Colegios de Leganés estallan en caceroladas contra el «maltrato» al profesorado

La situación en los colegios de la Comunidad de Madrid vuelve a ser crítica. El insistente problema para cubrir las bajas de los profesores y contratar interinos para reforzar la plantilla ha hecho que varios centros hayan comenzado el curso con problemas para organizar las clases. Unas protestas que se han unido a las quejas de las familias por los retrasos en la obtención de las becas comedor.

Así, profesores, familias y los propios alumnos se han lanzado a los patios de los centros una jornada más para realizar una cacerolada en protesta por la situación de inicio de curso. El sindicato CSIF ha calificado la situación de «caos» y CCOO reclama mejoras inmediatas. Precisamente este sindicato ha sido el propulsor de las caceroladas que se han seguido en multitud de colegios de Leganés.

En Leganés Activo hemos estado en el CEIP Aben Hazam donde decenas de familiares han acudido en una protesta en la que se ha sumado también el alumnado. Pero no ha sido el único ya que centros como el Andrés Segovia compartía la convocatoria también por redes sociales. Además, el viernes pasado protestaba el CEIP José María de Pereda.

Y es que el grito de la comunidad educativa es unánime puesto que los problemas para contratación de profesores están generando un absoluto caos así como los retrasos en la concesión de las becas.

Detenidos por estafar a víctimas de robos de móviles en el Metro

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas por estafar a víctimas de hurtos de teléfonos móviles a quienes engañaban con una futura devolución. Indicaban a los afectados que habían hallado su terminal y tenían intención de devolvérselo, lapso de tiempo que aprovechaban para realizar operaciones fraudulentas.

Las víctimas no daban de baja sus cuentas ante la promesa de que les fueran a entregar su teléfono móvil, que en realidad había sido sustraído por los presuntos autores en la red de transporte público de Madrid. Se les considera responsables de los delitos de estafa, hurto, blanqueo de capitales y grupo criminal, alcanzando un perjuicio económico de 25.000 euros.

La investigación arrancó el pasado mes de mayo, tras relacionar varios hurtos de teléfonos móviles en la red de transporte público madrileña con transacciones fraudulentas, utilizando datos personales contenidos en dichos terminales. Como nota diferencial, los agentes detectaron que las víctimas de estos hurtos tardaban varias horas en bloquear el acceso a su teléfono móvil en dar de baja las cuentas bancarias asociadas a éste, margen de tiempo
durante el cual recibían diversos cargos fraudulentos.

Recurrían al engaño para ganar tiempo y hacer más cargos fraudulentos

Las pesquisas policiales lograron establecer un modus operandi común a estas sustracciones. En concreto, tuvieron conocimiento de que las víctimas no daban de baja sus cuentas personales inmediatamente después de ‘perder’ su teléfono móvil porque recibían una llamada de un desconocido que les indicaba que lo había encontrado casualmente y, a través de dicha llamada, les proponían una cita para devolvérselo en las próximas horas. Una vez se acercaba el encuentro, la víctima recibía una nueva llamada del poseedor de su teléfono aplazándolo con cualquier excusa.

Este margen de tiempo era aprovechado por los presuntos autores que, en realidad, habían sustraído el teléfono de la víctima y mediante este engaño ganaban tiempo para realizar diversas transacciones fraudulentas con los datos obrantes en sus cuentas bancarias. Para ello, contaban con expertos informáticos que burlaban los códigos de seguridad de los terminales y, posteriormente, hacían compras, tanto online como presenciales, utilizando
las aplicaciones de pago telemático del terminal.

