Agentes de la Policía Local de Leganés realizan estos días un aumento del número de controles de vehículos y de tráfico con motivo de las vacaciones de Navidad. El aumento de los desplazamientos ha hecho que los agentes del cuerpo local aumenten las inspecciones, dando lugar a varios hallazgos.
En este martes, las unidades de motoristas, acompañados por una unidad canina experta en drogas, realizaron un control preventivo en las carreteras parando a un vehículo. Mientras inspeccionaban el coche, los agentes caninos detectaron una sustancia estupefaciente en el interior. Tras una inspección ocular acompañada por los perros, detectaron que el panel de la radio tenía un doble fondo donde habían ocultado dos bolsas con droga, concretamente, marihuana.
La droga se encontraba tras el panel de la radio ubicada en el frontal del vehículo. Alertados por los agentes caninos de que ese era el lugar indicado, los policías desmontaban rápidamente accediendo a este doble fondo. La droga fue incautada para su análisis proponiendo a los ocupantes del vehículo para ser sancionados.
La Navidad es una época de familia pero no siempre se puede vivir en casa arropado con los tuyos. En ocasiones la salud lo impide. El Hospital Severo Ochoa de Leganés, conocedor de la situación, realiza cada año una ardua programación para estas fiestas con el objetivo de que sus pacientes, aunque lejos de la comodidad de su propia casa, disfrute de las celebraciones con visitas de magia, deporte y música.
Las actividades de Navidad 2023 comenzaron el 12 de diciembre, tras la celebración del XXII Maratón de Donación de Sangre ‘Vidas Gota a Gota. Por la Salud y el Medioambiente’, que congregó a más de 80 personas que acudieron a donar. El mismo día, el artista cubano, Jan Cruz, en colaboración con la coordinación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), puso música en directo para pacientes de Hospital de Día.
Bomberos y Policía Nacional de Leganés acudieron el Hospital Severo Ochoa el 14 de diciembre acompañados de coches, motos y sirenas de policía, así como un camión grande de Bomberos. Durante su visita, dejaron regalos a los pacientes pediátricos y también a los pacientes adultos y mayores ingresados en la Unidad de Diálisis, donde agentes de Policía dieron también consejos de seguridad y protección en el hogar.
El deporte también estuvo representado con la visita, el 21 de diciembre, de varios jugadores del equipo masculino y femenino del Club Balonmano de Leganés. Uno de sus miembros, Juan Carlos Seco, sorprendió con su magia a los pacientes durante la visita a la Unidad de Pediatría y Unidad de Hospitalización.
Juan Carlos Seco (Club Balonmano Leganés) realiza trucos para los pacientes. Foto: Hospital Severo Ochoa
Días más tarde, el 3 de enero, fue el turno para las jugadoras del Club Baloncesto Leganés, que llevaron camisetas, fotografías firmadas y otros artículos para los pacientes. El fútbol del municipio también estuvo presente en las actividades de Navidad 2023. En este caso, con ayuda del Club Deportivo Leganés, que participó en la promoción del Maratón de Donación de Sangre, junto al Ayuntamiento de Leganés, la Federación de Peñas del CD Leganés, Rilesa y Nippon Gases, y que acudió al centro público hospitalario para dejar regalos y conversar con pacientes de Pediatría y sus progenitores, así como con pacientes adultos y mayores. La mascota del club pepinero, SuperPepino, acompañó a los jugadores durante toda su estancia en el hospital.
Música y asociaciones con los pacientes
Además de la actuación de Jan Cruz con la colaboración de la AECC, los pacientes de Hospital de Día y Unidad de Hospitalización contaron, el 22 de diciembre, con la música en directo de Marina Carmona, hija del artista Antonio Carmona (KETAMA), en compañía de Víctor, su guitarrista. Carmona interpretó uno de los temas más populares de su padre, ‘Para que tú no llores así’, canciones propias y un villancico. Esta actividad fue organizada por Música en Vena y Nippon Gases.
Dos asociaciones más, la Asociación Mis Mayores (MIMA) y la Asociación Vecinal de Zarzaquemada Norte en unión con Red Piso llevaron diferentes regalos a prácticamente todos los pacientes ingresados en el hospital, entre juguetes y artículos de entretenimiento para pacientes pediátricos, adultos y mayores, mantas, calcetines de invierno con motivos navideños y cremas para el cuidado de la piel.
