Detienen ‘in fraganti’ a 7 autores de robos en locales en Leganés

0

Parece que la oleada de robos en bares y comercios de Zarzaquemada y El Carrascal se ha roto de raíz. O al menos los perpetrados por un grupo de siete personas que agentes de la Policía Nacional detuvieron este fin de semana por la presunta comisión de robos con fuerza en establecimientos mediante el método del alcantarillazo.

Según ha informado el cuerpo de Policía Nacional y recogido Europa Press, la detención se ha producido mientras el grupo intentaba robar un comercio teniendo incluso que salvar a uno de ellos. Y es que los agentes de seguridad ciudadana tuvieron que utilizar un gato elevador para liberar a un varón atrapado en el escaparate durante la huida. Tras ello se procedió a su arresto.

Cabe destacar que este método del alcantarillazo es muy extendido entre los ladrones de locales por lo que son muchas las voces que piden que se afiancen las tapas de las alcantarillas o se cambien por diseños redondos, ya que son precisamente las rectangulares las que se usan aprovechando los picos.

El cansancio hace mella a un Leganés que cae ante el Perfumerías Avenida

La falta de recambios en el banquillo del Innova-tsn Leganés sigue haciendo mella. Y es que este sábado se enfrentaba a uno de los poderosos equipos de la Liga Endesa, Perfumerías Avenida, al que comenzaba plantando cara con un poderoso juego de Marta Hermida y Vivi Pierre Louise. Ambas destacaban haciendo daño al conjunto salmantino que, en la última mitad del cuarto se veía obligado a reponerse cerrando un parcial de 25-14.

En el segundo cuarto las tornas cambiaban, y con Marta Hermida tirando del carro las de Leganés volvían a engancharse al partido colocándose 28-21 en los primeros minutos de juego. Los intentos por cerrar a Hermida provocaban que Perfumerías Avenida entrara en bonus con mucho tiempo por delante. A 5 minutos del descanso, Hermida conseguía hacerse con un robo clave en medio de campo que Houser cerraba con una bandeja bajo el aro, 32-23.

Sin embargo, el cansancio afectaba a Vivi haciendo que el Perfumerías retomara su racha abriéndose el marcador 37-24. Nacho García pedía el tiempo muerto y el Leganés parecía que volvía aparecer. Salinero anotaba desde el triple y escasos minutos después, pero una falta de Muhate que ella misma cuestionaba ante los árbitros, rompía el ritmo dando dos tiros a Perfumerías. Tras una frenética jugada en los últimos 20 segundos del cuarto en los que daba tiempo a tres contraataques, Hermida forzaba una falta a 4 segundos del final acercando a su equipo: 39-31. Sin opciones, Avenida lo intentaba desde la mitad de la cancha sin éxito.

De vuelta al terreno de juego, Vivi, más descansada, conseguía anotar tras dos faltas de Marta Hermida (42-33). Pero las locales volvían a tener una racha que Vivi y Hermida cortaba con una canasta bajo el aro que recortaba distancias (48-37). El ataque del Leganés hacía recortar las distancias yendo al final del tercer tiempo con una distancia de nuevo asequible. 57-48.

Llega el último cuarto y el cansancio hacía mella en las jugadoras de Leganés. Las de Leganés conseguían ponerse a +7 gracias a Hermida pero Andrea Vilaró tiraba sola de tres y volvía a aumentar la distancia a +10 que seguía creciendo con los contraataques de Perfumerías haciendo que se fueran del partido. Con el cansancio de las de Leganés, las de Salamanca se abonaba al triple rompiendo del todo el partido en su recta final.

Galería | Los premios independiente llenan de talento Leganés

Ante un auditorio lleno, la gala de premios independientes ha reconocido el talento de jóvenes y veteranos artistas y activistas en Leganés. Una gala en la que hubo un recuerdo a todos los premiados en ediciones anteriores, incluidos los fallecidos Margarita Salas y el poeta local Alaxe, así como un emotivo homenaje al fallecido Ángel, activista ambiental y militantes de ULEG.