Un grupo criminal especializado en el hurto y la estafa

Detenida por estafa a víctimas de hurtos de móviles. Foto: Policía

Las gestiones policiales permitieron identificar a los integrantes de un grupo criminal compuesto por 15 personas –ocho hombres y siete mujeres–, entre las que se encontraban individuos especializados en el hurto al descuido de carteras y teléfonos móviles en la red de transporte público, así como miembros con grandes conocimientos en ciberdelincuencia para evitar las medidas de seguridad de los dispositivos sustraídos. Todos ellos fueron arrestados la primera semana de septiembre en un dispositivo policial desplegado en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de estafa, hurto, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

El AMPA del colegio del menor olvidado en la ruta en Leganés: «No es un hecho aislado»

0

«El AMPA del CPEE Alfonso X el sabio de Leganés, con motivo del servicio de ruta escolar hace constar esta queja ante los graves hechos sucedidos el pasado 11 de septiembre». Así comienza la queja registrada ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT Sur) ante la aparición de un menor con autismo olvidado en el microbus que realiza la ruta al colegio.

Las familias denuncian en esta queja que se cometieron «diversas negligencias por parte de los trabajadores de Autocares Puesta del Sol S.L. y del CPEE Alfonso X El Sabio» señalando directamente a la monitora y conductora de la ruta, a la dirección del colegio por no alertar de la ausencia, y al trabajador de la cochera que tras hablar con el menor le dejó solo sin avisar a nadie. Negligencias de las que también hacen responsable a la Comunidad de Madrid, al ser la entidad responsable del servicio de la ruta.

Deben asegurarse unos correctos protocolos de actuación tanto durante el transporte como en la recepción del alumnado por parte del centro escolar. No es lógico que la familia que entrega al menor en una parada de la ruta escolar no tenga ninguna noticia de que el menor no llegó a clase, alguien debería estar pendiente de la ausencia de alumnado en el colegio y ponerse en contacto con la familia.

AMPA del CPEE Alfonso X El Sabio

Ante esto, han registrado una queja a la DAT que, señalan, no es la primera vez que lo hacen. «En numerosas ocasiones se han producido situaciones peligrosas debidas a una falta de experiencia, formación y estabilidad por parte de los profesionales que prestan el servicio de transporte escolar de personas con diversas discapacidades, pero también han fallado los protocolos de actuación tanto en las distintas empresas de transporte como en el colegio público», reza la queja.

Investigación por parte de la Consejería

En este sentido, reclaman a la DAT que se tengan en cuenta «todos los problemas acontecidos en los últimos años», se revisen los protocolos, se garantice el control efectivo de la asistencia del alumnado y se aseguren de cumplirlos, así como de dar unas «correctas condiciones laborales de los profesionales que prestan el servicio de transporte escolar».

El AMPA de este colegio público de educación especial también ve «imprescindible» que se pida perdón a la familia y se investigue qué es lo que ha pasado. Esto último ya se anunció por parte del Consejero de Educación, Emilio Viciana, quien ha afirmado que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. No obstante, por ahora, la familia únicamente ha obtenido respuesta de la empresa de autocares que le ha hecho llegar un informe de lo ocurrido al centro educativo.

Vuelve a Leganés la recreación del Último duelo a pistola de España

¿Sabías que el último duelo a pistola de España se celebró en Leganés? Fue aquí, en La Fortuna, y se produjo en 1870 entre el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique, hermano de Francisco de Asís, Rey consorte por su matrimonio con Isabel II. Un filón histórico al que Leganés quiere sacar oro instaurando una recreación que ya se hizo en 2021 y que vuelve el último fin de semana de septiembre con muchas novedades.

Durante el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre las calles del barrio de La Fortuna volverán a finales del siglo XIX. La decoración vecinal de las fachadas, una banda musical itinerante con temas marciales de la época y la tematización del Recinto Ferial de La Fortuna con la colaboración de vecinos, asociaciones y peñas del barrio con iconografía de la época goyesca retrotraerán a los leganenses a la época de Isabel II.

El viernes 29 desde las 17:00 horas abrirá al público un mercadillo artesano isabelino, con puestos de gastronomía, artesanía, cerámica, jabones… Además, durante todo el fin de semana las calles del barrio de La Fortuna estarán rodeadas de música de pasacalles y dinamizaciones actorales de la época goyesca. Tanto es así que a los asistentes a esta cita histórica se les invitará a participar en un concurso de pasodoble en el que se elegirá a los finalistas y los ganadores podrán llevarse premios en metálico.

