El Ayuntamiento de Leganés entrega 65 huertos urbanos

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho entrega este miércoles 65 huertos urbanos de ocio a otros tantos mayores de la ciudad. A través de un sorteo realizado in situ, se han adjudicado los huertos que serán trabajados por los beneficiarios durante los próximos dos años, terminando la adjudicación en diciembre de 2025. Todos ellos están ubicados en el Centro de Educación Ambiental Parque de la Hispanidad.

Sólo había dos requisitos para poder optar a estos huertos: residir en Leganés y tener más de 65 años. Los adjudicatarios fueron seleccionados en un sorteo público y las llaves han sido entregadas conforme al orden de extracción de las solicitudes.

Ocio saludable para nuestros mayores

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha sido la encargada de entregar los huertos y ha explicado que “el objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento con esta acción es ofrecer a nuestros mayores una alternativa de ocio saludable con la que puedan disfrutar de sus pequeños huertos en los que plantar, ver crecer y recolectar sus propios vegetales”.

“Los huertos se han entregado limpios y acondicionados para comenzar a ser labrados y hemos puesto a disposición de los usuarios un sistema de reparto de agua individual, un almacén de herramientas comunitario y mantillo para su uso”

concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet

El Consistorio facilita también a los usuarios los utensilios necesarios para las plantaciones, siempre bajo el uso de productos no contaminantes y beneficiosos para la salud humana. Al tratarse de huertos ecológicos, si se produjera cualquier tipo de plaga el Ayuntamiento la combatiría sin utilizar productos químicos.

Adif realiza trabajos de mantenimiento en Leganés Central

La red ferroviaria necesita de constantes trabajos de mantenimiento. Por ello Adif tiene un plan de trabajos nocturnos para mantener las líneas de Cercanías de Renfe en perfecto estado y evitar problemas como los ocurridos en Atocha. Este 11 de enero, la empresa ha comenzado trabajos nocturnos de mantenimiento en seis estaciones, incluida Leganés Central.

Adif ha iniciado esta noche trabajos nocturnos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria en Fuenlabrada, Leganés, Móstoles El Soto, Vallecas Industrial, Vicálvaro y Delicias. Seis estaciones que reciben un gran número de afluencia de trenes debido a que no solo abordan los convoyes de Cercanías sino también de mercancías y de media y larga distancia.

Las actuaciones, realizadas con maquinaria manual y pesada, consisten en el tratamiento de aparatos de vía y la realización de soldaduras y nivelación, con el fin de reforzar la fiabilidad de la infraestructura. Todos se desarrollan en horario nocturno (entre las 00.30 y las 4.30 horas), con el fin de no interferir en el servicio ferroviario, y se prolongarán hasta el 31 de marzo.

Las actuaciones forman parte del Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía 2024 en la zona centro y no tienen relación con la promesa de mejora de las estaciones. La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Leganés dirige un proyecto de cooperación en Macará (Ecuador)

El Ayuntamiento de Leganés ha enviado un proyecto de cooperación internacional con el municipio ecuatoriano de Macará, con el que está hermanado. El proyecto consiste en formación en materias de discapacidad, igualdad y juventud a través de tres fases: online, una visita a Macará y un desplazamiento posterior de técnicos de Ecuador a España.

Esta misma semana ha tenido lugar la presentación del curso online “Otra mirada a la (Dis) CAPACIDAD”. Dicho curso será impartido por personal de la Fundación Esfera y participan cerca de 40 profesionales, psicólogos, psicorehabilitadores, abogados, trabajadores sociales, etc., de los municipios de Macará, Paltas, Zapotillo, Puyango y Pindal en la provincia de Loja, Ecuador.

Se desarrollará a lo largo de los dos próximos meses y posteriormente se dará inicio a otras formaciones en materia de igualdad de género, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcobendas, y de juventud. Este proyecto de cooperación nace a raíz de un acuerdo que se produjo el pasado 27 de septiembre de 2023, tras una reunión online entre los alcaldes de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y de Macará, Francisco Azuero.

En dicha reunión se propuso renovar y fortalecer las acciones de cooperación internacional entre ambas ciudades hermanadas y el municipio ecuatoriano solicitó una formación en las materias antes mencionadas.

Se recupera una cooperación aparcada desde hace ocho años

El proyecto tendrá una segunda fase, en la que un equipo técnico viajará a Macará a continuar la formación y el asesoramiento, tanto en el área de discapacidad, como en igualdad de género y en juventud. Hacía ocho años que no se retomaban estas formaciones presenciales, llevaban aparcadas desde 2016.

