EMSULE no encuentra los expedientes de los procesos de contratación de gran parte de su personal. En medio de acusaciones del motivo de esta ausencia, la Comisión de Investigación ha llegado a un ‘callejón sin salida’. Así se ha concluido en la última sesión que se llevó a cabo por parte del Pleno de Leganés sobre la Empresa del Suelo.
En una sesión que, de forma excepcional, ha sido grabada y emitida; el presidente de la comisión y concejal, Carlos Delgado (ULEG) ha dado a conocer la situación de la investigación. Y es que uno de los puntos que se querían esclarecer era precisamente el procedimiento de contratación de los actuales trabajadores de EMSULE.
EMSULE no tendría en su poder el expediente que acreditara el proceso de selección de la mayor parte de sus trabajadores. Es decir, que no se podría confirmar que los trabajadores contratados en la empresa siguieran el proceso establecido. Esto se desprende de las declaraciones del responsable de personal, José Angel García Aijón, y el que fuera gerente, Agustín Andrés.
¿Se eliminaron o nunca existieron?
Esta documentación no se encuentra ahora mismo en la empresa. ¿El motivo? García Aijón ha acusado a Andrés de haber exigido la destrucción de la documentación, algo que no sería ilegal pues solo hay que guardarla durante cinco años. En respuesta -a través de una carta que ha sido leída en su totalidad en el vídeo que hay sobre estas líneas-, Andrés ha reivindicado que no tiene constancia de que se destruyera nada durante su mandato, en el que hubo solo dos contrataciones que mantuvieron el procedimiento legal y que ya antes de su llegada la Cámara de Cuentas había llamado la atención de EMSULE.
En concreto, Andrés se refiere a un informe de la Cámara de Cuentas de 2010-11. En él, tira de las orejas a EMSULE y se señala que la entidad pidió información de la contratación de seis empleados al azar y no se les remitió. Así, instaban a la empresa a guardar toda la documentación referente a contratos de los empleados.
Precisamente ahora la gran duda es esta: ¿se eliminaron o no existieron? Para los concejales de Más Madrid, Podemos y PP presentes en la sesión, ambas son «muy graves». «Nos quedan dudas muy serias sobre si hubo o no procesos de selección», aseguraba Javier Oporto (PP) en referencia al informe de la Cámara con respecto a 2010. «Lo más grave es que durante un periodo de tiempo en este Ayuntamiento y en EMSULE se ha contratado personal sin expedientes regulados por el convenio colectivo o la regulación pertinente», acusaba Enrique Martín (Más Madrid) en referencia al mismo periodo.
Propuesta de un informe de conclusiones
Ante esta situación, el presidente de la comisión ha propuesto elaborar ya un primer informe de conclusiones. «Era importante llegar hasta el final de cómo había llegado el personal de EMSULE a la empresa. Creo que hemos llegado a un punto que va a ser difícil obtener más información. Pero se ha obtenido la suficiente para hacer una primera valoración al respecto para seguir avanzando», señalaba. Una propuesta que ha sido aceptada por todos los concejales presentes.
Es llamativo que a esta sesión de investigación no acudiese ningún miembro del PSOE, partido que estuvo en el gobierno durante las fechas del informe de la Cámara de Cuentas, y anteriormente. A su ausencia también se suman representantes de Vox.
La comisión de investigación nació con la intención de investigar EMSULE dividiéndolo en tres grandes apartados. Cerrado el apartado de personal, se continuará con el resto.