‘Los Rubiks’, con su iniciativa sobre la salud mental, ganan el Legathon

Este pasado sábado, el Centro Cívico José Saramago de Leganés acogió la primera edición del ‘Legathon’, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés, de la Asociación de estudiantes BEST-UC3M y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) destinada a estudiantes de entre los 16 y los 20 años.

El objetivo principal del ‘Legathon’, además de fomentar valores como el trabajo en equipo entre los jóvenes que formaron parte de esta iniciativa, era crear un proyecto que sirviera para sensibilizar a la ciudadanía de Leganés sobre los distintos tipos de discapacidades y buscar fórmulas para facilitar una forma de vida para vivir en igualdad de condiciones.

Y el equipo vencedor de esta primera edición del ‘Legathon’ ha sido ‘Los Rubiks’, que basaron su proyecto en la creación de un perfil de la red social TikTok (@mentesdiferentes) donde otros jóvenes pueden compartir sus experiencias con el fin de visibilizar los problemas relacionados con la salud mental.

Propuestas que mejoran Leganés

El ‘Legathon’ estaba formado por equipos de cinco estudiantes y, durante todo el sábado, tenían que desarrollar la idea que ayudase a mejorar la vida de las personas con discapacidad en el día a día de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Leganés se comprometió a estudiar la viabilidad de implantar la propuesta ganadora durante la Semana de la Discapacidad de Leganés. Además, los dos equipos finalistas desarrollarán un proyecto conjunto para las personas con discapacidad de Leganés.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, estuvo presente en la entrega de premios de la competición, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación, Virginia Jiménez; Silvia Gallart, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid; Sofía García del Barrio, Presidenta de la Asociación Best UC3M; Director General del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo; y el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis López Cuadrado.

Durante la jornada, también pasaron por el José Saramago representantes de distintas asociaciones de Leganés, como es el caso de la Asociación de Párkinson ‘Aparkam’; la Asociación Salud y Alternativas de Vida; ‘Rehabictus’, la Asociación de Ictus de Leganés; y del Grupo AMÁS, entre otras.

Acercar las distintas discapacidades a la ciudadanía

La concejala de Educación y Discapacidad, Virginia Jiménez, valoró muy positivamente la primera edición del ‘Legathon’: “los participantes han podido conocer, de la mano de las asociaciones, su trabajo, sus recursos, sus actividades, sus objetivos y sus retos”.

Una jornada de trabajo en equipo que ha servido para “proponer fórmulas para sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre las distintas discapacidades y cómo el entorno puede favorecer o no su plena participación en los distintos hábitos de nuestro día a día”.

Por una igualdad real

El Ayuntamiento de Leganés fue el encargado de proponer un tema a los jóvenes participantes del ‘Legathon’, que, a partir de esa primera idea, debían desarrollar un proyecto que sirviera para mejorar la vida de las personas con discapacidad en el día a día de nuestra ciudad, buscando una igualdad real entre todos los vecinos y vecinas de Leganés.

El jurado de la competición estuvo formado por representantes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, la UC3M, BEST-UC3M y las entidades de discapacidad de Leganés.

La FLAV lleva al Ayuntamiento de Leganés a los tribunales por el IBI

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha anunciado a través de un comunicado de prensa que finalmente ha dado el paso: ha interpuesto una demanda contencioso administrativa solicitando sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 2020 por ser «contrarias a derecho.»

Se trata de un paso definitivo después de haber realizado una consulta con los abogados que asesoran a la federación y un «periplo administrativo, lleno de artimañas por parte del gobierno local del PSOE«. Así, más de año y medio de espera, está interpuesta la correspondiente demanda.

Los motivos en los que se basa esta demanda, según explican desde la FLAV, son:

  1. En abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó un sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que se le fue devuelto el IBI-2020. Sentencia firme y a la que el gobierno local no recurrió.
  2. El Ayuntamiento de Leganés carece de Tribunal Económico Administrativo, conculcándose derechos de los administrados (vecinos) y conculcándose el derecho a poder acceder a un tribunal imparcial.
  3. El Ayuntamiento de Leganés no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.
  4. Hubo aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago.
  5. No hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes. Cuando la cuota a pagar suponía un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior.

De esta forma, la FLAV concluye que «el Ayuntamiento de Leganés aplicó esa subida a sabiendas de que no era acorde a ley, en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas», algo que ahora tendrá que dirimirse en los juzgados. Una lucha que seguramente será larga y se resolverá en la próxima legislatura.

Además, la Federación subraya que «el gobierno local adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI-2020″.

