Leganés tendrá un Punto Violeta permanente en Dejóvenes

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha el Punto Violeta permanente en el espacio Dejóvenes (Plaza España, 1, Leganés). Una ubicación al que puedan acudir mujeres jóvenes que sufran o sospechan que pueden estar sufriendo violencia machista para poder ser atendidas, asesoradas y, sobre todo, acompañadas durante su lucha para salir de la espiral de maltrato. Allí se les informará de los recursos existentes y se les pondrá en contacto con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés.

«Con este nuevo espacio en el Centro Dejóvenes queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañadas. Chicas que quizá no se atrevían a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que aquí, con trabajadoras que conocen, se sientan en un lugar seguro donde pueden acudir con confianza».

Concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez

Técnicos con formación específica

Para poder atender a las jóvenes afectadas con esta problemática, orientarlas, informarlas y hacer que se sientan arropadas en todo el proceso, las trabajadoras que estarán en este Punto Violeta de Leganés han recibido una formación específica. Así, se han especializado en los recursos de los que disponen y gestionar la derivación al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés, donde podrán recibir atención psicológica.

«Desde Dejóvenes se había detectado la necesidad de crear un Punto Violeta como éste. Hay un servicio de asesoría de sexualidad y allí habían recibido consultas que no tenían que ver con sexualidad, sino con violencia de género y agresiones machistas».

Concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez

Ante la demanda detectada se ha creado este Punto Violeta de Leganés, donde las jóvenes podrán acudir si sufren violencia machista o para denunciar si son conocedoras de alguna otra joven que pueda estar padeciendo esta situación. Para quien quiera informarse sin necesidad de tener una entrevista en este Punto Violeta, se han creado dípticos que se encuentran ya en el Centro de Plaza de España, 1 y que van a ser repartidos en asociaciones juveniles y centros de menores. En estos dípticos se facilita a las jóvenes información sobre los sitios a los que pueden acudir.

Lugares y teléfonos donde pueden acudir

Además del Punto Violeta Dejóvenes, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés (calle Charco, 23) también recibe a posibles víctimas de esta violencia. También pueden llamar las 24 horas al teléfono gratuito 016, un servicio confidencial de información y asesoramiento jurídico; o si son menores de edad, llamar al teléfono gratuito de ANAR 900 20 20 10. También disponen del 600 000 016 si prefieren escribir por Whatsapp.

Además, les enumeran una serie de signos con los que las mujeres deben estar alerta, una lista de preguntas con la que detectar si están en una relación entre iguales:

  • ¿Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil?
  • ¿Te hace sentir culpable?
  • ¿No le gustan tus amistades y te aísla de tu familia?
  • ¿Te controla todo lo que haces o con quién sales?
  • ¿Revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales?

Más Madrid Leganés reivindica la movilidad sostenible en el Pleno

El Grupo Municipal de Más Madrid Leganés presentará dos mociones en el próximo Pleno Ordinario del jueves 14 de septiembre de 2023, relacionadas con la movilidad sostenible y la igualdad de género, siguiendo la línea verde y feminista que define los pilares de su proyecto.

Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Más Madrid Leganés pone de manifiesto el desfase del actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue aprobado por el Pleno Municipal en el año 2010. Desde el grupo afirman que este plan, desde su concepción, adolecía de ciertos criterios fundamentales para responder al reto de la movilidad como por ejemplo: no estar adjudicado su elaboración a consultoras especializadas, la falta de participación de los actores sociales o la ausencia de mecanismos de seguimiento o evaluación.

Desde el grupo afirman que las actuales tendencias en movilidad han variado sustancialmente por lo que este plan ha quedado anticuado en muchos de sus aspectos fundamentales. “Leganés necesita un nuevo plan para abordar el reto de la movilidad que tanto tiempo llevamos dilatando y que la ciudad necesita para adaptarse a las políticas sostenibles”, declara Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés.

Provisión de recursos para el Área de Igualdad y actualización del III Plan de Igualdad de Leganés

Desde Más Madrid Leganés denuncian la falta de recursos que, desde hace años, sufre el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y además, la carencia de un marco global actualizado sobre igualdad de género.

Desde el grupo quieren visibilizar la carencia de perfiles tan necesarios para el día a día como una abogada especializada en violencia de género o una psicóloga infantil. Pero además consideran que la situación podría empeorar ya que hay personal que está a punto de jubilarse y no hay reemplazo.

Por otra parte, el III Plan de Igualdad de Leganés data del año 2006, por tanto, desde Más Madrid Leganés consideran que está ignorando muchos de los avances fundamentales logrados por la lucha feminista en los últimos años en materia de empleo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de libertad sexual, de la igualdad efectiva de las personas trans o de la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

“Es urgente poner el foco en el Área de Igualdad para que la igualdad de género se aplique de forma transversal a todas las políticas municipales que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento” afirma Victoria García, Coportavoz de Más Madrid Leganés.

