El mercadillo de Leganés se traslada por Navidad con polémica

0

El Recinto Ferial de Leganés dejará de ser el punto del mercadillo durante los dos próximos meses. La que ha sido hasta ahora la ubicación tradicional del mercadillo se ha cambiado para los próximos dos meses, y es que en este tiempo el recinto estará ocupada por una feria navideña.

Durante los próximos dos meses, en el Recinto Ferial se estará instalando una feria que contará con multitud de atracciones. La feria estará coronada por una noria, hermana de la instalada en Vigo, una pista de patinaje de hielo y varias casetas de atracciones.

Mientras que esto ocupe el Recinto Ferial, los 160 comerciantes que componen el mercadillo de Leganés se han trasladado unos metros hasta la calle Maestro. Un cambio que no ha gustado a los comerciantes y que ha descolocado a muchos de los compradores.

Indignación en el mercadillo de Leganés

Indignación y miedo. Esto es lo que ha generado a los comerciantes del mercadillo este traslado de última hora debido a la ocupación del recinto. «No nos han avisado y no nos han dado alternativa«, se han quejado a las cámaras de TeleMadrid.

Durante estos dos meses, el número de personas que podrían acudir al mercadillo podría bajar hasta el 70 por ciento, ya que los comerciantes temen que «mucha gente mayor no podrá ir andando, como hasta ahora». No obstante, la ubicación está tan solo a unos metros de la ubicación anterior.

Claudia Traisac protagoniza ‘Después de la derrota’, película de Rosa Blas

La actriz Claudia Traisac es la protagonista de la nueva película ‘Después de la derrota’, escrita y dirigida por Rosa Blas Traisac. Se trata de un largometraje cuenta la historia de unos jóvenes perdedores, treintañeros con sueños no conquistados de momento, que coinciden en un refugio en forma de piso compartido y cuyo propietario es un varón solitario e inadaptado social. Muy pronto comprenden que ese piso y esas relaciones son la única oportunidad que tienen para sobrevivir y reconstruir su mundo.

Rodada en Madrid, “Después de la derrota” está protagonizado por Claudia Traisac, conocida por su participación, entre otras, en las series “Alta Mar”, “Paquita Salas” o, más recientemente, la película “La última noche de Sandra M”.

También cuenta con la participación de Lucía Gómez, que destaca por su dilatada carrera sobre las tablas con obras como “Después de la lluvia” o “El abanico de Lady Windermere”; Raquel Espada, que ha participado, entre otras, en series como “Cuéntame cómo pasó” o “Nadia en cuesta”; y Luis Alberto Heras, actor multidisciplinar que ha participado en la serie “Putos Modernos”, la película “La función” o la obra de teatro “Atocha, el revés de la luz”. Un elenco que completan los actores Ignacio Granero y Ricardo Marcos.

La película de Claudia Traisac se estrenará en 2024

La película está producida por Miguel Lafuente de 2iguales Films SL, Matías Ruiz-Clavijo de la productora Agua de Borrajas SL, Claudia Hernández y la propia Rosa Blas Traisac.

Final del rodaje de ‘Después de la derrota’. Foto: Productora Agua de Borrajas SL

Para su directora, “este rodaje es la culminación de un proyecto profesional muy deseado que esperamos reciba una cálida respuesta por parte del público”. Por su parte, Matías Ruiz-Clavijo, de Agua de Borrajas SL y Miguel Lafuente de 2iguales Films SL, aseguran “estar muy contentos con cómo se ha desarrollado el rodaje en el que han podido contar con un grupo excelente de profesionales del sector”.

“Después de la derrota” empezará su postproducción en las próximas semanas y se prevé su estreno en 2024.

“La salud no va de género”, la nueva exposición en el Hospital Severo Ochoa de Leganés

El Hospital Severo Ochoa ha organizado una nueva exposición de arte, ‘La salud no va de género’, una muestra del arte elaborado por la Fundación Esfera, en la que se dan a conocer los estados emocionales de los seres humanos ante una coyuntura de salud, a través de la fotografía a personas con DID.

