Baloncesto: Laboratorios Ynsadiet ficha a Lina Pikciute para el interior

Tras defender la camiseta del Ciudad de los Adelantados, la interior lituana recae en las filas del cuadro a Antonio Pernas en busca del reto de lograr el ascenso con la camiseta pepinera.

La jugadora Lina Pikciute y el Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo y la jugadora natural de Lituania, que juega en la posición de interior, defenderá la elástica del Laboratorios Ynsadiet Leganés en la categoría de plata del baloncesto femenino durante la próxima temporada. Tras un año redondo para la jugadora, que se ha proclamado campeona de Alemania con el Grüner Stern Keltern y ha logrado el ascenso a la Liga DIA con el Ciudad de los Adelantados, la lituana peleará por lograr la misma gesta con el equipo del sur de Madrid.  

Lina Pikciute, en un lanzamiento de tiro libre. FEB

Experiencia y referentes para el ascenso

Ahora, en las filas del Laboratorios Ynsadiet Leganés será una de las referencias del juego interior de las de Antonio Pernas. El combinado leganense no descarta fichar a otras jugadoras de cara a lograr, de nuevo, el pase a los play-off de ascenso a la Liga DIA para conseguir en esta temporada el esperado ascenso a la máxima categoría. «Creemos que es una gran incorporación. Nos faltan varias jugadoras para completar el equipo y nos espera todavía un verano largo en negociaciones para intentar conseguir una gran plantilla de cara a la próxima temporada y poder optar a estar de nuevo en la fase de ascenso», afirman fuentes del club.

Declaraciones del equipo tras el fichaje de Lina Pikciute para Leganés Activo

Maldita Nerea presenta ‘Un planeta llamado nosotros’ por todo lo alto

Maldita Nerea presenta su nuevo single en un concierto mágico en Leganés coincidiendo con el cumpleaños de Jorge Ruiz. Ha protagonizado una de las noches más espectaculares de las Lunas del Egaleo con un lleno del recinto.

El cuarteto de cuerda Pagagnini deslumbra en Leganés

0

Como parte de los eventos por el ciclo de las Lunas del Egaleo, se representó en Leganés Pagagnini, un espectáculo de Yllana coproducido junto a Ara Malikian, entre la música y el humor.

Pagagnini nos presenta a cuatro grandes músicos, repasando los momentos clave de la historia de la música clásica combinados con todo tipo de estilos musicales. Thomas Potiron al violín sustituye a Ara Malikian -director musical y coproductor del espectáculo- poniéndose en la piel del director de este cuarteto de cuerda. Le siguen al violín Eduardo Ortega y Fernando Clemente y completando la formación, Gueorgui Foyrnadjiev al violonchelo.

Hay que tocar muy bien para tocar tan mal. Entiéndanme, mal de incorrección, del descaro que hace alarde siempre Yllana en su humor, tan efectivo por su expresividad y su impacto siempre guiado por el teatro gestual, del que hacen alarde desde 1991 en sus creaciones y producciones.

En esta ocasión, el cuarteto nos presenta un concierto que es todo lo contario. Todo un “des-concierto” usando los instrumentos de la forma menos académica que se pueda concebir e introduciendo todos los elementos que no pueden faltar para que se interrumpa la función: un móvil suena y Thomas Potiron mira con desdén a sus compañeros hasta que descubre que es el suyo y sale para atender la llamada, mientras el resto de la formación se arranca a tocar a sus espaldas a ritmo de folk, y las risas del público no tardan en arrancar. 

Descomposición de los clásicos

Con un repertorio de lo más significativo entre la historia de música clásica, desde La vida breve de Manuel de Falla hasta el Concierto para violín en sol mayor nº3 de Mozart, van alternando estilos y transformando las canciones a su gusto. Con entradas y salidas del escenario, y una coreografía más que ensayada, resultan naturales en sus movimientos a pesar de la complejidad del manejo de los instrumentos y las interpretaciones. Se muestran enérgicos sobre el escenario, explotando el sonido en todas sus posibilidades hasta la cacofonía en búsqueda siempre del efecto cómico más inmediato.  

