Leganés resucita la petición de soterrar las vías del tren

El primer Teniente de Alcalde, edil de Obras y Portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, ha remitido una carta al Ministro Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar el soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad. Una misiva en la que hace hincapié en el problema que esto supone para «la dinamización e integración de la diversa sociedad leganense».

Delgado señala en la carta que la vía supone «un elemento que dificulta la vertebración de Leganés como ciudad». Y es que la atraviesa suponiendo una barrera física que, en la práctica, aísla a San Nicasio y Leganés Norte. Una división que se solventa a través de túneles, los cuales provocan puntos inseguridad a los viandantes o problemas a los conductores, como el llamado ‘puente tragacamiones‘.

Además, el concejal de Obras aprovecha la carta «dar solución a elementos anexos» a las vías como el «embarcadero militar» ubicado en las inmediaciones de la estación de Leganés Central. «Lugar que ha sido reclamado por los vecinos debido a que se encuentra en un estado de abandono por parte de la propietaria actual, la empresa pública Adif, siendo un vertedero de basuras y un nido de ratas», señala ULEG en una nota de prensa.

Para estos lugar, ULEG propone una solución: «se pueden convertir en parques con nuevas zonas infantiles, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público y, sobre todo, facilitar un acceso para los peatones al centro de la ciudad, entre otros proyectos que se pondrían en marcha».

Compresión por un ministro-alcalde

En esta misiva, además, se apela a la comprensión por parte del Ministro a esta reivindicación desde su faceta de ex alcalde. Y es que, tal y como recuerda el edil de Obras, Óscar Puente fue alcalde en Valladolid, y en la campaña electoral del 2011 firmó su compromiso ante notario de soterrar las vías del tren. Por eso, ULEG tiene esperanzas en que en esta ocasión sí se estudie el soterramiento.

Ya con anterioridad y de manera informal, el Portavoz de ULEG Carlos Delgado, solicitó a través de la red social X una reunión con el Ministro. Esta no tuvo respuesta pues el edil lo hizo aprovechando el revuelo levantado por Oscar Puente al bloquear a varios usuarios en dicha red social. Ahora, utilizando los cauces institucionales, se redacta esta carta para solicitar de manera formal la reunión. En tono distendido el Primer Teniente de alcalde señaló que “el primer paso ya ha sido positivo porque a mí no me ha bloqueado tras interaccionar con él”.

Anteriores intentos de soterrar la vía C5

Esta no es la primera vez que se propone soterrar la vía C5. Desde la década de los 90 se ha hablado de eliminar esta «brecha urbanística», pero desde Fomento se apelaba a la situación del suelo para alegar que era inviable. Esto frenó las peticiones hasta 2005. En aquel año, los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón enviaron una petición conjunta a Fomento y Comunidad de Madrid para solicitarlo. «Metrosur supuso la demostración de que la técnica en este sentido ha avanzado mucho y de que en estos momentos nuestro planteamiento es factible», aseguraba el entonces alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

conejos tren leganes
Suciedad y conejos conviven en la falda de las vías en El Carrascal y Leganés Norte. Foto: Leganés Activo.

La idea se quedó sin embargo en el olvido. Hasta dos años después, que una campaña electoral resurgió la petición. Era Rafael Simancas el encargado de prometerlo asegurando incluso que la ministra de Fomento en aquel momento, Magdalena Álvarez, estaba «de acuerdo con la propuesta». Pero no alcanzó la presidencia de la Comunidad de Madrid y la petición volvió a decaer.

En 2011 se retomó de nuevo, firmando incluso un protocolo de colaboración entre Fomento y los alcaldes afectados, lo que, se decía entonces, «supone el primer paso para el futuro soterramiento de las vías». Pero quedó paralizado. En esta ocasión no solo PSOE lo ha prometido (en reiteradas ocasiones a lo largo de los años) sino también Sumar, y es que en campaña se comprometieron a llevar esta medida al Congreso.

El Gobierno ya tiene listo el borrador de Presupuestos de Leganés 2024

0

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno ya tiene listo el borrador de presupuestos de Leganés 2024. «Hemos tenido que ajustar muchas cifras», adelantaba Recuenco, quien ha asegurado que, después de la coordinación entre todas las áreas, ya pueden comenzar con las negociaciones.

Así, tal y como se adelantaba en el Pleno del mes de enero, después de meses de trabajos y de un ajuste del presupuesto ante el aumento de algunos gastos, como el IVA de la energía, el Gobierno ya tiene el borrador cerrado. Eso sí, el borrador llega meses más tarde de lo que el propio equipo quería: «Acabamos de aterrizar y necesitábamos ajustar muchas partidas», determinaba el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).