Carlos Delgado era el encargado de abrir el acto destacando que se trata de una fecha redonda pues se cumple la décima edición de los premios y los 20 años del partido: «hoy es un día muy especial: celebración, homenaje, alegría, recuerdo y autoafirmación«. Además, ha aprovechado su discurso para recordar a los afectados por la guerra de Ucrania, a quienes sufren injusticias y para aplaudir a «todos los que luchan porque esa sanidad no dependa del bolsillo del afectado».

Anita Botwin, periodista premiada por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

Anita Botwin, periodista diagnosticada con Esclerosis múltiple, ha agradecido este primer premio de su carrera aprovechando su discurso para repasar los problemas de la mujer con discapacidad, lo cual narra en su libro ‘Pies de elefante’, «de cara a este 8M pido que se tengan en cuenta estas situaciones de dificultad que tenemos». «Mi tratamiento cuesta 2.000€ al mes, algo que no me podría permitir, por eso es tan necesario que se defienda la sanidad pública», añadía .

Mario Eme, poeta premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

El poeta local Mario Eme agradeció la «valentía» de ULEG por premiar el talento joven e hizo un alegato por los artistas de la ciudad: «soy solo uno de los cientos de artistas jóvenes de esta ciudad», aseguraba, «me sigue pareciendo una vergüenza que los teatros de esta ciudad sigan vacíos con la cantidad de artistas jóvenes que hay». «La cultura joven de esta ciudad está más viva que nunca», sentenciaba.

Las casa regionales de Leganés, premiadas por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

Por su parte, las casas regionales, emocionados, han querido agradecer el premio que pone en su lugar la labor que realizan cada año fomentando la cultura de las comunidades autónomas en nuestra ciudad. «Queremos expresas nuestra gratitud por este importante premio», aseguraban.

Ismael Beiro, premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

Ismael Beiro, que llegaba in extremis a la gala, confesaba su estrecha relación con Leganés donde se ha llegado a presentar a los Carnavales de La Fortuna, y revelaba su amistad con Rappel quien adivinó el nacimiento de sus dos hijos: «cuidado lo que dice Rappel, que se hace verdad». «A ellos más que independientes los veo auténticos porque nadie va a repetirse como ellos», añadía sobre los premiados de quienes decía que «me siento muy pequeño a su lado».

Save the children, premiados por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

En la categoría de Solidaridad, Save the Children, que trabaja con 145 familias y 224 menores en Leganés para «romper el círculo de la pobreza», destacaban su papel nacional e internacional, «trabajamos para asegurar que todos los niños y niñas sobrevivan y estén protegidos frente a la violencia». Además, tenían un recuerdo especial para su papel en Ucrania donde siguen «creando espacios seguros para la infancia» desde 2014, así como los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, «miles de familias están viviendo en refugios provisionales y luchando por enseres y víveres».

Rappel, premiados por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

Rappel, emocionado, ha anunciado que está trabajando en una serie sobre su vida, y ha recordado algunas anécdotas como que Cristóbal Balenciaga, amigo de su familia, le acogió en su taller para enseñarle a ser modisto vistiendo a Ava Gardner, entre otras, y que sus inicios como vidente fueron desde muy pequeño, «que este juego pueda ayudar a las personas fue lo que me hizo lanzarme a esta profesión». En cuanto a la naturaleza de los premios, Rappel ha asegurado que «hemos nacido libres, tenemos que ser libres y creo que las personas que triunfan en la vida son aquellos que consiguen hacer algo que les gusta».

Diego Losada, periodista premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

El presentador de ‘En boca de todos’, Diego Losada recordaba todos los conciertos que ha disfrutado en La Cubierta agradeciendo el premio puesto que «todos podemos aspirar a ser independientes pero esto te lo otorga la gente». «Ser independiente es muy cansado», destacaba quien asemejaba el trabajo del periodista como «un campo de batalla en el que hay varias trincheras disparándose a la vez, y el que es independiente está en medio esquivando las balas», aunque la convicción, el equipo y la familia son sus pilares.