Esta exposición, gratuita y abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2023 en la sede del HUSO (Hospital Universitario Severo Ochoa), está compuesta por 12 fotografías realizadas por el Director de Arte, Francisco Pérez, que además es maestro de talleres de arte en la Fundación.

El hilo conductor de las imágenes es la salud y la capacidad de aceptación y superación relativas a las cuestiones de salud humana. Para Fundación Esfera, que desde hace años apoya el movimiento Movember, supone una realidad que no tiene género y en la que tanto las mujeres pueden apoyar a los hombres, como los hombres pueden apoyar a las mujeres.

Una exposición para mostrar salud emocional

Con esta acción comunicativa, la Fundación Esfera busca apoyar la vigilancia sobre la salud humana. «Velamos por la salud de los seres humanos y eso es lo que se traslada con las imágenes y los mensajes de esta exposición. Los protagonistas son hombres y mujeres de la Fundación que han querido poner su grano de arena para visibilizar lo importante que es cuidar de la salud humana, comenzando por la salud propia, con actitud positiva y un mensaje alentador, que confiamos llegue al corazón de quienes la visiten en el hall del Hospital Universitario Severo Ochoa», revelan.

La participación de este organismo ha sido fundamental y de apoyo desde el principio y agradecemos a la gerencia del HUSO la acogida que ha tenido con esta acción, que vela al igual que la entidad pública por la salud de las personas.

La exposición quedará en el hall del Hospital Universitario Severo Ochoa a partir del viernes 17 de noviembre y hasta el viernes 1 de diciembre, ambos incluidos.

Leganés lucha contra la Violencia de género este 25N: Programa día a día

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con el Consejo Sectorial de Igualdad y las asociaciones que lo componen, ha preparado un nutrido programa para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto central se celebrará el 25 de noviembre a las 10:00 horas en la Casa Consistorial (la hora se ha adelantado respecto a la publicada inicialmente al coincidir con la manifestación convocada en Madrid capital), con la lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad.

Jueves 16 de noviembre

  • 17:30h- 19:00h- Taller “El síndrome de la impostora” o por qué las mujeres no creemos en nosotras mismas. Descubre por qué es necesario aprender a reconocer creencias limitantes que nos impiden apreciar nuestras capacidades y características de manera positiva. Inscríbete en cgonzalez@leganes.org. Centro Rosa Luxemburgo (C/ El Charco 23). Espacio Violeta. Organiza Área de Igualdad.

Lunes 20 de noviembre

  • 18:00h- Conferencia “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, a cargo de Yolanda Domínguez, artista visual, experta en Comunicación para la Igualdad que analiza la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad. Lleva once años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura. Entrada gratuita a recoger en el Centro Rosa Luxemburgo C/ El Charco 23 hasta el mismo día y una hora antes en taquilla. Centro Cívico José Saramago (Avda. Mediterráneo 24). Organiza Área de Igualdad.

Martes 21 de noviembre

  • 09:00h- 21:00h- “Exposición de una réplica del mural de Ciudad Lineal” que visibiliza el rostro de mujeres cuya lucha, obra, logros… en definitiva vidas, para que dejen de ser desconocidas para gran parte de la población. El mural ha sido cedido por el colectivo feminista de Villaviciosa de Odón. La lona quedará expuesta en el pasillo exterior del centro hasta el 9 de enero de 2024. La entrada será libre. Se realizarán visitas guiadas. Interesadas escribir a cgonzalez@leganes.org. Centro Cultural Rigoberta Menchú (Avda. Juan Carlos I, 100). Organiza Área de Cultura.
  • 11:00h-13:30h- Taller de velas. Avda. de la Mancha, 50. Avante3

