Las obras para terminar el CEIP Gabriela Morreale de Leganés ya tienen fecha

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno una inversión de casi tres millones de euros para finalizar el Colegio Bilingüe de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale, ubicado en el barrio de Solagua de Leganés. Este mismo año comenzará una obra en la que se construirán dos aulas más de Infantil, doce de Primaria, dos de desdoble y apoyo y una pista deportiva. Gracias a esta ampliación se aumentarán en 350 el número de puestos escolares, superando los 750 alumnos como cifra total en este centro.

“La buena relación con la Comunidad traerá nuevas inversiones”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “es una muy buena noticia que la Comunidad de Madrid realice una nueva inversión en Leganés con la ampliación del colegio público Gabriela Morreale”. El regidor leganense ha destacado que “ésta va a ser la línea de trabajo, la buena sintonía y la buena relación que existe entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid nos va a permitir tener nuevas inversiones en nuestro municipio”.

La obra de ampliación comenzará este 2024, se prolongará durante 2025 y está previsto que finalice en 2026. Con esta actuación el CEIP Gabriela Morreale quedará completamente terminado para dar cobertura a la población escolar menor de doce años del barrio de Solagua.

El CEIP Gabriela Morreale fue creado en septiembre de 2018 y actualmente cuenta con 17 aulas y más de 400 alumnos, repartidos en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º, 2º y 3º de Primaria en este curso 2023-2024.

En materia educativa, a esta inversión de la Comunidad de Madrid en Leganés se le une también durante este 2024 la ampliación del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos (con más de tres millones de euros) y labores de reforma y modernización en la Escuela Infantil La Noria y en los institutos La Fortuna y Siglo XXI.

La plantilla de autobuses en huelga se movilizará en la Asamblea de Madrid

La plantilla de los autobuses de la Empresa Martín lleva 23 días en huelga indefinida, harta de que la empresa no lleve una propuesta seria a la mesa de negociación ni tenga en consideración las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores.

Recordemos que el 22 de abril comenzaron una huelga en la que reivindican horarios posibles de cumplir, porque los actuales no se ajustan a la realidad de la vía, así como de las personas usuarias que, en ocasiones son llevadas de manera inadecuada (por el volumen de personas); tampoco se dispone de descansos para estirar las piernas o tomar un café, sin tener que salir tarde, perjudicando a las personas usuarias y en algún caso llegando al enfrentamiento con las mismas, sin mencionar las posibles sanciones por incumplir los horarios.

Otro motivo son los aseos en cabeceras: el personal no dispone de un baño en las cabeceras en las que poder hacer sus necesidades, y menos aún las compañeras para determinados días en los que necesitan un uso del baño más personal e íntimo. Además las instalaciones se encuentran desfasadas, sin ningún tipo de modernización e incluso están incumpliendo la normativa en seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Es por ello que el comité de empresa ha decidido concentrarse frente a la sede de la Asamblea de Madrid para exigirle a la Comunidad, responsable del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ponga fin a esta situación y le exija a la Empresa Martín, que tiene la concesión de lineas interurbanas de municipios del sur como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Arroyomolinos, Móstoles y Moraleja de Enmedio, que lleve a cabo las medidas necesarias para que el servicio sea de calidad y la plantilla tenga unas condiciones dignas de trabajo.

Madrid invierte 20,6 millones para la gestión de 17 escuelas infantiles públicas

La Comunidad de Madrid invierte más de 20,6 millones de euros para garantizar el funcionamiento de 2.078 plazas de 0 a 3 años en 17 escuelas infantiles y casas de niños públicas de ocho municipios de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, licitar los contratos para la gestión indirecta de estos recursos públicos que tienen como objetivo ofrecer la mejor educación para las familias que escolarizan a sus hijos en esta etapa y, además, facilitar tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la igualdad de oportunidades.

Se trata de los centros públicos La Mimosa, El Naranjo y La Alameda de Fuenlabrada; El Manzano, Zarabanda y Tris Tras, de Parla; Los Tesoros de Arganda del Rey, Rodari de Alcorcón, Arte de Getafe, La Comba de Leganés, El Trébol de Pinto; y Rayuela, Rocío Dúrcal, El Señor Don Gato, Bravo Murillo, Daniel Vázquez Díaz y Giner de los Ríos, todas de Madrid.

En todos los casos los contratos se prolongarán hasta agosto de 2027. Para la selección se tendrán en cuenta criterios como el proyecto educativo, la propuesta pedagógica, el plan de atención a los alumnos con necesidades de apoyo educativo, la gestión de los recursos humanos o la oferta de actividades complementarias.

Las familias de los niños de estas 17 escuelas infantiles, como las del resto de la red pública regional, se benefician de la gratuidad en su escolarización en esta etapa educativa no obligatoria, una medida en vigor desde hace 5 años.