Verbena popular y concurso de pasodobles

último duelo a pistola
Participantes en la recreación del último duelo a pistola. Foto: Aroa Díaz

A las 20:30 horas comenzará la teatralización del último duelo, con el pasaje «La bofetá y el cortejo fúnebre de Fernando VII». Seguidamente, desde las 21:00 horas y hasta la una de la madrugada se celebrará una verbena popular en la zona de conciertos del Recinto Ferial de La Fortuna, con música en directo y sesión de DJ con música popular para bailar pasodobles, jotas, rumbas, sevillanas y cancionero popular a cargo del dinamizador Vicente Fontaine. Ahí tendrá lugar el comienzo del concurso de pasodoble, donde se escogerá a las parejas que pasen a la fase final del día siguiente.

El sábado 30 el mercadillo isabelino abrirá sus puertas a las 12:00 y media hora más tarde tendrá lugar el primer pasacalles por el barrio, con charanga, música, figurantes, partiendo desde el Recinto Ferial y recorriendo las calles del barrio. A partir de las 17:30 habrá un segundo pasacalles, con calesas y caballos, mientras que a las 13:00, las 18:30 y las 20:45 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales.

Final del concurso de pasodobles

Y a la misma hora que la última interpretación musical (20:45) llegará la recreación histórica del último gran duelo a pistola de España, el enfrentamiento que protagonizaron el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique hace más de 150 años en los alrededores del actual barrio de La Fortuna de Leganés.

A partir de las 22:00 horas comenzará la fase final del concurso de pasodoble con un vocalista de Zarzuela. La pareja ganadora se llevará un premio en metálico de 100 euros y habrá una entrega de premios para los mejores, y muchas sorpresas. Desde las 22:30 y hasta las dos de la madrugada se prolongará una nueva noche de verbena popular con bailes promovidos por el dinamizador Vicente Fontaine.

El domingo, paseo de caballos, más música y actuaciones

último duelo a pistola
Recreación del último duelo a pistola. Foto: Amanda Silva

Ya el domingo 1 de octubre a las 11:45 horas habrá un paseo de caballos dentro de la zona de aparcamiento del Recinto Ferial; a las 12:30 horas se celebrará una actuación musical; y a las 13:30 y las 18:00 horas habrá una doble representación teatralizada con los pasajes de «La doble boda» y «El Pelele», con música y un vocal de Zarzuela en directo a cargo de la Agrupación Goyesca. El mercadillo artesanal isabelino estará abierto desde las 12:00 y hasta alrededor de las 20:00 horas.

La persecución policial en Leganés Norte viral acabó con un detenido

0

Un vehículo circula a toda máquina y en dirección contraria por una de las avenidas principales de Leganés Norte. Esta a punto de chocar contra otro en el que van dos varones y que le ve a tiempo en un cruce. Un tercer coche, negro, de Policía encubierta, le persigue. Más tarde, tres vehículos de la Policía Nacional se personan en el lugar.

Todo queda grabado por una vecina que comenta el vídeo. La escena es de película y eso ha hecho que rápidamente se haga viral en redes sociales. Hace tan solo tres días que se publicó y se ha convertido en uno de los vídeos más vistos sin duda de las redes sociales de Leganés pero, ¿qué hay detrás?

[ultimate_video_player id=»10″]

Según publica ABC, se trataba de una operación en contra de la familia Bote Vargas, la que inventó los robos mediante el método del alunizaje y que ha sido varias veces encarcelada por este tipo de delitos. De hecho fue aquí donde se ubicó a uno de los aluniceros fugado durante 5 años.

Parece ser que el detenido en esta ocasión es un joven de 25 años de origen marroquí que conducía un coche robado y que, al acercarse un coche patrulla, comenzó a hacer maniobras extrañas que rápidamente alertaron a los agentes. Al darse cuenta el joven de que iba a ser detenido comenzó una persecución por un barrio repleto de actividad hasta llegar a su portal, donde fue detenido.