Estafan a un comercio de Leganés con este famoso timo

Las estafas y los engaños son cada vez más habituales en los comercios y Leganés, por desgracia, no es ajeno a este movimiento. Robos, estafas y timos se han convertido en acciones cada vez más habituales. Esta semana, un comercio ha denunciado haber sufrido una estafa de 50€ por el ‘timo del cambio’.

Según el relato del propio comercio ubicado en el barrio de la Solagua, «esta tarde nos han robado 50€ con el famoso timo del cambiazo, dándonos el dinero, pidiendo el cambio y guardándose ambos en un descuido». Los hechos han sido denunciados a la Policía Nacional.

Modus operandi del timo del cambio

En concreto, el modus operandi de estas estafas se basa en pagar una consumición o producto de bajo coste con un billete grande. Cuando paga y el dependiente mete el dinero en la caja, el timador ‘recuerda’ tener el importe exacto o un billete más pequeño.

En ese momento, el trabajador le devuelve el billete para cobrarle en monedas y el estafador guarda el billete en un «juego de manos» y rebusca su cartera para encontrar el dinero. Este proceso dura un rato, suficiente para que el trabajador ‘se olvide’. Finalmente el estafador se disculpa y pide el cambio del billete grande. Así se lleva ambos.

Generalmente el timador elige tiendas y establecimientos con trabajadores con poca experiencia o mucho trasiego de clientes. Así se aprovechan del ‘caos’ para poder confundir al trabajador.

El timo no es nuevo. Hace más de un año que el programa ‘Espejo público‘ alertaba de esta estafa en un comercio de Leganés. A finales de 2021, un hombre le consiguió robar 80 euros. En aquella ocasión, el hombre conseguía identificarse como un dependiente de otro comercio para pedir cambio y, tras recibir una llamada de su supuesto jefe, abandonaba la tienda con el cambio sin intención de volver.

Luz verde a las obras del Centro Cívico Arroyo Culebro de Leganés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la búsqueda de constructores para el nuevo centro cívico de Arroyo Culebro. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) a través de las redes sociales mostrando el acta de la Junta. De esta forma, el Gobierno local ha dado un paso más en la promesa que le hizo a la AVV Arroyo Culebro en su primera reunión de la legislatura.

El centro cívico estará ubicado en la calle Valdemoro, 15. Una ubicación cercana a la estación Parque Polvoranca, la plaza alcalde José Manuel Matheo Luaces y el parque lineal Arroyo Culebro.

Aunque todavía no se han aclarado los datos de cómo se gestionará el centro, sí que se habló en la reunión con la asociación de vecinos. En el encuentro se habló sobre la gestión que tendrá el centro, la cual podría ser público-privada. La entidad vecinal planteó «que sea 100% pública, para crear empleo público y condiciones dignas para los y las trabajadores». Sin embargo, la respuesta del Gobierno local fue contraria: «No se comprometen a ello y aunque ‘les gustaría’, podría haber otro tipo de gestión al menos en parte del personal”. Una noticia que no gustó a la entidad vecinal.

Casi 2.000 metros cuadrados de superficie

Los proyectos iniciaron el marzo de 2021 y tras meses de reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid, a través de sus técnicos del área de edificación, dio el visto bueno en abril, paso imprescindible para realizar estas obras. Ahora, el Gobierno ya ha dado luz verde para buscar quien lo lleve a cabo.

Tal y como señala la entidad de arquitectos encargada del proyecto, se trata de un Centro Cultural. El área de actuación presenta una geometría en planta rectangular y dispone de una superficie de más de 1.800 m2 suficiente para su adecuada implantación, incluyendo un área de urbanización que incorpora zonas de accesos, zonas ajardinadas y una estancia exterior con aparcamientos. También se ha previsto la ejecución parcial de un sótano que permitirá albergar otros usos en el futuro.

Juan Carlos Lázaro, artista de Leganés, elegido por la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga

El artista extremeño afincado en Leganés hace más de 20 años, Juan Carlos Lázaro, ha sido elegido por unanimidad miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Una noticia que ha sido anunciada por la concejala de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), a través de X (antes Twitter).

