El alcalde de Leganés (PP) critica el recurso de investigación por las residencias de mayores

0

El PP de Leganés ha rechazado la propuesta del PSOE de mantener hasta el final el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que éste señale finalmente quién tenía las competencias de las residencias de mayores durante la pandemia, y qué significaba ‘medicalizar’ estos centros. Ahora el PSOE pedía que el Ayuntamiento envíe el informe necesario para confirmar al Supremo que siguen interesados en que se investigue.

La propuesta ha generado un tenso debate en el Pleno de Leganés. Podemos-IU-AV y Más Madrid reivindicaban justicia y reparación para las familias apelando directamente al Partido Popular. «Servirá de palanca para denunciar cuando una persona mayor entra en una residencia y se le despoja de sus derechos más básicos», señalaba Victoria Martín, de Más Madrid.

Fuerte enfrentamiento de PP y PSOE por las residencias en Leganés

Acto seguido, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha dejado claro que no estaba de acuerdo en mantener el recurso. El edil criticaba al PSOE de utilizar «de manera torticera» lo ocurrido en las residencias. «Pedimos justicia, dicen, cuando ya los jueces han investigado la situación y han acreditado que se hizo todo lo posible», ha subrayado, «siguen intentado echar la culpa al gobierno de Díaz Ayuso».

«Veo que no han tenido suficiente con las derrotas judiciales y las dos derrotas electorales», ha reivindicado, recordando que la demanda «por inactividad» se interpuso en mayo de 2020 «en vez de ayudar a la Comunidad de Madrid. Se dedicaban solo a demandar». Un recurso que se rechazó por el tribunal y tras el cual se interpuso este recurso en el Supremo «en el que ya se habla de tecnicismos, nada de inactividad».

En esta ciudad se interpuso un hospital de campaña y lo hicimos en contra casi del criterio de la Comunidad de Madrid, que quería llevar a los enfermos al Hospital Zendal cuando las puertas del Hospital Severo Ochoa estaban cerradas.

Laura Oliva, portavoz del PSOE Leganés

«Me piden que dé una orden para influir al letrado municipal», señalaba Miguel Ángel Recuenco quien recalcaba que «no lo va a hacer» ya que «no estoy de acuerdo». «Quieren que sea partícipe del mayor desastre jurídico que ha hecho esta administración, que es jugar con el dolor de los demás», subrayaba. «Voy a obedecer lo que dicen los letrados: si decide que lo mejor es presentar ese recurso, se presentará, pero si dice que no, no será así», reiteraba. «No le estamos pidiendo que influya, sino que ejerza, que es el alcalde y no es solo para subirse el sueldo sino también para defender a sus vecinos», contestaba Laura Oliva (PSOE).

La intervención, calificada de «infame» por la portavoz socialista, generaba un gran murmullo entre el público, donde se encontraban representantes de varias asociaciones de familiares de residentes fallecidos.

El gobierno de Leganés, dividido

En este Pleno se ha visto la brecha que este tema genera en el Gobierno de Leganés. Y es que, mientras que Recuenco manifestaba claramente su rechazo a mantener este recurso de casación, la concejala de Salud, Virginia Benito, se comprometía a hacerlo.

Benito ha reivindicado que su partido, ULEG, ha estado «siempre del lado de las víctimas y sus representantes», por lo que «se comprometen a seguir adelante el recurso ante el Tribunal Supremo«. «Desde ULEG, máxima transparencia, máximo rigor y llegar hasta el final», reiteraba Benito.

«Este juego de poli bueno, poli malo, no me gusta un pelo. ¿Qué van a hacer?», repreguntaba Oliva (PSOE) quien señalaba que «el que tiene que mover ficha es el alcalde y no os estaba haciendo caso».

El Ayuntamiento de Leganés organiza un taller de empleo para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Leganés ha organizado el taller de empleo ‘Empoderamiento y resolución de conflictos’, dirigido a personas con discapacidad, impartido por la asociación ‘Solidaridad Sin Fronteras’. El objetivo es otorgar a los participantes recursos, técnicas y herramientas para la prevención, identificación, gestión y resolución de conflictos, tanto en el área personal como la laboral. Además, se desarrollarán las competencias y las habilidades profesionales de los asistentes al taller.

Los requisitos para participar en este proyecto son tener entre 18 y 60 años y poseer una discapacidad reconocida del 33% al 65% o bien haber solicitado su valoración. Además, deben tener interés en mejorar sus habilidades sociales para el empleo.

