El puente tragacamiones se cobra una nueva víctima en Leganés

0

Las vías del tren dividen a la ciudad de Leganés en dos, y su paso por Leganés Central marca la diferencia entre el casco antiguo y San Nicasio. Pero no solo a pie sino también en carretera con una característica muy particular: el puente de la Avenida Mendiguchía Carriche. A lo largo del tiempo a tenido muchos nombres pero el último en bautizarse ha sido el ‘puente tragacamiones’. Y este sábado hizo un nuevo homenaje a su nombre.

Un camión de poco tonelaje quiso entrar en el puente pero no se percató de la altura y, como viene siendo habitual, raspó con su techo toda la parte baja del puente quedando ‘descapotable’. Lo que puede parecer una anécdota se ha convertido en algo habitual a pesar de lo semáforos que fueron instalados hace casi una década y que se tornan en rojo cuando un vehículo supera la altura máxima del túnel.

LEGANES | Retiran un CAMIÓN atascado en el PUENTE

El gran problema es que la altura del túnel varía y hace una «barriga» que hace que los conductores confíen en que pasarán pero luego disminuye confirmando que no pasan. Así se han quedado multitud de vehículos atrapados con los consiguientes atascos y daños al puente.

A la espera de la solución perfecta

Como comentamos, la situación se repite desde hace décadas y este hizo que durante la primera legislatura de Santiago Llorente (PSOE) se instalaran semáforos inteligentes que prometían acabar con el problema. Tanto es así que el concejal de Obras en aquel momento, Javier Márquez, llegaba a apostar en petit comité que nunca más habría ningún accidente. Pero no fue así.

Ahora la concejalía de Obras está en manos de Carlos Delgado (ULEG) que durante más de una década ha reclamado la instalación de gálibo a la distancia suficiente del túnel para que los conductores tengan margen de maniobra. Y es que ahora mismo los semáforos están sobre el techo del túnel impidiendo que el conductor pueda seguir recto en lugar de girar hacia el túnel.

Profesores y alumnos protestan en Leganés por la falta de docentes

0

El inicio de curso de la Comunidad de Madrid vuelve a ser caliente. A las protestas de las familias por los retrasos en la obtención de las becas comedor, se han unido las protestas de los profesores por la escasa plantilla con la que se ha comenzado el curso. Unas protestas que este viernes se manifestaban en los patios de los colegios y que volverán el próximo miércoles.

Ha pasado una semana desde que arrancara el curso escolar y no es raro el centro en el que la plantilla de profesores no está completa. Y es que la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha retrasado en la contratación de algunos de los interinos necesarios para completar las plantillas de los centros de educación primaria y secundaria.

A este respecto, alumnos y profesores han salido a la protesta también en Leganés. Concretamente en el CEIP José María de Pereda se han congregado alumnos y profesores en al patio del colegio para protestar con una cacerolada improvisada con panderetas reclamando la atención de la consejería de Educación.

En este colegio el inicio de curso se ha visto marcado por la ausencia de profesores de música, inglés y educación física. Según CCOO, en la Comunidad de Madrid faltan 3.500 docentes. Para apoyarles en la protesta, a esta ubicación ha acudido Virginia Jiménez, edil de PSOE y ex concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés.

Un error informático: la causa de la falta de profesores

El consejero de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ya ha señalado que el fallo se corresponde a un error informático en la aplicación que controla la contratación de los sustitutos, y que están trabajando para solucionar «lo antes posible».

«Trabajamos para solucionar cuanto antes la incidencia en la aplicación informática que está retrasando la asignación de sustituciones de docentes en este comienzo de curso. Agradezco el esfuerzo que están haciendo maestros y profesores mientras se resuelve esta situación», ha asegurado a través de Twitter (ahora X).

Trabajamos para solucionar cuanto antes la incidencia en la aplicación informática que está retrasando la asignación de sustituciones de docentes en este comienzo de curso.

