Las residencias de mayores de Madrid eran una «bomba de relojería» y «volverá a pasar»

0

El cierre de la vía judicial y el bloqueo a la investigación política, ha hecho que los familiares creen la Comisión ciudadana de la verdad, una comisión de investigación presidida por el Fiscal José Antonio Martín Pallín y compuesta por miembros reputados de varias áreas, que buscan conocer cómo fue la gestión de la Comunidad de Madrid durante las duras semanas de la primera oleada de la pandemia de COVID. A ella han acudido este sábado autoridades políticas, médicas y periodistas.

El ex consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha sido uno de los primeros en tomar la palabra este sábado. En su declaración se han visto muchas de las lagunas de la gestión de la Comunidad de Madrid denunciadas por el propio Reyero en un libro. «Se tomaron decisiones que no son éticas, en las que las personas mayores tienen menos valor que el resto de ciudadanos. Se tomaron medidas edadistas, pero la propia sociedad ha reaccionado igual, sin darle la importancia que tiene», ha sentenciado.

«Se produjeron más derivaciones en el mes de febrero que en marzo. El parón se produjo sobre el 10 de marzo», ha añadido Reyero, algo que el médico investigador, Francisco Pozo, ha apoyado con sus datos: «La caída de la transferencias de residentes a hospitales tiene un relación clara con el aumento de la mortalidad en residencias». Además, Pozo recalcaba que «las restricciones a los ingresos hospitalarios en Madrid cometen una importante transgresión clínica puesto que juzgan la posibilidad de ingreso en función de agrupamientos, y es clínicamente incorrecto».

Sin personal médico sanitario suficiente

Y es que las residencias eran una «bomba de relojería», tal y como apuntaba Reyero, ya que ya presentaban problemas desde los recortes de personal de 2008 y la entrada de fondos de inversión a su gestión, denunciado en Leganés en varias ocasiones. «Las residencias sufrieron un 40% de bajas de personal, eso añadido a una situación convulsionada era una bomba de relojería», ha explicado.

comision ciudadana residencias
Santiago Llorente comparece en la comisión ciudadana. Foto: Youtube

Ante esta situación el Ayuntamiento de Leganés denunció para que se reforzara la atención médica en estos centros, lo que se llamó «medicalizar». Así, el ex alcalde Santiago Llorente (PSOE) también ha comparecido explicando que «nunca se medicalizaron las residencias», algo que ha subrayado Reyero a pesar de que, como ha puntuado el doctor, el concepto de medicalización «tiene grados» de mínimo, que es contar con centros y recursos sanitarios cercanos, a máxima.

No obstante, se ha dejado claro que, aunque «el hospital nunca le cerró las puertas a nadie», ha remarcado Llorente, «sí que estaban cerradas para ambulancias que tuviera origen una residencia». El ex primer edil ha relatado cómo fue testigo de que a un residente se le negó la entrada a varios hospitales públicos mientras que su compañero, con seguro privado, fue ingresado en un hospital privado. «Se podía trasladar a una persona, pero a su compañero de mus en las mismas condiciones por ir en silla de rueda no», ha argumentado Reyero.

Centros de atención primaria con personal

En este sentido, el ex primer edil ha señalado que había profesionales médicos en los centros de salud pero no atendían al público ya que «estaban atendiendo telefónicamente a todos los pacientes», señalaba el ex primer edil. «Hablamos de una red asistencial potente en la que creo que había recursos para reforzar un médico de apoyo o como de referencia, y no se produjo».

Y es que, según ha denunciado nuevamente el ex primer edil, «nunca se envía a nadie, médicos, celadores, enfermeros… nunca se envía a nadie de forma estable a una residencia en Leganés». De hecho, Llorente recordaba que la UME llegó a intervenir algunas residencias «mandatada por Delegación de Gobierno» y no por la Comunidad de Madrid.

