La histórica escena que nos deja el traslado de la Virgen de Butarque en Leganés

0

Los actos en honor a la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, han finalizado oficialmente. Una semana más tarde de lo previsto, la imagen de la Virgen de Butarque ha sido trasladada de nuevo a la Ermita acompañada por un gran número de fieles a pesar de la amenaza de lluvia.

Este domingo 10 de septiembre, la Virgen regresaba a su habitual lugar de descanso, después de haber estado un total de 14 días cobijada en la Parroquia San Salvador. Un traslado solemne en el que la devoción a la virgen mantenía el silencio de los presentes.

Eso sí, la lluvia volvió a acompañar a la Virgen de Butarque, que realizó su recorrido bajo grandes nubarrones de lluvia que no descargaron hasta que la imagen llegó a la Ermita, respetando todo el recorrido. Cabe recordar que justamente este traslado se retrasó una semana por culpa de la DANA.

Una coincidencia histórica

Precisamente el retraso de este traslado, que normalmente se produce el primer domingo de semana de septiembre y que debía haber sido este año el día 3, ha dejado una escena para el recuerdo de los feligreses. Y es que dos días antes de que se celebrara el traslado, la Parroquia de San Salvador acogía a la Virgen de Guadalupe con motivo del día de Extremadura.

virgen butarque guadalupe leganes
La Virgen de Butarque y la Virgen de Guadalupe juntas en la Parroquia El Salvador. Foto: Lito Lizana

De esta forma, durante la misa en honor a la Virgen de Gudalupe, pudimos ver a las dos vírgenes flanqueando el altar mayor de la Parroquia San Salvador de Leganés, con la patrona de Extremadura ocupando un lugar principal mientras la patrona de la ciudad presidía los oficios desde su altar.

Dos cirujanos del Hospital Severo Ochoa condecorados por su actuación en Turquía

Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa de Leganés han sido condecorados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por su participación en la asistencia de víctimas tras el terremoto de Turquía en febrero.

El jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Javier Martín Ramiro, ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y Antonio Ramos, la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Los dos cirujanos formaron parte de los 195 sanitarios y especialistas del Equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que prestaron asistencia a los damnificados del terremoto en la ciudad turca de Alejandreta.

Dos cirujanos ‘Start’

Los 195 sanitarios y especialistas del Equipo START que asistieron a víctimas del terremoto en la ciudad turca de Alejandreta recibieron las condecoraciones el jueves 7 de septiembre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Entre los médicos reconocidos estaban dos cirujanos del Hospital Severo Ochoa que viajaron a Turquía en dos rotaciones diferentes.

El cirujano Antonio Ramos fue el primero en unirse a los miembros del START en Alejandreta, para él su primera misión como integrante de este equipo de emergencia en catástrofes. A su regreso a España, Javier Martín Ramiro le relevó en otra dotación, que para el especialista ha sido su segunda misión humanitaria tras haber colaborado en la asistencia a víctimas del ciclón Idai que azotó Mozambique en 2019.

Ambos profesionales estuvieron en una de las ciudades más afectadas por el terremoto atendiendo a víctimas en un hospital de campaña dotado de un quirófano y equipo médico. Casi 7.400 personas recibieron asistencia con la ayuda de las tres dotaciones desplegadas por la AECID tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el 6 de febrero de 2023 sacudió Turquía y Siria.

Condecoración con cruces de orden

El responsable de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital público Severo Ochoa, Javier Martín Ramiro, ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su segunda participación en asistencia humanitaria con el Equipo START, ciclón Idai de Mozambique en 2019 y terremoto de Turquía en 2023. El cirujano Antonio Ramos ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil por su primera cooperación con la AECID en una situación de emergencia.

La corresponsabilidad centra los cursos de Igualdad en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Igualdad, oferta nueve cursos para mujeres y otros nueve dirigidos a hombres y mujeres para favorecer la corresponsabilidad, todos ellos gratuitos. Estos últimos buscan romper los estereotipos sobre el reparto de tareas en el hogar impartiendo nociones sobre sostenibilidad y limpieza, cocina, elaboración de menús, fontanería, bricolaje o electricidad.

En este bloque los talleres van enfocados a fomentar la autonomía y combatir los clichés sexistas relativos a la asignación de tareas a hombres y mujeres dentro y fuera del hogar: tareas domésticas, arreglos en casa, trucos para cocinar, técnicas de conservación de encurtidos…

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez (PP), ha explicado que «el objetivo, más allá de que puedan aprender técnicas o mejorar determinadas habilidades, es que reflexionemos sobre los roles de género tradicionales que todavía siguen establecidos en el reparto de las tareas dentro de algunos hogares, y lograr una mayor igualdad, que todavía está por alcanzar en el ámbito doméstico”.

Talleres dirigidos sólo a mujeres 

Los otros nueve talleres van destinados sólo a las mujeres y su finalidad es proporcionar herramientas, técnicas, conocimientos, competencias y reflexiones para abordar los malestares que en temática de salud afectan a las mujeres.

«En el bloque de cursos dirigido a las mujeres se tratarán materias como inteligencia emocional, habilidades sociales, sexualidad… Se reflexionará sobre las causas de por qué las mujeres sufrimos más enfermedades como depresión o ansiedad y aprenderán herramientas para que les afecten menos en su día a día», ha detallado la edil.

