Madrid proyecta en Metro el pago con tarjeta bancaria en los tornos

Metro de Madrid se ha involucrado en un proceso de renovación de los tornos de acceso a la red. Con el objetivo de hacer cada vez más ágil el control de acceso a los pasajeros y evitar aglomeraciones, se implementaron nuevos tornos en algunas estaciones el pasado año. Más rápidos y con lectores más eficaces. Ahora, la Comunidad de Madrid quiere ir un paso más allá e implementar el pago directamente el torno.

Para evitar esperas en las máquinas de adquisición de billetes, la Comunidad de Madrid ha proyectado la implantación del pago directamente en los tornos a través de la tarjeta bancaria. Esto permitirá agilizar la entrada para aquellos pasajeros que quieran billetes sencillos.

Este medio permite almacenar durante un periodo de tiempo, ya sea un día o una franja de horas, las validaciones hechas en los tornos de Metro de Madrid. Al finalizar el periodo transcurrido, se realizará el cálculo de la mejor tarifa a aplicar. Así se podrán agrupar los cobros en una única transacción, evitando acudir a las máquinas de venta de títulos de transporte o usar la Tarjeta de transporte Publico (TTP).

Un proyecto para 2026

Por ahora, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cuenta únicamente con el informe de adjudicación para el proyecto de implantación del sistema en las 302 estaciones de Metro. El contrato contempla una inversión de 5.888.446 euros para la entrada en servicio del dispositivo dentro de 24 meses, es decir, se espera que esté listo en 2026.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa en todas las estaciones (en cerca de 900 tornos), es necesario disponer en los vestíbulos de lectores de tarjetas bancarias, con el software correspondiente que permita gestionar los cobros con las entidades bancarias. Del mismo modo, se requiere un sistema, denominado BackOffice, que informe del trayecto que ha realizado el usuario.

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.

La Comunidad de Madrid permitirá el pago de impuestos por Bizum

Cada vez son más los usuarios de la plataforma Bizum. Con solo un teléfono se pueden realizar transferencias de pequeña cantidad de forma inmediata. Por ello, las empresas y ahora administraciones se han interesado en que esta plataforma se inserte entre sus formas de pago telemáticas. Así lo ha hecho la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el estreno del pago de tasas e impuestos con Bizum desde el móvil, una medida para simplificar los trámites administrativos y ofrecer una nueva opción más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales.

Lo ha hecho en el foro Spain Investors Day, que reúne a multinacionales y empresas del Ibex-35. En él dan a conocer y analizan las oportunidades presentes en el mercado y las compañías españolas. Allí ha destacado este nuevo sistema mediante Bizum, que ya se puede usar y está operativo para el abono de tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial, (música y danza e idiomas) y las tasas por expedición de títulos o de certificados.

En las próximas semanas se podrá usar también para los tributos de gestión autonómica como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno regional en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración autonómica.

Pago de impuestos completamente telemáticos

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha desarrollado la opción de Bizum a través de la Oficina Virtual de Tributos añadiendo este canal de pago a los ya existentes, como es la tarjeta bancaria, cargo en cuenta o posibilidad de descargar los modelos para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras. La propia plataforma Bizum ha establecido a los usuarios unos límites diarios de 3.000 euros y de 10.000 mensuales para el conjunto de sus pagos; y un máximo de 10 operaciones al día y 100 al mes.

La Oficina Virtual de Tributos se puso en marcha en marzo de 2023 por la Comunidad de Madrid para unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que Madrid tiene competencias, que son Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

Así, permite a los usuarios completar sus trámites de forma completamente telemática, sin necesidad de descargar un programa de ayuda ni importar ficheros y, además, con la posibilidad de realizar todo el proceso desde un dispositivo móvil.

La Plaza Mayor de Leganés acogerá la Fan Zone de la Supercopa de España femenina

Leganés se prepara para vivir una gran fiesta en sus calles del 16 al 20 de enero con motivo de la disputa de la Supercopa de España de fútbol femenino. Pero desde este fin de semana se empezarán a calentar motores con una espectacular Fan Zone en la Plaza Mayor del municipio con actividades lúdico-deportivas como una pista de fútbol 3×3, zona de e-sports, chutómetro, música en directo, Dj´s, influencers y retos.