Marina Carmona con el programa ‘Musica en vena’. Foto: Hospital Severo Ochoa
‘Estrellas de Vocación’ y Reyes Magos
Otros dos de los momentos mágicos de la Navidad 2023 tuvieron lugar el 20 de diciembre, con el acto ‘Estrellas de Vocación’ de despedida a las personas del Hospital Severo Ochoa y Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez que se han jubilado en 2023, más de 40 profesionales de los ámbitos médico, de enfermería y de gestión. En este acto también se entregaron los premios del XVIII Concurso de Belenes, con 12 Unidades del hospital en competición. El primer premio fue para los profesionales de la Unidad de Lencería-Costurero, segundo, para la Unidad de Diálisis, y tercero, para el personal de la Unidad de Hospitalización 3C. Además, se otorgó el premio del XIV Certamen de Fotografía, que fue para la obra ‘Cuestión de perspectiva’ de la TCAE de Reanimación, Andrea Berlinches.
El 5 de enero el hospital contó con la presencia de los Reyes Magos, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés. Los tres Reyes de Oriente visitaron a los pacientes más pequeños y también a pacientes adultos y mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar les trasladaron mensajes de ánimo, ilusión y salud, así como el deseo de una pronta recuperación.
Los Reyes Magos visitan a los pacientes. Foto: Hospital Severo Ochoa
Desde el Hospital Severo Ochoa, la directora Médica, María Teresa Requena, valoró estas actividades de Navidad como “un toque de ilusión para que los pacientes ingresados puedan superar mejor su proceso clínico”. Además, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, destacó que este tipo de actividades “son muy necesarias para las personas ingresadas, no sólo para los niños, que siempre suelen estar acompañados de sus progenitores, sino, sobre todo, para los pacientes adultos y mayores”.
La conjunción de gripes, catarros y COVID está arrasando en el Hospital Severo Ochoa. Raro es quien no conoce a alguien que tiene o ha tenido síntomas de estos procesos catarrales. Después de los dos inviernos utilizando mascarilla, el cóctel de virus invernal ha hecho su efecto. El gran número de pacientes ha generado una gran presión asistencial en los centros sanitarios.
En el caso de Leganés, el Hospital Severo Ochoa ha ido notando gradualmente la presión. Desde el pasado día 3 de enero, los sanitarios del centro alertan de una gran presión en la urgencia. Pero esta situación ha ido a más. Este 9 de enero, la presión es tal que el hospital se encuentra «lleno».
Según datos facilitados por sanitarios del propio Hospital Severo Ochoa, en la mañana de este martes, ha habido 11 pacientes en los pasillos y 30 pacientes pendientes de ingreso. «No está desbordado pero hay poca posibilidad real de manejo de la situación», aseguran desde CCOO. Y es que, el grave problema es que el centro «está lleno» y «para que ingrese alguien, hay que darle el alta a otra persona».
Falta de camas y de refuerzo en la Atención Primaria
«Es la situación típica invernal que se vive todos los años en el hospital», denuncian desde CCOO donde resaltan que el principal problema del centro es que «es pequeño» y el número de camas es insuficiente para hacer frente a estos picos de asistencia.
Sobre esto, PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Leganés una petición: que el Gobierno reclame la reapertura de las urgencias de Pedroches y La Fortuna.Y es que, según el partido, estos recursos podrían descargar de asistencia el Hospital. Un extremo que no comparten los sanitarios. Según su parecer, esta reapertura sería insuficiente: «La primaria está como está, te dan cita para dentro de mucho, y el hospital es lamentablemente la puerta de entrada a la sanidad».
Aunque la «ocupación es alta», fuentes sanitarias señalan que «aún no hemos llegado a derivar pacientes a otros hospitales pero no se descarta que lleguemos a eso» puesto que los expertos esperan que el punto álgido de esta ola de catarros llegue la semana que viene.
La última Encuesta Domiciliaria de Movilidad, que tiene como objetivo estudiar la movilidad de los madrileños y las madrileñas, presentó sus resultados en el año 2020 dejando tres noticias preocupantes. En primer lugar, el uso del transporte público ha disminuido un 25% con respecto a 2004. En segundo lugar, los viajes diarios entre coronas metropolitanas y dichas coronas con la ciudad de Madrid aumentaron significativamente y, sobre todo, en el apartado de viajes con vehículos privados. Y, en tercer lugar, reveló que cada madrileño y madrileña emplea de media 69 minutos diarios en trasladarse a su puesto de trabajo.