Además el Grupo Municipal preguntará al Gobierno sobre las medidas que pretende tomar relativas a la naturalización, plantación de arbolado, zonas verdes y protección artificial para la protección climática de los centros educativos.

Las muertes por COVID en residencias de Madrid serán examinadas por un ‘tribunal ciudadano’

Los familiares de los fallecidos por COVID19 en las residencias de Madrid reclaman que se investigue lo ocurrido. Desde hace tres años, los familiares han emprendido una lucha para que la justicia investigue si la Comunidad de Madrid y la dirección de las residencias hizo todo lo que pudo, pero las causas han sido archivadas. Tampoco han tenido éxito con la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Ahora, en medio de la batalla para que la investigación llegue al Tribunal Supremo, la Marea de Residencias y Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid han creado una ‘comisión ciudadana por la verdad en las residencias de Madrid’ con siete miembros de reconocido prestigio, con el objetivo de investigar las 7.291 muertes.

  • José Antonio Martín Pallín, Fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, que la presidirá.
  • María Victoria Zunzunegui Pastor, doctora en epidemiología por la Universidad de California. Profesora jubilada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal
  • Fernando Lamata Cotanda. Médico, experto en Gestión y Administración Sanitaria, ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Sanidad. Ha sido miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias
  • Anna Freixas Farré. Escritora. Profesora jubilada de la Universidad de Córdoba. Ha hecho importantes aportaciones sobre el envejecimiento de las mujeres.
  • Fernando Flores Giménez. Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH) y profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad.
  • Cristina Monge Lasierra. Socióloga y Politóloga y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza.
  • Eduardo Ranz Alonso. Abogado y profesor de la Universidad Carlos III. Especialista en memoria histórica.

El 77% de los fallecidos no recibió asistencia sanitaria

En la Comunidad de Madrid, durante los meses de marzo y abril de 2020, murieron 9.468 personas que vivían en residencias (el 18% del total de residentes); y de ellas, 7.291, el 77%, lo hicieron sin recibir atención hospitalaria. Estas cifras suponen casi la mitad de los 20.000 fallecimientos en todo el país, durante la primera ola de la pandemia, a pesar de que esta Comunidad contaba solo con el 13,5% de plazas (51.908 en Madrid y 384.251 en toda España).

Las derivaciones desde las residencias a los hospitales se desplomaron a partir del 6 de marzo y unos protocolos emitidos por la Consejería de Sanidad, los días 18, 20, 24 y 25 de marzo, impidieron el traslado de pacientes, que sufrían determinado grado de dependencia o de deterioro cognitivo, a hospitales públicos, al hospital de campaña de Ifema -3811 personas atendidas y solo 23 fueron derivados de residencias-, a los hoteles medicalizados y a los hospitales privados -salvo que la persona residente tuviese un seguro privado-. Tampoco se medicalizaron las residencias.

Amnistía Internacional en un informe titulado “Abandonados a su suerte” (diciembre de 2020) considera que “se… han vulnerado los derechos humanos de las personas mayores que vivían y viven en residencias, y en concreto el derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación, y además resultaron ineficaces para proteger a un colectivo especialmente vulnerable. Asimismo, las decisiones de las autoridades han impactado también en el derecho de las personas residentes a la vida privada y a una muerte digna.”

Las familias exigen investigación

Con esta comisión de investigación, los familiares buscan conocer qué ocurrió, en qué circunstancias fallecieron los residentes y si se podría haber hecho más. «La sociedad civil tiene suficientes recursos y conocimientos para no quedarse de brazos cruzados y buscar la verdad y la reparación para las víctimas», señalan.

Las consecuencias inmediatas de, no investigar, no juzgar y no tomar medidas, ya son visibles, al contribuir en la intensificación de la deshumanización que caracteriza el mundo de las residencias. Después de tanta muerte, tanto sufrimiento y tanta soledad no ha habido cambios significativos en estos centros.

Marea de residencias

Durante los días 15 y 16 de septiembre, la comisión entrevistará a personas que sufrieron esta experiencia en primera línea (residentes, familiares y profesionales); a personas que por su profesión tienen conocimientos de lo sucedido (periodistas y médicos) y a personas con responsabilidades políticas en aquellos momentos. Con posterioridad esta Comisión emitirá un Informe al que daremos difusión y del que haremos entrega en diversas instituciones de la Comunidad, nacionales e internacionales.

PSOE Leganés reclama finalizar las viviendas de EMSULE y el recurso de las residencias

0

EMSULE y las residencias de mayores serán los protagonistas del Pleno de Leganés de este mes de septiembre. El PSOE ha llevado a Pleno iniciativas al respecto de ambos temas reclamando al Gobierno local (PP+ULEG) que actúe con respecto al recurso de casación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia; y defendiendo su gestión con la promoción de viviendas de EMSULE.

