El alcalde de Leganés lidera la reivindicación de más inversión en colegios junto a Juan Lobato

0

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha reivindicado la necesidad de renovar integralmente los colegios públicos de la ciudad, y lo ha hecho durante la visita del líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, a Leganés. «Más del 80% de los alumnos de Leganés estudian en colegios públicos, que tienen una deficiente financiación en cuanto a las inversiones necesarias para poder impartir la docencia», explicaba el alcalde.

No obstante se trata de un problema de toda la Comunidad de Madrid que también han sufrido municipios como Arganda, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcobendas cuyos representantes han acudido a arropar este encuentro. Municipios que, a pesar de las zancadillas de la Comunidad de Madrid, han invertido más en los colegios.

Para hablar de esta situación, el PSOE ha escogido un simbólico lugar: las puertas del CEIP Ortega y Gasset, uno de los colegios que el Ayuntamiento solicitó rehabilitar integralmente a la Comunidad de Madrid, algo que el Gobierno regional le negó por escrito. El centro, que cumplirá el próximo año medio siglo desde su inauguración, cuenta con deficiencias en su estructura que se necesitan modernizar y como él hay 25 en la ciudad.

«Es un drama porque los colegios necesitan mucho dinero para inversiones«, explica Llorente, quien destaca que esta falta de inversión «perpetúa las diferencias entre los colegios privados, bien sostenidos financieramente, y los públicos que tienen dificultades para ser atractivos». Además, Llorente ha criticado que el Consejero de Educación prometa inversiones que luego no lleva a cabo.

Juan Lobato pone de ejemplo Leganés para su política educativa

Durante la visita, Juan Lobato, candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, ha puesto en valor la gestión de Leganés y del resto de municipios presentes: «son el ejemplo de lo que tenemos que hacer en la Comunidad de Madrid, estos alcaldes hacen ya lo que tenemos que hacer; son la referencia para el proyecto socialista para la Comunidad de Madrid».

Santiago llorente juan lobato psoe
De izquierda a derecha; Santiago Llorente, alcalde de Leganés, Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños y Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Frente a esto tenemos un PP que no solo no permite a los Ayuntamientos hacer esas inversiones, diciéndoles que la ley no lo permite, sino que no ejercen ellos lo que es su competencia», subrayaba Lobato. Una restricción de la ley que Lobato ve «lógica», criticando que el Gobierno regional «no ejerza sus competencias».

En este sentido, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento recibió por escrito la negativa para hacer la inversión, lo que hizo que la Intervención nacional no le permitiera hacerlo. «Como esa carta hemos recibido muchas», apuntaba Pedro Guillermo Hita, alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Así, Lobato ha criticado esta «dejación de funciones» regional e instado al gobierno regional a llevar a cabo las inversiones necesarias en cada centro educativo.

Las colonias de gatos protagonizan el primer debate electoral de Leganés

0

Las colonias felinas han sido protagonistas de varios debates a lo largo de los últimos años. Los cambios en el modelo en los últimos años ha hecho tomar conciencia de la necesidad de gestionar estas colonias controladas, que tienen beneficios de control de plagas, con el objetivo de que en un horizonte a medio plazo desaparezcan de forma natural.

Ante esto, la asociación Ayúdanos a ayudar a los gatos de Leganés ha organizado un debate en el CC Rigoberta Menchu con la participación de PP, Unidas Podemos, ULEG y Leganemos que ha dejado ver las líneas principales de cada partido para gestionar estas colonias.

Todos los partidos han coincidido en la importancia de tener un plan para poder controlar estas colonias felinas, el cual se basa en el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que pasa a ser obligatorio para todos los Ayuntamientos. Un método que confían en hacer de forma planificada y en coordinación con las entidades y personas voluntarias que gestionan y conocen estas colonias.

Más protección para los alimentadores

La asociación reclama que son muchas las quejas que se interponen por parte de los vecinos para retirar los gatos, incluso llegando a agredir a las personas gestoras y alimentadoras, habiendo «puntos calientes como los colegios o espacios públicos».

Sobre ello, los partidos han subrayado la necesidad de realizar campañas de concienciación para eliminar bulos sobre la gestión de las colonias, explicando realmente cuál es el objetivo de alimentar estas colonias. Y es que, en muchas ocasiones, los gestores tienen que acudir «a escondidas» para evitar la confrontación con vecinos críticos con estas colonias.