La última fase del proyecto, aún sin fecha marcada, consistirá en que técnicos de Ecuador se desplazarán a España a continuar su formación e intercambio de experiencias profesionales en el Ayuntamiento de Leganés y en otros Consistorios como Alcobendas. En proyectos anteriores han participado miembros de la Comisión Técnica de Cooperación de la Federación Madrileña de Municipios como Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón o Alcobendas, entre otros.

“Compartimos nuestra experiencia con Macará”

La concejala de Cooperación Internacional, Almudena Jiménez, ha manifestado que “por fin hemos comenzado con este proyecto en el que llevamos meses trabajando. La cooperación técnica con Macará en una de las áreas que nos solicitaron, la discapacidad, se continuará con igualdad y juventud, las otras dos disciplinas en las que los trabajadores de este municipio ecuatoriano con el que estamos hermanados necesitan de nuestra experiencia”.

La edil ha destacado que “tenemos la suerte de contar para impartirla con Fundación Esfera, una entidad con 50 años de trayectoria que se ha implicado a fondo y a quienes les estamos muy agradecidos. Este es sólo el principio de este proyecto que esperamos que resulte muy provechoso para todas las partes”.

Segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas

Este tipo de experiencias de formación técnica en el marco del hermanamiento Leganés-Macará, ya obtuvo en mayo del año 2013, el segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas Locales en Ecuador.

AV Barrio Centro califica de «error» rebautizar la Plaza de la calle Luna de Leganés

Este jueves el Pleno de Leganés debatirá la propuesta del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP): renombrar la plaza de la calle Luna por Plaza de la Policía Nacional. Una propuesta unilateral que ha obtenido el apoyo de sus socios de Gobierno (ULEG), tal y como el propio primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha mostrado en la red social X, antes Twitter. No obstante, este ha sido el único apoyo público que ha recibido desde que saltara a la luz.

En el momento en el que se hizo público, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ya mostró su descontento. Y es que se trata de una zona en la calle Luna con una fuente en forma de luna en la que un dispositivo proyecta la fase lunar de esa noche. Por ello, a este lugar se le conoce como la Plaza de la Luna. Para la FLAV «no tiene sentido» que sea rebautizado ahora como Plaza de la Policía Nacional.

Ahora ha sido la Asociación de Vecinos Barrio Centro quien se ha posicionado en contra de esta propuesta. Y es que, considera, «se trata de un error que en nada favorece a la imagen de la Policía Nacional». «Esa plaza ya se conoce a nivel popular como Plaza de la Luna y ese cambio de nombre solo traería polémica. Una polémica en la que se vería envuelto el nombre del cuerpo de seguridad sin ningún beneficio ni para los agentes ni para los vecinos», aseguran en un comunicado.

Propuesta alternativa a la plaza de la luna

En este sentido, la entidad sugiere que si realmente lo que se quiere es homenajear al cuerpo de la Policía Nacional en su 200 aniversario, se busque otra ubicación. Así, proponen «que se nombre como plaza de la Policía Nacional al espacio situado delante de la comisaría, que de esa manera serviría también como orientación». Y es que este espacio no tiene nombre, argumento que el Gobierno local utiliza para elegir esta nueva plaza peatonal para el homenaje.

La AEMET alerta de nevadas que podrían afectar a Leganés

0

El invierno ha llegado cargado de inestabilidad. Aunque se ha hecho de rogar ya que no han aparecido los primeros signos de frío hasta hace apenas unas semanas, ha llegado la parte más dura del invierno. Y promete que lo será. Las previsiones de la AEMET esta semana están marcadas por inestabilidad, heladas e incluso posibles nevadas.

Según la AEMET, se espera que esta semana una DANA, es decir, un sistema de bajas presiones, que ha entrado por el norte y afectará a la mitad de la Península, por lo que la Comunidad de Madrid también está afectada. A partir de hoy, “se irá desplazando hacia el Mediterráneo, favoreciendo, junto con el anticiclón en las islas británicas, la entrada de una masa fría por el norte”, segura la AEMET.

De hecho, esta masa fría configurará heladas. “Las heladas se irán extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosos de la mitad norte”, explican.

Previstos para una nueva nevada en Leganés

Dentro de este frente se generarán nevadas, las cuales tendrán una cota de nieve de entre 1.700 y 2.00 metros de altitud el miércoles 10 y de 600 metros el jueves 11. Esta altitud engloba a Leganés que se encuentra apenas a 600 metros. Por tanto, cabe la posibilidad de que haya una nueva nevada en la ciudad, aunque no se espera que sea tan potente como Filomena.

Por si acaso, el Ayuntamiento de Leganés sí que se está preparando para un temporal. De hecho, ha activado el Plan de Inclemencias Invernales teniendo disponibles 110 toneladas de sal para evitar que las heladas hagan estragos en las aceras de los puntos clave de la ciudad, como entradas de centros de salud o transporte público.