Leganés, en el epicentro del colapso sanitario por su alto envejecimiento

0

Un paciente de cardiología: 1 mes y medio de lista de espera. Para neurología: 16 meses. Para neumología: más de 15 meses. Para tu médico de cabecera: entre dos días y un mes y medio. ¿Cómo es posible esta lista de espera? En el momento en el que la huelga sanitaria se extiende a los hospitales, nos preguntamos cuál es la situación de la sanidad pública en Leganés.

«Me duele la cabeza y tengo mareos, abro la aplicación y la primera cita es para una semana y media, ¿qué hago?». «Tengo lumbago y tras ir a urgencias me han dicho que me mire mi médico de cabecera, la cita es para dentro de dos semanas». «Tengo 80 años y una revisión después de una operación me tardó 12 meses». «Me han enviado una analítica y los resultados los tengo en dos meses, ¿para qué los quiero tan tarde?». Estos son solo algunos testimonios de pacientes de Leganés de las últimas semanas. Al otro lado, los médicos reclaman que no pueden más.

«Estamos en un cuello de botella», explica Mercedes Fernández, doctora en Pedroches los últimos 25 años. «Durante la pandemia se paralizaron las revisiones hasta el otoño del año pasado. Ahora hay muchos pacientes que necesitan de sus revisiones más los que habitualmente veíamos. Tenemos una media de 50 pacientes cada jornada, lo que no nos deja más de unos minutos por consulta«, añade.

En Leganés, el problema se multiplica

Leganés es una de las ciudades que más está sufriendo estos problemas debido a la población tan envejecida. 33.266 habitantes de Leganés tienen más de 70 años, lo que supone un 17% de la población total aunque en su mayoría están concentrados en los barrios más viejos, lo que supone que estén divididos en su mayor parte en tres centros de salud: Pedroches, Jaime Vera y María Jesús Hereza.

los pedroches leganes atención orimaria suap
Centro de Salud Los Pedroches. Foto: Lito Lizana

Como es natural, este sector de la población cuenta con una tasa de citas mucho más alta que los jóvenes debido a sus patologías de las que ya no se puede hacer prevención ni seguimiento: «Es una población trabajadora, con patologías derivadas de trabajar en malas condiciones toda la vida y con menos formación y les cuesta entender ciertas cosas por lo que la consulta suele ser larga para que entiendan el diagnóstico y el tratamiento», explica Jaime Innerarity, doctor del CS María Jesús Hereza. En Pedroches, más del 40% de la población tiene más 65 años.

Vemos patologías cada vez más graves. Antes derivabas a uno o dos al hospital al día, ahora a 7 y son ingresos, cuando están en urgencias. Hay gente muy prudente que espera más de la cuenta porque sabe la situación, y no deberían

Jaime, doctor del CS María Jesús Hereza

La alta media de edad hace que haya un gran número de atenciones a domicilio por problemas de movilidad, lo que supone consultas telefónicas y desplazamientos: «cada vez podemos desplazarnos menos porque no hay tiempo», explica Inneraty. «En el centro de salud hay salas cerradas pero no vacías, dentro hay médicos que están llamando a destajo a los pacientes», insiste Fernando Perales, del CS Pedroches.

Esto ha llevado a que un gran número de profesionales terminen muy quemados por la gran cantidad de trabajo que se agolpa en sus consultas. «Estamos dejando de hacer prevención, resolvemos muchas más cosas de las que podemos y se nos pueden pasar cosas graves... nos da mucho miedo trabajar así», añade Innerarity. «También hacemos una labor pedagógica con los pacientes crónicas que nadie reconoce y en cinco minutos de consulta es imposible hacer. Enseñamos a los diabéticos a pincharse insulina o a las personas con colostomías, convivir con la bolsa», explica Carmen Muro, doctora de Pedroches.