Además, se ha propuesto aumentar las subvenciones para estas protectoras que, actualmente, es escasa: «nos han ofertado 700€ y la hemos rechazado porque no nos llega ni para pagar el veterinario de un mes». Aunque desde el PP se subrayaba que «no puede ser que adonde no llegue el Ayuntamiento lleguéis vosotros con vuestro bolsillo», no ven cuál será la fórmula si a través de subvenciones o convenios.

Mayor formación e información

Así, desde ULEG se apuesta por profesionalizar todos los niveles de la gestión; mientras que Leganemos ha insistido en mantener la línea que puso en marcha en su paso por el Gobierno manteniendo la gestión a través de voluntarios formados en posesión del ‘carné de alimentador’.

Alba Pulido, candidata de Unidas Podemos. Foto: Lito Lizana

Además, desde Unidas Podemos proponen la creación de ‘cat hotels’ a través de contenedores de basura reciclados con tolvas de agua y pienso en el interior. Una forma de que las colonias estén controladas en una ubicación decorada que deje de ‘molestar’ a los vecinos cercanos. En este sentido, Leganemos apuesta por tolvas y pienso seco que evita la aparición de plagas, mientras que el PP señala que quiere «comederos discretos».

Mientras que Unidas Podemos, ULEG y Leganemos sí están de acuerdo en promover un área de Bienestar animal dentro del Ayuntamiento, el PP ha rechazado su creación, dejando claro que «soy partidario de formar a los técnicos necesarios, no de duplicar una nueva concejalía».

Un riesgo para la biodiversidad

Aunque la existencia de una colonia felina controlada tiene beneficios para su entorno como el control de plagas, también se ha hablado de uno de los riesgos: la biodiversidad.

Desde el PP se ha subrayado la necesidad de diálogo también con otras entidades como SEO-Birdlife para encontrar la ubicación correcta para cada colonia. En este sentido, la propia Asociación ha confesado que «no es fácil» cambiar la ubicación de estas colonias apostando realmente por gestionarlas ya que esto haría que desaparezcan de forma natural.

Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP. Foto: Lito Lizana

En este sentido se ha puntualizado que este problema se da en el Parque Polvoranca, gestionado por la Comunidad de Madrid. Así, la asociación ha incidido que hay una asociación que se encarga de estas colonias con los escasos recursos que tienen: «nos dejan muchas veces en medio de los gestores y el Ayuntamiento».

Una actualización del Centro de Protección Animal

Todos han coincidido en que el Centro de Protección Animal (CPA) está «obsoleto, pequeño y que hay que actualizarlo». Así se ha subrayado en potenciar la necesidad de que la gestión sea transparente publicando los animales que se encuentran en él o dejando que los voluntarios que quieran puedan entran.

Inma Torres, candidata de Leganemos. Foto: Lito Lizana

Aunque ULEG, Leganemos y Unidas Podemos optan por una gestión directa del centro, el PP ha destacado que apuestan por que sea una entidad privada quien lo construya: «tengo otras inversión prioritarias dentro de la gestión directa y esto lo haremos con una gestión indirecta». Una gestión que ha sido criticada por el resto de partidos. Desde Leganemos se ha recordado que en su paso por el Gobierno dejaron un proyecto hecho de mejora del CPA actual «que no tendría mucho presupuesto» y uno nuevo.

Además, los partidos han subrayado la necesidad de que se potencie la adopción a través del Ayuntamiento y no de entidades voluntarias, como de formar a Policía Local para tener protocolos ante posibles situaciones de rescate pues «ahora dependemos de la buena voluntad de los policías que les toca acudir».

FACUA pone la lupa en el 010 del Ayuntamiento de Leganés

Los problemas con el 010 del Ayuntamiento de Leganés se han cronificado y la asociación de consumidores, FACUA, ha puesto el foco en las problemáticas que los ciudadanos han denunciado en los últimos años y que a día de hoy se mantienen.

La asociación señala en un comunicado los problemas que, de forma continuada, presenta esta línea: «errores de conectividad, unido a la falta de recursos humanos que impiden a los vecinos obtener información y/o realizar trámites por esta vía, viéndose obligados a esperar largos minutos sin que nadie los atienda y cobrándoles por ello».