El taller tendrá lugar el próximo lunes 18 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas en el Centro Rosa Luxemburgo (calle El Charco, número 23). Pueden inscribirse a través del siguiente link bit.ly/462LTzp. Para más información pueden contactar en el teléfono 640 56 00 73 o en el correo electrónico empleo@ssf.org.es.

Se celebrarán nuevos talleres y tutorías individualizadas

El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha avanzado que «más adelante se celebrarán nuevos talleres para dar continuidad a éste, y en los que las personas con discapacidad participantes trabajarán diferentes formas para darse a conocer en las empresas y ayudarles a insertarse laboralmente».

Este primer taller también tendrá tutorías individualizadas de acompañamiento con las personas beneficiarias del proyecto, para favorecer el seguimiento de su proceso de inserción sociolaboral a través de:

  • Diseño del itinerario individualizado de inserción.
  • Seguimiento del itinerario individualizado de inserción.
  • Refuerzo de contenidos tratados en los talleres grupales.
  • Acompañamiento en la elaboración del currículum.
  • Acompañamiento en el envío de candidaturas.
  • Preparación de una entrevista laboral.
  • Reflexión y acompañamiento motivacional.

Fiestas de San Nicasio 2023: OBK, actuará en Leganés

0

Las Fiestas de San Nicasio ya están aquí. Tan solo queda un mes para el segundo asalto de las fiestas patronales de Leganés, y el Ayuntamiento ya ha anunciado los primeros detalles de la programación que podremos disfrutar del 6 al 13 de octubre de este año.

Si la semana pasada conocíamos que DePol, número 1 de Los40 Principales, será uno de los conciertos en las Fiestas de San Nicasio, este 13 de septiembre la cuenta oficial del Ayuntamiento ha dado a conocer un nuevo nombre: OBK. «En este concierto seguro que surgen nuevas… Historias de amor», comentaba.

Tal y como han anunciado en la rueda de prensa donde han presentado el programa completo de las Fiestas de San Nicasio, OBK actuará el jueves 12 de octubre a las 21:30h

Como es tradición, este concierto será al aire libre y sin entrada y tendrá lugar en el Recinto Ferial de San Nicasio (Metro San Nicasio), donde también se instalará una carpa por si (como también es tradición) llueve en estas fechas.

En concreto, estas fiestas se celebrarán del 6 al 12 de octubre, siendo el 11 el día grande, propio Día de San Nicasio y previo a la festividad del Día de la Hispanidad. Habrá que esperar para conocer qué noche será la que toque De Pol.

Leganés ofrece cursos gratis de monitores y animadores socioculturales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Universidad Popular de Leganés (UPL), ha organizado dos cursos gratuitos para aquellos que deseen participar como monitores y animadores socioculturales en las actividades de la UPL, dentro del programa ‘Alfabetizar, una tarea ciudadana’.

El primero de ellos, ‘Métodos y técnicas de alfabetización’, se celebrará los días 27, 28, y 29 de octubre en Navarredonda de Gredos (Ávila). El segundo curso, denominado ‘Participación Social’, se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en el Centro Cívico Santiago Amón de Leganés.

Se incorporarán a las entidades sociales colaboradoras

Al finalizar los citados cursos, se incorporarán a una de las entidades colaboradoras junto al equipo de voluntarios para completar su formación. Supervisados por otro monitor o monitores realizarán parte de su voluntariado en entidades sociales, educativas, parroquias, asociaciones de vecinos o casas regionales que cooperan con la UPL.

Una vez terminada la formación, los voluntarios de la UPL pasan a formar parte del programa de animación sociocultural, donde se realizan charlas, excursiones, salidas a museos, obras de teatro, exposiciones y cursos de formación.

32 años de la UPL en Leganés

La Universidad Popular de Leganés lleva funcionando en nuestro municipio 32 años y ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su labor de enseñar a leer y escribir a personas adultas de nuestra ciudad. Durante el curso anterior asistieron a clase unos 600 alumnos, distribuidos en 44 grupos y atendidos por 68 monitores.

