Irenne, la artista de Leganés con pase Prime a OT 2023 que lucha por su disco: «Estoy en una nube»

0

Irenne es cantautora, nacida en Leganés y con 27 años se ha decidido a luchar por su sueño: la música. Con un vídeo desde la habitación de su casa se hizo con el pase Prime de Operación Triunfo 2023 que le ha dado acceso directo al casting de Madrid. Mientras, sus mecenas se van sumando al crowdfunding que ha puesto en marcha para lanzar su primer disco, Inercia. Muchos no habíamos escuchado su nombre o su melódica voz, pero seguir sin hacerlo es todo un delito.

¿Cómo te nace tu pasión por la música?

Mi abuelo se dedicaba a la música, mi primo por parte de padre también… siempre ha sido algo muy familiar y muy normal en la casa. De hecho, mi abuelo nos enseñó a cantar canciones que él cantaba.

Con 15 años me presenté a un concurso de talentos aquí en Leganés y lo gané. Fue muy importante para mi porque soy muy vergonzosa. Yo lo de cantar en público… jamás sucedía… a día de hoy no sé todavía cómo me atreví (risas), pero menos mal que lo hice porque fue mi empujón para saber a lo que me quiero dedicar.

En tus canciones se nota que es algo que te nace de dentro, que te lanzas a cantar desde pequeña.

irenne artista leganes
Irenne, artista de Leganés. Foto: Lito Lizana

Gracias. Sí, lo bueno es que vas aprendiendo con los años qué es lo que te gusta hacer vocalmente y lo que te define. Si le dedicas tiempo vas viendo cuál es tu lugar vocalmente hablando. Veo vídeos de hace 10 años o uno y noto la evolución, me noto más cómoda con lo que hago. Al final te conoces y cuándo te ves en vídeos ves cosas que ahora harías de otra forma.

Irenne lucha para financiar su primer disco, Inercia

Ahora has apostado por la música con tu crowdfunding para lanzar tu CD y dedicarte finalmente a ello.

A mi siempre me ha gustado estudiar y he estudiado mi carrera de Comunicación Audiovisual igualmente, que es algo que también me gusta; pero la música ha sido algo muy importante y fundamental en mi vida. Y según han ido pasando los años he tenido la suerte de encontrarme gente en el camino que se dedicaba a ello y me han ido ayudando, y ahora es una parte muy importante de mi día a día.

¿Por qué ahora?

Hasta ahora lo que sacábamos eran singles y un disco es siempre un proyecto que cualquier persona que se dedique a esto quiere hacer, porque es algo en el que caben muchas más cosas que enseñar. Yo trabajo con un amigo mío, Iván, que es mi batería y llevábamos tiempo planteándolo, pero el crowdfunding siempre me ha dado mucho respeto porque, al final, le pides a la gente que se involucre en algo que de primeras es tuyo, aunque luego será de ellos cuando se materialice. Pero llegados a este punto, si queríamos dar un paso más. Ahora que todavía tengo tiempo, me gustaría darle una oportunidad.

El crowdfunding tiene un gran ritmo: ha superado el 50% en casi una semana.

irenne artista leganes
Irenne, artista de Leganés, durante la entrevista. Foto: Lito Lizana

Es una pasada, no me lo esperaba para nada. Estoy en una nube… En este sentido estoy super feliz. No me esperaba tanta inmediatez de la gente. Al principio se involucró la gente que me conoce, que de primeras sabe cómo soy, lo que quiero hacer y tienen un poco más de información. Pero desde el minuto uno la gente se ha volcado, interesado, lo ha compartido…

Ves más de cerca la meta.

Sí, si lo haces con ilusión, al final, salga lo que salga y pase lo que pase, está ahí. Pero al ver cómo se ha involucrado la gente, la ilusión se triplica.

«La música me ha elegido»

¿Qué le dirías a la gente que te acaba de conocer para convencerla de que te dé una oportunidad?

Les diría que creo que en cuanto me conozcan un poco o vengan a verme, verán que de base lo hago porque es lo que me nace. Y cuando las cosas son de verdad y una persona te lo transmite, al final, vaya donde vaya, quien lo vea de cerca entenderá de donde viene todo.

Sí que sé hacer otras cosas pero esta es algo que sé hacer sin que yo lo haya elegido. La música me ha elegido a mi. Animo a la gente a que venga a algún concierto y me escuche en directo, creo que lo van a ver.

Ojalá te veamos en un concierto en las próximas Fiestas de Leganés.

Ojalá que sí.

Por ahora, te podremos ver la semana que viene en el casting de Madrid de Operación Triunfo y en tu perfil de Instagram @irenneoficial. ¡Mucha suerte!

¡Gracias!

