Inma Torres, candidata de Leganemos: «Lo que realmente nos interesa es el modelo de ciudad para Leganés»

0

Solo quedan dos meses para volver a votar y elegir quién será el próximo alcalde o alcaldesa de Leganés y los partidos políticos se encuentran enfocados en la preparación de la campaña electoral. Por ello, Inma Torres, candidata a la alcaldía de Leganés se ha puesto delante de nuestros micrófonos para explicarnos el proyecto de su partido y conocerla un poco más.

Descubre la entrevista completa en el podcast de Spotify. También lo tienes disponible en Apple Podcast, Google Podcast, Pocket Cast y Radio Public.

En esta entrevista hemos descubierto a la candidata en un lado más humano, descubriendo que su familia y su entorno son los grandes referentes de la candidata en su vida diaria, mientras que elige a Fran Muñoz como referente político por su trayectoria en el gobierno de la ciudad. Además nos ha sorprendido eligiendo ‘La vida de Brian’ «que tiene grandes lecciones para la izquierda». Justamente sobre la izquierda, Inma ha explicado en qué punto está la posible coalición de los partidos de izquierdas en Leganés tras los llamamientos de IU y Podemos: «La clave es hablar de modelo de ciudad».

En cuanto al modelo de ciudad, la candidata ha explicado cuál es el objetivo de Leganemos: mayor movilidad sostenible, zonas verdes, y rehabilitación de edificios. Además, ha explicado su proyecto para potenciar la vida autónoma de las personas con diversidad funcional así como los proyectos en materia de vivienda.

Además, ha enfrentado las críticas por los proyectos de EMSULE aprobados actualmente con los votos de Leganemos así como por el carril bici de la Avenida Europa, impulsado por su partido mientras formó parte de la coalición de gobierno local.

Finalmente, Inma Torres ha lanzado un mensaje en el que ha dejado claro que su prioridad es debatir sobre el modelo de ciudad y elaborar las bases para la creación de una movilidad sostenible y ciudades amigables que puedan enfrentar el cambio climático.

El Innova-tsn Leganés se hunde hacia el descenso por un segundo

No está siendo el mejor curso para el Innova-tsn Leganés. El club ha sufrido una temporada irregular en el que los problemas con la plantilla han sido constantes sin dar margen al míster, Nacho García, para poder encontrar un esquema sólido. Una plantilla que, además, se queda corta haciendo que las jugadoras más destacadas acumulen más de media hora en la cancha cada partido.

La situación no es la idónea, y aún así el equipo consigue brillar en muchos de sus partidos pero sin poder rematar el encuentro en los últimos minutos, lo mismo que le ocurrió este martes en un partido clave. Se enfrentaban al Hozono Global Jairis, en juego: la victoria propia, la derrota del rival y el average directo. Las de Leganés contaban con la victoria en la ida, que se había celebrado en el Pabellón Europa, lo que hacía que el Jairis se enfocara como nunca en ganar para poder sellar su permanencia.

El encuentro arrancaba de cara para las de Leganés. Con un gran empuje de Houser y Muhate, terminaban un primer cuarto espectacular con un 12-20, dando un fuerte golpe en la mesa. La misma dinámica se mantuvo durante el segundo cuarto. Aunque el Jairis comenzara a despertar, el Leganés se mantenía llegando a ponerse en +16 y terminando la primera mitad con 27-39 en el marcador.

Una segunda parte emocionante

La vuelta del banquillo no le sentó nada bien a las de Nacho García. El Jairis salía con garra y comenzaba a forzar y aprovechar los escasos huecos que dejaba el Leganés. Seda comenzó a ser un quebradero de cabeza para Pierre Loiuse que no podía con ella bajo el aro, ayudándose de Muhate para defender. Por otro lado, la fuerte defensa del Jairis impedía que Houser y Hermida llegaran a la canasta. Una estrategia que le valió a las locales para dar la vuelta al partido y terminar el tercer cuarto con un parcial de 20-10 por encima.