Además de estos talleres relacionados con la salud, también hay cursos como «Impulsa tu empleabilidad», para identificar competencias y poner en valor tu conocimiento y experiencia, y de informática, con «Iniciación al ordenador. Básico y Nivel 2».  

Inscripciones a partir del 14 de septiembre

Todos los cursos se impartirán desde finales de septiembre y hasta el mes de diciembre en el Centro Rosa Luxemburgo (calle Charco, 23), salvo los de informática, que se desarrollarán en el Telecentro de San Nicasio (Avenida Mediterráneo, 10).

La inscripción para los dos bloques de talleres se inicia este jueves 14 de septiembre y hasta cubrir plazas y puede formalizarse en la web municipal www.leganes.org a través de un formulario en el área de Igualdad. Pueden solicitar más información en el teléfono 91 248 93 00/01 y en el correo electrónico uamujereigualdad@leganes.org.

Colaboración de varias Concejalías

Para la realización de estos talleres la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de otras áreas como Participación Ciudadana, para la organización de los talleres de informática; Desarrollo Local, que presta su aula de informática para el taller de Empleabilidad; y Juventud, ya que junto a Dejóvenes se imparte el taller de Dinamización para la Igualdad y la Diversidad.

Madrid concede ayudas para desarrollar Inteligencia Artificial y el Blockchain

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana invertir 400.000 euros para la promoción de la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain en el tejido empresarial madrileño.

Se trata de nuevas ayudas de una iniciativa del Ejecutivo regional que busca situar a la región a la cabeza de Europa en digitalización durante los próximos años. El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de 200.000 euros al Clúster de Inteligencia Artificial para trabajar en su implantación y adopción. Esta tecnología está catalogada como disruptiva por su potencial en diversos ámbitos, especialmente en los sectores de la salud, educación, robótica, ingeniería, en el campo de Internet o en el de la minería de datos, entre otros.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la asignación de 200.000 euros para el Clúster de Blockchain con el objetivo de impulsar esta tecnología, aplicable al sector financiero, del automóvil, logístico o a cualquier otro ámbito en el que la integridad de un registro de una operación deba ser no modificable y verificable en el tiempo.

La apuesta Ejecutivo autonómico por las tecnologías relacionadas con la digitalización se refleja en los cuatro clústeres creados en los municipios de Leganés (Inteligencia Artificial), Tres Cantos (Blockchain), Las Rozas de Madrid (Internet de las Cosas) y Torrejón de Ardoz (Transformación Digital). Además, ya se ha anunciado la creación de una nueva agrupación de empresas tecnológicas especializadas en computación cuántica, que será la primera de España en esta materia.

Galería | El Día de Extremadura en Leganés, en imágenes

0

¡Bienvenidos a nuestra galería de fotos dedicada al Día de Extremadura! En esta selección de imágenes te intentaré llevar a través de este día festivo donde la Extremadura moderna se fusiona con sus tradiciones, con su folklore y su tradicional jota extremeña.

Foto: Lito Lizana

La Virgen de Guadalupe fue la gran protagonista en el Día de Extremadura. Irradia paz y devoción.

Foto: Lito Lizana

Y muy bien acompañada siempre de los extremeños y extremeñas de Leganés que recuerdan con orgullo su tierra.

Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana

La meticulosa preparación de los trajes regionales extremeños es un testimonio de la dedicación y el amor por la tradición que caracteriza a la cultura de esta hermosa región.

Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana

La fe en la Virgen de Guadalupe es tan profunda que, en un hermoso gesto de devoción, el párroco de la Iglesia de El Salvador, don Pedro, bendijo a un bebé bajo su manto protector, desatando un cálido aplauso que llenó toda la iglesia, en un momento de para el recuerdo. Ese fue uno de los momentos más especiales durante la misa.

Foto: Lito Lizana

Y que no falte la foto típica de autoridades públicas con la Virgen de Guadalupe, una pena no tener la de la oposición, que algún concejal socialista del PSOE se pasó no pude retratarle, desde aquí pido disculpas.

Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana

Después de la emotiva misa, el espíritu festivo del Día de Extremadura se hizo evidente cuando comenzaron a resonar las alegres jotas, llenando el aire con la vibrante música y el baile que celebran la identidad y la alegría de esta tierra.

Foto: Lito Lizana

Y lo más peques, ya más pepineros que extremeños, sin perder la esencia de sus mayores, también quieren estar para conservar la tradición del folklore extremeño en su día grande.

Foto: Lito Lizana
Foto: Lito Lizana

Extremadura brilla en cada selfie, donde la tradición y la modernidad se unen para mostrar nuestro orgullo y diversidad en este día especial. Seguro que tendré más en la recamara pero en 15 fotos es muy complejo intentar resumir todo, no se enfaden.

Foto: Lito Lizana

Los bailes de Villa de Leganés enlazan con gracia y pasión la jota extremeña, una danza que trae consigo la esencia de Extremadura a cada paso y gesto, durante la noche.

Tengo que destacar la fuerza en el tablao del escenario, que se se convierte en la pulsión del alma, donde cada zapateo y compás resuenan con la intensidad de un corazón que late al ritmo de las tierras de Extremadura.

En esta galería de fotos, hemos capturado la esencia vibrante y diversa del Día de Extremadura. Cada imagen es un testimonio de la pasión, la cultura y la belleza de Extremadura y su gente, recordándonos que es mucho más que una región, es un hogar lleno de tradición, historia y un futuro prometedor, una parte está en Leganés