Karsan España acuerda con el Ayuntamiento contratar vecinos de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa E-BUSKAR, SL (Karsan España), con el objetivo de estimular el empleo local y favorecer la integración laboral de los residentes del municipio. En virtud de este convenio, la empresa tendrá en cuenta en sus procesos selectivos los perfiles profesionales de la Agencia de Empleo Local.

Karsan se dedica a la venta, diagnóstico y reparación de autobuses de cero emisiones y autónomos. Su sede se encuentra en el Polígono Industrial de Polvoranca de Leganés.

El encargado de sellar el convenio ha sido el concejal de Desarrollo Local y Empleo, José Eugenio Marín, en la línea de uno de los firmes compromisos de este equipo de Gobierno con la creación y estabilidad laboral en el municipio mediante el impulso de políticas de empleo que promuevan la formación y contratación de jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración y otros grupos.

Por su parte, Karsan España se compromete a colaborar en acciones concretas para la inserción laboral y en la definición de perfiles profesionales. Para ello, el Consistorio le brindará servicios integrales de intermediación laboral que garanticen un proceso efectivo de selección de personal.

¿Cómo formar parte de la Bolsa de Empleo?

Para todas aquellas personas que deseen formar parte de la Bolsa de Empleo de Leganés pueden inscribirse en el correo electrónico agenciaparaelempleo@leganes.org en el teléfono 91 248 96 32 /48 o acudiendo físicamente a la Agencia de Desarrollo Local en la Avenida del Museo, número 4 de Leganés. Además, pueden encontrar toda la información sobre la Bolsa de Empleo en www.leganes.org/-estas-buscando-empleo

El concejal responsable del área ha argumentado que “esta Bolsa de Empleo está formada exclusivamente por vecinos de Leganés y tiene como objeto ser un servicio de intermediación entre los demandantes de empleo y las empresas”. En la actualidad, la Bolsa de Empleo Local tiene cerca de 600 personas inscritas.

“Se trata de un servicio gratuito a disposición de los vecinos y este convenio permitirá a Karsan acceder a nuestra Bolsa en la búsqueda de candidatos para sus vacantes y encontrar los perfiles cualificados y que residen en Leganés, lo que supone un beneficio tanto para la empresa como para la ciudad”, ha apostillado.

“Animo a todas las empresas de Leganés a unirse a estos convenios”

José Eugenio Marín ha detallado que “uno de los objetivos que tiene este Gobierno es que los vecinos de Leganés puedan vivir, estudiar y trabajar en la ciudad. Por ello, son vitales este tipo de acuerdos con empresas, ya que ofrecen alternativas laborales a aquellas personas que estén buscando desarrollar su carrera profesional”.

“Para este objetivo, invito a todas las empresas de Leganés a unirse a estos convenios y a los vecinos que estén buscando empleo actualmente a inscribirse a nuestra Bolsa de Empleo y aprovechar las oportunidades que allí ofrecemos”, ha señalado el concejal de Empleo.

Marín ha destacado la importancia de este acuerdo con Karsan España por tratarse de una empresa referente en el sector del transporte de cero emisiones y autónomos: “Su presencia en Leganés ayuda a posicionar a la ciudad como sede para empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo local. Además es una empresa que apuesta por el empleo estable”.

Hace menos de dos meses el Ayuntamiento de Leganés firmó otro acuerdo en la misma línea con BAUHAUS, empresa especialista en bricolaje, reformas, decoración y jardín que ha abierto una nueva tienda en el municipio, creando 300 nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El Baloncesto Villa de Leganés ya es de Primera

Durante el fin de semana del 27 y 28 de abril, el Pabellón Olimpia de Leganés acogió la Final Four de Ascenso a 1ª división de Baloncesto en Silla de Ruedas. Cuatro equipos lucharon por una plaza de ascenso directo: UPV IN-ADIV, UNES FC BARCELONA, COVIRAN CHURRIANA INCLUSIVO y CB VILLA DE LEGANÉS. El Villa de Leganés consiguió imponerse a todos ante su público y en su cancha.

Después de sufrir para llegar a clasificarse para los play off, el conjunto anfitrión, CB Villa de Leganés, se impuso 59-29 en el primer partido de la final four al UPV IN-ADIV. En el segundo, entre Coviran Churriana Inclusivo y Barcelona, se lo adjudicó el conjunto catalán por un contundente 36-53.

Barcelona y Leganés se veían las caras así en la final. Muy igualada, el partido cayó del lado del UNES Fc Barcelona, 46-50, con la actuación destacada de Fernando Valderrama con 28 puntos. Al quedar en segundo lugar, el Leganés jugó la repesca contra el segundo del otro grupo, CD Adapta Zaragoza, imponiéndose el CB Villa de Leganés en su partido por 57-43.

Más de 40 jugadores, 15 entrenadores y 30 voluntarios compusieron la organización de un torneo donde todos los visitantes pudieron disfrutar de un deporte trepidante, que mezcla un nivel de técnica y superación excelente.