«Volverá a ocurrir«

Los tres comparecientes han coincidido en que analizar e investigar qué fue lo que ocurrió y en qué se falló es clave ya que, según ha apuntado Pozo, «la probabilidad de que esto ocurra, más pronto que tarde, es altísima».

En este sentido, el Fiscal José Antonio Martín Pallín señaló la «gravedad y trascendencia» de no formalizar este recurso, el fiscal señalaba que este recurso «tiene un eminente interés» puesto que el Supremo se pronunciaría sobre si «en una situación de pandemia declarada, las instrucciones y órdenes que impliquen la restricción de atención hospitalaria a los residente geriátricos y centros sociosanitarios determinan si es correcta». Así, ha reiterado la responsabilidad del Ayuntamiento actual.

Renovados los accesos al CEIP Concepción Arenal de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Obras, ha acometido reformas de mejora en el CEIP Concepción Arenal. Se trata de la tercera actuación en un centro educativo público en el último mes, después de que en agosto se sustituyeran 150 metros cuadrados de pavimento en el CEIP Miguel Delibes y se renovaran 400 metros cuadrados en las aceras perimetrales de la Escuela Infantil Rosa Caramelo.

Los trabajos realizados en el CEIP Concepción Arenal han consistido en la mejora del acceso peatonal situado en la Avenida Doctor Fleming, junto a la entrada de vehículos, y desde la zona de estacionamiento de vehículos hasta la zona pavimentada junto a la fachada principal.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, ha detallado que «con esta actuación se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha mejorado la accesibilidad desde la vía pública, eliminando zonas de tierra y zonas pavimentadas que se encontraban en mal estado». En total se han colocado 25 metros de bordillo de hormigón y se han solado con baldosa hidráulica de color unos 100 metros cuadrados aproximadamente.

«Compromiso con la Educación pública con hechos»

El primer temiente de alcalde ha destacado que «las actuaciones que está llevando a cabo la Concejalía de Obras demuestran el compromiso de este equipo de Gobierno con la Educación pública y con mejorar la calidad de vida de los usuarios tanto de los colegios como de las escuelas infantiles«.

«Aunque ya hemos dicho que la partida económica dedicada a vía púbica que nos han dejado está muy mermada, por ser año electoral y el uso al que lo destinaron los anteriores gestores, estamos maximizando los recursos que tenemos realizando obras que están siendo muy bien valoradas por la comunicad educativa. Ése es el compromiso por parte de este equipo de Gobierno, defender una Educación pública de calidad con compromisos concretos, con hechos», ha sentenciado Carlos Delgado.

La oposición tumba la propuesta de PP y ULEG para el superávit de Leganés: «no hay mejoras para la ciudad»

0

El Pleno de Leganés de este mes de septiembre ha estado cargado de polémicas. El Ayuntamiento se ha reunido una vez más en sesión ordinaria para poder debatir sobre varios temas de actualidad. Además, el Gobierno local (PP y ULEG) ha llevado para su aprobación un modificación presupuestaria de 10,4 millones de euros para aprovechar el superávit del anterior ejercicio.

Entre los conceptos, la concejala de Hacienda, María Estevez (PP), mencionó las subvenciones a las casas regionales de Extremadura, Salamanca, Andalucía, Castilla la Mancha, el pago de sentencias judiciales, cuotas de juntas de compensación, el impuesto de vertidos, atraso de alquileres del Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, y una subvención a la Diócesis de Getafe para la rehabilitación de la Iglesia de San Nicasio.

«Los criterios que se han seguido para su selección ha sido fundamentalmente: la importante necesidad para realizarlos y su premura. Que hace posible su ejecución en muy pocos meses», señalaba la edil.

Más Madrid Leganés, gira la balanza

Estos argumentos no convencieron a la oposición, que criticó duramente que se hubieran mezclado tantos conceptos en un solo punto. «No podemos votar a favor donde se incluyan las casas regionales con la iglesia», justificaba Alba Pulido, portavoz de Podemos-IU-AV quien, además, señalaba, que entre todos los conceptos, «no hay ni una mejora que enriquezca la ciudad».