Agradezco el esfuerzo que están haciendo maestros y profesores mientras se resuelve esta situación pic.twitter.com/7te1Qv72ca— Emilio Viciana (@EVicianaDuro) September 14, 2023

Olvidan a un niño en la ruta a un colegio de Leganés y aparece desorientado 6 horas después

0

Paula, madre de un alumno de 11 años con discapacidad del CEPEE Alfonso X El Sabio de Leganés, sufrió la pasada semana uno de los momentos más angustiosos de su vida: la Policía de Alcorcón la llamó a primera hora de la tarde informando de que su hijo estaba desorientado por las calles de la ciudad cuando debería estar en el colegio.

El menor acude todos los días al colegio en una ruta, en la que hay 4 menores más, pero este día se quedó dormido y nadie se percató de su ausencia. «Mi hijo acude en la ruta en la que van 5 niños. Se queda dormido. La ruta se va a las cocheras que están en Alcorcón y mi hijo se queda en el autobús durmiendo», denuncia a Leganés Activo.

Según el relato del menor, en el momento en el que se despertó comenzó a tocar la bocina del autobús para hacer saber que se encontraba en el interior, solo y atrapado. Esto alertó a un hombre que le abrió la puerta: «le dice que va a llamar a la Policía pero no para ayudarlo sino para darle miedo. El niño se queda solo, sale de las cocheras y se pone a deambular por las calles».

Finalmente, a las 2 de la tarde, el menor se acercó a un supermercado, ubicado a 45 minutos andando desde las cocheras. Allí pidió ayuda a la encargada para volver a su colegio. Ella, que se da cuenta de lo ocurrido, llama a la Policía quien se pone en contacto con el colegio para encontrar a la familia que acudió a la comisaría de Alcorcón a por él.

No se lo echo en cara, pero la solución a un trabajo precario y complicado es mejorar las condiciones de trabajo, especialmente la formación. Es la comunidad de Madrid quien define los requisitos del servicio privatizado, llevamos años reclamando que mejore. 🧵👇— Jose Manuel (@josemba) September 18, 2023

«Ahora todos le restan importancia, ‘un descuido de una monitora’ y nadie asume responsabilidad. El niño está traumatizado. Gracias al asesoramiento de la FAPA hay reclamación en DAT y un proceso legal«. Al parecer esta no es la primera vez que hay problemas con la ruta, la cual es encargada a una empresa externa, y es que la propia Paula denuncia que es la segunda vez que ocurre algo así con su hijo. Fuentes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han asegurado a la Cadena SER que abrirán de inmediato un expediente para aclarar lo ocurrido.

Monseñor García Beltrán preside la misa de reapertura de la Parroquia San Salvador

El obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha presidido este domingo la celebración de reapertura oficial de la Parroquia San Salvador (Leganés) después de que haya permanecido tres años cerradas para su restauración.

Esta Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, ha contado también con la presencia del que hasta ahora ha sido su párroco e impulsor de la renovación del templo, Jaime Pérez-Boccherini, así como del actual párroco, Pedro Merino ante un templo repleto que ha tenido que instalar sillas adicionales.

La misa ha sido retransmitida a través de las cámaras de La2 de RTVE y ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares de la localidad y de la región.

Una joya barroca en Leganés

La Parroquia San Salvador, joya barroca de Leganés, ha recuperado su esplendor después de una intensa obra de restauración que ha durado tres años y que los fieles diocesanos han podido constatar desde el pasado 16 de junio, fecha en la que el templo abrió sus puertas para celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón.

Las obras han supuesto una inversión de tres millones de euros que se han financiado por la Diócesis de Getafe con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y de la Comunidad de Madrid.

La intervención llevada a cabo por los arquitectos Pedro Jaén y José Santos, que ha durado tres años, ha reparado las patologías que se han ido presentando en el edificio en el transcurso de los años, por la acción del tiempo y por el desarrollo urbano en el entorno del edificio.