En este sentido, el primer edil ha asegurado que lo más probable es que «la semana que viene podamos iniciar la ronda con la oposición». Unas negociaciones para las que «hay margen» para incluir nuevas inversiones que se propongan por parte del resto de fuerzas. «Tengo esperanzas de que o bien Más Madrid, Vox o una parte de Podemos nos apoyen. No tengo esperanzas en PSOE y a los hechos me remito», ha señalado.

Negociación con los vecinos de los presupuestos de Leganés 2024

En las últimas semanas, el Gobierno se ha reunido con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), que les propuso un documento con inversiones para incluir en los presupuestos de Leganés 2024. Una reunión que se cerró sin acuerdo y sobre la que el alcalde ha querido matizar.

«No dijimos a la FLAV no a todo. Teníamos cosas contempladas como los presupuestos participativos», explicaba en la rueda de prensa. «Hay muchas reclamaciones lícitas que no se podían hacer en este año 2024. No es tanto estar en desacuerdo con el documento sino en los plazos de ejecución».

En todo caso, Recuenco ha subrayado y agradecido el respeto con el que se realizó la reunión. Así, ha destacado que «fue un ambiente muy cordial» marcado por el «respeto» mutuo, tanto por parte de la FLAV a la institución como por parte del Gobierno al movimiento vecinal, con el que ha anunciado que seguirán colaborando.

El PP de Leganés impulsa una gala solidaria a favor de la Asociación Española Síndrome Prader-Willi

El Partido Popular de Leganés ha presentado en la mañana de hoy la gala benéfica ‘Un baile a la vida’, un espectáculo flamenco cuyos beneficios irán a la Asociación Española Síndrome Prader-Willi y cuya organización corre a cargo de la Escuela de Danza de Leganés ‘Siete Notas’. «Es el arte ayudando a las personas con problemas, es muy bonito», aseguraba Aurora Rustarazo, directora del centro residencial Mil Diferencias.

Se trata de un espectáculo de una hora y media de flamenco con música en vivo en la que podremos disfrutar de la actuación de todo tipo de grupos: «bailarán desde los niños y niñas hasta gente más mayor, porque todo el mundo puede bailar», destacaba Nerea Trueba, coreógrafa y subdirectora de la Escuela Siete Notas. «Habrá bulerías, seguidillas, soleas con batas de cola y fandangos», añadía.

La gala tendrá lugar el próximo sábado 3 de enero a las 18:30 horas en el teatro José Monleón (Centro Cultural José Saramago, Avenida del Mar Mediterráneo, 24, Leganés). Las entradas para asistir a la gala pueden adquirirse a un precio de 5 euros en la Escuela de Danza Siete Notas, sita en la calle Torrubia 4 de Leganés en hora-rio de 09 a 14.00 y de 16.30 y 22.00 horas.

Un objetivo solidario para los pacientes de Prader Willi

El objetivo de esta gala es recaudar el máximo dinero posible para la asociación por lo que Ana Barahona, directora de la escuela, ha llamado a acudir para disfrutar del espectáculo: «Esperamos llenar el teatro para recaudar el máximo posible». «Este dinero que se recauda es para los que están en la residencia y la asociación, para ayudar a todos los pacientes«, explicaba Óscar Yugo, vicepresidente de la Asociación Española Síndrome Prader-Willi.

Aurora Rustarazo, psicóloga de la asociación y la directora de la residencia, ha explicado que se trata de un síndrome «muy complejo» que se presenta diferente en cada uno de los pacientes. Esto complica también su tratamiento. Por ello, la financiación es esencial, también para mantener a flote la residencia. «La característica común es que no pueden parar de comer» lo que les hace incluso tener conductas autodestructivas en algunos casos. «Todos los que están en la residencia son adultos con mucha sintomatología de enfermedad mental o autista», destacando que «son todos muy cariñosos, amistosos y solidarios».

Recuenco ha resaltado que “el Partido Popular de Leganés siempre va a estar echando una mano en causas solidarias, algo que hemos demostrado con creces en gobierno y en oposición. El síndrome Prader-Willi está considerado como una enfermedad rara que afecta a la infancia. Tenemos que pelear sin descanso para que mejorar las condiciones de vida de estos niños y niñas, ayudar a sus familias y no dejar de creer en que algún día tendrán un tratamiento definitivo”.

