El Leganés patina en el Europa y entra en los puestos de descenso

0

El Pabellón Europa acogía este 25 de febrero un duelo de altura: el Innova-tsn Leganés se medía ante el Lointek Gernika, quintas en la clasificación general que llegaban al fortín pepinero con una racha de dos victorias consecutivas. Llenas de fuerza arrancaban el partido para su particular lucha por los primeros puestos de la clasificación mientras que el Leganés buscaba sumar para salir de los puestos de descenso.

El partido comenzaba muy igualado entre los dos equipos. Con el Gernika siempre a un punto por encima, las de Leganés no se descolgaban del partido e incluso se colocaban por delante a segundos de terminar el primer cuarto gracias a una canasta de Vivi Pierre-Loiuse, aunque una falta sobre la bocina daba la oportunidad de dos tiros libre al Gernika que no desaprovechaban -con el consecuente enfado de Nacho García. 14-15.

Salinero volvía a poner el balón en juego para Hermida moviendo el balón en el área sin que fueran capaces de encestar, algo que le resultaba mucho más sencillo al Gernika. Los fallos en la defensa hacían que el Gernika se acera a placer a la canasta marcando el 14-21. Tras un tiempo muerto, Jankovic primero y Salinero después hasta en dos ocasiones conseguían descongestionar a su equipo. 18-21.

Marta Hermida en el partido contra el Ensino Lugo. Foto: Lito LIzana

Pero el Gernika no se quedaba de brazos cruzados y arrancaba una racha anotadora que dejaba atrás al Leganés aunque para recortar distancias, Koenen arrancaba un contraataque que remataba Hermida bajo el aro. 26-32. A dos minutos del final, Ygueravide marcaba y aunque Vivi respondía, Ygueravide volvía a hacerlo al borde de los 24 segundos, Koenen anotaba de nuevo provocando el tiempo muerto que no conseguía cambiar las cosas. 30-37.

La vuelta del descanso no mejoraba la situación para las de Leganés que empezaban a fallar mientras que las vascas cerraban más sus filas para evitar la penetración de las locales. Los tapones se sucedían y el marcador se alejaba cada vez más. 32-43. Jankovic anotaba desde la pintura pero una falta de Koenen daba la oportunidad al Gernika de responder mientras que Ygueravide encestaba de nuevo. El cuarto se sucedía con el intercambio de puntos aunque el Leganés no era capaz de recortar distancias terminando con un 45-58.

Así llegaban al último cuarto con un gran cansancio de las pepineras que se hacía patente en la pista. Aunque los primeros minutos se mantenían con el mismo ritmo que el anterior y Houser conseguía marcar para las leganenses. Tras ello, una racha muy buena de las vascas y el cansancio de las leganenses hicieron un cóctel explosivo que jugó en contra de las azulonas. A 3 minutos del final, el marcador ya mostraba la diferencia, 49-68, y aunque Jankovic y Alba Sánchez Ramos anotaban, el tiempo corría en su contra. El partido cerraba finalmente con un 53-76.

Adif realiza trabajos nocturnos de mantenimiento en la C-5

Adif continúa realizando trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en dos tramos de la línea C-5 del núcleo de Cercanías de Madrid con el fin de contribuir a su conservación y mejora continua. Uno de ellos, de 30 km de longitud, se sitúa entre las estaciones de Villaverde Alto e Illescas; parte de él, por lo tanto, no forma parte del ámbito de Cercanías. La actuación en este tramo también beneficia al corredor ferroviario de Extremadura, dado que la infraestructura objeto de los trabajos es la utilizada en la conexión entre Madrid y dicha comunidad autónoma. El segundo tramo, de 6 km, se ubica entre las estaciones de San José de Valderas y Móstoles-El Soto.

Se trata de trabajos de tratamiento de sustitución de traviesas y nivelación, que se llevarán a cabo tanto con maquinaria manual como con maquinaria pesada. El objetivo de estas labores de mantenimiento es la optimización de la infraestructura.