Miércoles 22 de noviembre

  • 17:00h- 19:30h- “Jornada de Empoderamiento de las mujeres a través de la Defensa Personal y Autoprotección”. Se pretende adquirir conocimientos muy básicos sobre medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas para enfrentar posibles situaciones de agresión. Interesadas escribir a cgonzalez@leganes.org. Sesión única. Es necesario traer zapatillas deportivas y ropa cómoda. Centro Rosa Luxemburgo (C/ El Charco 23). Organizan Seguridad Ciudadana y Área de Igualdad.
  • 17:00h- 19:00h- “Grabación de un Podcasts #Respeta mi cuerpo” con la participación de jóvenes de Leganés sobre la violencia hacia las Mujeres. En Dejóvenes (Plaza España, 1). Más información: en www.dejovenesleganes.es. Organiza Área de Juventud.
  • 18:00h- Charla-coloquio: La violencia contra las mujeres. Una pesadilla en la que siempre hay más de dos. Interviene: Laura González, psicóloga especialista. Salón de actos del CS Santa Isabel (c/ Isabel la Católica).

Jueves 23 de noviembre

  • 17h – IX Jornada Mujer Greenworking Soul Girasol. Nosotras, el alma de la resiliente por la Transformación social humana, dignidad y bien común. Evento inclusivo, reivindicativo y concienciador para hablar acerca de la actualidad de la mujer abordando temas como: la igualdad, la violencia de género, emprendimiento, literatura, poesía, paridad, salud, equidad y diversidad funcional entre otros. CC. José Saramago. Salón de plenos. Asorbaex

Viernes 24 de noviembre

  • 10:00h- Metro Minuto #LeganésCamina. Salida de la caminata “Leganés camina por la eliminación de la Violencia de Género y a favor de la Igualdad” para terminar a las 11:30 en el patio del centro. Además Photocall elaborado por el grupo de mujeres “Tejearte”. Salida: desde el Centro Rosa Luxemburgo (C/ Charco 23). Organizan Áreas de Salud e Igualdad.
  • 12:00h- 14:00h- Jornada Técnica “Violencia sobre el cuerpo de las mujeres”. A cargo de Sonia Ruiz Ortega, sexóloga, enfermera y antropóloga social y cultural que trabaja actualmente en la Asesoría de Sexualidad. Actividad dirigida a profesionales. Centro Rosa Luxemburgo (C/Charco 23). Organiza Área de Igualdad.
  • 13:00h- Encendido de velas en conmemoración de las víctimas, acompañado de lecturas del manifiesto de Plena inclusión Madrid contra la violencia machista. Avda de la Mancha, 50. Avante3
  • 17:00h- Inauguración de la exposición “Alas De Cristal” que mostrará visualmente y a través de la moda la problemática que existe a nivel mundial con la “violencia de género”. Es un proyecto de la estilista de moda Mª Jesús Perales Raya, junto a un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por el fotógrafo Víctor Escuín Borrás, el creador audiovisual Pablo Prieto, el compositor musical Miguel de las Heras Fernández, la maquilladora Vanesa Muñoz Perales y el equipo de actrices del grupo de teatro Menecmos de Leganés. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2024. Entrada libre. Biblioteca Central (Avda. Reina Sofía 4). Organizan Áreas de Cultura e Igualdad.

