Madrid creará 10 nuevos grupos en el Programa de Altas Capacidades

La Comunidad de Madrid va a reforzar el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el procedimiento de inscripción en esta iniciativa que contribuye al desarrollo integral de los escolares. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al instituto público José García Nieto de Las Rozas de Madrid, una de las ocho sedes en las que se desarrollan estas actividades.

El PEAC es un programa gratuito y voluntario que ofrece tareas formativas a los escolares de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región. Los participantes, propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, asisten quincenalmente las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo con el objetivo de favorecer su pensamiento y creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.

“Queremos seguir reforzando y dotando de recursos este programa, que se puso en marcha hace 25 años con apenas 150 estudiantes y en el que ya participan más de 3.000 alumnos”

consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana

Con este objetivo, para el curso 2024/2025 está previsto crear 10 nuevos grupos que permitirán incorporar 180 nuevos alumnos a estas actividades.

Nueva forma de solicitar el programa

Además, el recién creado Centro Regional de Enriquecimiento Educativo (CREACIM), que coordina este programa, va a introducir distintas mejoras para agilizar el acceso a las actividades del PEAC por parte de los alumnos de la región. Así, a partir del próximo año académico serán los padres o tutores legales los que, una vez conocidas las vacantes, podrán solicitar de manera directa y por medios telemáticos la participación de sus hijos, previa propuesta de los centros educativos en los que se encuentren escolarizados. Las familias podrán optar, por orden, hasta el total de número de sedes –ocho-, mientras que hasta ahora sólo podían pedir una.

Además del visitado hoy, los otros centros públicos que imparten el PEAC en colaboración con la fundación Max Mazin son los institutos Juan de la Cierva y Beatriz Galindo de Madrid; Pedro Duque de Leganés; Manuel de Falla de Móstoles, Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, y Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Una victoria de infarto mantiene invictas al Voleibol Leganés

El equipo de Voleibol Leganés dirigido por el técnico madrileño, Ilde García, se desplazaba a Gijón para disputar la 13ª Jornada de la Superliga Femenina 2. Las pepineras consiguieron la victoria en un partido de infarto y siguen liderando la clasificación.

Buen comienzo de las madrileñas que se adelantaron en el marcador con una gran Miruna Giurgiu (22/25). Las asturianas empatarían el partido en un segundo set de infarto (28/26). Leganés se rearmó ofensivamente y aprovechó sus oportunidades para sumar una victoria más en la competición liguera. Los constantes ataques pepineros liderados por la capitana Inés Villa derribaron la defensa gijonesa (26/28, 19/25). La madrileña volvía a ser la máxima anotadora del partido con 25 puntos.

Voleibol Leganés sigue líder y suma su 13ª victoria consecutiva en liga. El próximo sábado se desplaza a Tenerife para enfrentarse al Arona LESS4MORE en el Pabellón Jesús Domínguez Grillo.

Y llegó la primera derrota: el Voleibol Leganés cae en Benidorm

Era el momento más temido. Después de mantenerse invictos durante doce jornadas, los del Superliga2 masculina del Voleibol Leganés han firmado su primera derrota. Ha sido este 27 de enero ante el Servigroup Benidorm en un encuentro muy igualado que se decidió en el último punto.

Leganés tenía por delante un complicado partido. Los alicantinos comenzaron fuertes desde el comienzo del partido demostrando que no se lo iban a poner nada fácil. Así, se llevaron los dos primeros sets a pesar de que el Leganés luchó con uñas y dientes (25/22, 25/23). El equipo pepinero no se rendiría tan fácilmente.

Los madrileños mejoraron su juego a través de sus ofensivas lideradas por Rafael Albornoz y Jorge Gil, máximos anotadores del partido con 26 puntos. Voleibol Leganés recortaría distancias (28/30), sin embargo, Benidorm se llevó por la mínima el último set del partido (26/24).

El equipo dirigido por el madrileño Álvaro Tejero sigue liderando la clasificación de la Superliga Masculina 2. El próximo domingo 4 de febrero disputará el primer derbi madrileño del 2024 ante el CUV Alcorcón.