Combinan los estilos con recursos sencillos que nos ponen en contexto: un clavel con un toque flamenco y violines tocados a rasgueo como si de guitarras se tratasen. Van girando sobre sí mismos y la referencia a los Blues Brothers está servida en cuanto se colocan las gafas de sol, la iluminación se torna azulada e intimista y la música soul se interrumpe en cuanto Fernando Clemente no puede evitar contener un “Oh yeah” que hace que el resto le mire incrédulo. 

Todo un vaivén de emociones que mantiene la atención hasta de los más pequeños, en el que no pueden faltar momentos tan destacados como un Canon de Pachelbel turbulento en su desarrollo y una versión de “With or without you” de U2 tocada a un violín y cuatro pedales por Eduardo Ortega. Yllana no pierde nunca la oportunidad de hacer de cada elemento un recurso humorístico y de la improvisación su mejor aliado, cuando sacan a dos espectadores pepineros a formar parte de la integración; historia de amor desencadenada incluida en la que Fernando Clemente se torna protagonista.

Una fusión exitosa

Yllana, fundada en 1991 de la mano de Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández, trae este espectáculo junto a Ara Malikian producido en el 2007, que ha sido reconocido con distintos premios como el Mejor Espectáculo del Fringe Festival (Edimburgo- Reino Unido) por los editores del periódico Three Weeks (2008), el premio del público en el festival de teatro de Chiclana, Cádiz (2008), el Moerser Comedy Preis en el International Comedy Arts Festival en Moers, Alemania (2009) y el premio al “Mejor espectáculo musical” del teatro rojas en Toledo, España (2009). Un espectáculo imprescindible para todo amante de la música, que no dejará indiferente a nadie.

Fútbol: Empate en un intenso encuentro entre Leganés y Rayo (2-2)

El Club Deportivo Leganés aprueba en su primer prueba de la pretemporada. A pesar del buen comienzo de los visitantes, los pepineros se repusieron a los dos goles iniciales con dos dianas de Sabin Merino y Gerard Gumbau. Intensidad en la primera cita veraniega que ha llenado las más de mil localidades de la Instalación Deportiva Butarque.

El inicio del encuentro, que se dividió en cuatro partes de 25 minutos, comenzó con la buena iniciativa del Leganés, que pronto tuvo su primera ocasión por mediación de Avilés, que no pudo finalizar la jugada en gol para los pepineros. En el ecuador del primer tiempo, los de Paco Jémez entraron en el encuentro y unos minutos después llegó el primer tanto visitante de las botas de Joni. Los de Pellegrino hicieron lo posible por igualar el amistoso pero los goles no llegaron hasta la tercera mitad.

El Lega esperó su momento en el dominio del Rayo

Imágenes del encuentro de esta mañana. CD Leganés

En el tercer sector el equipo rotó en su totalidad y, con once caras nuevas, plantaron cara a un Rayo que tras veinte minutos volvió a ponerse por delante con un gol de Pozo, que robó el esférico en una zona de peligro para la defensa pepinera. Sin embargo, apenas dos minutos después Sabin Merino llevó el balón al fondo de la red con una buena volea que volvía a meter al Leganés en el encuentro.

Un golazo de falta de Gumbau puso las tablas al final

El gol de Gumbau, grabado por un espectador. @jucamena77

Los de Pellegrino siguieron intentándolo hasta el final del encuentro y el esfuerzo tuvo recompensa. Al borde del pitido final, una falta botada en la frontal del área por Gumbau ofreció a los asistentes un excelente gol para inaugurar la pretemporada.

Gumbau, instantes previos al lanzamiento de falta. CD Leganés

Tras el buen sabor de boca de la mañana del sábado, los de Pellegrino tendrán su próxima cita frente a los vecinos de Fuenlabrada el próximo sábado, 20 de julio, a las 9:00 horas en la Instalación Deportiva Butarque, ciudad deportiva pepinera que hoy ha logrado el lleno en la primera cita de su equipo.