Comenzaba el último tiempo determinante a solo 2 de distancia (47-49) a favor de las de Leganés. Nacho García pedía garra y potencia a las suyas para enfrentar la energía que el Jairis demostraba. Los dos equipos se jugaban la vida y eso se demostraba en la pista. El Leganés estaba obligado a ganar y así lo quería hacer.

Foto: Baloncesto España

Pero el Jairis demostró su garra y conseguía ponerse por delante por primera vez en el partido. 52-49. Muhate con una penetración magistral desde el centro del área conseguía sumar y Jankovic llegó al rescate anotando pisando la línea, y aunque el Jairis respondía, Lezin hacía lo propio consiguiendo un 2+1 para volver a ponerse por delante. 54-56.

A 3 minutos del final, una falta a Lezin bajo la canasta daba dos tiros a la francesa que aumentaba la distancia. 56-62. Un marcador que se quedó impasible durante varios minutos y es que la fortaleza de las defensas de ambos equipos dejaba sin opciones al rival. El Leganés tenía que mantener la distancia, era vital. Sin embargo en los últimos minutos el Jairis sacó el mejor juego y con dos triples pusieron el empate. Quedaban 17 segundos y el balón era para las locales que agotaban todo lo posible encestando a falta de 1 segundo y consiguiendo la victoria.

Cuatro meses sin profesor de viola en la Escuela Conservatorio de Leganés

0

La lentitud en cubrir las plazas vacantes de profesores en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés sigue siendo uno de los grandes problemas del centro. Después de varios cursos en los que la falta de profesores ha trastocado (y mucho) el avance del alumnado del centro obligando en muchos casos a abandonar para cambiarse de Conservatorio, la historia se repite.

En esta ocasión, las familias de los alumnos han denunciado que llevan un retraso de cuatro meses para poder cubrir la vacante de un profesor de viola, que se dio de baja el pasado mes de diciembre. Más de cien días en los que los alumnos no han tenido ningún tipo de formación en este instrumento, lastrando su avance en el curso.

Tal ha sido desesperación de las familias que, llegado los 100 días de ausencia crearon un perfil de Twitter para denunciar públicamente la ineficacia del Ayuntamiento en este trámite. «El alcalde obliga a los niños de la especialidad de viola que se vayan a estudiar a academias privadas. Cuatro meses sin profesor de viola en la escuela de música, ¿y el PSOE es el defensor de lo público?», puede leerse en uno de los tweets.

Con motivo de la cercanía de la campaña electoral son muchos los mensajes del PSOE de Leganés (partido mayoritario del gobierno local) y del propio Ayuntamiento sacando pecho de las inversiones que se han realizado en los últimos cuatro años en la ciudad. Mensajes que este perfil aprovecha para denunciar la inacción en este aspecto.

Este medio ha preguntado al Gobierno local por el motivo por el que se está tardando tanto en cubrir esta baja particularmente, sin obtener ninguna explicación. «Los técnicos están ello», nos aseguran fuentes municipales una semana después de preguntar. Sin embargo no se han visto avances. Cabe destacar que el problema para cubrir las bajas en esta Escuela-Conservatorio se mantiene desde hace años.

Beatriz Tejero, candidata de VOX: «Sueño con volver a cuando estábamos bien en este país»

0

A falta de 75 días para las elecciones municipales de 2023 en las que elegiremos al próximo alcalde de Leganés, Beatriz Tejero, confirmada como candidata de VOX, ha pasado por nuestros micrófonos en una entrevista en la que hemos podido conocerla un poco más a ella y al proyecto que defiende para nuestra ciudad.

En esta entrevista hemos descubierto que Beatriz no cuenta con referentes políticos aunque sí se guía por «la verdad y la justicia» y nos ha confesado que ha dado un paso a la primera línea política porque «creo que estoy haciendo lo correcto». Además de confesar que ha sufrido la traición política en su antigua formación (PP), ha subrayado que detesta la injusticia y opina que «a los enemigos hay que tratarlos» aunque es preferible no tenerlos.