La investigadora biotecnológica, María Blasco, responsable de uno de los grandes avances en la investigación contra el cáncer, no podía acudir a la gala pero enviaba un vídeo en el que agradecía el galardón. «Me siento muy honrada de que mi antecesora en estos premios sea Margarita Salas».

Pablo Laso, entrenador de baloncesto premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

El entrenador de baloncesto, retirado por enfermedad, Pablo Laso, ha agradecido su suerte por «jugar al deporte que me apasiona y que haya terminado siendo mi profesión». «Mi vida sigue siendo el baloncesto y sigo siendo entrenador, y la independencia es un deporte de equipo. Mis títulos no los ha ganado Pablo Laso, sino un club, los jugadores, la afición y yo solo era una parte más», señalaba dando claro que su carrera no ha terminado.

Leo Harlem, premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

Leo Harlem cogía el micrófono seguidamente. El humorista ha aprovechado para, con el tono que le caracteriza, pedir a los presentes «tener una vida más tranquila porque a la independencia se llega reflexionando y teniendo criterios propios, y eso solo se puede llegar pausando». Además, ha destacado que «vivimos en un mundo en el que estamos conectados todo el rato», asegurando que «hay que estar aislados porque hay mucho ruido digital al rededor».

Luisa Martín, actriz premiada por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

La actriz Luisa Martín (‘Médico de familia’ y ‘Servir y proteger’) ha recordado a su madre en el premio quien siempre le decía «tú nunca te cases con nadie». Así, ha agradecido a su familia, sus amigos y su hijo Bruno por apoyarla y «mantenerla independiente». Además recordó que Rappel, siendo ella muy joven, le vaticinó que le iría bien, algo a lo que se aferró siempre en los castings cuando la descartaban.

Olga Viza, periodista premiada por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

La periodista Olga Viza ponía en valor sus 45 años de carrera y 64 años de vida. «Gracias por el premio independiente, qué hermosa palabra y qué problemas da en la vida», aseguraba. Además, ha agradecido la presencia de la intérprete de lengua de signos en el escenario pues ha llegado con su hermana, sorda de nacimiento, a quien le ha agradecido la ayuda para ser mejor comunicadora: «me decía, en la tele no te entiendo, vas muy rápido, vocaliza más, ahora soy mejor gracias a ella».

José Luis Perales, premiado por los Premios Independiente. Foto: Aroa Díaz

El gran broche de oro lo puso José Luis Perales quien confesó que se encontraba muy agradecido por la naturaleza de los premios. Tocado de la garganta y emocionado, aprovechó para leer un discurso en el que destacaba una de sus grandes canciones: Me gusta la palabra Libertad, y es que para él, la independencia es libertad. En su intervención, que despertó el emocionante aplauso de todos los asistentes en varias ocasiones, destacó que «para mi la independencia siempre ha sido necesaria, aunque a veces me ha costado un alto precio», por ello se sentía orgulloso de este galardón que le reconocía «todo lo que he luchado por ser».

Nuevas zonas de calistenia en Los Frailes y El Carrascal

Después de meses con las obras paralizadas, este 3 de marzo se han inaugurado las nuevas zonas de calistenia de la ciudad en los barrios de los Frailes y El Carrascal. En concreto, se han instalado 2 zonas deportivas en los parques de Los Frailes y Las Moreras, que están destinadas a la práctica de Calistenia. Esta disciplina cuenta cada vez con un mayor número de adeptos en Leganés. En ella, los deportistas utilizan su propio peso corporal para ejercitarse, apoyándose en distintas barras y elementos.

Elementos homologados

Los elementos que se han instalado en las nuevas zonas de Los Frailes y Las Moreras están homologados y cuentan con la normativa UNE-EN 16630 para equipos fijos de entrenamientos físicos al aire libre. Cada una de las dos instalaciones cuenta con una superficie de 676 metros cuadrados de perímetro.