Juan Carlos Lázaro tomará posesión en Leganés el próximo 30 de noviembre. Tal y como adelanta el periódico ‘Hoy’, su discurso girará en torno a su relación con la pintura. En el acto estará también el miembro de la corporación por el académico Ilmo. Sr. D. Fernando de la Rosa Ceballos, para recibirle oficialmente en la academia.

El excelente pintor cuenta con una prolífera producción artística lo que le ha hecho ponerse en la mira de los grandes académicos. Tras una votación unánime, será miembro en calidad de académico correspondiente en Leganés. «Un orgullo para la cultura de la ciudad», ha declarado la concejala de Cultura en el anuncio.

Juan Carlos Lázaro, en busca de un trazo innovador

Tal y como figura en su libro ‘La pintura como resonancia‘, Juan Carlos Lázaro estudió en Sevilla Bellas Artes, viajó a París e Italia para completar su formación y obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia en 1988 permitiéndole continuar sus viajes por Europa.

«Previamente a su entrada en la Facultad, se fijó en los grandes maestros del Barroco español, como Juan de Valdés Leal, Bartolomé Murillo o Francisco de Zurbarán y en 1983, de la mano de Manuel Parreño, prosiguió su interés por el dibujo y el color, palpable en los bodegones, paisajes y retratos de esa primera época, donde la influencia velazqueña se notó en esos trazos audaces, en las texturas y el tratamiento de los volúmenes», figura en su libro.

A lo largo de su trayectoria, Lázaro ha creado un trazo intuitivo buscando «habilidades técnicas alejadas de la rutina mecánica del oficio de pintor y próximas a esa idea de fijarse menos en la forma –sobre todo en las tridimensionales– y centrarse más en la simplificación del tema tratado», se explica. La búsqueda de nuevos códigos plásticos provocó un arte «brutal en formas, en gestos de bien lineado vanguardismo… dibujando con fuerza… haciendo su expresionismo particular».

La desocultación y bodegones

Tras ello pasó por una época en la que la complejidad al utilizar los colores, con una gama cada vez más reducida, la aparente simplicidad de sus imágenes o el desvanecimiento de sus composiciones le hicieron evolucionar, le determinaron para aprehender ese único instante que parece reflejar la eternidad a tenor de atrapar el tiempo en su discurrir.

Tras ello volvieron las formas y su ‘desocultación’. «Su pintura comenzó a destensarse, se hizo más certera y la «realidad del mundo» 140 de la que hablaba Enrique Andrés Ruiz se hizo patente al no temer que los objetos representados tuviesen una descripción más ajustada a las características que le son propias, sin temer chocar con la parte más emotiva que entraña su oficio», se refleja en el libro.

Todo ello se mezcla en el actual estilo de Juan Carlos Lázaro, creando un arte único. Así se ha hecho merecedor de este puesto en la Real Academia de San Telmo de Málaga de la que tomará posesión el próximo jueves, día 30 de noviembre.

ULEG acusa al PSOE de «boicotear la viabilidad de EMSULE»

En el día de ayer, 27/11/2023, en el pleno del Ayuntamiento de Leganés, se aprobó una modificación presupuestaria para dotar a la empresa Municipal de la vivienda, EMSULE S.A. de la liquidez necesaria, para que la promoción de 134 viviendas sorteadas de «manera irresponsable por el anterior equipo de gobierno», del partido Socialista, pudiera continuar su construcción.

«Desde el partido vecinal, queremos poner de manifiesto que, la actuación del Partido Socialista de Leganés, fue movida sólo y exclusivamente por un interés partidista y electoralista. Es muy importante recordar que el sorteo de las viviendas, se realizó solo 3 días antes de la sesión de investidura de la nueva corporación y que las obras se iniciaron el 18 de mayo de 2023, a solamente 10 días de las elecciones municipales.

Después de 8 años de inactividad, donde no se construyó ni una sola vivienda, y solo movidos por interés electoralista, el partido Socialista de Leganés puso en marcha la construcción de las viviendas sin haber previsto ningún tipo de financiación económica que permitiese la viabilidad del proyecto.

