El busto del Ché Guevara sigue generando polémica. La figura del argentino causa rechazo en una parte de la población que, en varias ocasiones, ha fijado el busto instalado en las puertas del Teatro Egaleo de Leganés como el blanco de sus protestas. Después de haber sido vandalizado hace tan solo unas semanas con tiza, esta mañana, ha amanecido con pintura roja.
Una vecina de Leganés alertaba por redes sociales de cómo se encontraba el busto, con la palabra «asesino» pintada en la peana y una mancha de pintura en la cara. «Ahora mismo», decía @SorayaLeganes.
Aunque en esta ocasión, la acción no ha sido reivindicada, son muchos los que achacan este acto vandálico a simpatizantes de la extrema derecha, pues han calificado en estos términos a Ernesto Ché Guevara en varias ocasiones.
Ante esta acción, la plataforma Ciudadanos x el Cambio instaba al Ayuntamiento de Leganés a limpiarlo «rápidamente». «El Ayuntamiento de Leganés debe enviar rápidamente el servicio que borre y repare el vandalismo de la ultraderecha. Como hizo hace unos días en la plaza portátil«, recordaba. En esta ocasión, horas después no ha sido limpiado.
Por su parte, Miguel Ángel, ex militante Leganemos, reivindicaba: «Los que pintan la estatua del Chè son los mismos que se molestan cuando se quitan las calles a los militares asesinos de la dictadura«.
Cabe destacar que Leganés no es el único municipio de Madrid que rinde homenaje al que fuera guerrillero. Getafe y Fuenlabrada cuentan con una calle dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara, mientras que en Mejorada del Campo tiene una avenida. Además, Rivas-Vaciamadrid tiene un centro sociocultural con su nombre.