En la misma línea se posicionaron desde Vox y PSOE. «Quiero recordar que la antigua oposición, actual gobierno, en fechas cercanas no votó a favor de varios de los expedientes que están incorporados en esta macro modificación presupuestaria. Eso dice mucho de la falta de coherencia del Gobierno», reseñaba Laura Oliva, portavoz del PSOE.

Finalmente, toda la oposición votó en contra de este expediente de modificación, incluido Más Madrid, que no justificó su signo de voto, lo que hizo que se rechazara poniendo de manifiesto la minoría del Gobierno.

Ecologistas en Acción denuncia nuevos residuos con amianto en Leganés

0

Los residuos no han parado. A pesar de las constantes denuncias y el seguimiento del actual equipo de Gobierno (PP y ULEG) en contra de los vertidos ilegales de materiales de todo tipo en los caminos de Leganés, la falta de vigilancia sigue siendo un atractivo para multitud de empresas que recogen nuestra ciudad en su ruta para descargar materiales.

De forma clandestina (y a veces no tanto), los camiones entrar en los caminos de tierra cercanos a los polígonos industriales como la zona comprendida entre Legatec y Prado Overa, o en el polígono de San José de Valderas, para deshacerse de materiales sin tener que ir al vertedero o punto limpio.

Ecologistas en Acción ha denunciado en más de una ocasión estas prácticas y ha reclamado al Ayuntamiento de Leganés una mayor vigilancia para evitarlas y rapidez para retirarlas. En esta ocasión, ha criticado que uno de los vertidos encontrados contiene uralita, un material que contiene amianto y que puede ser perjudicial si se inhala.

«Señores del Ayuntamiento de Leganés, estaría bien si se retirara», han solicitado a través de Twitter donde han denunciado dónde se encuentra este nuevo material. Se da la circunstancia de que tanto ULEG como PP anunciaron en varias ocasiones un plan para combatir estos vertidos que a dos meses de comenzar la legislatura no han podido poner en marcha.

https://x.com/EeALeganes/status/1702399322547974483?s=20

Leganés trabaja en la regulación de los patinetes eléctricos

0

El uso de patinetes eléctricos está aumentando y con él los accidentes. En lo que llevamos de año, en Leganés se han registrado 26 heridos leves y 3 graves a causa de accidentes causados por este tipo de vehículos. Una situación que el Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a abordar.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha anunciado que «ya llevamos unas semanas trabajando en esta ordenanza y le estamos dando carácter de urgencia«, tal y como ha declarado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, en el Pleno de Leganés. «Los accidentes que ha habido, no sé si son muchos o pocos pero son los suficientes para hacerle caso», ha señalado, por lo que «entendemos que es necesaria».

En esta ordenanza, según ha adelantado, se establecerán las vías en las que se puede circular con estos patinetes eléctricos en Leganés, la edad mínima a la que se podría circular, medidas de seguridad o velocidad máxima, además de establecer un «regimen sancionador que ahora no existe». Y es que, la normativa estatal «deja abierto a los ayuntamientos» muchas de las partes de la regulación.

«Se trata de una situación de convivencia«, señalaba González, quien confesaba que estos accidentes se dan «sobre todo por el mal uso» por lo que «cuanto más acotemos», calcula, se darían un menor número de accidentes.

Un nuevo plan de movilidad urbana

No obstante, esta ordenanza sería un primer paso para elaborar un plan de movilidad urbana sostenible nuevo en el que también se incluyan este tipo de vehículos. En este plan se reflejaría una hoja de ruta para incentivar el uso de vehículos sostenibles a través de infraestructuras como carriles bici, aparcabicis o talleres de concienciación. Éste actualizaría el que fue aprobado en 2010 y que se ha criticado desde varias organizaciones puesto que apenas ha tenido un 5% de cumplimiento en los últimos 13 años.