La Fan Zone, patrocinada por Iberdrola y organizada por Somos+ y la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), será inaugurada por el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el presidente de la RFFM, Paco Díez, este sábado 13 a las 11:00 horas. Durante los tres días de apertura el horario será de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

El Camino hacia la Estrella y las Copas del Mundo

En la Plaza Mayor estará presente el trofeo en disputa, la Supercopa de España, y también se podrá presenciar la exposición fotográfica ‘El Camino hacia la Estrella’ que repasa los momentos inolvidables que nos dejó el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda en el que la Selección española se proclamó Campeona del Mundo.

El sábado 20 de enero, día en el que se jugará la gran final de la Supercopa, estarán expuestos los tres trofeos del Mundial como campeonas del mundo absoluta, sub-20 y sub-17 que han conseguido nuestras selecciones nacionales en el último año. Una ocasión irrepetible para poder hacerse una fotografía para el recuerdo.

La Real Federación Española de Fútbol ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y de la Real Federación de Fútbol de Madrid para llevar a cabo todas las actividades que tendrán lugar estos días para celebrar la fiesta de la Supercopa de España.

“Actividades para amantes del fútbol y no futboleros”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “este tipo de eventos ponen a Leganés en el foco del deporte nacional. Y dentro de nuestro objetivo de dotar de vida al municipio ya vamos a empezar a calentar el ambiente con una espectacular Fan Zone este mismo fin de semana, a la que invito a venir a todos los leganenses y amantes del fútbol en general porque van a divertirse con fútbol 3×3, juegos de e-sports, chutómetro…”.

“Y a los no futboleros también les invito a pasarse el sábado y el domingo por la Plaza Mayor, ya que también habrá Dj’s, música en directo, influencers y retos de todo tipo y se lo van a pasar bien”, ha asegurado el regidor leganense.

Semifinales: Atlético-Levante y Real Madrid-Barcelona

En lo deportivo, cuatro de los mejores equipos del fútbol femenino nacional, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Levante UD, se disputarán la Supercopa de España en el Estadio Municipal Butarque.

La primera semifinal tendrá lugar el martes 16 de enero entre el Atlético de Madrid, vigente campeón de Copa de la Reina, y el Levante UD, tercer clasificado en el campeonato de Liga. Y la otra semifinal se jugará al día siguiente, el 17 de enero. Real Madrid y FC Barcelona disputarán uno de los partidos con mayor atractivo del panorama futbolístico mundial. El equipo blanco fue subcampeón de Liga y Copa en la última edición, mientras que las azulgranas se llevaron el campeonato regular ganando todos sus partidos salvo dos. Mientras que el sábado 20 de enero se jugará la gran final, en la que conoceremos a las nuevas campeonas.

Reclaman un albergue municipal en Leganés ante el crudo invierno

0

«Lo que es tener un día afortunado es poder localizar una habitación sin pacientes en el Hospital Severo Ochoa y darte una ducha real. Eso ya son palabras mayores, porque realmente no poder asearse en una situación así, anímicamente te hunde más. Es una situación lastimosa, tan lastimosa que llegas a darte asco a ti mismo». Estas son palabras de Juanvi, una de los 16 personas que viven en la calle en Leganés.

Alba Pulido (Podemos-IU-AV) ha aprovechado en Pleno del Ayuntamiento de Leganés para leer las palabras de este vecino con las que insistir en la necesidad de la creación de un albergue con el que ayudar a estas personas a refugiarse en el invierno. «Aunque solo sea una persona, merece la pena el esfuerzo de que no pase la noche en la calle», destacaba Carlos Poblete (Más Madrid).

Beatriz Tejero (Vox) ha comentado que este invierno, coincidió en el Hospital Severo Ochoa con una persona en situación de calle: «le permitieron estar la noche en la sala de los familiares. Nos pedía a todos que le pagáramos un café o algo hasta las 6 de la mañana que pudiera coger el tren». Además, ha recordado que «para los partidos que están gobernando ahora el albergue era una prioridad, ¿ahora no?«.

El Gobierno de Leganés apuesta por un centro de día

En este sentido, Jesús Rodríguez (PP) ha destacado que el Ayuntamiento de Leganés «ha tomado medidas facilitando a las personas sin hogar diferentes recursos y de forma más intensas en la campaña de frío». Rodríguez ha hecho hincapié en el proyecto Housing First cuyo «objetivo principal es la reinserción social» que ha sacado a ocho personas de la calle. Aunque el albergue sería un elemento que complemente estas soluciones ya que «los profesionales de Servicios Sociales no pueden obligar a nadie».

