micó ha afeado a Neria «dar lecciones de moralidad» recriminando que no estuviera en el hospital de campaña de voluntaria: «dos veces nos presentamos como voluntarios del hospital de campaña y nos rechazaron, se lo puedo demostrar», respondía Neria ante la negativa del alcalde.

«Tengo la conciencia muy tranquila y no pretendo dar lecciones de moralidad a nadie. Hice todo lo que podía», respondía la concejala de ULEG. «Como concejala de Gobierno le corresponderían más cosas que a mi, que algunos pensaban que yo era la concejala de Mayores», aseguraba Neria ante las risas del PSOE. «Ponga un poco los pies en la tierra. Porque usted es la que más y mejor hace», le ha recriminado Micó.

Me parece ofensivo y vergonzoso que se utilice en el Pleno el dolor de las familias. Y ahora es que todos nos echamos en cara una cosa y la otra. Me parece increíble»

Beatriz Tejero (VOX)

Por su parte, Podemos de Leganés ha reprochado a PSOE que ellos ya trajeron una moción similar en unos meses atrás, algo que ha afeado la concejala de VOX. «Me parece ofensivo y vergonzoso que se utilice en el Pleno el dolor de las familias», señalaba Beatriz Tejero, quien destacaba que «si esta comisión no se hace porque tiene algo que ocultar, ¿qué es lo que oculta el PSOE cuando aquí no hay ninguna comisión en marcha?». «Quien más y quien menos ha hecho lo que ha podido y ha sufrido lo que ha sufrido», añadía Beatriz Tejero

Problemas que a día de hoy continúan

Además, Muñoz ha destacado que en Madrid fallecieron un 40% más de personas que en el resto de territorios, afeando al Gobierno regional que se haya dado carpetazo a la investigación política en la Asamblea.

Mientras, Pepa Macías (Podemos Leganés) ha recordado que a día de hoy sigue habiendo problemas en las residencias de mayores. Ejemplo de ello es el reciente brote de gastroenteritis en la Residencia de los Frailes debido a la mala calidad del agua: «No son números que sumamos a final de mes para ver qué hemos ganado, son personas. Son nuestros mayores. Somos nosotros mismos. Respeto y dignidad».

Finalmente, el PSOE ha solicitado la protección de los trabajadores en sus denuncias, puesto que actualmente muchos de ellos tienen miedo de hacerlo. Petición que ha sido aprobada con todos los votos a favor, a excepción del PP de Leganés.

Noticias relacionadas

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.