Leganés realiza una plantación de cerca de 1.000 árboles y 2.200 arbustos

El Ayuntamiento de Leganés está llevando a cabo en las últimas semanas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, una plantación de arbolado en distintas zonas del municipio. Concretamente en alcorques de calles, medianas y avenidas Leganés realiza una plantación de cerca de 1.000 árboles y 2.200 arbustos 

Algunos de los puntos que han sido objeto de actuación son las zonas ajardinadas de Plaza de Cataluña y alrededores, Parque Miguel de Cervantes y Avenida Orellana y Plaza del Laberinto. Allí se ha procedido a la plantación de la mayoría de los 2.200 arbustos, se han ubicado varias decenas de árboles y se ha resembrado alrededor de 800 m2 de césped, además de haberse efectuado una remodelación de la red de riego.

En estas labores se han utilizado excavadoras para la retirada de arbustos antiguos y secos en zonas donde se habían localizado plagas. Además, se ha procedido al destoconado de alcorques donde se habían talado algunos ejemplares por razones de seguridad o razones fitosanitarias.

Por otra parte, dentro de estas actuaciones se ha encuadrado una plantación popular a la que asistieron este domingo más de 250 participantes entre vecinos, voluntarios y miembros de la Delegación de Medio Ambiente. En ella se plantaron unos 140 árboles en el entorno del Parque Lineal Butarque, en el Barrio de La Fortuna.

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha destacado que “la plantación popular tuvo muy buena acogida y pasamos una mañana de domingo muy agradable, ayudando además a mejorar el medio ambiente del municipio. Es una iniciativa que tenemos vocación de repetir en otros lugares de Leganés”.

En cuanto a la plantación, la edil responsable del área ha argumentado que “el objetivo es renovar la masa arbórea y arbustiva del municipio. Hay que proteger el patrimonio verde de la ciudad y también darlo a conocer y ponerlo en valor”.

Damdara, el grupo de Leganés que lucha por su segundo disco

0

El canto a la vida, a la felicidad, a la paz y a la esperanza no se puede perder. El canto de verdad y de emoción. Y eso es Damdara. El grupo de Leganés liderado por Silvia y Marina que, tras seis años del lanzamiento de su primer disco lucha ahora por conseguir lanzar el segundo. Seis años de trabajo que quieren materializar en un nuevo

Es habitual escuchar sus canciones resonar en las calles de Leganés, y es que el dueto cree en la música callejera y en alegrar, al menos unos instantes, a quienes pasean raudos con el tictac del reloj pegado al oído. Pero también las hemos escuchado sobre los escenarios. Ellas sonaron en las pre-uvas de 2023 y estarán en junio en el Zorrilla’s Fest de Valladolid.

Además en el mes de junio realizaron un concierto muy especial. Formaron parte de la obra de teatro “Mejor un beso” dirigida por Patricia Ruiz Lázaro y desarrollado por niños y niñas actores. Un estreno que tuvo lugar en el Teatro Aitana Sánchez-Gijón. Y es que siempre están dispuestas a participar en todo tipo de proyectos.

Más de mil euros en el crowdfounding

Ahora el grupo está recaudando fondos a través de Bizum y las donaciones que realizan durante sus espectáculos callejeros. Una recaudación que está teniendo éxito pues han superado los mil euros, tal y como ellas mismas lo anunciaban en vídeo en sus redes sociales.

Aunque ha cogido mucho impulso, la recaudación está aún lejos de su objetivo. Y es que el grupo necesita 5.500 € para poder materializar este segundo disco. Para llegar, han hecho un simpático guiño a una marca de ropa deportiva para que impulse este proceso de recogida de fondos: «Puede impulsar el crowdfounding y que en un anuncio suyo aparezca una canción de Damdara. Estamos abiertas a eso».

Lo que sí sabemos por ahora es que el disco está ya trabajado y a la espera de la financiación. Y es que, ya han anunciado que verán la luz 13 canciones que están preparadas y listas para grabarse en estudio.

Persecución policial en Leganés tiene como resultado un detenido por drogas

0

La Policía Local de Leganés ha cerrado una actuación de película por las calles de la ciudad. Tal y como han revelado los propios agentes, un control rutinario de carretera ha dado el pistoletazo de salida a una persecución en moto. ¿El resultado? Un detenido por posesión de medio kilo de marihuana y un arma blanca de grandes dimensiones.

Todo comenzaba con un control rutinario de la unidad de motoristas en la carretera de Leganés. Mientras se encuentran en el punto de control, los agentes ven cómo una moto, en lugar de seguir sus instrucciones, intenta darse a la fuga. Rápidamente los policías le persiguen hasta que logran detenerlo. Es en ese momento cuando conocen el motivo por el que el varón se dio a la fuga.