Así, en Leganés, la huelga está siendo muy seguida por los sanitarios porque, aunque las carencias son estructurales, «se sienten más en la comunidad de Madrid por la falta de financiación«, aquí se siente aún más. Una situación que revierte en todo el sur ante la sobrecarga del Hospital Severo Ochoa: «los hospitales de Getafe y Fuenlabrada los llenamos con pacientes de Leganés», confiesa Innerarity.

Una actitud desafiante

Todos los sanitarios coinciden en reclamar que la decisión de mantener la huelga no es política, pero su solución sí: «política es la decisión de la Comunidad de Madrid de no reforzar la atención primaria», asegura Fernández, doctora en Pedroches los últimos 25 años. No obstante, las últimas declaraciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, menospreciando el trabajo de los sanitarios, han dolido mucho.

Y es que a la falta de inversión y el desgaste de los sanitarios, se ha unido un nuevo motivo para mantener la huelga: la actitud del gobierno regional. «Esta huelga la ha gestado ella», asegura Innerarity, «sus formas menospreciándonos y no queriendo sentarse a negociar, nos han terminado de quemar».

De hecho, la falta de sanitarios en la atención primeria es generalizada. En Madrid hay 3.8 médicos y pediatras por cada mil habitantes, colocándose en la media española, sin embargo los sanitarios madrileños denuncian que en el resto de comunidades «los gobiernos se han sentado con los huelguistas y han planteado soluciones, algo que aquí se ha descartado por completo».

La única solución que se ha presentado hasta el momento ha sido la de reducir a 34 las listas de los médicos de Atención Primaria sin posibilidad de que haya pacientes forzados, es decir, urgencias de última hora. El resto de pacientes serían atendidos por voluntarios. «Nos negamos porque vemos que nos la intentan colar», señala Muro.

Según los cálculos, en el CS María Jesús Hereza esto supondría ver a 220 pacientes por día menos solo en el turno de tarde, y 160 en Pedroches. «¿Quién vería a estos pacientes? ¿Nos descargamos todos para que uno reviente?», se preguntan, «y nadie nos dice qué pasaría si no hay voluntarios». Y es que ahora mismo «no solo no tenemos refuerzos sino que somos menos».

La falacia de la falta de médicos

Precisamente el problema es la falta de médicos con los que repartirse los turnos y el trabajo, y no es por falta de licenciados en medicina, sino por la especialidad. «En España hay más médicos por cada mil habitantes que en todas Europa pero no están en la Atención Primaria. Necesitamos que los médicos que formamos se queden», señala Fernández.

«Con poca inversión se arreglaría todo el sistema sanitario», asegura Muro, quien añade que tan solo hay que mejorar las condiciones de la plantilla de primaria aumentando el personal de los centros de salud y no de los hospitales, «con más sanitarios se acababa el problema». Aunque ya parece tarde puesto que muy pocos quieren trabajar en atención primaria. «Nuestros residentes se van porque no pueden hacer nada de prevención, solo sobrevivir, y eso lo podrán hacer en la urgencia hospitalaria sin remordimientos y con mejores condiciones», añade Perales. Algo que también ocurre en Hereza.

Rubén García rompe récord en salto de altura en pista cubierta para Leganés

El Club de Atletismo Leganés ha acudido este fin de semana al Campeonato de Madrid sub18 de pista cubierta con una nutrida representación que ha dejado un buen puñado de medallas a lo largo de las dos jornadas en las que se ha disputado.

Para abrir boca se celebraban las competiciones de salto donde el club ha obtenido una representación en la que se han superado los objetivos que se habían planteado en un primer momento. Tanto es así que Rubén García hacía una espectacular aparición en salto de altura rompiendo los récords del club: 1’93 metros. Una marca que le valió el oro.

Por su parte, María Barrios competía en la categoría de triple salto donde se llevaba el oro tras hacer una marca de 12,21 metros, y Ainhoa Barbado cerraba el trío espectacular de los oros de la primera jornada cerrando una marca de 26″99 para correr los 200 metros lisos.