“Desde la Concejalía de Cultura animamos a participar como monitores en la UPL por ser una experiencia enriquecedora, tanto para los alumnos como para ellos. Quiero dar las gracias a todas las personas que han formado parte de esta Universidad a lo largo de todos estos años por el trabajo realizado. Leganés demuestra ser una ciudad amable, y todos nuestros esfuerzos van encaminados a que lo sea cada día más”.

concejala de Cultura y Educación, Mercedes Neria

Inscripciones en la Universidad Popular

Los interesados podrán inscribirse acudiendo a la propia Universidad Popular de Leganés, en el Centro Cívico Santiago Amón (1ª Planta), llamando a los teléfonos 91 248 95 56/57 o escribiendo al correo electrónico universidadpopularleganes@gmail.com.

Rutas en bici por Leganés, talleres y charlas sostenibles en la Semana Europea de Movilidad

El Ayuntamiento de Leganés se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar modos de transporte más limpios y eficientes, tanto para la salud como para el medio ambiente.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea desde el año 2000. Bajo el lema «¡Combina y muévete!» la campaña de este año 2023 se centra en la eficiencia energética como un factor clave para lograr una movilidad urbana más sostenible.

El Ayuntamiento de Leganés ha preparado un programa de actividades para toda la semana, que incluye una Jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Leganés, charlas informativas en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Polvoranca-Bosque Sur, un stand informativo sobre movilidad sostenible y sobre cómo circular por la ciudad en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, un taller de reparación de bicicletas, y rutas escolares ciclistas con acciones de Movilidad Sostenible.

Jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico

Este sábado 16, de 10:30 a 12:30 horas, se celebrará una Jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Leganés (calle Chile número 1). En esta jornada se llevará a cabo una simulación de los roles de peatón y conductor con los karts de pedales. El equipo de la sección de Educación Vial guiará la actividad, dirigida a familias con menores entre los cinco y los doce años, que aprenderán cómo nuestra forma de movernos influye en el Medio Ambiente.

De forma paralela, el sábado 16 de 10:00 a 14:00 horas, el equipo de educadores del Centro de Educación Ambiental Polvoranca-Bosque Sur desarrollará un taller informativo y dinámicas relacionadas con la Movilidad Sostenible. Una actividad a la que los asistentes pueden ir en bici.

Rutas Escolares Ciclistas para 6º de Primaria

El Ayuntamiento de Leganés ha preparado también una serie de Rutas Escolares Ciclistas (REC) dirigidas a alumnos de 6º de Primaria. Se trata de un recorrido circular en bicicleta desde sus centros escolares hasta el Parque de Polvoranca, donde realizarán actividades de Movilidad Sostenible. En la salida los alumnos irán acompañados por un policía en bici, los educadores del CEA y un vehículo policial de apoyo. El horario será de 9:00 a 13:00 horas, los días 18, 19 y 20 de septiembre, y en cada salida participarán dos aulas.

Cómo circular por la ciudad y un taller de reparación de bicicletas

El viernes 21 habrá un stand en el patio del edificio Sabatini de la Universidad Carlos III de Leganés con información sobre movilidad sostenible y sobre cómo circular por la ciudad. Además, se realizará un taller en el que se ajustarán y repararán bicicletas.

Ruta en bicicleta al Parque de Polvoranca

Para finalizar esta Semana de la Movilidad, el sábado 23 se realizará una ruta en bici al Parque de Polvoranca de 10:30 a 13:00 horas. Se partirá desde la Plaza de España con los educadores del CEA Polvoranca-Bosque Sur y acompañados por un policía en bici. El aforo de esta ruta será de 25 personas y las inscripciones pueden realizarse en el CEA Polvoranca en el correo redcentros.polvoranca@madrid.org.

“Reflexionar sobre nuestros hábitos de movilidad”

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González, ha destacado la importancia de participar en esta iniciativa europea, “que nos permite reflexionar sobre nuestros hábitos de movilidad, dejar el coche, y buscar alternativas más respetuosas con el planeta y con nuestra calidad de vida. Pero el objetivo de la Delegación de Movilidad es que no se quede en las actividades de estos días, sino que trabajaremos para que en los próximos años en Leganés nos movamos en medios de transporte menos dañinos para el Medio Ambiente”.

“Durante estos días aprenderemos, entre otras cosas, cómo podemos cuidar el planeta montando en bicicleta. Así que animo a todos los vecinos de Leganés a sumarse a las actividades propuestas y a ‘combinar y moverse’ por Leganés de forma sostenible, como reza el lema de la campaña de este año”

concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González