Tras una intervención integral del edificio

Los trabajos comenzaron con el recalce de la torre mediante la mejora de la capacidad portante del terreno, una vez realizados los estudios arqueológicos necesarios.
La rehabilitación de la cubierta se hizo de forma progresiva por tramos. Se desmontó la estructura de la cubierta, restaurando las cabezas de los muros perimetrales de apoyo de la misma y garantizando el atirantado entre ellos, para volver a montar a continuación la estructura de soporte de cubierta manteniendo su geometría original y toda la madera original que se pudo recuperar. La cobertura de teja también recuperó la mayor parte del material original. Las bóvedas quebradas de las naves central y laterales se rehabilitaron con el refuerzo por la cara superior con mallas de fibra.

grieta iglesia san salvador
Grietas en la cúpula de la Iglesia San Salvador antes de su restauración. Foto: Lito Lizana

Una vez realizadas las labores de refuerzo y consolidación se repararon los daños acumulados en forma de grietas y fisuras de distinta consideración mediante inyecciones de morteros de cal y mallas elásticas. En el caso de las fachadas, con fábricas de ladrillo, de sillares de piedra, o mixta toledana, se actuó sobre los elementos quebrados o erosionados, con labores de sustitución de piezas degradadas, limpiado y retacado.

En el interior del edificio se han renovado las instalaciones de electricidad e iluminación, y de megafonía y audiovisuales, adaptándolas a las necesidades y a la normativa actual. La instalación de calefacción se ha remodelado por completo, sustituyendo la obsoleta instalación por aire caliente por una instalación de calefacción por suelo radiante con producción mediante caldera alimentada a gas. Este cambio ha permitido la recuperación de la capilla del baptisterio, antes ocupada por la caldera, situada a los pies de la nave sur.

Enterramientos históricos

Para realizar esta intervención en suelo se realizaron previamente estudios arqueológicos para determinar las características del subsuelo y la posición y características de los enterramientos históricos. Este estudio permitió el hallazgo y estudio de la cimentación de la arcaica iglesia original, origen del templo actual.

El nuevo solado del templo se ha realizado con piedra de Colmenar, siguiendo la traza descrita en documentos históricos basada en la distribución de los panteones bajo las naves. Ejecutadas las obras de consolidación y reparación, y terminada la ejecución de las nuevas instalaciones, se renovó todo el revestimiento interior del edificio, con pinturas transpirables para permitir la regulación natural de la humedad del interior del templo.

restauracion iglesia el salvador retablos
Restauración en la Iglesia San Salvador. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Terminadas las obras de restauración del edificio, se están realizando en la actualidad las obras de limpieza de los retablos, de gran riqueza histórica y artística, destacando entre ellos el retablo mayor y los de las cabeceras de las naves laterales, que fueron instalados en 1707 y tienen la autoría de José de Churriguera.

El Balonmano Leganés estrena temporada con contundente victoria

0

El Balonmano Leganés está de vuelta y ha demostrado que lo está en perfectas condiciones. Las jugadoras del conjunto pepinero han dado todo en el primer partido de la temporada demostrando que las vacaciones le han venido perfectas para recargar pilas e ir a por todas. En el Pabellón Manuel Cadenas, las pepineras han sellado un perfecto partido para iniciar la temporada con el ánimo arriba.

Desde el primer minuto el Leganés se imponía con un gran ataque que acercaba a María Lucero a la portería, pudiendo marcar el primer gol a los 2 minutos de partido. Rápidamente Paula Manso y Paula Pérez sumaban nuevos tantos al marcador y a pesar del gol del Costa Almería, las de Leganés seguían sumando. Rápidamente se despegaba de su rival llegando a un 12-5 como máxima diferencia de la primera parte.

Aprovechando los 2 minutos de exclusión de Alba, el Costa Almería pudo recortar distancias pero no fue suficiente para cambiar el ritmo del partido. El Leganés estaba pletórico, con las pilas cargas y en casa, ¿qué más podía pedir? Las jugadoras seguían abriendo camino pero a medida que se acercaba el descanso, las andaluzas apretaban más recortando distancias y yendo a vestuarios con un 17-13 en el luminoso.

Tras las indicaciones de Manuel Soto a sus jugadoras, el Leganés volvió a aumentar su fortaleza en defensa, aunque tuvieron que pasar 5 minutos para que, tras un saque rápido Paula Manso metiera una gran jugada el gol 18. Y comenzó de nuevo el juego. Tres tantos seguidos provocaron el tiempo muerto de las andaluzas que veían que se les iba el partido. Pero el Leganés no frenó y apretó el acelerador. Pronto las jugadoras encontraron de nuevo el equilibrio y pudieron apretar el partido llevándolo a su terreno y dejando el 30-20 en el marcador.