Leganés reactiva la Junta de Distrito de Zarzaquemada analizando los garajes subterráneos

0

Los garajes subterráneos en concesión de Zarzaquemada continúan siendo un quebradero de cabeza para los concesionarios y Ayuntamiento de Leganés. Se trata de una figura jurídica en la que el usuario no es propietario pero tiene todos las obligaciones como si lo fuera, entre ellas la más polémica: se responsabiliza del estado del interior y del exterior de los parkings, donde en muchas ocasiones hay plazas peatonales que el Ayuntamiento ha pavimentado e incluso plantado arbolado.

Precisamente por este régimen de concesión, el Ayuntamiento [que sí se encarga de los árboles y arbustos plantados] no puede hacer grandes obras de conservación de estas plazas, algo que es excesivamente costoso para los concesionarios. Esto ha derivado en una falta de mantenimiento de las plazas que afecta en numerosas ocasiones al interior de los garajes con goteras y daños estructurales, algo que los propietarios denuncian desde hace décadas. Por este motivo, la concesión de estas plazas de parking se convirtieron en tema polémico durante la campaña electoral.

filtraciones humedades garaje besteiro julian Comunidad de Propietarios Nuestra Señora de Butarque Zarzaquemada
Las paredes se deshacen a consecuencia de las intensas filtraciones de la plaza que hay en el techo superior de este garaje de Zarzaquemada. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

La Junta de Distrito de Zarzaquemada buscará solución

Tal y como hemos sabido en primicia en Leganés Activo, el tema será tratado en la Junta de Distrito de Zarzaquemada, que será convocada el próximo 27 de septiembre, después de siete años de silencio. Un primer pleno, presidido por Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde y concejal de obras, en el que se aprovechará para abordar este tema con una propuesta: la creación de una mesa técnica para buscar la mejor solución.

filtraciones humedades garaje besteiro julian Comunidad de Propietarios Nuestra Señora de Butarque Zarzaquemada
Filtraciones en las juntas de dilatación del techo del garaje en la planta más cercana a la Plaza de la Solidaridad. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

En esta mesa estarán presentes técnicos municipales de las áreas afectadas, representantes de propietarios, vecinos y grupos municipales. Y es que el objetivo es que las propuestas presentadas por los técnicos sean debatidas por propietarios, vecinos y partidos; así como al revés. De esta forma se espera llegar a un consenso encontrando la mejor solución entre todos.

Para que los plazos no se alarguen, esta mesa tendrá una fecha de caducidad de un año; tiempo en el que tendrán que haber encontrado una conclusión, ya sea solución o no, para este problema. Con esto se espera conseguir poner punto y final a estos problemas de estas concesiones, que muchas de ellas se firmaron en los años 80 por un plazo de 50 años por lo que están próximas a llegar a su final.

Tres podios para el Judo Villa de Leganés en el Europeo de Kata

0

Leganés tiene una gran representación en el mundo de las artes marciales. Y este 16 de septiembre los deportistas del Club Judo Villa de Leganés lo demostraron por todo lo alto consiguiendo tres podios en el European Kata Tournament que les ha dejado entre los mejores de Europa.

Entre las cuatro parejas del Club Judo que acudían al torneo estaban los actuales subcampeones del mundo de categoría absoluta, Alessandro y Andrea Nuzzi. Para ellos, este torneo era la antesala del próximo mundial que se celebra en octubre en Abu Dabi. Un calentamiento que les hizo salir con muy buenas sensaciones pues se colgaron el bronce.

Además, en categoría junior los debutantes Jorge Novo y Daniel Casares se alzaron con la medalla de plata. En la misma categoría en la que Alvaro Sanchez y Sara Fernandez, que también competían en su primer campeonato internacional, obtuvieron la medalla de bronce.

Por su parte, la cuarta pareja, Javier Consuegra y Daniel Blazquez obtuvieron un meritorio octavo puesto en su categoría.

De esta forma, el Villa de Leganés se subió tres veces al podio, siendo el club que más medallas ha obtenido en este campeonato europeo, demostrando el altísimo nivel que sus deportistas derrochan en las categorías internacionales.

Gregorio Moya, artista invitado en La Silla de Oro 2023

0

El concurso de cante flamenco La Silla de Oro regresa a Leganés después de haberse visto obligado a suspender en las últimas tres ediciones por diferentes motivos. Ahora, la Asociación Cultural Flamenca Jondo ha anunciado orgullosa la fecha de celebración del concurso en este 2023, una edición en la que esperan resarcirse de estos años de sequía de concursos.

En esta ocasión será el cantaor Gregorio Moya el que se lleve la prestigiosa distinción Ángel Lacalle. Este cantaor, natural de Argamasilla, comenzó su carrera cantando en casas de amigos familiares y en las peñas locales, haciendo sus primeras apariciones en los escenarios siendo apenas un niño. Una carrera precoz que le ha llevado a lo más alto.

