Elecciones Leganés 2023: Las propuestas para la Seguridad Ciudadana

Desde Leganés Activo analizamos y comparamos los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones el próximo 28 de mayo

Publicidad - Continúe leyendo

La seguridad ciudadana ha sido uno de los ejes centrales de los conflictos políticos de esta legislatura. La falta de agentes y el retraso en aplicar los cambios legislativos han hecho que la Policía Local saliese en más de una ocasión a manifestarse, por eso no es de extrañar que sea uno de los bloques principales de los programas electorales de los partidos para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Queda poco y son muchas las propuestas de los partidos en esta materia, por ello, hemos preparado una comparativa, como ya hemos hecho en materia de educación, sanidad o vivienda. A continuación te facilitamos un cuadro en el que puedes ver las propuestas en las que más de un partido coinciden.

Existe una medida que merece una apreciación y por ello está marcada con un asterisco (*), y es que no se habla exactamente del Consejo Sectorial de Seguridad Ciudadana si no de un nuevo órgano: «Con objeto de lograr la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública, constituir Consejos Locales de Seguridad, a los cuales serán invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social».

Publicidad - Continúe leyendo

También cabe destacar que aunque Leganemos no refleja expresamente la contratación de Policías, sí que promete que «el Ayuntamiento contratará a los trabajadores municipales necesarios que sea posible con el objetivo de reforzar los Servicios Públicos».

Promesas en Seguridad Ciudadana para Leganés propias de cada partido

Como has podido comprobar en el cuadro, hay más de una veintena de propuestas en las que más de un partido coinciden, pero también existen multitud de medidas en las que los partidos se diferencian y ahora vamos a abordarlas:

  • El PSOE propone en solitario «volver a activar el Programa de primeros auxilios impartidos por miembros del cuerpo de Protección Civil a la ciudadanía».
  • ULEG lleva en su programa la creación del cuerpo de los ‘agentes cívicos’ o los ‘serenos del siglo XXI’; una propuesta de exigir más efectivos de Policía Nacional para Leganés así como el estudio de una segunda comisaría en nuestra ciudad en el entorno de Parquesur y la modernización de la actual.
  • En el programa de Ciudadanos se registra expresamente el abono de los salarios atrasados, y la mejora de las condiciones salariales de los agentes.
  • Leganemos apuesta en solitario por la inserción con dos medidas: diseñar acciones destinadas a favorecer la inserción y rehabilitación, evitando la reincidencia y la nueva victimización; y la sustitución, siempre que sea posible, las sanciones económicas municipales por actividades socioeducativas y colaboraciones en beneficio de la comunidad, para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores. También se apuesta por la prevención y formación con Planes de Prevención y Extinción de incendios en colaboración con Bomberos de la Comunidad de Madrid y con campañas divulgativas, para la prevención y autoprotección de incendios y emergencias.
  • El PP se desmarca con la propuesta de una App para la Policía Local con la que comunicar más rápido las emergencias, fomentar la prevención o facilitar el pago inmediato, con descuento, de multas de tráfico; a la vez que dotaría a la Policía Local de una red informática propia más segura y estable. También propone un impulso para la Unidad canina y la adquisición de pistolas táser.
  • Finalmente, Podemos-IU-Alianza Verde detalla los medios materiales reclamados por la Policía Local como teléfonos móviles adaptados, cámaras personales o flotas de vehículos ecoeficientes con desfibriladores. Además inciden en la ampliación del número de mandos y las fomentar las relaciones con la comunidad educativa en todos sus niveles para detectar y prevenir todo tipo de situaciones.

Si quieres más información, en Leganés Activo te hemos facilitado el acceso a todos los programas electorales.

Contenidos relacionados

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.