«Del lado de los fallecidos por COVID en las residencias»

En la primera moción, PSOE reclama que el Ayuntamiento dé el paso para mantener el procedimiento en el Tribunal Supremo sobre la gestión de las residencias. Y es que, a pesar de la promesa de ULEG a las familias, la plataforma de las familias de los fallecidos no se fían.

«El Ayuntamiento debe formalizar el recurso ante el Tribunal Supremo», señala Laura Oliva en rueda de prensa quien ha explicado que después de que el Supremo haya admitido el recurso, el Ayuntamiento debe aceptar que se siga adelante. «Y el señor Recuenco debe decidir si está del lado de las víctimas y sus familiares, o si está del lado de la señora Ayuso que a día de hoy aún no ha medicalizado las residencias».

Cabe destacar que con esto no se abriría ninguna vía penal, sino administrativa. Con él se solicita al Tribunal Supremo a que siente jurisprudencia para conocer de quién es la competencia de las residencias en una situación de emergencia, y qué es exactamente ‘medicalizar’ un centro sociosanitario como una residencia de mayores.

«La responsabilidad es del Gobierno, no de la oposición»

En la segunda, PSOE vuelve a defender su gestión sobre la promoción de pisos de EMSULE que se sorteó tras las elecciones municipales. Después de que el Gobierno haya dudado de que pudiera haber financiación para estos pisos, Laura Oliva ha reiterado que «se han dado los pasos necesarios y el Gobierno poco tiene que hacer para que continúe el proceso».

En este sentido, ha echado el balón sobre el tejado del Gobierno: «si hay un problema de viabilidad con las viviendas será porque el Gobierno no ha continuado con los pasos que se habían dado. A nada que los continúe mínimamente, la viabilidad está garantizada».

«Nos indigna soberanamente que haya familias en una situación de indefensión por unas declaraciones en las que el Gobierno vuelve a echar la culpa a la oposición. La responsabilidad es del Gobierno, no de la oposición», ha reiterado Oliva.

PSOE Leganés denuncia «impedimentos» para sustituir a Santiago Llorente en el Pleno

0

Hace ya un mes que el ex alcalde, Santiago Llorente (PSOE), anunció su retirada del mundo de la política activa en Leganés. Una noticia tras la que Laura Oliva, secretaria general del PSOE de Leganés y portavoz municipal, ha dado un paso adelante como cara visible de la formación.

Ha sido precisamente Oliva la encargada de denunciar que, tras su renuncia como concejal, la toma de posesión de Miguel Ángel Gutiérrez, siguiente en la lista, está generando problemas. «En los próximos días, si el gobierno municipal no sigue poniendo impedimentos, tomará posesión de su acta«, ha anunciado Oliva en rueda de prensa.

Miguel Ángel Gutiérrez Merino psoe leganes
Miguel Ángel Gutiérrez Merino, concejal entrante tras la marcha de el ex-alcalde Santiago Llorente como concejal de Leganés, durante una rueda de prensa. Foto: Lito Lizana

La portavoz ha señalado que el Gobierno «no ha dado los pasos necesarios». Y es que, para que pueda darse la sustitución, el Pleno debe dar cuenta de la renuncia de un concejal, realizar el acta correspondiente por parte del Secretario y, tras eso, el nuevo edil tomará posesión. «Eso se ha dilatado deliberadamente por el Gobierno para que nuestro compañero no pueda participar en el Pleno de mañana», ha denunciado.

«Deberían convocar un pleno extraordinario para que Miguel Ángel pueda prometer o jurar su cargo para que en el Pleno de octubre pueda formar parte de esta sesión», ha reiterado, «porque al ritmo que van, mucho me temo que va a empezar a formar parte de los plenos en diciembre o enero«.

Falta de presencia de la oposición

De esta forma, durante la sesión de septiembre, el PSOE contará con un voto menos de los que le correspondería ya que no contará con el octavo edil, reduciendo la presencia de la oposición en las votaciones. Y es que el PSOE considera que el Gobierno local, que ha calificado de «infame» realiza un «maltrato a la oposición».

De esta campaña, el PSOE ha denunciado que en la última Junta de Gobierno Local se han conformado los consejos de administración de los tres Consejos Urbanísticos de Leganés, La Fortuna y Leganés Norte, en proceso de extinción, y Legatec. «Es la primera vez en la historia de esta ciudad que no hay ningún miembro de la oposición designado en estos consejos por designación municipal».

La portavoz del PSOE ha calificado esta maniobra de «inédita» y señala que «da mucho que pensar sobre lo que quieran hacer en estos consorcios». Y es que, «históricamente había miembros de todos los partidos» pero en esta ocasión han quedado reducidos a un miembro de ULEG, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado; y tres miembros del PP, el alcalde Miguel Ángel Recuenco, y los concejales Francisco Javier Oporto y José Eugenio Marín.