Por esto, la FACUA ha subrayado la necesidad de que exista un número de teléfono de prefijo sin coste adicional para poder llamar para hacer las gestiones necesarias, como pedir cita para los diferentes trámites administrativos que hay que hacer de forma presencial. Y es que, aunque existe (912489010), el Ayuntamiento de Leganés no lo publicita.

La entidad señala que «el número 010 debe garantizar como mínimo a los usuarios los servicios de atención de consultas sobre el acceso al estado de tramitación de sus expedientes, información sobre la presentación de quejas o reclamaciones y sugerencias, recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios de atención, entre otros». Información que a día de hoy es muy difícil que se facilite.

Ante esto, FACUA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Leganés reclamándole que solvente esta situación.

Contundente victoria ante el Córdoba pone en pie al Manuel Cadenas

0

Llega la recta final de la temporada y, prácticamente sin nada en juego, las chicas del Balonmano Leganés saltaron este fin de semana a la cancha del Manuel Cadenas para enfrentarse al Deza CBM. Un duelo de la parte baja de tabla que se presentaba emocionante por la igualdad de los dos equipos y así lo fue.

Ante un vibrante Manuel Cadenas, las de Leganés saltaron al terreno de juego inaugurando el marcador tras unos minutos en los que se demostró la igualdad de los dos equipos, aunque pronto Alba García se convirtió en un dolor de cabeza para las cordobesas. Las pepineras consiguieron abrir un hueco en el marcador con una racha goleadora que dejaba la máxima diferencia en el marcador: 11-3. A pesar de los intentos de las cordobesas por dar la vuelta en el marcador, las de Leganés mantenían las distancias yéndose al descanso con un 14-10.

A la vuelta del descanso, Sofía Rueda era la encargada de sumar para el Leganés, seguida de Paula Manso quien abría más el marcador con el apoyo de Irene Torres. Sin dormirse en los laureles, las de Leganés conseguían mantener la distancia con las de Córdoba abriendo cada vez más hueco entre ellas hasta sentenciar el partido con el 29-21 final. Una victoria que sabe a gloria pues las despega del Deza CBM y las acerca a la mitad de la tabla.

Inesperado empate en Gijón, impulsa al CB Leganés

0

El Balonmano Leganés arañó un importante punto este sábado ante el Finetwork Gijón, que se está aficionando al empate. El equipo de Nacho Alcazar viajaba este fin de semana a Asturias para enfrentarse al tercer clasificado de la liga con un claro aunque complicado objetivo: arañar los máximos puntos posibles para alejarse de la parte final de la tabla.

Con este objetivo en la mente saltaban los jugadores a la pista asturiana abriendo la lata de los goles de la mano de David Rueda. Y aunque los locales conseguían ponerse por delante y comandaban los primeros minutos del partido, rápidamente los pepineros conseguían igualar el partido de nuevo gracias al tino de David Rueda que conseguía forzar una exclusión. 9-9.

Pero lejos de aprovechar el empate, los de Gijón cogían la delantera con una racha goleadora que llegaba al 16-11, tras el que los leganenses despertaron recortando distancias terminando el primer tiempo a solo dos goles de distancia, lo que hacía presagiar una remontada en la segunda parte. 16-14.

Aunque el paso por el descanso no pareció beneficiar a los pepineros que dejaban grandes huecos en los extremos que eran aprovechados por los asturianos. Y aunque los de Leganés conseguían mantenerse enganchados al partido y se acercaban al rival, no eran capaces de darle la vuelta al marcador. 27-25. Pero a 10 minutos del final, los de Leganés comenzaban a ver los huecos (27-27) mientras que Carlos Fernández en la portería hacía un papel esencial.

Un empate que los de Leganés mantenían en pie consiguiendo incluso ponerse por delante gracias a un tanto de Roberto Boada (29-30) que se sumaba a un tanto de Pablo Garrido primero y José Blanco después que ponía la máxima ventaja a los suyos. Y aunque Roberto Boada volvía a sumar, los locales recortaban distancia a escasos minutos del final consiguiendo empatar en el último segundo.