Al día siguiente la competición continuó y lo hizo con nuevos grandes resultados para los atletas del Club Atletismo de Leganés sub18. Durante la segunda jornada, dos de los representantes del club se alzaron también con metal, esta vez con dos bronces.

Primero lo hacía Maitane Carbonero en la prueba de 60 metros lisos consiguiendo una marca de 7″98. Más tarde sería Miguel Ángel Tardío quien también se alzara con el tercer puesto pero en esta ocasión en los 3000 metros lisos consiguiendo 9’50″50. Un gran trabajo, propio y de los entrenadores del club, que se ha cristalizado en grandes resultados.

Tipos de neumáticos para coche y cuándo cambiarlos

0

Los neumáticos del coche son el elemento que se encuentra en contacto constante con la carretera. Es por ello que su buen estado repercute directamente en la conducción y en la seguridad durante la conducción. Para poder mantener los neumáticos en el estado necesario para poder conducir sin problemas es necesario realizar su sustitución cuando sea preciso y utilizar el tipo de neumático adecuado para cada situación.

Existen diferentes maneras de clasificar los neumáticos dependiendo de diversos factores. Una de las principales formas de clasificación de neumáticos depende del tipo de clima en el que vayan a ser empleados. En este aspecto, es posible diferenciar tres tipos diferentes de neumático. 

Los neumáticos de verano son los neumáticos diseñados para las estaciones en las que el clima resulta más caluroso y seco. El rendimiento de este neumático empeora por debajo de los 7 ºC. Por otro lado, se encuentran los neumáticos de invierno, estos muestran un mejor rendimiento en temperaturas por debajo de los 7 ºC y disponen de una mayor capacidad para desplazar el agua de la carretera. Finalmente, es posible instalar neumáticos All Season, los cuales están diseñados para ser utilizados durante todo el año independientemente del clima, sus características se encuentran en un punto medio entre los neumáticos de verano y los de invierno.

Otra característica por la que se pueden clasificar los neumáticos es el uso que se les vaya a dar. En este caso destacan los neumáticos deportivos, los de pista y los todoterreno. 

Los neumáticos deportivos suelen ser más blandos, con ranuras circunferenciales y laterales de mayor tamaño.  Están diseñados para tener un mayor rendimiento a altas velocidades. Al ser más blandos, se desgastan más rápido. Los neumáticos de pista pueden ser similares a los anteriormente mencionados, sin embargo, no es común que se usen por las calles y carreteras en el día a día. Estos suelen presentar refuerzos y paredes laterales de alta tecnología. Los neumáticos todoterreno están diseñados especialmente para rendir al máximo fuera de la carretera, es por eso que cuentan con un dibujo de rodadura muy grande y agresivo. Este tipo de neumáticos suelen ser muy blandos, por lo que en caso de utilizarlos por carreteras normales, habitualmente su desgaste será muy rápido y, además, provocarán gran cantidad de ruido.

Estos son los tipos de neumáticos más populares para turismos. La vida útil de estos dependerá de diversos factores, como los terrenos por donde sea conducido el coche, o el estilo de conducción que se realice con ellos. Por lo general, se puede decir que se debe sustituir los neumáticos del coche cada 5 años o cada 45 000 kilómetros recorridos, lo que antes ocurra. Además, está prohibido conducir con neumáticos cuya profundidad de dibujo sea inferior a 1,6 mm.

Las trabajadoras de Primark se movilizan por un «trato justo»

En plena negociación del Convenio de Primark y ante la falta de acuerdos, el sindicato CCOO ha dado un paso más en la presión a la empresa para reclamar «un trato justo» a sus trabajadoras. Así ha convocado movilizaciones en todo el país ante las principales tiendas del gigante textil «para tratar de dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa». 

El sindicato quiere reclamar «un trato justo por parte de la empresa, porque sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios». Por ello, ha convocado estas movilizaciones con las que pretenden crear un punto de inflexión a través del cual la empresa acepte las propuestas que CCOO defiende desde la primera reunión del Convenio.