El Balonmano Leganés cae sin remedio en Benalmádena

0

El Balonmano Leganés masculino viajó a Benalmádena este fin de semana para enfrentarse a un partido que prometía ser un partido entretenido. De fueras igualadas. Y así comenzaba. En los primeros minutos, los de Álvaro Rodríguez mantenían el nivel para aguantar el intercambio de goles con sus rivales. Pero pronto la puntería empezó a fallar.

Con dos tantos de Carlos Castillo y Manuel Cañizares, el Benalmádena se despegaba, y aunque el Leganés buscaba recortar distancias, nuevamente los malagueños enchufaban una racha en portería yéndose con cuatro tantos de diferencia. Álvaro Rodríguez pedía tiempo muerto. Enzo de Usera y Roberto Cámara reaccionaban y marcaban para el Leganés. Pero el Benalmádena respondía rápido y mantenía su hegemonía antes de ir al descanso (14-9).

Tras la vuelta de vestuarios, el Leganés se afanaba por poder dar la vuelta al marcador, pero los locales mantuvieron las riendas del partido hasta el final. A los de Leganés se les hizo muy cuesta arriba poder contrarrestar a los malagueños, cayendo finalmente por un 30-25. Una nueva derrota que esperan que no se repita la próxima semana ante el Cordoplas BM La Salle, rival directo que visitará el Manuel Cadenas.

El Balonmano Leganés arrasa al Villaverde en un Cadenas entregado

0

El partido arrancó con el Balonmano Leganés claramente por delante. Pero el Villaverde no se quedaba atrás. Tras diez minutos de igualdad en el juego, las visitantes lograban dar la vuelta al partido y se iban 6-8 en el marcador. El Leganés respondía en un rápido contraataque que se iba fuera. Segundos después era el Villaverde el que armaba un contraataque rápido en un despiste que el Leganés paró evitando que se escapasen en el marcador. Pero minutos después el Villaverde marcaba.

El Leganés, por más que lanzaba a portería no veía la puntería pulida hasta que, con una jugada ensayada desde la escuadra, Paula Manso anotaba. Más tarde, el Leganés cortaba distancias con un tanto de Daniela González (8-9). Apenas quedaban 5 minutos para el descanso y el público del Manuel Cadenas luchaba para llevar a su equipo a dar la vuelta al marcador, pero no era suficiente. Las jugadoras no podían impedir dos nuevos tantos de las visitantes aunque hicieron lo propio para mantenerse en el juego. 10-11.

Renovadas tras el descanso

Pero todo cambió con el paso por vestuarios. No sabemos qué tecla tocó Manuel Soto en las jugadoras, pero funcionó. Nada más volver, Luna Pérez anotaba el gol del empate con el que el que todo quedaba totalmente abierto. Tras ello, el Leganés volvía a recuperar el mando del partido. Luna abría la racha y con tres tantos seguidos se abría el hueco en el marcador y el Cadenas explotaba en aplausos a sus jugadoras. (14-11).

Portería, defensa y ataque. Todo el equipo remaba a favor de la victoria defendiendo en todo momento y sin bajar la guardia. El Leganés se mantenía en la cresta marcando un nuevo gol apenas unos minutos después lo que provocaba el tiempo muerto del Villaverde. Pero las de Manuel Soto no se cansaban y, desde ese momento, el equipo comenzó a ir sin frenos pero hacia arriba. Conquistando cada jugada, y viéndose capaces de todo, se hacían poco a poco con una gran diferencia en el marcador (22-15).

El juego se mantuvo con una clara dominancia del Leganés. Y las chicas fueron capaces de llevarlo hasta el final terminando el encuentro con un 27-18 que las sabía a gloria y bien celebraban en el centro del campo al final del partido para brindarles el resultado a la afición que estaba en el pabellón. Estos puntos bien saben a gloria después de una racha de tres derrotas y un empate. Un balón de oxígeno antes del difícil encuentro que las espera la próxima semana: BM Montequinto Dos Hermanas, segundas en la tabla.