PSOE reclama que Leganés garantice las becas comedor ante el retraso de Madrid

Ha comenzado el curso y las becas comedor todavía no está resueltas. Los problemas burocráticos han ralentizado en esta ocasión la adjudicación de estas ayudas que se vuelven esenciales para que las familias puedan tener una mayor conciliación laboral, y es que muchos no pueden pagar lo que supone el comedor al mes, y no tienen descanso suficiente en sus puestos de trabajo a la hora de comer.

Esta situación afecta a las familias con menores rentas. Cabe destacar que en Leganés, la media de la pobreza infantil según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, está en torno al 27%, habiendo un distrito de Zarzaquemada que supera el 40%. Por este motivo, la FAPA Giner de los Ríos y CC.OO. han denunciado que este retraso debe ser suplido ya.

Es escandaloso y deplorable que la Comunidad que presume de ser la más rica de España tenga este desarrollo normativo de becas de comedor y que, además, no estén resueltas. Es, en toda regla, una dejación de funciones intolerable y una vulneración de los derechos constitucionales de los menores afectados.

FAPA Giner de los Ríos

Ante esto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) ya ha anunciado que tomarán medidas: «estas incidencias quedarán resueltas antes del 31 de octubre, y para evitar cualquier perjuicio a las familias solicitantes, hasta esa fecha la Comunidad de Madrid va asumir el coste de la beca comedor de todos los que las hayan solicitado y estén pendientes de resolución». Una declaración que el Consejero de Educación, Emilio Viciana, reseñaba en su visita a Leganés: «ningún niño se va a quedar sin comedor».

Además, han recordado que este retraso se debe al cambio de sistema. «A instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y para incrementar las garantías de las familias solicitantes, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas», informó en un comunicado el Gobierno madrileño.

No obstante, desde el PSOE de Leganés dudan que vayan a llegar a tiempo, y reclaman al Ayuntamiento que actúe. «El Ayuntamiento de Leganés debe garantizar a los niños/as niñas de Leganés que tienen beca de comedor que van a recibir esa comida en su centro escolar. Para muchos menores esa es la única comida completa que realizan al día», ha pedido la portavoz del PSOE de Leganés, Laura Oliva. Una petición que no ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, miles de familias se encuentran ante la encrucijada de adelantar ellos mismos el dinero del comedor durante el mes de septiembre, o coordinarse con las familias para que los escolares puedan comer en sus casas mientras tanto.

Una pastelería de Leganés denuncia a una pizzería por atraer ratas: «Están envalentonadas»

0

El ruido no es el único problema que dejan las terrazas de la hostelería, y más cuando los bares, restaurantes o pizzerías no cuidan las mesas y la suciedad que se genera. «Hay ratas y palomas por todas partes que vienen atraídas por la suciedad que deja la pizzería», denuncia Ronda, quien regenta la pastelería El Pilar de la Avenida Juan Carlos I de Leganés.

Durante los últimos meses, la dueña de este comercio ha denunciado la suciedad que genera la pizzería Domino’s, colindante al metro El Carrascal, que debido a su falta de personal, no recoge la suciedad que generan sus clientes en las mesas. «Nunca habían estado tan envalentonadas. Se acercan a la gente y no les importa estar a tu alrededor», denuncia.

Tanto es así que este medio ha podido comprobar cómo, sentados en la terraza de esta pizzería, las palomas se posan en la misma mesa en la que aún hay comensales. Una situación que cada vez es más habitual en otras terrazas: «Van adonde hay comida, y saben que en esas mesas la hay. Nosotros hacemos lo posible por mantenerlas alejadas».

Este 8 de septiembre, la pastelería se veía obligada a cerrar durante unos minutos «porque las crías de las ratas se paseaban por la puerta», tal y como se puede ver en el vídeo. Y no era la primera vez: «El 5 de agosto desde la cámara de seguridad se graba perfectamente a una rata merodeando por aquí, puse la queja al Ayuntamiento y aún no me han contestado ni se han personado», reclama la dueña.

LEGANES | Denuncian RATAS por la suciedad de una PIZZERÍA

Una situación que también viven los bares de la misma avenida, quienes han denunciado las condiciones en las que aparece la acera de la calle en muchas ocasiones: «Cuando llegamos por las mañanas está todo lleno de sus servilletas de la noche, trozos de pizza y todo tipo de suciedad». Una situación que recriminó a la propia pizzería y que «ya no pasa tan a menudo», pero que sigue ocurriendo.

Así, Ronda reclama que el ayuntamiento haga algo para poder mediar en esta situación y que ataje el problema de las palomas y las ratas en la zona. Algo que, reconoce, se vería cortado de raíz si la pizzería -contratando más personal-, cuidara de la terraza.