No tengo expectativas de quedarme aquí para siempre, veo fin a la política (…) Soy una persona con unos valores y principios muy personales que se ajustan a un partido, si dejan de ajustarse, me alejaré de la política

Beatriz Tejero (VOX Leganés)

Al respecto del proyecto político, Beatriz Tejero ha destacado que en VOX no están de acuerdo en modelos de movilidad que promuevan un uso de la bici más allá del recreativo: «si nos alejamos de que el carril bici es para hacer deporte, estamos incurriendo en un error porque estamos contaminando la ciudad».

En materia de vivienda, Tejero apuesta por un plan que otorgue viviendas adaptadas a los mayores y facilitar las viviendas que estos dejen para dejarlas en alquiler para jóvenes. «Todo el mundo tiende a hacer edificios nuevos para vivienda nueva, pero en muchas ciudades el casco antiguo se queda degradado y no se opta por la rehabilitación«, reclama.

Para mejorar la seguridad ciudadana, VOX apuesta por incrementar la dotación de policías locales y los medios -como pistolas táser o drones– pues «nos estamos enfrentando a una delincuencias que es diferente de la de años anteriores». Y para incentivar el reciclaje apuesta por implementar medidas de recompensa implantadas en otros países como, por ejemplo, dar un céntimo por cada botella reciclada.

Familias de la EI Koala se movilizan por las altas temperaturas en las aulas

Las temperaturas han aumentado en los últimos días. Este 16 de marzo hemos vivido uno de los días más calurosos en lo que llevamos de año con temperaturas de 25 grados lo que a muchos nos ha hecho pensar en el verano. Si las temperaturas son así y aún es invierno, ¿cuál será la máxima este año?

Esto mismo también se han preguntado las familias de la Escuela Infantil El Koala ubicada en Leganés Norte que ha denunciado en varias ocasiones las altas temperaturas que han registrado en el centro. La escuela, inaugurada hace once años, tiene un diseño circular basado en potenciar la luz natural por lo que hay un gran número de cristaleras hacia un exterior sin árboles, pero no hay aire acondicionado.

«La escuela tiene una ubicación y diseño perfecto para el invierno, los bebés no pasan nada de frío. Pero por el mismo motivo en verano es una sauna», aseguran Cristina y Natalia, madres de dos bebés de la escuela. Por esta misma razón han presentado varias solicitudes al Ayuntamiento de Leganés para que se instale un aire acondicionado en las aulas sin que aún haya sido atendida su petición.

Cuatro meses de solicitudes y firmas

«Estamos en marzo y creemos que aún hay tiempo para instalarlo de cara al verano», explicaba las familias que llevan movilizándose desde noviembre ante la previsible nueva ola de calor este verano. En este tiempo han organizado tres recogidas de firmas, a las que se han adherido más de 80 familias, y enviado al Ayuntamiento sin por ahora respuesta.

«El año pasado se registraron 38 grados en las aulas, ni los bebés ni las trabajadoras deberían soportar ese calor», subrayaba Natalia quien recuerda que para paliar el calor el Ayuntamiento cedió dos pingüinos sin tener en cuenta que la escuela consta de ocho aulas. «Las profesoras hacen lo imposible para tenerlos a gusto: hacen muchas actividades con agua, les pulverizan cada poco tiempo… pero es imposible».

Durante este tiempo de reclamaciones, las familias se han visto una vez con la coordinadora de escuelas infantiles sin que se les haya facilitado ninguna solución. Lo más llamativo es que, tal y como se les ha comentado a las familias, existe un proyecto para mejorar la climatización de las escuelas infantiles aunque no se conocen los plazos en los que se pueda llevar a cabo.

«Les cuesta mucho ver de qué estamos hablando: son bebés que no pueden explicar que tienen calor, están incómodos y solo saben llorar. Si están mal, no comen, no duermen… Es un foco de estrés para las trabajadoras también»

Con esta situación, reconocen que les «da mucho cargo de conciencia dejarles allí en verano con el calor que hace pero no es que podamos elegir. Les dejamos para poder conciliar y trabajar, y no tenemos otra opción». Ante ello, las familias están seguras en su intención de continuar pidiendo este aire acondicionado, que sí existe en otras escuelas infantiles, ya que ven que es esencial para el bienestar de sus bebés y los trabajadores ante la previsión de calor.