Las labores comenzaron en la noche del 25 de enero y se llevarán a cabo durante cinco semanas, hasta el 26 de febrero. Se acometerán en horario nocturno (entre las 0:30 horas y las 4:30 horas) para no interferir en el servicio ferroviario. Estas actuaciones forman parte del Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía de la zona centro 2023, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros.

«Adif lamenta las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión».

La actuación pretende también contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

En el caso del tramo Villaverde Alto-Illescas, las labores se realizarán durante catorce semanas, hasta el 31 de mayo. En el tramo entre San José de Valderas y Móstoles-El Soto se llevarán en cabo en un plazo de cinco semanas, concluyendo el 31 de marzo. En los dos tramos las labores se acometerán en horario nocturno (entre las 0:30 horas y las 4:30 horas) para no interferir en el servicio ferroviario.

«Las colonias felinas no son plagas»: críticas por los cambios en Leganés

0

La gestión de las colonias felinas ha vuelto a abrir una brecha entre los cuidadores y el Gobierno local (PSOE y C’s). Los cambios con la nueva ordenanza han hecho estallar de nuevo las protestas de las alimentadoras de las colonias felinas y es que han visto como, en lugar de avanzar, se está retrocediendo en la gestión.

Uno de los grandes cambios que critican las alimentadoras es la vuelta de las colonias felinas al programa de control de plagas, después de que al inicio de la legislatura se hubiera sacado de este programa cuando Fran Muñoz (Leganemos) era concejal de Medioambiente. «Habíamos avanzado y estamos retrocediendo enormemente«, aseguran las alimentadoras.

Precisamente Muñoz, ahora en la oposición tras la ruptura de la coalición con el PSOE, ha sido el encargado de preguntar a su sucesor en el cargo, Miguel García Rey (PSOE) cuál es el motivo de este retroceso. En la última sesión del Pleno le cuestionaba sobre los puntos más polémicos mientras que más de una decena de voluntarios protestaban desde las gradas del Pleno.

En su intervención, Muñoz ha puesto en valor que las voluntarias en muchas ocasiones han llegado a esterilizar a los gatos de las colonias que gestionan de su propio bolsillo esperando a que el Ayuntamiento se lo abone, o comprado comederos para los gatos que, legalmente, son propiedad del Ayuntamiento. En este sentido, mientras el edil le ha preguntado el motivo por el que han vuelto a incluirse en el control de plagas, García Rey ha evitado contestar.

Aunque sí ha explicado el motivo por el que las alimentadoras voluntarias ya no pueden acceder al Centro de Protección Animal (CPA), el cual señala que «se ha quedado pequeño» para ver la gestión de los gatos rescatados sin ninguna explicación de por medio: «los trabajadores están en su actividad y los molestaríamos», explicaba. Además ha señalado que la nueva empresa gestora del centro ha adquirido 6 jaulones para evitar que los gatos rescatados se escapen.

Así, Muñoz ha recordado que según el contrato hay que realizar 600 esterilizaciones al año «y no llegamos» preguntando cuántas esterilizaciones se habían hecho el año pasado, algo que García Rey ha evitado contestar respondiendo un escueto «estamos iniciando el proceso de castración y vamos a cumplir el pliego que es nuestro interés».

Estas declaraciones no han sido del agrado del portavoz de Leganemos ni de las alimentadoras, a las cuales García Rey no ha recibido a pesar de las peticiones de reunión. De esta forma se han enterado por el Pleno que su carné como alimentadoras no se había caducado sino que está «renovado tácitamente» aunque la formación para atender a estas colonias sí que se ha paralizado. Una situación que Muñoz le ha echado en cara: «Estas personas están colaborando con el Ayuntamiento, no con Leganemos, con el Ayuntamiento», criticando que ahora se las deje tiradas.