El IES Luis Vives de Leganés, ejemplo de innovaciones en los centros de FP

La Comunidad de Madrid ha destacado hoy la apuesta por la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la calidad en los procesos de gestión educativa y de proyectos de su Red de Centros Públicos de Excelencia en Formación Profesional (FP), una etapa que acaba de comenzar este curso 2023/24 con récord de alumnos y que crece cada año.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al Instituto Luis Vives de Leganés, uno de los cinco que existen en este momento en la región junto con los IES Hotel Escuela y Francisco Tomás y Valiente, y los Centros Integrados Profesor Raúl Vázquez y CIFP José Luis Garci, todos ellos en la capital.

Una de las principales características que deben cumplir es la originalidad, tanto metodológica como tecnológica, y fomentar la investigación, y cooperar con empresas del ámbito público y privado y facilitar estudios en el extranjero. En el caso del Vives, que tiene alrededor de 1.500 escolares y un centenar de profesores, participa en distintas iniciativas nacionales e internacionales, como la construcción de un vehículo con movilidad eléctrica desarrollado íntegramente por los alumnos dentro del proyecto Shell Eco-Marathon.

También imparte la FP Dual, que permite que los estudiantes desarrollen su actividad formativa tanto en los centros educativos como en las empresas, para aprender en un entorno productivo real, mejorar su cualificación y aumentar sus expectativas de inserción profesional. Este programa contará este año con 39 ciclos formativos de Grado Superior y 25 de Grado Medio en centros públicos, que se complementan con los más de 1.000 convenios de colaboración firmados con empresas de los que se beneficiarán más de 4.000 alumnos.

NUEVOS CICLOS

El Gobierno regional sigue fomentando el conocimiento de las enseñanzas de FP y suma este curso 10.000 nuevas plazas públicas, que se añaden a las 15.000 creadas en los dos últimos años. De hecho, en el proceso de matriculación de este mes de septiembre aún quedaban 13.000 vacantes en los distintos niveles. En concreto más de 1.700 puestos en Grado Básico, más de 4.800 en Grado Medio y más de 6.200 en Grado Superior.

Asimismo, se han creado los nuevos ciclos de Grado Medio de Actividades ecuestres y el de Grado Superior de Centrales eléctricas, así como ocho cursos de especialización, concretamente los de Implementación de redes 5G; Audiodescripción y subtitulación; Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT); Desarrollo de videojuegos y realidad virtual; Cultivos celulares; Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones; Panadería y bollería artesanales; y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

Este 2023/24 ha comenzado con un total de 169.829 alumnos de FP (+7,5%), de los que 91.611 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Destaca Grado Medio con 59.752 de estudiantes (+7,3%) de los que 33.095 asisten a centros públicos o concertados, un 11,6% más que el pasado año; y Grado Superior, con 95.308 (+7,9%) de los que 49.261 van a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una subida del 13,3%.

Ione Belarra homenajea a Salvador Allende en uno de los tres actos en Leganés

1

El año en el que se cumplen 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende como dirigente de Chile y, por ende, de su suicidio, el país se ha llenado de homenajes a la figura de este político chileno. Y como no, Leganés ha sido uno de los lugares que ha acogido estos homenajes.

Año a año, el busto a Salvador Allende ubicado en el barrio de Poza del Agua recibe un homenaje por parte de los partidos de izquierdas de la ciudad. En esta ocasión, Podemos ha realizado una simbólica entrega de flores a los pies de la estatua con la ministra Ione Belarra a la cabeza, quien lanzaba un simbólico mensaje desde su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende en Chile a manos del golpismo fascista. Así entendimos que el neoliberalismo está siempre dispuesto a imponerse por vías no democráticas. Quienes creemos en un mundo más justo le seguimos recordando a él y a su pueblo luchador».

Ione Belarra, ministra en funciones del Gobierno de España

Junto a ella, el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, Lillith Vestrynge, Secretaria de Organización de Podemos, y Alba Pulido, Secretaria de Podemos Leganés, han leído unas palabras en honor a la figura de Allende en un acto muy íntimo, en el que se encontraban gran parte de la militancia de Podemos Leganés con nombres conocidos como Tito Morano, ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Tres actos en homenaje a Salvador Allende

Mientras que este acto se celebraba este lunes 11 de septiembre, en la jornada anterior eran PSOE y Más Madrid, sin coincidir entre ellos, quienes hacían sus respectivos homenajes a la figura del chileno. Cabe destacar que tanto Más Madrid como Óscar García (IU Leganés) elegían la misma célebre frase del ex jefe de Estado para recordarle.

Más multitudinario fue el homenaje de PSOE Leganés, que mantiene la tradición de realizarlo cada año, dando un protagonismo a las Juventudes socialistas locales, convocándolo para toda la ciudadanía que quisiera acudir.