Por qué celebramos el 13 de julio el Día Mundial del rock

0

Hoy 13 de Julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Pero, ¿por qué precisamente en este día? ¿Qué es lo que celebramos con el día del rock? En Leganés Activo hemos querido recordar la tradición que tiene la ciudad con este género musical.

Leganés tiene una estrecha relación con este movimiento musical cuyos orígenes se remontan a la década de los cincuenta. Por las calles de la ciudad han pasado grupos de todo tipo, y se han celebrado festivales como el HDC Rockin´fest que vuelve cada mes de septiembre, aunando el rock’n’roll con el rhythm and blues y otros estilos. 

Tanto es así, que varias calles rinden tributo a los grupos con su propio nombre, pero la cosa no queda sólo ahí. Cuando se inauguró la calle de AC/DC, los mismísimos fundadores del grupo Malcom y Angus Young asistieron al acto. La placa, junto a la plaza de toros de la cubierta, es la que más veces ha sido robada. Un dato que dio lugar a un negocio lucrativo, pues el ayuntamiento, con el por entonces alcalde José Luis Pérez Raéz, no dudaron en sacar negocio: pusieron a la venta a disposición de la gente placas con el nombre del grupo, por la cantidad de 3.500 pesetas (21 euros) y los beneficios ascendieron al millón de pesetas. 

AC/DC en Leganés.

Un año más tarde, en el 2001, cuando contactaron con los Scorpions para anunciarles que iban a compartir placa junto a AC/DC y al madrileño Rosendo, pensaron que era una broma, pero no lo era. No tardaron en confirmar su asistencia con la presencia de Klaus, Rudolf y Matheus. No faltaron, eso sí, las bromas de que quizás no duraría mucho, pero que se podría comprar por una módica cantidad de mil pesetas.

Pero, ¿por qué se celebra el 13 de julio el día mundial del rock?

Fue un 13 de julio de 1985 cuando se celebró un encuentro muy significativo que sentaría las bases de este movimiento y consolidaría los grandes grupos que han pasado a la historia, algunos de ellos impulsados por su actuación. Se trata del festival de música Live Aid, una idea de Bob Geldof, fundador de la organización “Band Aid Trust” para la creación de un plan de ayuda para África y Etiopía. El Live Aid dio lugar a una macroconcierto que se retransmitió durante 16 horas entre Londres y Filadelfia, en más de 72 países y que alcanzó uno de los mayores márgenes de audiencia de la historia. Fue visto por entre 1.500 millones y 1.900 millones de espectadores según fuentes como The New York Times o la CNN respectivamente. Logró recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados a paliar la hambruna de las comunidades del cuerno de África, con Etiopía y Somalia en grave riesgo.

Supuso un despliegue de medios con grupos y artistas de alto nivel, con leyendas de los setenta y de los ochenta: Bob Dylan, Mick Jagger, Neil Young, The Who, Led Zeppelin, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, Paul McCartney, Phill Collins, Eric Clapton o el que fue, hasta la fecha, el gran coronado de la noche: Queen. Freddie Mercury se metió en el bolsillo a los 74.000 espectadores del estadio de Wembley con una actuación deslumbrante, una presencia arrolladora y grandes momentos de improvisación. Al grito de “eo” se unió todo el estadio. Con 18 minutos máximos para cada banda, Queen se apropió de 20, desde un arranque insuperable con Bohemian Rapsody hasta We are the champios, en un paralelismo de lo que había ocurrido ese día. 

A partir del Live Aid, se celebraron otros eventos como el de la caída del muro de Berlín en 1990 o el Live 8 en el 2005, para llamar la atención de los grupos de del G8 sobre la situación de hambruna en los países en vías de desarrollo, ninguno tan significativo como el Live Aid.