Al inspeccionar el vehículo, encuentran 550 gramos de marihuana en el interior, mientras que también encuentran un arma blanca de grandes dimensiones. Todo ello es requisado por los agentes mientras que el varón es detenido por un presunto delito contra la salud pública y posesión de arma blanca. Ha sido trasladado a disposición judicial.

Un transporte de drogas

Esta operación se da en la misma semana en la que hemos sabido la detenido de otro varón en Leganés, esta vez por la Policía Nacional. El hombre transportaba varias cajas durante la madrugada como si de una mudanza se tratara. En su interior, 53 kg de hachís. En su domicilio los agentes encontraron más droga y útiles de procesado.

Las del Balonmano Leganés desbordan: doble victoria en el Cadenas

0

La semana ha sido muy movida para las chicas de Manuel Soto. El Pabellón Manuel Cadenas ha albergado dos partidos de las de Balonmano Leganés que han hecho disfrutar al máximo a la fiel afición del equipo que han visto como sus jugadores pueden respirar en la parte media de la tabla en esta recta final de temporada.

Con un chute de energía desde el primer momento, las de Balonmano Leganés saltaban a la pista este sábado para enfrentarse al Estudiantes. Un duelo que comenzaba de lo más igualado y que poco a poco se iba trabajando el conjunto local para llevárselo a su terreno.

En apenas unos minutos, Irene Torres comenzaba una ‘huida’ del Leganés rompiendo el empate a 9. El paso era seguido por su equipo en bloque y, lejos de tener una única mano en la que confiar, Haizea, Daniela, Sara y Paula seguían sus pasos para marcar un tanto cada una y alejarse definitivamente en el marcador. 14-10.

Aunque las de Estudiantes lo intentaron durante todo el partido, no pudieron con el rodillo de las de Manuel Soto. Las jugadoras consiguieron finalmente imponerse con un aplastante 39-29 que las permite seguir sumando y consolidarse en una tranquila y muy buena zona media de la tabla con los ojos puestos ya en el final de la temporada. Y es que solo quedan tres partidos.

Dos victorias en la misma semana

Esta semana el Manuel Cadenas también acogió el partido atrasado de la jornada 19. Las de Leganés se enfrentaron al Ciudad Imperial y el retraso del partido les vino muy bien. Y es que las locales consiguieron imponer su juego desde el primer momento en el pabellón. Sin apenas sufrir, las de Manuel Soto consiguieron hacerse con el partido con un 29 – 25 final que las otorga algo más de aire en la clasificación.

El Museo Luis Arencibia de Leganés tiene fecha de inauguración

0

A finales de marzo de 2021, despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de Luis Arencibia Betancor, hijo adoptivo de Leganés en 1999, ex director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y principal impulsor del Museo de Esculturas de Leganés. Por este motivo, el Ayuntamiento, a petición de Unidas Podemos-IU Leganés, aprobó cambiar el nombre de este museo en su honor.

Han pasado tres años y este cambio se ha hecho efectivo administrativamente pero en silencio. Algo que parece que va a cambiar en los próximos meses, coincidiendo con una fecha muy señalada en el calendario. Según ha anunciado la concejala de cultura, Mercedes Neria (ULEG), el Ayuntamiento está preparando un gran acto de reinauguración del museo.

“También me hace especial ilusión destacar que el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, por fin vamos a reinaugurar el Museo de Esculturas, al que vamos a darle el nombre de Luis Arencibia, y nos acompañará en un acto muy especial la Banda Sinfónica de Leganés”, ha adelantado Neria sin querer dar más detalles. «Habrá muchas sorpresas».

Luis Arencibia fue homenajeado en su aniversario

La aprobación de dedicar el nombre del que fuera trabajador del Ayuntamiento de Leganés al Museo de Esculturas al aire libre de Leganés fue rápida. Tan solo hizo falta un mes para presentar la propuesta al Pleno. Sin embargo, los trámites para el cambio de la placa tuvieron que esperar dos años y la inauguración nunca llegó.

No obstante, en el primer aniversario de su fallecimiento, el escultor fue homenajeado por todo lo alto en Leganés. José Luis Pérez Raez y Rafael Gómez Montoya, ex alcaldes de Leganés que trabajaron con él, la Congregación de Butarque o el cronista de la Villa, José Antonio Resalt fueron algunos de los que se sumaron a este homenaje.

El legado de Luis Arencibia ha sido tan profundo que podemos ver un gran número de esculturas suyas en un simple paseo por las calles de Leganés. Además de las albergadas en el museo que ahora lleva su nombre, podemos disfrutar de El caballo del agua, La sirena de la Plaza de la Inmaculada, El Hidróforo, o el reloj de Sol.