Dentro de estas dos nuevas instalaciones, los deportistas podrán disfrutar de diferentes elementos como:

  • Jaula multiejercicios.
  • Elevaciones a doble altura.
  • Barra de elevaciones tipo serpiente.
  • Cuadrado de elevaciones.
  • Barra de flexiones triple francesa.
  • Paralelas americanas bajas.
  • Paralelas americanas triples altas.
  • Banco de paralelas.
  • Banco de abdominales horizontal.
  • Banco de abdominales inclinado.

Un espacio más para la Calistenia

Estas dos nuevas zonas de Calistenia en los parques de Los Frailes y Las Moreras de Leganés se suman al nuevo espacio abierto recientemente en la zona de recreo y áreas infantiles de la Calle Osa Menor, uno de los espacios deportivos al aire libre más grandes de toda España, así como los ya existentes desde hace varias legislaturas en el mismo parque de Las Moreras y en La Chopera, este último elegido por los deportistas de Street workout, como los integrantes de Barbarrio, para sus entrenamientos.

En él, los deportistas pueden disfrutar de una instalación con suelo de caucho (lo que facilita los ejercicios en suelo) y con elementos de todo tipo, como un circuito de habilidad y fuerza, bicicletas estáticas y elípticas, un área destinada a la Calistenia o un espacio de TRX, entre otros.

La Calistenia, un deporte en auge

Cada vez son más los deportistas que apuestan por la Calistenia para sus rutinas de entrenamiento. Se trata de una disciplina en la que los ejercicios físicos se realizan con el propio peso corporal. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce la resistencia, lo que permite que trabajen tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Con la Calistenia los deportistas son capaces de mejorar en diferentes aspectos como la fuerza física, la agilidad o la coordinación. Ahora, los deportistas leganenses tendrán dos nuevas opciones en los parques de Los Frailes y Las Moreras para desarrollar sus entrenamientos.

Opositores al Ayuntamiento de Leganés critican falta de transparencia

0

El Ayuntamiento de Leganés continúa realizando los procesos selectivos que quedan pendientes después de varios años paralizados. Tras varios meses, esta semana se llevó a cabo el examen para acceder a las plazas de uno de los últimos procedimientos de selección de personal que deberán quedar resueltos este año. Sin embargo, los opositores han vuelto a reclamar falta de transparencia en el proceso.

Como ya ocurriera en el procedimiento anterior para auxiliares administrativos, los candidatos que acudieron al IES Luis Vives a realizar el examen, se encontraron con una forma de identificar sus exámenes que no es habitual en un proceso de estas características.

Los exámenes, tipo test, constan de dos hojas: una de respuestas y otra con los datos personales del examinado. Lo habitual, tal y como cuenta una opositora a LEGANÉS ACTIVO, es que ambas hojas estén identificadas «con un número y con un papel calco el examinado se lleva una copia de sus respuestas a casa para poder asegurar qué es lo que ha contestado y saber si tienes que reclamar o no cuando salen las respuestas». Pero no está siendo así en los procesos del Ayuntamiento.

Al igual que en el procedimiento anterior, en este examen no se ha facilitado ningún resguardo a los aspirantes ni ninguna copia de sus respuestas. Tampoco se han identificado las hojas de preguntas y respuestas utilizando un sistema que puede dar lugar a confusiones: «un sobre grapado a otro no es seguridad ninguna, eso puede desgraparse y perderse», denuncia una opositora a través de ULEG. La misma denuncia que se dio en el procedimiento anterior.

Desde el Gobierno local (PSOE) respondieron a las críticas vertidas en el anterior procedimiento garantizando la transparencia y legalidad del proceso y que «nadie va a perder sus respuestas». Algo que los propios candidatos dudan debido que no tienen garantías de ningún tipo: «las plazas si quieren están más que dadas».