Uno de los fundadores de la Casa Andalucía, distinguido en Huelva

0

Pepe Briones, onubense afincado en Leganés, ha recibido este viernes la Distinción a las Artes Flamencas en nombre de la Dinastía La Nora a la que pertenece, por parte del Ayuntamiento de su ciudad natal, San Juan del Puerto (Huelva).

Hijo de Pepe La Nora, José Valladolid Briones, se dio a conocer artísticamente como cantaor en los años 50 bajo el nombre de ‘Niño de La Nora’, creando toda una carrera artística de alto nivel. En 1961 obtuvo el primer premio Lluvia de Estrellas, en Huelva. Después formó el dúo flamenco Los Onubenses junto a Francis Guitart y perteneció a los elencos de Chiquita Herrada y La Terremoto. En 1956 participó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córboda, donde se clasificó para la final.

Pronto dio el salto a la capital y a partir de 1968 frecuentó las reuniones íntimas que se celebraban en la Venta Manzanilla de Madrid. Y aunque su sueño residía en Madrid, el cantaor se afincó en Leganés donde realizó también una larga carrera lanzando incluso un disco junto a su padre en 1982.

En Leganés dejó su legado siendo uno de los fundadores de la Casa de Andalucía de Leganés donde se busca mantener el legado de la cultura andaluza, al que él y su padre han contribuido, y difundirlo también en nuestra ciudad.

Distinguido por su papel en la cultura

Precisamente por el papel de Pepe Briones y toda la Dinastía Nora en el flamenco, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto le ha concedido el ‘Premio de la Villa a las Artes Flamencas’, un galardón que han compartido con los cantaores Juan Pérez Mora, a título póstumo, y a Isidro González Cruz.

Entrega de distinciones del Día de San Juan del Puerto 2023 a "PEPE BRIONES"

Además, el Ayuntamiento decidió otorgar las ‘Medallas de la Villa’ a Cáritas Parroquial y a la Peña Flamenca. Todo ello en un acto, cargado de emoción y presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas, fue celebrado en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán con la presentación de Javi Rivas, la presencia de la Corporación Municipal y los galardonados.

ULEG critica el silencio del Gobierno ante la ‘batalla’ de La Cubierta

0

La macro pelea del pasado domingo en los alrededores de La Cubierta y de la infirmó Leganés Activo en primicia, está teniendo consecuencias políticas. Mientras el PP ha solicitado una reunión de urgencia para abordar la seguridad del municipio, ULEG no ha tardado en criticar el silencio del Gobierno local (PSOE + C`s) ante semejantes hechos.

«Parece que el Gobierno no se ha tomado en serio el problema de la seguridad ciudadana en los últimos años», ha criticado Carlos Delgado, portavoz de ULEG, en rueda de prensa, donde ha criticado que se «ha mirado para otro lado» y que, como se siga haciendo, «nos vamos a encontrar con un problema muy serio».

Y es que, Mercedes Neria, compañera de partido, ha apuntado que «ayer fue uno de los momentos más difíciles de la Cubierta de Leganés» puesto que la falta de medios de Policía Local les desbordó rápidamente: «se ha puesto en peligro su vida». «Me imagino el clima de nerviosismo y temor en esos policías», añadía Delgado.

En esta línea, han reiterado que el cuerpo de Policía Local lleva tiempo denuncian la falta de agentes, denuncias que el Gobierno local calificaba de ‘criticas políticas’. «Este alcalde ha convertido en alegato político cualquier queja y tema ciudadana de la ciudad», señala Delgado quien acusa al Gobierno de «perder el norte» y el apoyo de «todo el mundo».

Así, ULEG señala que estos no son los únicos hechos criminales que se están realizando y es que también han advertido de un nuevo foco de robo en Arroyo Culebro donde los jóvenes denuncian de la existencia de un grupo de menores que les acorralan para robarles. «Nosotros vemos que es un problema importantísimo», subrayan.