Para abordar este problema, los respectivos gobiernos han abordado el ámbito tarifario que, si bien ha supuesto una ayuda para los viajeros y viajeras, han dejado de lado la mejora de la calidad del servicio. Con respecto a Metro de Madrid, que da servicio a 570 millones de viajeros anualmente, tras consolidar su demanda post pandemia, sigue presentando aglomeraciones en horas punta y cuenta con diferentes ampliaciones de servicio que, a pesar de estar previstas, poco más se sabe de ellas.
En lo que respecta a Leganés, este municipio sigue esperando que algún día se realice la conexión de la Estación de Metro de la Línea 11 de la Fortuna con las estaciones de MetroSur de San Nicasio o Leganés central. Con respecto a los autobuses interurbanos, que cuenta con 356 líneas operadas por 33 empresas privadas mediante 44 concesiones administrativas, está pendiente desde el año 2020 de presentar su nuevo mapa concesional. Esto provoca que, por ejemplo, en Leganés todavía no se haya realizado la necesaria reordenación de las líneas de autobús que pasan o tienen su origen o su final dentro del municipio, para hacer más eficaz el servicio.
Finalmente, hay que nombrar la red de Cercanías, que da servicio a más de 240 millones de viajeros. Existe un “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025” realizado por el gobierno de la nación que dota con 5.100 millones de euros para la mejora del servicio y recoge actuaciones como, por ejemplo, el Eje Transversal Este-Suroeste, donde está recogida una conexión de la estación de Leganés con las estaciones de Aluche y Principe Pío. Este plan cuenta con un plazo inicial de 24 meses para el desarrollo de los trabajos y, a día de hoy, poco más se sabe.
Teniendo la problemática en cuenta Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés, opina que “las ciudades del sur de la región son sistemáticamente las más olvidadas cuando se habla de políticas que mejoren la calidad de los servicios de transporte, siendo Leganés uno de los municipios que peor parado sale. Seguimos siendo la única ciudad de la primera línea metropolitana de Madrid que no tiene conectadas sus estaciones de Metro Sur con las estaciones del Metro de Madrid”.
Por esta razón, Más Madrid Leganés presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés para instar a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España para que lleven a cabo las inversiones necesarias para la mejora global de ambos servicios y que pueda abordar los problemas de las aglomeraciones, la falta de trenes y la falta de personal en las estaciones.
El invierno viene duro, y así lo alertan las previsiones de la AEMET. En las próximas semanas habrá periodos de muy bajas temperaturas e incluso se baraja la idea de una nevada a baja altitud, aunque no sería tan grande como lo fue Filomena. Por ello, algunos ayuntamientos, como el de Leganés, se preparan para que no les pille desprevenidos (otra vez).
El Ayuntamiento de Leganés ya ha anunciado este 9 de enero que tiene preparado el Plan de Actuación Municipal de Inclemencias Invernales para mejorar la seguridad en las calzadas y espacios de la localidad y prevenir cualquier tipo de incidencia derivada de los periodos de bajas temperaturas que se vivirán durante el transcurso del invierno y que se esperan en los próximos días, según las previsiones de la AEMET. El dispositivo cuenta con 110 toneladas de sal previstas por si fuera necesario esparcirlas por la ciudad, además de retenes como vehículos esparcidores de sal y cuchillas quitanieves.
El área de Seguridad Ciudadana, a través de los cuerpos de Policía Local, Protección Civil y en coordinación con Bomberos, y las Concejalías de Medio Ambiente, Obras y Mantenimiento participan de forma conjunta en este dispositivo. De esta forma, el Plan cuenta con un programa de actuación de forma preventiva y hay espacios de la localidad con prioridad máxima, como las estaciones de Renfe y Metrosur, el Hospital Severo Ochoa y los Centros de Salud, así como los ejes principales de la localidad.
Enfocados en una labor preventiva
Se trata de un operativo muy similar al que se puso en marcha días antes de Filomena. Y es que Leganés revisó los protocolos después de la gran nevada pero no cuenta con maquinaria diferente a la que había en 2021.
Dentro de los retenes de los que dispone el Ayuntamiento de Leganés, las cuchillas quitanieves ofrecen la posibilidad de actuar rápidamente en las carreteras de la ciudad en el que caso de que se haya formado una incipiente capa de nieve. No así cuando hay una gran cantidad de nieve acumulada, como pudimos ver en el momento de Filomena, pues estas máquinas tienen muy poca capacidad.
Por otra parte, hay vehículos destinados a esparcir sal, que permiten disolver este material en los distintos puntos de la localidad. Esta labor preventiva se realiza por las noches en las calzadas para evitar que en jornadas de bajas temperaturas llegue a cuajar la nieve o que las carreteras se hielen.