Leganés anuncia la llegada de ‘Moros y Cristianos’: la fiesta extremeña

0

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado por todo lo alto la llegada de la primera recreación de ‘Moros y cristianos’ a la ciudad. Tal y como adelantamos en Leganés Activo, esta fiesta tendrá lugar el próximo 3 de febrero y comenzará a las 11 de la mañana. Para anunciarla, el Consistorio ha lanzado un spot por redes sociales.

Con una semana de antelación, el Ayuntamiento ha comenzado a mover los hilos para convocar a los vecinos de Leganés a este evento. La fiesta de Moros y Cristianos de Las Valeras (Cuenca), declarada de Interés Turístico Regional, saldrá por primera vez del municipio y lo hará para trasladarla a nuestra ciudad.

La Asociación Hermandad ‘Dulce Nombre de Jesús’ de Valera de Abajo interpretarán los Dichos (batallas dialécticas entre miembros de las compañías de los Moros y Cristianos) en tres puntos diferentes de la ciudad, repartirá la colación, el vino y la cuerva -bebida típica de cuaresma-.

La celebración girará en torno a la figura del Santo Niño, la cual procesionará junto a los miembros de la asociación y será testigo de los dichos. Tras la misa del 3 de febrero en su honor, saldrá en procesión, donde también estará presente la hermandad.

Podemos Leganés reclama eliminar la ‘cita previa’ en la atención ciudadana

El Ayuntamiento de Leganés mantiene a día de hoy el protocolo en el servicio de atención ciudadana instalado tras la pandemia. Desde hace tres años, para ser atendido por la administración es necesario tener una cita previa. Un trámite que, a ojos de Podemos Leganés, alarga el proceso de atención por parte de la administración.

No puede ser que para realizar simples gestiones en el ayuntamiento, éstas se alarguen y ralenticen debido a mecanismos burocráticos y de gestión que complican la vida a la ciudadanía. Hay que evitar que para obtener un simple papel del Ayuntamiento (padrón) el itinerario sea complejo y dificultoso para la ciudadanía.

Podemos Leganés

Ante esta situación, Podemos Leganés remarca que, para una sola consulta o solicitud, los ciudadanos se ven obligados a esperar una cita lo más cercana posible, que en ocasiones es muy tarde. Al momento de redactar esta información, la alta demanda del servicio de Atención al Contribuyente hace que no haya hueco en estas citas hasta el 21 de febrero. En el caso del Punto de Información (Catastro), la primera es el 22. Un proceso que hay que repetir por cada tipo de consulta que tengas puesto que no todas pueden ser resueltas en la misma ‘ventanilla’.

Un servicio continuado en las Juntas de Distrito

Para descongestionar ambos servicios, los vecinos también pueden hacer algunos trámites en las Juntas de Distritos. Según explica el propio Ayuntamiento, en ellas «podrá usted realizar las siguientes gestiones: Certificados Digitales, Información Municipal, Padrón Municipal, Registro Electrónico, Impuestos Municipales, Domiciliaciones, etc». Pero solo un trámite por cita y máximo tres citas por persona.

En la actualidad, su horario está limitado a solo dos días en semana en cada una de ellas, siendo La Fortuna la única que tiene horario por la tarde. Una circunstancia que critican desde Podemos Leganés.

  • La Fortuna: martes y jueves de 8:30 a 14:30 y jueves de 17:40 a 19:00 horas.
  • Zarzaquemada: martes y jueves de 8:30 a 14:30 horas.
  • San Nicasio: lunes y miércoles de 8:30 a 14:30 horas.

Podríamos entender la cita previa para la atención en servicios especializados o porque el solicitante pretenda ser atendido en un horario preferencial, esa debe ser la excepción, pero eso no puede ser la norma general que complica la vida a la mayoría de la ciudadanía, especialmente a la gente mayor.

Podemos Leganés

En este sentido, Podemos señala que «es evidente que la atención al ciudadano ha ido empeorando en los últimos años con la incorporación de la cita previa», algo que se agudiza con la falta de personal. Esto hace que se dé menos servicio (días y horarios de atención en las juntas de distrito), e incluso en algunas delegaciones se elimine el servicio presencial, como es el caso de urbanismo e industrias.

Una de las características, si no la fundamental en la administración local, debe ser la atención a la ciudadanía, facilitando la gestión y evitando complicaciones en su relación con las vecinas y vecinos

Podemos Leganés

Ante esto, la formación morada reclama que se eliminen la obligatoriedad de las citas previas para poder agilizar el proceso, y que en las Juntas de Distrito se abra una atención continuada con la que también se pueda descongestionar de forma real los servicios de consulta de Casa del Reloj.