Las elecciones del próximo 28 de mayo están a la vuelta de la esquina, y aunque no lo parezca la cuenta atrás para elegir nuestra opción de voto ha comenzado. En este tiempo de campaña son muchos los que deciden su voto en base a las promesas electorales aunque lo que de verdad importa es qué se refleja en el programa, por ello, en Leganés Activo te hemos facilitado el acceso a todos los programas electorales y hemos hecho un ciclo de comparativas en diferentes apartados que arrancó con lo ofrecido en los programas en materia de salud. Ahora, abordaremos las promesas en educación.
A continuación en el cuadro comparativo podrás ver las diferentes propuestas que quedan reflejadas expresamente en los programas electorales de los principales partidos. Esto no quiere decir que si no están reflejadas no estén de acuerdo, pero no se comprometen a ello en su programa. En esta comparativa reflejamos las medidas que algunos partidos comparten en el ámbito de la vivienda a todos los niveles:
En este cuadro existen tres asteriscos, es decir, medidas en las que hay que detenerse a explicar. La primera de ellas es la regeneración de barrios propuesta por PSOE se trata de un proyecto piloto consistente en la demolición y posterior construcción de 1.000 nuevas viviendas con ascensor, garaje y trasteros; una medida que contrasta con la rehabilitación propuesta por el resto de partidos que se basa en remodelar las viviendas existentes. El segundo asterisco es en la bajada del IBI del PP ya que sólo afectaría a los hosteleros y comerciantes. Finalmente, el tercero es la puesta en marcha de un albergue por VOX y es que en su programa no aparece la palabra ‘albergue’ pero sí «la prestación del servicio CCA (Cama, Comida y Aseo) para las personas más necesitadas de Leganés».
Como se puede comprobar en este cuadro, muchos son los partidos que hablan de crear promociones nuevas (PSOE, VOX, Más Madrid y PP) pero el PSOE es el único que da detalles y promete la construcción de 5.000 viviendas nueva en venta y alquiler siendo el 80 % de ellas protegidas.
Medidas propias de los partidos a destacar
En el caso de Más Madrid, la formación se compromete a crear un observatorio de la vivienda que realizará un monitoreo y evaluación constante de la vivienda en Leganés, con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita elaborar planes y políticas de vivienda acordes a las necesidades de la ciudadanía.
En cuanto a la okupación, VOX propone la intensificación de la actuación de Policía Local mientras el PP lo complementa con una Oficina de apoyo a comunidades con viviendas y locales okupados. Por su parte, ULEG sentencia que «este tema hay que abordarlo desde diferentes puntos de vista y hay que ser contundentes con los casos de ocupación de viviendas de vecinos particulares y, en el caso de viviendas que se convierten en lugares conflictivos y de “trapicheos de droga”»; además se compromete a una coordinación «extraordinaria» con Asuntos Sociales para ofrecer soluciones habitacionales a las familias desfavorecidas, víctimas de desahucios y/o con menores, propensas a verse obligadas a okupar.
En la misma línea, Leganemos destaca su medida de ofrecer vivienda de emergencia para atender las necesidades de personas que no pueden quedarse en sus casas por falta de accesibilidad; además de fomentar un plan de vida autónoma de las personas con discapacidad y unas ayudas al alquiler en función de los niveles de renta.
Además, ULEG lanza la figura del Defensor de la vivienda y cooperativista. Este Defensor, como canal de información y protección, apoyará los intereses de aquellos que quieren adquirir una vivienda, controlará los plazos de entrega, los materiales utilizados, las licencias y prestará asesoramiento jurídico. También se compromete a crear la ‘concejalía de vivienda’ y la figura de la ‘Policía urbanística’, y se impulsará el cambio de uso de locales a viviendas así como un Plan municipal de alquiler.
Por su parte, PP se desmarca con un estudio de viabilidad de EMSULE y no una auditoría, y que las mujeres embarazadas tengan prioridad en las viviendas de EMSULE, mientras que Podemos-IU-Alianza Verde apuestan por priorizar a las familias con menores a su cargo. La coalición además habla de poner en marcha políticas para que Leganés pueda llegar a ser una ciudad libre de desahucios mediante una lucha activa.
Ciudadanos además promoverá la creación de convenios con empresas de servicios energéticos e instaladoras para el desarrollo integrado de sus labores dentro del programa integral de vivienda, a partir de la creación, en las oficinas descentralizadas, de las denominadas “Energy Corner”. También propone la creación de un catálogo de bienes y espacios protegidos.