La gran irresponsabilidad que han cometido, la hicieron conscientes de que, sin financiación el proyecto no podía seguir hacia adelante. Desde el primer momento que este nuevo equipo de Gobierno del que forma parte Unión Por Leganés, tomó las riendas de la Empresa Municipal EMSULE S.A. (Septiembre 2023) y desde que se fue conscientes de la situación real de la promoción, hemos empezado a trabajar sin tregua para encontrar una solución real y poder continuar con el proyecto y así satisfacer las demandas de los adjudicatarios que habían sido objeto de burla por parte de los socialistas.

Trabajo incesante que se vio culminado ayer con la presentación en un pleno extraordinario de la solución al problema y que pudo salir adelante gracias a la responsabilidad política de los partidos de la oposición Más Madrid Leganés, Vox y la
portavoz de Unidas Podemos, que se abstuvieron. Cabe señalar el vergonzoso comportamiento del Partido Socialista de Leganés, que a pesar de ser el causante de esta situación ha votado en contra junto con el representante de Izquierda Unida Leganés, demostrando una vez más el nulo interés que tienen hacia los intereses de los ciudadanos».

Los afectados por EMSULE agradecen «a la oposición» de Leganés permitir el desbloqueo

0

El Pleno de Leganés ha conseguido desbloquear la situación de los pisos de EMSULE. Después de meses, se ha aprobado que el Ayuntamiento otorgue a la empresa municipal la financiación para terminar la construcción de los pisos que fueron sorteados el pasado mes de mayo. Una solución que ha sido aplaudida por los adjudicatarios.

A través de X (antes Twitter), la Plataforma de afectados de EMSULE, que acoge a todos aquellos beneficiarios del sorteo de viviendas de Leganés del pasado mes de mayo, se ha pronunciado. Lo ha hecho con un comunicado en el que ha agradecido a la oposición haber permitido este desbloqueo.

«Queremos agradecer a los partidos que se han abstenido (Más Madrid, Vox y Podemos), que han votado pensando únicamente en sus ciudadanos y afectados por esta situación. Gracias», escribía la Plataforma. Por otro lado, han tirado de las orejas al Gobierno local (PP y ULEG) por no haberse reunido con ellos hasta ahora, anunciando que hay una reunión convocada para el mes de diciembre. «Aún quedan cuestiones en el tintero que no se han resuelto», señalaban.

Además, en el comunicado aprovechaban para «respetar la votación» de aquellos que rechazaron el punto, en relación a los dos ediles de Podemos-IU-AV Leganés. Este punto es el que ha hecho que la plataforma haya recibido multitud de críticas. «¿Os dejan a un lado y aún así respetáis su votación?», ha sido el comentario más repetido en redes sociales.

Acusaciones de chantaje

A la salida del Pleno, la portavoz de Podemos-IU-AV Leganés explicaba a los micrófonos de Leganés Activo el motivo por el que se habían abstenido de la propuesta. Según Pulido, durante los últimos meses «ha crecido» el montante de dinero que se necesitaba para «cubrir» la deuda de EMSULE pasando de un millón y medio a los seis finales. «Cuando hay una subida tan alta de millones, no es de fiar».

En esta línea también se posicionaba Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid, que explicaba a Leganés Activo que habían «interpuesto los intereses de los ciudadanos» para votar abstención. Sin embargo, su posicionamiento como partido hubiera sido rechazar la propuesta. Ambos portavoz acusaban al Gobierno de Leganés de «chantaje» asegurando que «juegan con los sentimientos de las personas» para que la oposición «vote lo que ellos quieren».

Finalmente, Laura Oliva (PSOE), ha acusado al Gobierno local de «corrupción», explicando así su voto en contra. «No vamos a ser partícipes de la corrupción del PP», sentenciaba la portavoz, en relación a la investigación abierta contra Miguel Ángel Recuenco, actual alcalde del PP, por su gestión al frente de EMSULE hace una década.