Sábado 25 de noviembre

  • 10:00h- Acto institucional “25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer”. Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad por parte de representantes de las asociaciones del Consejo. Durante el acto tendrá lugar la interpretación de una pieza del autor Antón Reicha, a cargo del trío para clarinete, flauta travesera y oboe compuesto por Iván González Aguilera, Abril Reina de Diego y Candela Barranco Moreno de la Escuela de Música Municipal Manuel Rodríguez Sales. Casa Consistorial (Plaza Mayor 1). Organiza Área de Igualdad.
  • 18:30h- Taller-tertulia ‘El silencio nos hace cómplices’. Mitos sobre la violencia de género dirigido a mujeres y hombres. Impartido por la psicóloga y terapeuta: Inma González. C/ Adolfo Marsillach, 7. Casa de Andalucía en Leganés.
  • 20:00h- Acto institucional de la Casa de Andalucía de conmemoración del 25N. Presentación y dirección del acto por la delegada de la Mujer: Lola Pascual. Lectura del manifiesto y actuación del artista local Mario Eme con su banda que une rock y palabra. C/Adolfo Marsillach,7. Casa de Andalucía en Leganés.
  • 20:00h- Proyección documental sobre la vida de las mujeres en algunos países árabes y charla coloquio dirigida por un psicólogo. Avda Portugal, 6. Casa de Extremadura.

Domingo 26 de noviembre

  • 17:30h- Mujeres Valientes ciclo de cortometrajes contra la violencia de género. Reflexión y debate tras la proyección. C/Río Turia s/n. EPPO Parroquia San Eladio.

Jueves 30 de noviembre

  • 17:00h- 18.30h- Charla-coloquio “Sexualidad y Menopausia. Sumando vivencias”. Nociones sobre el concepto y evolución de éste. Perspectivas a tener en cuenta: fisiológica, sintomatología, de las emociones. La menopausia en los medios. Debate y reflexión a cargo de Sonia Ruiz Ortega, sexóloga. Centro Rosa Luxemburgo (C/Charco 23). Organiza Área de Igualdad.
  • 18:30h- Relatos y poemas por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se trabajara sobre el libro ‘Gritos de libertad’. Prólogo: Fermi Cañaveras. Centro Rosa Luxemburgo (C/El Charco, 23). Club Lectura Rosa Luxemburgo.

Detenidos nueve ultras de Leganés por delitos de odio ante un partido

Una operación contra los grupos ultras ligados a distintos clubes de fútbol se ha saldado con 20 detenidos por toda España: en Soria, Madrid, Leganés, Zaragoza y Logroño. A los detenidos se les atribuyen presuntamente delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se produjeron el pasado sábado 27 de mayo en Soria con motivo de la celebración del partido entre los equipos de fútbol CD Numancia y la UE Cornellá. El mismo día, en las proximidades de Soria, alrededor de 60 personas celebraban con una capea el aniversario de la creación de uno de estos grupos.

Tras finalizar la capea, la mayoría de asistentes acudieron en autobús a las inmediaciones del estadio de fútbol, horas antes de la celebración del partido. Al abandonar el autobús se dirigieron al lugar donde se encontraban los miembros del grupo antagónico, atacándoles, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes. Como consecuencia de esta situación súbita y violenta, en la cual se lanzaron objetos contundentes, una persona resultó herida con carácter muy grave.

Ataques por motivos de odio

Este ataque obedece a motivaciones de odio hacia un grupo con ideología contraria, presentándose alguno de los indicadores de polarización de los delitos de odio que se describen en el “Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”.

Tras la correspondiente investigación policial, se ha constatado la planificación de este ataque, en la que participaron grupos ultras tanto de los equipos de fútbol que se enfrentaban ese día, como de otros clubes. Se trata de grupos radicales que manifiestan un gran odio entre ellos por sus enemistades deportivas e ideológicas.

Según los investigadores los grupos principales en este altercado fueron “Orgullo Numantino”, “Ligallo Fondo Norte” y “Guetto 28”, enfrentados al grupo “Coornehools”. Como en otros casos similares, estos grupos violentos son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar presencia física numerosa para consumar ataques con más contundencia, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño. La actuación en masa les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir negras y ocultación de rostro. Gracias a la coordinación judicial y policial en cuatro provincias españolas, la operación se ha saldado con 20 detenidos y 3 investigados a los que se ha tomado declaración.

La investigación se ha desarrollado por las Brigadas Provinciales de Información de Soria, Zaragoza, Madrid, Logroño y Leganés bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria. Contó también con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte (OND).