Así, el concejal ha destacado que el objetivo de este Gobierno no es únicamente un albergue, sino crear «centro de día donde se posibilite que los técnicos puedan trabajar con las personas en su reinserción social». No obstante, apunta, que «no se ha encontrado todavía un espacio que pueda cumplir las características» pues son necesarios varios permisos para poder abrirlo.

«¿Cuál es el expediente del albergue o el centro que quieren hacer? Sabemos el del nuevo centro deportivo de Solagua, ¿cómo va el albergue? Si Solagua no se hace la gente no se baña. Si el albergue no se lleva a cabo, la gente puede morir»

Beatriz Tejero (Vox Leganés)

«Es difícil encontrar un sitio», le reprochaba Virginia Jiménez (PSOE), «pero podrían haber hecho como el Ayuntamiento de Móstoles que es encontrar un espacio temporal. Hay que dar soluciones puntuales en momentos críticos». Ante esto, Rodríguez ha señalado que soluciones puntuales como abrir un polideportivo, el cual considera que «no es un lugar digno para dormir», no son tampoco viables puesto que «se necesitan permisos». Por ello, se espera que no haya ningún centro hasta, al menos, el próximo invierno.

Leganés aprueba crear la Plaza de la Policía Nacional

0

La nueva plaza peatonal del centro de Leganés llevará el nombre de la Plaza de la Policía Nacional. A pesar de las críticas de las asociaciones de vecinos, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este bautismo de la nueva plaza, donde su ubica la fuente en forma de luna.

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Leganés, José Eugenio Marín (PP), ha sido el encargado de presentar la propuesta. «Está motivada a petición de la Comisaría de la Policía Nacional», explicaba el edil quien ha recordado que el bicentenario del cuerpo ha sido declarado como acto de interés público. En cuanto a utilizar otro espacio, el PP lo ha rechazado por completo puesto que fue la Policía Nacional la que sugirió el espacio mientras que Luna «es un nombre genérico y sin personalidad».

La propuesta, que no ha sido bien acogida por los vecinos, tampoco ha obtenido grandes apoyos por parte de la oposición de izquierda. Y es que todos los partidos de la oposición (a excepción de Vox) han señalado que no se ha buscado el consenso o la opinión de los grupos. «Crea un mal precedente que es que el alcalde pueda resignificar los espacios por capricho», denunciaba Carlos Poblete (Más Madrid Leganés). En este sentido, invitaba al Gobierno a buscar un espacio para homenajear el 175 aniversario del Hospital José Germain o el 60 aniversario del cuerpo de Bomberos.

En esta línea se ha significado también Podemos-IU-AV Leganés. «Si de verdad quieren reconocimiento para la Policía Nacional, que lo merece, elijan otra calle o plaza porque esta ya lo tiene y lo va a seguir teniendo», destacaba Óscar García. Por esto mismo, Laura Oliva (PSOE) ha pedido que se quede sobre la mesa el expediente ante la falta de consenso puesto que sino «no va a servir para lo que tiene que servir: elogiar a la Policía Nacional». Así, proponía «un espacio más potente que se pueda identificar mucho mejor con el cuerpo de Policía y que estemos mayoritariamente de acuerdo todos».

ULEG califica de «hipócritas y cínicos» a la oposición

El concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) ha defendido que este nombre afectará únicamente al nuevo espacio que se ha generado en el aparcamiento, y que no afectará a la calle, que seguirá llamándose Luna. «Están siendo muy injustos con la Policía Nacional, muy hipócritas y cínicos con sus argumentos y muy cobardes: digan que no quieren un homenaje a la Policía Nacional porque no les da urticaria una cosa como la nación española», señalaba.

Al respecto de las críticas de los vecinos, Delgado ha señalado que «es una polémica artificial y partidista» creada por la oposición. «Es igual de plausible que la plaza Somoto rodeada de ríos, que fue fruto de un hermanamiento con el pueblo de Nicaragua», añadía.

Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Vox. No obstante, Beatriz Tejero ha destacado que «lo menos que podrían hacer es poner una placa explicando el nombre por el 200 aniversario».