Aunque bebe en la fuente de los flamencos antiguos, su mayor fuente de inspiración es Enrique Morente, al que idolatra y venera desde niño y siempre lleva y llevará presente en su inspiración.

Pero no será el único en recibir esta distinción. El Festival Ángel Lacalle compensará las que no se han otorgado en los años y por ello también se le otorgará a Fidel Menese, a Rafael Manjavacas y a José Manuel Gamboa.

Fechas de la final y la fase de clasificación

El célebre certamen se ha convertido en un referente en el mundo del flamenco por eso no es de extrañar que haya recibido centenares de propuestas de artistas para competir en el concurso. De todos ellos, el jurado el Concurso de cante flamenco ha seleccionado a 20 artistas que tocarán ante público y jurado repartidos en cuatro semifinales: 13, 14, 19 y 20 de octubre.

Los mejores se disputarán el título en una final con Joaquín Simarro como artista invitado al baile el 28 de octubre a las 20 horas. Las entradas, que costarán entre 10€ y 15€, se podrán comprar en el ‘Bar de cine’ de La Fortuna o en la plataforma Notikumi. Este año, el 75% de las entradas irán destinadas a la Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple-ALEM.

Leganés reactiva la Junta de Distrito de La Fortuna

0

La Junta de Distrito de La Fortuna ya tiene convocado su nuevo Pleno. Se hará este jueves 21 de septiembre y en él se presentarán algunas actividades que se realizarán en el barrio de La Fortuna en el mes de octubre: el último duelo a pistola, y la Silla de Oro.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Leganés en su cuenta de Twitter (ahora X) donde han mostrado el orden del día en el que hay un punto clave: regimen de sesiones. En él se presentará todo lo relacionado con la periodicidad con la que se convocarán a partir de ahora estas sesiones de la Junta de Distrito.

¿Qué es una Junta de Distrito?

La Junta Municipal del Distrito es un órgano de comunicación y representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electos del Gobierno local y de los partidos de la oposición, se articula la participación ciudadana.

Según el Reglamento Orgánico Municipal, tienen el objetivo de otorgar una «gestión desconcentrada» a los «distritos del término municipal de Leganés, como divisiones territoriales propias», «para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora«.

Siete años sin Juntas de Distrito

Además de los vocales asignados para cada barrio, los vecinos tienen la oportunidad de trasladar peticiones, mociones e incluso hablar en el punto de ruegos y sugerencias. Precisamente esta participación abierta fue motivo por el que pararon y hace ya siete años que estas juntas no se celebraban. Y es que las protestas en San Nicasio y La Fortuna eran constantes.

Ahora, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha anunciado que pronto se celebrarán también las Juntas de Distrito de San Nicasio y Zarzaquemada.

El PP de Leganés pide un Pleno extraordinario para rechazar la futura ley de amnistía de Pedro Sánchez

En medio de la discusión nacional y las negociaciones para la probable futura investidura de Pedro Sánchez (PSOE) el PP ya está moviendo ficha. Días antes de que Alberto Núñez Feijoó (PP) se haya sometido a su proceso de investidura, el partido ha convocado un acto en Madrid bajo el nombre «Frente a la amnistía, libertad», con Feijoo, Ayuso y Almeida como cabezas de cartel.

Y es que, el PP gira su protesta sobre el futuro proyecto de ley de amnistía del que no se conoce ningún detalle todavía. Un proyecto que, según se ha publicado y ha reivindicado Junts per Catalunya, sería el pago del PSOE por los votos del partido de Carles Puigdemont para que se apruebe su investidura.

Ahora, además, el PP ha llevado esta protesta a todos los ayuntamientos en forma de moción, para que se posicionen. Así, el grupo municipal de Leganés va a solicitar la celebración de un Pleno municipal extraordinario «ante el intento desesperado de Pedro Sánchez por conservar la presidencia del gobierno de España, utilizando para ello la tramitación de una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña».

En la moción se solicita “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquier que sea su delito”. Además, la “consideración de que el Estado de derecho es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento”.

Facilitar la sustitución de Santiago Llorente

Llama la atención que el Partido Popular, que actualmente encabeza el Gobierno de Leganés, solicite la celebración de este pleno extraordinario, tan solo días después de que el PSOE le pidiera celebrar uno. Pero las razones son muy diferentes. Desde el PSOE se pedía «agilizar» la sustitución del ex alcalde, Santiago Llorente, que renunció a su acta de concejal a principios de septiembre.

«Deberían convocar un pleno extraordinario para que Miguel Ángel pueda prometer o jurar su cargo para que en el Pleno de octubre pueda formar parte de esta sesión», reiteraba Laura Oliva (PSOE) en rueda de prensa, «porque al ritmo que van, mucho me temo que va a empezar a formar parte de los plenos en diciembre o enero».