En concreto, desde CC.OO demandan en la negociación del convenio un incremento salarial al nivel del IPC, lo que supondría un 6% adicional en 2023 y otro 6% en 2024, y si se pretende aumentar el convenio para que tenga una duración de tres años, otro 6% para 2025. Además, pide aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir más el límite a trabajar para los domingos.

El sindicato también ha propuesto descansos cualificados de 12 sábados y domingos, así como eliminar el primer turno de vacaciones que da comienzo en mayo para que el inicio pase a ser el 21 de junio coincidiendo con el resto de empresas y el calendario escolar. Además, reclama que se contemple en el nuevo convenio un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva y no estancar a sus trabajadores.

Desde CCOO se emplaza a la dirección de Primark a que “tome buena nota del mensaje que la plantilla ha dado en el día de hoy”, y aborde esta negociación con intención real de alcanzar un acuerdo «porque desde el sindicato no se va a consentir la deriva precarizadora que pretende llevar a cabo la empresa y para ello actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización».

Duro comunicado de la Policía Local al «peor» Gobierno de Leganés

La Seguridad Ciudadana es el tema que más preocupa a los vecinos de Leganés en los últimos días, sobre todo, después de haber tenido lugar una reyerta multitudinaria en los alrededores de La Cubierta el pasado fin de semana. Ahora, a las puertas de las elecciones, el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) ha emitido un duro comunicado señalando los problemas que se han encontrado esta legislatura en materia de seguridad, calificándola como «la peor con diferencia en muchos años».

A diferencia de lo que se señala constantemente desde el Gobierno local (PSOE + C’s), los agentes de policía local denuncian un aumento de la delincuencia en Leganés que les ha acabado desbordando: actos vandálicos, incendios intencionados, «ingente cantidad de vertidos ilegales», de reyertas, molestias de ruidos y robos en locales comerciales.

El problema más importante en la materia, es la gran falta de personal, con más de 90 vacantes en plantilla entre mandos y policías, ha llevado a que muchas noches sólo haya dos patrullas para todo Leganés o incluso ninguna y algo que ya es habitual, es que en muchos servicios no haya mando inmediato responsable del mismo

UNIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL

En el comunicado, el sindicato ha señalado que para todos estos problemas «es habitual» que «muchas noches haya dos patrullas para todo Leganés o incluso ninguna», lo que hace imposible que hagan frente a todos los avisos. Una falta de personal que se une a la falta de medios. Así, recuerdan que durante los últimos años el cuerpo solo contaba con un etilómetro y un radar prestado, así como un servidor de red «que se cae muchos fines de semana» imposibilitando su trabajo.

Falta de medios informáticos, un servidor de red que se cae muchos fines de semana, la unidad de Policía Judicial de Tráfico no tiene ni una cámara de fotos con la que trabajar o que su furgoneta lleva meses averiada. El colmo fue con la tormenta Filomena, que en la primera noche se rompieron la gran mayoría de las cadenas de nieve de los vehículos patrulla.

UNIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL

Condiciones que han hecho más que difícil atajar todos los problemas que han surgido a lo largo de estos cuatro años pero que se han visto cristalizados en la fatídica madrugada del 26 de febrero que se saldó únicamente con heridos leves. Así, relatan que los 50 implicados continuaron la reyerta en el andén del metro: «Se agredía con todo lo que tenían a su alcance y ante la presencia de los compañeros de Policía Local y Policía Nacional, más lejos de deponer su actitud, los rodearon y arremetieron contra algunos de ellos».

En este sentido, alaban a los agentes que acudieron e hicieron su trabajo y califican de «cero» para los máximos responsables de la Seguridad Ciudadana en Leganés: el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y el concejal, Óscar Oliveira (PSOE) «que de lo único que se han preocupado es de abandonar, desprestigiar, menospreciar y vulnerar los derechos laborales, de una plantilla cansada de sufrir sus continuas faltas de respeto, su juego de trileros y de escuchar sus mentiras durante estos fatídicos 4 años».