«No aceptamos la aptitud del gobierno municipal del PSOE de que se aplique el derecho a los vecinos dependiendo de sus recursos económicos para poder impugnar los acuerdos contrarios a la norma. Para el PSOE solo se devuelven las liquidaciones mal aprobadas dependiendo si tienes dinero para recurrir. Por todo ello solicitamos sean declaradas nulas todas las liquidaciones del IBI-2020 y le sean devueltos a todos y cada uno de los contribuyentes«, sentencian.

Victoria de remontada en el derbi madrileño

El domingo 5 de marzo se enfrentaban dos equipos madrileños en la decimonovena jornada de la Superliga Masculina 2, el Club Voleibol Leganés y el CUV Alcorcón. El equipo de Álvaro Tejero se llevó la victoria en un derbi madrileño competido y lleno de emoción.

Leganés visitaba el Polideportivo Los Cantos con el objetivo de sumar su segunda victoria consecutiva. El partido comenzó muy igualado donde ambos equipos se repartieron los primeros sets (22-25, 27-25).

El cuadro blanquiazul se recuperó con un sólido ataque comandado por el central Miguel Tejado, máximo anotador pepinero con 17 puntos y 5 bloqueos. Además, el trío ofensivo formado por Omar Aldana, Samy Soto y Carlos Baos fue un constante dolor de cabeza para la defensiva rival en los últimos sets del partido (19-25, 18-25).

Voleibol Leganés sigue sumando puntos para mantenerse en los puestos altos de la clasificación. El próximo sábado 11 de marzo se enfrenta al Gijón Vóley a las 19:00 horas en el Pabellón Emilia Pardo Bazán.

El Voleibol Leganés firma su sexta victoria consecutiva

El Club Voleibol Leganés disputaba la decimonovena jornada de la Superliga Femenina 2 en casa del Vóley Sanse Live Vuvuzela. Gran partido del equipo de Ilde García que logra la sexta victoria consecutiva en el derbi madrileño.

El encuentro comenzó igualado entre ambos equipos, sin embargo, el ataque pepinero superó en todo momento a la defensa rival (22-25). En el segundo set, el Leganés marcó la diferencia a través del trío ofensivo formado por Laura Villasante, Inés Villa y Nazaret Florián, la veterana andaluza volvió a ser la máxima anotadora del partido por segunda vez consecutiva (10-25). En el tercer set, el equipo pepinero volvió a demostrar en la pista que quiere volver a la categoría oro del voleibol nacional con su magnífico juego (17-25).

Las pepineras suman su sexta victoria consecutiva en liga. La pelea por los puestos de playoffs está más abierta que nunca y el próximo domingo 12 de marzo recibe en el Pabellón Emilia Pardo Bazán al cuarto clasificado de la liga, Fedes Ascensores La Laguna.

Rehabilitada la zona deportiva del parque lineal de Arroyo Culebro

0

En la recta final de la legislatura, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado la rehabilitación de una de las zonas deportivas ubicadas en el Parque Lineal de Arroyo Culebro. Se trata de un anuncio que llega días después de la inauguración de dos zonas rehabilitadas de ejercicio en los parques de Las Moreras y Los Frailes.

Más allá del proyecto de plantación de 40.000 árboles y arbustos en todo el término municipal, asegura el Gobierno de Leganés (PSOE + C’s), «desde el Consistorio se está trabajando para potenciar la práctica deportiva en los distintos parques de Leganés».

El Parque Lineal de Arroyo Culebro cuenta con dos zonas de ejercicio al aire libre, y el Gobierno local ha anunciado la rehabilitación de una de ellas compuesta por una pista polideportiva destinada al fútbol sala y al baloncesto, así como por una zona dedicada al tenis de mesa con cuatro mesas.

Un espacio muy completo

El espacio de la pista polideportiva cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados. En ella, los leganenses podrán encontrar dos porterías de fútbol sala con redes y cuatro canastas de baloncesto. Sobre el pavimento de hormigón se han pintado las líneas de los distintos deportes que se pueden practicar en la pista.

Junto a la pista polideportiva, los deportistas de Leganés podrán jugar partidos de tenis de mesa en el espacio de 90 metros cuadrados donde se han dispuesto cuatro mesas. De esta forma, los usuarios de esta nueva área deportiva del barrio de Arroyo Culebro contarán con varias opciones deportivas.

Apuesta por el ocio saludable con nuevas instalaciones deportivas

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de esta nueva instalación que busca completar los recursos que ya existían en el barrio. “Estamos ampliando la oferta de instalaciones para que el mayor número de vecinos puedan optar por el ocio saludable. Es un paso más en nuestro objetivo y seguiremos ampliándolo con la construcción de una nueva instalación deportiva y de ocio en el barrio. Estamos ya realizando los proyectos y en unos meses estarán en marcha. Va a ser un centro de referencia para practicar deporte y disfrutar del ocio, para niños, jóvenes y mayores”